Ultimas noticias:




Hemos de aplicar la arquitectura del espacio exterior a nuestros edificios´

|

SostenibilidadCon sólo 30 años, el valenciano Raúl Pólit ha estado en la NASA y en la ESA como arquitecto para el diseño de las estructuras espaciales. Ahora pide conectar esas técnicas, más sostenibles, a los edificios de la Tierra. Así retrasaremos nuestra emigración forzada a otros planetas.

PACO CERDÀ VALENCIA
El pionero de la astronáutica Konstantin Tsiolkovsky dijo en 1895: "La Tierra es la cuna de la humanidad, pero uno no puede vivir en la cuna para siempre". El físico ruso preveía así que el hombre tendrá que emigrar a otros planetas para sobrevivir. Con vistas a ese fin se han construido cabañas espaciales. La primera, en 1971. Ahora, tras cuatro décadas perfeccionando la arquitectura espacial y con los recursos del planeta en caída libre, ha llegado el momento de aplicar a los edificios de la Tierra la tecnología arquitectónica desarrollada en el espacio exterior por su mayor sostenibilidad. Así lo defendió ayer Raúl Pólit, un valenciano que integra el comité técnico de arquitectura espacial del Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica.
En una conferencia pronunciada en el Ateneo Mercantil de Valencia, este arquitecto de 30 años (becado por la NASA y la ESA) compartió con Tsiolkovsky que "habitar el espacio exterior parece un futuro natural en la evolución del hombre". Por ello, subrayó, "el siguiente paso a las arquitecturas orbitales serán los asentamientos en cuerpos celestes inmediatos como la Luna, o planetarios como Marte". Es decir, construir casas extraterrestres. Sin embargo, hay algo más fácil y quizá más perentorio para la arquitectura espacial: su conexión con la Tierra.
Raúl Pólit sintetizó el por qué de esta "necesidad". "El aumento de la presión demográfica, la falta de sostenibilidad en la utilización y gestión de recursos naturales, la revisión de modelos de crecimiento económico y los eventuales cambios y procesos atmosféricos son objeto de preocupación en la sociedad actual, que precisa con urgencia desarrollar nuevos modelos de gestión y desarrollo", afirmó. Y teniendo en cuenta que los edificios consumen en Europa el 40% de toda la energía producida y que generan el 36% de emisiones de CO2, las viviendas son un objetivo prioritario para ahorrar energía.

Materiales, energía y diseño
En conversación con este diario, Pólit dio algunas pinceladas concretas de cómo conectar la arquitectura espacial al ámbito terrestre. Por un lado, copiando sus materiales. Por ejemplo, el aerogel, una sustancia sólo un 10% más pesada que el aire y con una extraordinaria capacidad como aislante térmico. "Para una buena gestión energética que regule el calor y el frío hace falta un buen aislamiento", explica Raúl Pólit, formado en la Politécnica de Valencia. Por otro lado, la arquitectura espacial también ha de inspirar nuevos protocolos que coordinen y gestionen con más eficacia las fuentes energéticas de un edificio, como las placas solares o los recursos eólicos. Se persigue el principio espacial de que las viviendas sean generadoras de energía. También el diseño arquitectónico debe seguir las prácticas espaciales. "Debe potenciarse la integración del software que permite la construcción virtual", afirma.
Esa apuesta por la interacción de los ámbitos terrestre y espacial responde a una filosofía simple que resume Raúl Pólit en una frase: "Llevemos el espacio a la Tierra para seguir llevando el hombre al espacio".


"Habitaremos la Luna antes de 50 años"?

A caballo entre San Francisco y Valencia, Raúl Pólit es el único español en el comité de arquitectura espacial del Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica. No evita ninguna pregunta, y sobre el asentamiento humano en la Luna afirma: "Es más complicado tener una ciudad en la Luna que poner el pie como hicimos en 1969. Pero podemos habitar la Luna cuando queramos. Ya tenemos la tecnología necesaria. Ahora depende de la economía y la cultura. Yo creo que como mucho en 50 años habremos construido asentamientos fijos en la Luna". p. cerdà valencia

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad