Ultimas noticias:




Un juez ordena el bloqueo de 16 webs de descargas no autorizadas de películas

|

El juzgado de instrucción número 2 de Alicante ha dictado un auto ordenando el bloqueo de 16 páginas web de descargas no autorizadas de contenidos sujetos a derechos de autor (principalmente películas), así como el bloqueo de las cuentas corrientes y del correo electrónico de su administrador, Rafael Mellado, al observar "sobrados indicios" de que se están utilizando para "actividades delictivas", según informaron fuentes jurídicas.

"Dado que existen sobrados indicios de que se trata de sitios activos utilizados por el imputado para la realización de sus actividades delictivas, a fin de impedir la reiteración de las mismas conductas que han dado lugar la incoación del presente procedimiento, por lo que se acuerda el bloqueo de las páginas web, a través de las cuales el imputado prosigue con sus actividades ilegales, así como el bloqueo de las cuentas corrientes y de las cuentas del correo que sirven de soporte a la conducta ilícita anteriormente mencionada a fin de obtener el imputado un lucro ilegal derivado de su actividad ilícita", señala el auto, con fecha 16 de marzo. El juez Javier Saravia ha tomado esta medida, notificada ayer a las partes, tras la denuncia de Columbia Tristar y otros estudios y la solicitud del Grupo de Delincuencia Especializada de la Policía Nacional.

Las webs cuyo blouqeo ha ordenado el juez son las siguientes: estrenostotal.com; trackertdt.com; masqueforo.com; torrentmas.org; portorrent.com; soloestrenos.com; mejorinline.net; lanzavideos.com; poremule.com, todotorrent.com; subestrenos.com; bajandoseries.com: spadescargas.com, lanzamp3.com; lanzadivx.com y helicityspain.com

Esta instrucción arranca de una operación que tuvo lugar en diciembre en Alicante, en la que la Policía detuvo a cuatro personas por un presunto delito contra el derecho a la propiedad intelectual al grabar películas de estreno en salas de cine y ofrecer su descarga en Internet. Los denunciantes les acusaban de haber difundido cientos de películas con un perjuicio económico de más de cinco millones de euros.

El imputado en este caso ya fue absuelto en septiembre de 2008 por el juzgado de instrucción número 3 de Orihuela al considerar que la página web todotorrente.com que él administraba no alojaba los archivos de las películas ni obtenía ninguna financiación por las descargas, sino sólo a través de publicidad, según fuentes del caso. El auto fue recurrido y está pendiente de trámite.

Leer más...




La feria de las 'marcas... blancas'

|

"Esta será la feria de las marcas". Esta frase la ha repetido una y otra vez Josep Lluís Bonet, presidente de Alimentaria. La feria de alimentación y bebidas quería en esta edición subrayar la importancia de las insignias de los fabricantes, sobre las que, según Bonet, se asienta la riqueza de un país.

Sin embargo, la moneda tenía dos caras: hablar de la importancia de estas ha llevado obligatoriamente a plantearse el papel de las marcas blancas. Les han dedicado estudios y ruedas de prensa, siempre como las malas de la película. Pero lo cierto es que suponen hasta un tercio de la facturación de muchas de las empresas presentes en Alimentaria, aunque les cueste reconocerlo.

Todos los directivos están encantados de hablar en sus puestos de innovación y tradición. Pero cuando oyen la expresión "marca blanca" se revuelven en sus sillas. Tema incómodo. No les gusta. Pero muchas pasan por el aro de fabricarlas. "Lo ideal sería poder venderlo todo con nuestra marca. Pero no es fácil. Normalmente, intentamos vender lo posible con nuestro sello. Lo que nos sobra se lo damos a la marca blanca, y si sobra, a la transformación", explica Agustí Roig, el mayor productor de huevos de Cataluña, Ous Roig. Lo que ceden a la insignia del súper tiene menos margen. Pero mejor poco que ninguno.

El problema, explica el directivo de una importante marca cárnica (que no quiere ser identificado), es que muchos han caído en la trampa de la marca blanca. "Al principio era un negocio interesante. Ahora nos estamos canibalizando y perdiendo negocio. Pero tenemos una parte tan grande de nuestra producción comprometida con ellas, que si las dejamos, las pérdidas pueden ser enormes", justifica. Acusa, además, a las grandes cadenas de chantajearles. Si renuncian a producir bajo marca blanca, no comercializan sus productos o los destierran a los peores espacios.

El 89,6% de los consumidores declaró que compraba algún artículo de marca blanca en 2008. Dos años antes era el 76,8%. Por eso, son muchas las compañías que acuden a Alimentaria y bailan en las dos pistas. Casa Tarradellas fabrica para Mercadona. Elpozo para Carrefour. Campofrío para varias cadenas. Igual que Casademont. "La marca blanca es una realidad a la que no podemos dar la espalda. Eso sí, cuanto menos dediquemos a ellas, mejor", razona Adriana Casademont, consejera delegada. Rafel Fuertes, director adjunto de Elpozo, reconoce que para ellos supone hasta el 30% de su producto. Pero le quita hierro al problema. "El que paga, manda. Para nuestra marca guardamos la innovación", zanja.

A la feria acuden comerciales de la distribución buscando más fabricantes. A Gallina Blanca no le interesan. No fabrica para distribuidores. "Unas pocas grandes firmas hemos hecho el camino a la inversa", asegura. Hace tiempo vendían producto para marca blanca. Ya no. "Probamos, pero decidimos no seguir. Y eso que se presentaba como una gran oportunidad", recuerdan. Ahora creen que hicieron bien.

Leer más...




La Feria de Coleccionismo Discográfico llega a Valladolid

|

La Feria de Discos y Cine irrumpe en Valladolid este fin de semana. Del viernes 26 al domingo 28, el Centro Comercial de Equinoccio, en la N-601 de Zaratán, albergará esta muestra que fue vista por medio millón de personas en toda la peninsula en el 2009.

La Feria se podrá visitar de 10 a 22 horas el viernes y el sábado, mientras que el domingo abrirá de 12 a 22 horas. La entrada es gratuita.


La Feria de Coleccionismo Discográfico y Cinematográfico da también la oportunidad a los visitantes de cambiar o vender su material, aparte de conocer clubes de fans, catálogos, revistas especializadas o poder realizar encargos al extranjero.

Leer más...




Plasencia acogerá en septiembre la segunda Feria Caza, Ocio y Pesca

|

Esta feria nació en 2009 con una treintena de expositores españoles y portugueses y con el objetivo de llenar un espacio existente en el norte extremeño en relación a la organización de este tipo de eventos de marcado carácter sectorial y dar respuesta a la demanda que hay entre la extensa población de cazadores y pescadores de esta zona, con más de 4.000 licencias en ambos casos.

La nueva apuesta de este empresario local volverá a contar con el respaldo del Ayuntamiento de Plasencia, Caja de Extremadura, la Asociación de Pescadores Virgen del Puerto, la Asociación de Cazadores de Plasencia, el Club de Tiro con Arco Placentino y la Federación de Rehalas, según ha adelantado hoy a Efe Alfredo Moreno.

En cuanto al desarrollo de la feria, Moreno ha explicado que FICOP añade al formato tradicional de una feria de muestras un capitulo más con la organización de multitud de actividades complementarias entre las que destaca la realización de un curso para la obtención de la licencia de caza y un concurso de toque de caracola. EFE

Leer más...




Los mayores vientos del universo

|

Vientos de una magnitud inimaginable azotan continuamente las galaxias, llevando inmensas nubes de polvo y gas desde el centro hacia el exterior y regulando así la distribución de materia que permite después que se formen estrellas y planetas. Se cree que estos "supervientos" juegan algún papel en la evolución misma de las galaxias, pero la imagen junto a estas líneas indica que hasta ahora los astrónomos habían subestimado claramente la magnitud de este proceso y la cantidad de materia que las galaxias pierden debido a estos fenómenos.


La impresionante escena que aparece sobre estas líneas es el resultado de la combinación de fotografías obtenidas por el telescopio espacial de rayos X Chandra (tonos azulados) con imágenes ópticas del Hubble (tonos verdes y rojos). En ella aparece la galaxia espiral NGC 3079, a 55 millones de años luz de la Tierra, una entre millones y que, a primera vista, no tiene nada de especial.

Sin embargo, NGC 3079 ha sido seleccionada entre miles de otras galaxias para estudiar uno de los fenómenos mas espectaculares (y no del todo comprendidos) del universo: los supervientos que se generan en el centro de muchas galaxias y que, según los últimos datos, juegan un papel fundamental a la hora de determinar su futuro.


Pero volvamos a la imagen. En ella aparecen enormes filamentos formando extrañas "torres" y figuras alrededor de NGC 3079. Esos filamentos son en realidad mezclas de gases templados (cerca de diez mil grados), con otros realmente calientes (diez millones de grados). Gases que también transportan grandes cantidades de otros materiales y que terminan por ser expulsados a las regiones exteriores de la galaxia.
La correlación que existe entre los filamentos templados y los más calientes sugiere que ambos forman parte de un único "superviento" gaseoso que procede del mismísimo centro galáctico y que ha ido abriéndose camino a través del frío cuerpo de la galaxia, abriendo en ella lo que podríamos llamar zanjas, túneles y cavidades de las formas más diversas. En su recorrido, el superviento arranca (literalmente) grandes porciones de gas de las paredes de esas cavidad, los estira, los resuerce y los calienta.


Un superviento como el que se observa en NGC 3079 se origina en el centro mismo de las galaxias, alimentado por la actividad de su gran agujero negro central o por la explosión de supernovas. Y es este tipo de fenómeno el responsable de dispersar los elementos pesados desde el centro a la periferia galáctica, es decir, de distribuir la materia a partir de la cual se formarán después miles de nuevas estrellas y planetas.

JOSÉ MANUEL NIEVES | MADRID

Leer más...




Hemos de aplicar la arquitectura del espacio exterior a nuestros edificios´

|

SostenibilidadCon sólo 30 años, el valenciano Raúl Pólit ha estado en la NASA y en la ESA como arquitecto para el diseño de las estructuras espaciales. Ahora pide conectar esas técnicas, más sostenibles, a los edificios de la Tierra. Así retrasaremos nuestra emigración forzada a otros planetas.

PACO CERDÀ VALENCIA
El pionero de la astronáutica Konstantin Tsiolkovsky dijo en 1895: "La Tierra es la cuna de la humanidad, pero uno no puede vivir en la cuna para siempre". El físico ruso preveía así que el hombre tendrá que emigrar a otros planetas para sobrevivir. Con vistas a ese fin se han construido cabañas espaciales. La primera, en 1971. Ahora, tras cuatro décadas perfeccionando la arquitectura espacial y con los recursos del planeta en caída libre, ha llegado el momento de aplicar a los edificios de la Tierra la tecnología arquitectónica desarrollada en el espacio exterior por su mayor sostenibilidad. Así lo defendió ayer Raúl Pólit, un valenciano que integra el comité técnico de arquitectura espacial del Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica.
En una conferencia pronunciada en el Ateneo Mercantil de Valencia, este arquitecto de 30 años (becado por la NASA y la ESA) compartió con Tsiolkovsky que "habitar el espacio exterior parece un futuro natural en la evolución del hombre". Por ello, subrayó, "el siguiente paso a las arquitecturas orbitales serán los asentamientos en cuerpos celestes inmediatos como la Luna, o planetarios como Marte". Es decir, construir casas extraterrestres. Sin embargo, hay algo más fácil y quizá más perentorio para la arquitectura espacial: su conexión con la Tierra.
Raúl Pólit sintetizó el por qué de esta "necesidad". "El aumento de la presión demográfica, la falta de sostenibilidad en la utilización y gestión de recursos naturales, la revisión de modelos de crecimiento económico y los eventuales cambios y procesos atmosféricos son objeto de preocupación en la sociedad actual, que precisa con urgencia desarrollar nuevos modelos de gestión y desarrollo", afirmó. Y teniendo en cuenta que los edificios consumen en Europa el 40% de toda la energía producida y que generan el 36% de emisiones de CO2, las viviendas son un objetivo prioritario para ahorrar energía.

Materiales, energía y diseño
En conversación con este diario, Pólit dio algunas pinceladas concretas de cómo conectar la arquitectura espacial al ámbito terrestre. Por un lado, copiando sus materiales. Por ejemplo, el aerogel, una sustancia sólo un 10% más pesada que el aire y con una extraordinaria capacidad como aislante térmico. "Para una buena gestión energética que regule el calor y el frío hace falta un buen aislamiento", explica Raúl Pólit, formado en la Politécnica de Valencia. Por otro lado, la arquitectura espacial también ha de inspirar nuevos protocolos que coordinen y gestionen con más eficacia las fuentes energéticas de un edificio, como las placas solares o los recursos eólicos. Se persigue el principio espacial de que las viviendas sean generadoras de energía. También el diseño arquitectónico debe seguir las prácticas espaciales. "Debe potenciarse la integración del software que permite la construcción virtual", afirma.
Esa apuesta por la interacción de los ámbitos terrestre y espacial responde a una filosofía simple que resume Raúl Pólit en una frase: "Llevemos el espacio a la Tierra para seguir llevando el hombre al espacio".


"Habitaremos la Luna antes de 50 años"?

A caballo entre San Francisco y Valencia, Raúl Pólit es el único español en el comité de arquitectura espacial del Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica. No evita ninguna pregunta, y sobre el asentamiento humano en la Luna afirma: "Es más complicado tener una ciudad en la Luna que poner el pie como hicimos en 1969. Pero podemos habitar la Luna cuando queramos. Ya tenemos la tecnología necesaria. Ahora depende de la economía y la cultura. Yo creo que como mucho en 50 años habremos construido asentamientos fijos en la Luna". p. cerdà valencia

Leer más...




Guadalajara celebra sus 550 años como «ciudad»

|

La capital conmemorará mañana jueves los 550 años desde que, el 25 de marzo de 1610, el rey Enrique IV concediera el título de «Ciudad» a lo que hasta entonces era una «Villa». Con este motivo el Ayuntamiento ha diseñado un programa de celebraciones que se extenderá durante todo el año, y que arrancará con un acto institucional a celebrar este mismo día 25, en el Salón de Plenos.

En él intervendrán el cronista oficial de la ciudad, el poeta «Josepe» Suárez de Puga; y el cronista provincial, el médico e investigador histórico Antonio Herrera. En la cita se rendirá homenaje a todos los concejales que han pasado por el Ayuntamiento y que quedan vivos, unos 120, a los que se ha invitado al evento.

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, presentó ayer un avance de los actos previstos para celebrar el histórico aniversario. Así, explicó que se ha editado un facsímil que reproduce el documento original de declaración de Guadalajara como «Ciudad», y que además de ser repartido a los concejales invitados al acto de mañana, podrá conseguirse en la próxima Feria del Libro.

Tras la jornada del jueves, para este mismo fin de semana se ha programado la apertura libre de los monumentos de la capital, en unas Jornadas de Puertas Abiertas.
Ya el próximo mes de abril habrá más citas culturales. Como la presentación del nuevo Portal Multimedia del Ayuntamiento, con vídeos, fotografías y documentos descargables que harán un repaso a la historia de la ciudad; y un trabajo de digitalización del «Volapük» que ha realizado el Archivo Municipal.

En mayo se presentará otro de los grandes iconos de esta conmemoración, un libro de divulgación realizado por varios historiadores y editado por el Ayuntamiento, que lleva el título de «Guadalajara, ciudad». A partir del 15 de mayo comenzará a funcionar el «trenecito cultural» que se estrenó el pasado otoño, y que recorre monumentos de la ciudad.

Ya en verano habrá varias actividades de tipo cultural y populares. La más destacada será la emisión en una pantalla gigante y en directo de la ópera «Carmen», desde el Teatro Reina Sofía de Valencia. Mientras, en los meses de julio y agosto la programación cultural estival habitual se dotará de contenido histórico relacionado con el evento.

Para la ocasión el Ayuntamiento ha estrenado un logotipo conmemorativo desarrollado por el diseñador local Julio Molina.

ÓSCAR CUEVAS|
GUADALAJARA

Leer más...




Montxo Armendáriz recibirá el premio "Ciudad de Huesca" 2010

|

Ganador en 1998 del Premio Nacional de Cinematografía, Armendáriz cuenta con dos Premios Goya, al Mejor Guión Original por Las Cartas de Alou (1991) y al Mejor Guión Adaptado por Historias del Kronen (1996), y con una nominación al Oscar a la Mejor Película en habla no inglesa por Secretos del Corazón (1998).

El premio se concede al director, que en la actualidad trabaja en un nuevo largometraje, "No tengas Miedo", por su interés por la realidad y su forma de abordar las historias, a caballo entre la narrativa y la estética propia del documental y la ficción, con un alto valor de testimonio social.

El premio "Ciudad de Huesca" reconoce la aportación de personalidades de la escena cinematográfica española y ya lo han recibido, entre otros, Basilio Martín Patino, Marivi Bilbao, Carlos Saura, Fernando Trueba, Carlos Saura o Bigas Luna.

El Festival oscense rendirá homenaje a la actriz Ángela Molina, con la concesión del Premio "Luis Buñuel", por su aportación al cine y su dimensión artística, que la han convertido en una de las actrices españolas con mayor proyección internacional. EFE

Leer más...




Madrid es la ciudad española que emite más spam

|

Madrid es la ciudad española que más spam ha emitido en los dos primeros meses del año, con un 19,74% del total, según el estudio realizado por Panda Security. El trío de cabeza lo completan Barcelona, con el 10,53% del spam detectado, y Vigo, con un 4,04%.

El top ten incluye a Valencia, Sevilla, Málaga, Gijón, Córdoba, Zaragoza y Bilbao (ver cuadro adjunto).

Ninguna ciudad española figura en la lista de mayores emisoras de spam del mundo, liderada por Seúl (Corea del Sur), con el 4,64% del spam emitido, Hanoi (Vietnam), con un 3,99% y Nueva Delhi (India), con un 1,67%. La primera ciudad hispanohablante es Bogotá. La capital colombiana ocupa el cuarto lugar con un 1,33% del spam.

Países
España ocupa el décimo octavo lugar en la lista de países emisores de correos basura. Brasil, India y Corea lideran la clasificación y son responsables del 13,76%, el 10,98% y el 6,32% del spam, respectivamente.

La mayor economía del mundo, Estados Unidos, aparece en el quinto lugar, un puesto por encima del primer país europeo, Rusia.

Leer más...




Estudian planta medicinal en Perú

|

Científicos dicen que la ayahuasca, una planta de la selva peruana, podría ser utilizada como medicina.
Nuevas investigaciones indican que la ayahuasca, una planta que proviene de la selva peruana, puede tener un poderoso efecto en el sistema nervioso central del ser humano cuando se ingiere una mezcla de ésta con otras plantas.

Investigadores dicen que uno de los usos que se le podría dar a la ayahuasca sería para tratar la adicción a las drogas y al alcohol.

Según la Organización Mundial de la Salud, los medicamentos derivados de plantas juegan un papel importante en el cuidado de salud del 80 por ciento de la población mundial.

La medicina occidental ha sintetizado muchas de estas medicinas naturales, como la corteza de sauce que actúa como analgésico, y siempre está en busca de más.

Ritual sudamericano

La ayahuasca es utilizada en ceremonias religiosas en selvas sudamericanas para inducir visiones y para curar ciertos males.

“Lo que Ayahuasca significa es la planta de los muertos”, dijo el curandero Alfredo Kayruna Canayo, quien trabaja en un centro turístico espiritual cerca de Iquitos, en Perú.

Kayruna Canayo agrega que la ayahuasca puede “curar cualquier cosa que uno tiene”. Por ejemplo, dice, puede ahuyentar las “malas energías”.

La ayahuasca sólo se toma durante ceremonias religiosas bajo la supervisión de un chamán. La bebida consiste de ésta y otras plantas hervidas durante ocho horas o más.

La combinación es esencial, dice el chamán.

“Por si sola, la planta no funciona, tienes que agregarle otra planta, la chacruna”, explica.

Ciencia vs. ritual

Un equipo de investigadores actualmente investiga el potencial farmacéutico de la ayahuasca. El investigador principal, el doctor Charles Grob, es profesor en la universidad UCLA, en Los Angeles, California.

Grob dice que la ciencia confirma que la bebida de ayahuasca es un medicamento potente.

“Es una forma sofisticada de farmacología, la cual de alguna manera los indígenas de la región amazónica han descubierto. La ayahuasca es generalmente una decocción de dos plantas. Cada planta, si se usa por separado, no tiene ningún efecto en el sistema nervioso central del humano, pero cuando se usan juntas, hay una sinergia muy poderosa”, dijo.

El doctor Grob agrega que la bebida no parece ser adictiva y que podría ser utilizada en el futuro para ayudar a vencer la adicción a las drogas y el alcoholismo.

Bebida ilegal

La Oficina de Alimentos y Fármacos de EE.UU (FDA, por sus siglas en inglés) clasifica el principal ingrediente activo en la planta de la ayahuasca como una sustancia Schedule 1, lo que significa que no tiene un eso médico legítimo. Por esta razón, la bebida de la ayahuasca es ilegal en Estados Unidos, y la mayoría de los estudios se están realizando en Sudamérica.

“Hay un gran potencial para aprender lo que brinda la ayahuasca y para explorar su valor terapéutico, y creo que primero necesitamos entender completamente cómo se utiliza en Sudamérica y después hacer experimentos en EE. UU. y Europa”, dijo el doctor Grob.

Leer más...




El dinero sí compra la felicidad

|

Un nuevo estudio parece demostrar que el dinero sí compra la felicidad, pero solamente si se tiene más que los familiares y amigos

LONDRES, Inglaterra, mar. 23, 2010.- Helen Fielding aseveró una vez que "Si hacemos del dinero nuestro Dios, nos asediará como el demonio", pero psicólogos de la Universidad de Warwick en Inglaterra, encontraron que tener dinero sí puede hacernos felices, pero sólo si tenemos mucho más que nuestros familiares y amigos.

Tras estudiar las respuestas de 10 mil personas, encontraron que aunque el salario es importante, en realidad lo que más nos importa es el estatus social, pero para alcanzarlo, se necesita el dinero.

"Podemos tener una casa enorme o un auto muy veloz, pero no nos provoca tanta felicidad si sabemos que nuestro hermano tiene una mansión y el coche deportivo deseado por todos", dijo el doctor Chris Boyce.

"Si ganamos 1 millón de dólares al año, esto no será suficiente si sabemos que nuestros vecinos tienen un salario de 2 millones".

EL PROBLEMA

Un temor es que si tratamos incansablemente de tener más dinero para conseguir ese estatus tan deseado, estemos al mismo tiempo dañando nuestra capacidad de trabajar en relaciones personales fuertes y felices, lo que a final de cuentas nos hace sentir mejor.

El artículo, publicado en la revista Psychology Science, es algo que nos confronta con nuestro ser egoísta y envidioso. Y si usted cree que ganarse la lotería le haría feliz, el doctor Boyce dice al respecto: "si se gana una enorme cantidad de dinero y se muda a un sitio más afluente, de pronto estará rodeado de millonarios, y la sensación de competencia será enorme".

Nuestra salud también paga por ello: estudios han demostrado también que si uno se siente eclipsado por la capacidad económica del vecino, es más fácil que tengamos problemas cardíacos, diabetes, úlceras o hipertensión arterial.

Así que si va a tener dinero, procure ser el más rico de su familia, amigos y vecinos, y con ello estará adquiriendo un gran pedazo de alegría, o para terminar con otro dicho de autor desconocido: "El dinero no le puede comprar la felicidad, pero sí el tipo de miseria que prefiera".

Fuente: Noticieros Televisa

Leer más...




Picasso y Gordillo dialogan con el arte pop en una exposición en Cádiz

|

La exposición, inaugurada hoy en el Centro Unicaja de Cultura de Cádiz, rescata la quincena de obras que integraron el proyecto expositivo que esta entidad llevó el pasado febrero a la Feria de Arte Contemporáneo (Arco), bajo el título "Lo más pop de la Colección Unicaja".

Se trata de quince obras que muestran cómo el colorido, expresivo e irónico lenguaje pop se mantiene vigente desde que en los años cincuenta algunos de sus pioneros, como el malagueño Eugenio Chicano, comenzaran a utilizarlo, hasta hoy en día, cuando jóvenes artistas como Carlos Aires, nacido también en Málaga en 1974, siguen encontrando en este estilo su vehículo de expresión.

"Es un discurso que tiene toda la vigencia", ha subrayado en declaraciones a EFE la comisaria de la exposición, María Luz Reguero, en la que puede seguirse la evolución del arte pop con obras de estos artistas y de otros como David Morales, Marina Nus, Jorge Dragón, Judas Arrieta, Rosalía Banet o Ricardo Álvarez.

En estos cincuenta años el lenguaje pop se ha mantenido vivo, pero ha ampliado sus técnicas, como muestra esta exposición en la que hay desde tradicionales obras de óleo sobre caballete, a acrílicos, serigrafías, fotografías y obras en materiales como la madera, la tela o el hierro, dentro de un discurso que, según la comisaria, "se ha actualizado y ha cambiado tanto como la sociedad y por ello tiene otra ironía".

Las quince obras que estuvieron en el expositor de Unicaja en Arco "dialogan" en esta exposición con las otras cuatro que esta entidad adquirió en esta feria, entre ellas "Femme au Fauteuil", un grabado al aguatinta que Picasso pintó en 1939 y en el que retrató a su amante Dora Mar en una actitud serena.

El monotipo "Charles Darwin evoluciona II", que Luis Gordillo pintó en el 2008, es otra de las adquisiciones que la entidad hizo en Arco y que llega a esta exposición junto a la serie de serigrafías en papel "Archipiélago", que Unicaja adquirió en la edición anterior de la feria de arte contemporáneo y que se exhiben ahora por primera vez.

Una pieza de la serie de fotografías "Happily ever after" ("Y fueron felices") en la que Carlos Aires cuestiona la interpretación tradicional de la historia con un retrato de un enano vestido de torero, y la obra "Viaje al norte", un óleo del almeriense Abraham Lacalle, completan este recorrido.

El director de la Obra Social de Unicaja, Felipe Faraguna ha calificado esta exposición de "fresca, llena de sugerencia y de vida" y ha añadido que muestra el compromiso de la caja de ahorros con el arte contemporáneo.

Tras permanecer dos meses en Cádiz, la exposición comenzará un recorrido por localidades andaluzas como Antequera, Almería, Ronda, Marbella y Málaga. EFE

Leer más...




Hitler fue un artista frustrado

|


Un completo portafolio de dibujos supuestamente elaborados por Adolf Hitler y que la Academia de Bellas Artes de Viena rechazó van a ser subastados. Dibujos que, según un distinguido catedrático de Arte de Reino Unido, no superarían el estándar actual de calidad exigido en cualquier galería de arte.

La historia de este artístico rechazo ha sido ya objeto de diversas especulaciones que apuntan a que el disgusto que Hitler se llevó al ser rechazado en Viena habría contribuido de forma notable a determinar su «difícil» carácter posterior. Y es que, según publica hoy el Daily Telegraph, Hitler estaba convencido de que fue un profesor judío el que rechazó sus obras, en las que abundaban desnudos, figuras humanas, objetos, edificios y paisajes.
Hitler estaba convencido de que fue un profesor judío el que rechazó sus obras

Vida bohemia en VienaLa mayoría de dibujos están fechados en 1908, año en en que el dictador fue rechazado por segunda vez en la Academia, que incluso llegaría a prohibirle presentarse al examen de acceso. Hitler se había trasladado a Viena en 1905, donde llevó una vida de artista bohemio y se ganó la vida vendiendo alguna de sus obras. El dictador nazi llegó incluo a pasar algunas noches en un hogar para mendigos, hasta el punto de que en años posteriores reconoció que fue en Viena donde su antisemitismo empezó a fraguarse.

Las expectativas de venta son altas, y de hecho se espera llegar a recaudar 6.000 libras (7.500 euros) por cada uno de los 12 dibujos que componen el portafolio de Hitler. Habrá que esperar hasta el 16 de abril, momento en el que tendrá lugar la subasta en la casa de subastas Mullock, en Shropshire (Reino Unido).

Leer más...




La arroba, una pieza de arte más del MoMA de NY

|

El Museo de Arte Moderno de Nueva York, conocido por sus siglas MoMa, ha incluido el símbolo de la era de internet en su colección de arquitectura y diseño.

La encargada de la colección, Paola Antonelli, publicó ayer en su blog el porqué de la "adquisición" de la arroba.

"La adquisición de @ supone un paso más allá. Se basa en la asunción de que la posesión física de un objeto ya no es necesaria".

Leer más...




Calixto Bieito lleva al Facyl arte contemporáneo «de última hornada»

|

El dramaturgo y director Calixto Bieito quiere hacer del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (Facyl) una «exhibición de arte contemporáneo de última hornada», explicó ayer en Madrid en la presentación del evento en que se celebrará en Salamanca del 30 de mayo al 12 de junio.


Bieito, director del certamen desde hace unos meses, espera aportar su experiencia de «persona educada en festivales», tras su paso por los de Edimburgo, Salzburgo y Bergen y pretende incidir en el carácter «contemporáneo» que le caracteriza y tender «hacia una línea más experimental, más multidisciplinar, más musical y más pedagógica».


Bieito avanzó algunos de los eventos del Facyl -cuya programación no estará completa hasta mediados de abril-, como la actuación el 4 de junio en la Catedral Vieja de Salamanca de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León bajo la batuta del pianista y director de orquesta chino Jimmy Chiang, con composiciones de Ligeti y Var_se.




El director del Facyl resaltó asimismo el montaje «extremadamente hermoso» de la obra «Hashirigaki», del Théàtre Vidy-Lausanne, de Suiza, dirigida por el alemán Heiner Goebbels, así como la coproducción en «un ensayo abierto, muy loco», de la obra «Gardenia», pieza del coreógrafo Alain Platel y del director escénico Fran Van Laecke para la prestigiosa compañía belga Les Ballets C de la B.


Otra de las «perlas» -además del último montaje del joven director alemán Tillman Kóhler- será la coproducción del festival junto a compañías de Castilla y León de la obra «Dogville»» de Lars Von Trier, dirigida por Nina Reglero. La consejera de Cultura, María José Salgueiro, afirmó que Calixto Bieito es una «garantía de éxito y calidad artística», informa Efe.

Leer más...




Udaberri Teatro se adentra en el lado oscuro del arte

|

El mundo del arte tiene una trastienda demasiado grande y oscura, donde el dinero tiende más al negro que al blanco y donde algunos personajes de poco fiar pululan a la caza del artista despistado y de la cuenta corriente de los compradores. Esto es lo que, más o menos, opinan en la compañía de teatro donostiarra Udaberri de la industria del arte tras haberse empapado en documentos y lecturas preparando el estreno de la obra 'Shylock Gallerie'.
El texto de Francisco Romero Fernández ganó el Premio Kutxa Ciudad de San Sebastián de Teatro de 2007 y la compañía guipuzcoana lo estrena ahora «con algunos ligeros cambios para hacerla más llevadera, pero respetando el original», como explica Jorge Carrero, uno de los tres intérpretes de la función junto a Ana Miranda y Ander Vildósola.
Comedia dramática
«Esta obra es una cínica visión del mundo del arte desde su punto de vista más mercantil», dice Ana Miranda, quien interpreta a Shylock, propietaria de una poderosa galería de arte. El trío de personajes se completa con Marco Bressart, un joven pintor que busca el éxito rápido; y François Gobel, un influyente crítico de arte que piensa sobre todo en llenarse los bolsillos. Aseguran los integrantes de la compañía que en esta función «se ofrece una desesperanzada visión del mercantilismo dentro del mundo del arte y de la difícil relación entre la cultura y las finanzas».
La escenografía es muy ligera, algo que, según Ana Miranda, «hace que el espectador centre toda su atención sobre nosotros, los actores, y nos obliga a mostrar nuestras almas en escena». El público se va a encontrar «con una comedia que nos habla de un conflicto dramático», concreta Carrero, que también reconoce que se pueden hacer comparaciones entre esta obra y 'Arte', de Yasmina Reza. «Pero hablan de cosas muy diferentes, en 'Arte' se trata más de la neurosis de poseer una obra de arte de un autor famoso y nosotros de lo que hablamos es de los personajes que son los proveedores de esos neuróticos».
Después de cada una de las representaciones habrá un pequeño coloquio con el público. Antes de comenzar la función del sábado se leerá el texto conmemorativo del Día Mundial del teatro, escrito este año por la actriz Judi Dench.

Leer más...




Tuberculosis Científicos australianos descubren posible nuevo fármaco

|

Un equipo de investigadores del Instituto Centenario de Sídney ha desarrollado el medicamento, que puede combatir la tuberculosis en estado latente, antes de transmitirse a otras personas, pudiendo salvar así la vida de millones de personas en todo el mundo, según el bacteriólogo Nick West.

"Hemos aislado una proteína necesaria para la supervivencia de la bacteria que causa la tuberculosis, y el fármaco en el que estamos trabajando para inhibir la bacteria está teniendo bastante éxito, aunque todavía no hemos terminado nuestra investigación", aseguró el experto.

West indicó que durante los próximos meses analizarán si el medicamento es realmente capaz de acabar con la enfermedad cuando ésta todavía se encuentra en su fase inicial y no es contagiosa.

De confirmarse su hipótesis, el tratamiento podría salvar a los dos millones de personas que cada año mueren por tuberculosis.

"Los antibióticos que empleamos ahora para tratar la enfermedad no son eficaces antes de que entre en la fase activa, y eso es un problema porque uno de cada diez infectados desarrolla la bacteria", señaló West.

Unos 2.000 millones de personas, casi un tercio de la población mundial, están infectadas de tuberculosis, que se está expandiendo a un mayor ritmo en el Sudeste Asiático, China y la India, donde se han registrado la mitad de los casos resistentes a los fármacos habituales.

Cada año hay cerca de medio millón de nuevos infectados, de los que fallece un tercio, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud. EFE

Leer más...




«Con la supermicrocirugía elimino el linfedema»ISAO KOSHIMA

|

DR. ISAO KOSHIMA, cirujano plástico japonés, ha curado de linfedema a más de quinientas mujeres

Linfedema. Es uno de los problemas más comunes que sufren las mujeres con cáncer de mama tras ser intervenidas o recibir radioterapia. Dolor, enrojecimiento e hinchazón en una o varias partes de su cuerpo requerían un drenaje linfático manual y presoterapia. Hasta que el reputado cirujano japonés Isao Koshima ha salvado de la pesadilla a medio millar de pacientes con la supermicrocirugía. Bisturí, microscopio, agujas...
-¿Qué técnica trae de Japón?
-La supermicrocirugía: consiste en realizar una anastomosis microquirúrgica linfática venosa para unir los vasos linfáticos superficiales con las venas subdérmicas -de menos de 0,5 milímetros- de la extremidad afectada.
-En román paladino...
-Se trata de localizar un vaso linfático y anastomosarlo: unirlo a una vénula, que está bajo la piel. Utilizo agujas pequeñísimas, invisibles, y microscopio. El objetivo es drenar del canal linfático a las venas para reducir el linfedema.
-Usted dice que da diez puntos en un pelo. ¿En la distancia mínima se la juega un buen cirujano?
-Fui el primero que aplicó la técnica de suturar y poner los puntos necesarios en estas estructuras tan diminutas. Elimino el linfedema en más de la mitad de los casos.
-El linfedema ataca brazos, piernas, y también los genitales.
-Afecta a entre el 10-20 por ciento de mujeres con cáncer de mama y se asocia con el tratamiento de otros tumores.
-El linfedema disminuye la movilidad del paciente, que tiene sensación de pesadez, empeoramiento del estado físico...
-... Y el riesgo de las pequeñas incisiones de uno o dos centímetros en el brazo. La complicación más seria y grave es la infección, que hace que el linfedema evolucione de una manera muy rápida.
-¿El linfedema mata?
-En caso de linfedemas muy avanzados con elefantiasis pueden inhabilitar la vida normal del propio paciente. En casos muy evolucionados puede provocar un linfagiosarcoma, que es maligna y mortal.
-¿A cuántas personas ha recuperado y curado usted?
-A unas quinientos mujeres en los últimos diez años.
-¿Y cómo les va en este mundanal ruido?
-Todas ellas están muy bien. Estas admirables mujeres padecían un estrés importante con el linfedema, por la posible evolución y poco futuro que presentaba antes esta enfermedad. Ahora están todas muy contentas. Antes de la cirugía estaban angustiadas porque no sabían cómo iba a desarrollarse esta pesadilla.
-¿Y el posoperatorio?
-Más de la mitad de los pacientes intervenidos con supermicrocirugía recuperan la funcionalidad de las extremidades afectadas, por lo que no requieren de medidas comprensivas para efectuar sus actividades cotidianas.
-Ha recorrido más de medio mundo para salvar vidas y ahora quiere llevar su técnica al resto del mundo. ¿Misión posible?
-He operado en Rusia, China y Japón, y otras personas van a mi país a obtener un tratamiento que no existía en sus países. Me gustaría que desde España la influencia del Dr. Masià se proyecte a toda Europa. Y de allí a EE. UU.
-¿Es usted un superhombre?
-No soy Superman. Sólo soy un principante. En veinte años, el linfedema habrá desaparecido. El reto es trasladar la técnica quirúrgica a pacientes con riesgo de desarrollarlo como medida profiláctica.
-Medio millar de mujeres le consideran su héroe.
-Ellas son las auténticas heroínas. Aprendo de mis pacientes por la importancia que dan al contorno corporal.
-¿Aspira al premio Nobel de Medicina?
-Puede ser.

ANTONIO ASTORGA

Leer más...




Adra se rinde ante los caballeros templarios

|

La Orden del Gran Priorato de España de la Orden Soberana y Militar del Temple de Jerusalén, los Templarios, cuentan desde el pasado viernes de forma oficial con una calle a su nombre en la localidad de Adra, concretamente en la barriada de La Curva.
Los caballeros templarios y las damas visitaron la localidad y además de firmar en el libro de honor del Ayuntamiento realizaron una vista al patrimonio histórico abderitano, desde el Ayuntamiento, la parroquia y los torreones recientemente inaugurados.

Además contemplaron una representación en el torreón de Olvera de la época medieval, con actuación juglar incluida. Asistieron caballeros y damas de la orden de distintos lugares de España, Serbia, Japón, Chipre, Malta, Chile y México, entre otras nacionalidades.


Los templarios causaron gran expectación cuando, ataviados con su capa blanca con sus significativas cruces blancas, protagonizaron el acto de inauguración de una calle que lleva su nombre en una placa sobre la cruz roja griega en la barriada abderitana de La Curva.


El Capitulo General de la Orden Soberana y Militar del Temple de Jerusalén, presidido por el Gran Prior y legado magistral Josep de Juan y Buixeda agradeció el detalle del municipio para con su orden. «Adra es una ciudad importante en la reconquista, y ahí entra la orden del temple, que nació en tierra santa para defender los valores cristianos», argumentó el gran prior, que recordó la historia de su orden y anunció la concesión a la alcaldesa de Carmen Crespo la mención honorífica templaria «en reconocimiento a la labor realizada para la expansión del conocimiento de la orden del temple y sus valores cristianos».


Crespo, quien también recibió una réplica de la figura de un caballero templario, agradecida, alabó la labor templaria y recordó las mejoras que se han realizado desde el Consistorio en el barrio de La Curva, a la vez que anunció que «con la fuerza, la lealtad y el compromiso que nos caracteriza, tal y como hicieron los templarios, conseguiremos seguir trabajando juntos en el desarrollo y crecimiento de la barriada», concluyó su intervención

Leer más...




La tradición del esparto y la cestería

|

El Centro de Visitantes 'Almacén del Trigo' de Vélez-Blanco ha sido el escenario elegido para la celebración de unas jornadas de puertas abiertas bajo el nombre 'Recupera tus tradiciones: el esparto y la cestería', organizadas por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Una actividad dirigida a acercar el Parque Natural Sierra María-Los Vélez a los visitantes, al tiempo que ofrecer la oportunidad de descubrir la importancia y utilidad de una técnica practicada durante siglos en la provincia como es la elaboración de utensilios con esparto.

Ante las más de 100 personas que asistieron a las jornadas, los ponentes, Francisco Pérez, agente de Medio Ambiente jubilado, y José Martínez, fiel de aguas de Vélez-Blanco, no sólo transmitieron sus conocimientos sobre la cosecha y trabajo del esparto sino mucha información sobre la vida tradicional de Los Vélez. Igualmente, enseñaron con amabilidad y de forma personalizada las antiguas técnicas del trabajo con esparto y los asistentes tuvieron la ocasión de probar su destreza en este arte.

Entre los asistentes se contó con la presencia de Pascal Janin, del Ecomuseo de Castilléjar, y el concejal de Cultura y Medio Ambiente de Vélez-Blanco, Dietmar Roth, quien felicitó a la Consejería de Medio Ambiente por este tipo de iniciativas ya que "permiten dar a conocer los oficios tradicionales, usos y costumbres de Los Vélez a personas de toda Andalucía". El edil también destacó la amabilidad y atención recibida en el Centro de Visitantes por parte de Consuelo Ponce e Isidora Pérez.

Esta actividad forma parte de las Jornadas de Puertas Abiertas que a lo largo del año organiza la Consejería de Medio Ambiente en los centros de visitantes de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. El objetivo de estas jornadas es difundir a todos los públicos los valores naturales y culturales de estos espacios.

Especialmente pensadas para ser punto de encuentro entre la población local y los visitantes, estas jornadas programan diferentes actividades interpretativas y también de sensibilización atractivas y accesibles para todos. En el caso de la propuesta de este fin de semana en el Parque Natural de Sierra María-Los Vélez, un centenar de personas podrán asistir, de forma gratuita, a esta iniciativa.

El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Clemente García, ha señalado que "esta interesante propuesta tiene como objetivo, por tanto, abrir al disfrute de los almerienses el singular Parque de Sierra María-Los Vélez que tenemos en la provincia de Almería; un lugar único, poblado de grandes masas de pinares y encinares que hacen del verde el color fundamental de este privilegiado espacio natural, que acoge una sabina milenaria y más de 120 especies de aves".

En cuanto a la importancia del esparto, cabe destacar que en el siglo XIX centenares de personas vivían durante meses cosechando esparto en Los Vélez y en otras zonas de Almería. Los hallazgos más antiguos (unas esparteñas) se encontraron en la Cueva de los Murciélagos, con unos 5.000 años de antigüedad. Mucho esparto se embarcaba en el puerto de Almería rumbo a Inglaterra para hacer papel, tal como cuenta el profesor Andrés Sánchez Picón, de la Universidad de Almería, en su libro sobre "La integración de la economía almeriense en el mercado mundial (1778 - 1936)".

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad