Ultimas noticias:




Picasso y Gordillo dialogan con el arte pop en una exposición en Cádiz

|

La exposición, inaugurada hoy en el Centro Unicaja de Cultura de Cádiz, rescata la quincena de obras que integraron el proyecto expositivo que esta entidad llevó el pasado febrero a la Feria de Arte Contemporáneo (Arco), bajo el título "Lo más pop de la Colección Unicaja".

Se trata de quince obras que muestran cómo el colorido, expresivo e irónico lenguaje pop se mantiene vigente desde que en los años cincuenta algunos de sus pioneros, como el malagueño Eugenio Chicano, comenzaran a utilizarlo, hasta hoy en día, cuando jóvenes artistas como Carlos Aires, nacido también en Málaga en 1974, siguen encontrando en este estilo su vehículo de expresión.

"Es un discurso que tiene toda la vigencia", ha subrayado en declaraciones a EFE la comisaria de la exposición, María Luz Reguero, en la que puede seguirse la evolución del arte pop con obras de estos artistas y de otros como David Morales, Marina Nus, Jorge Dragón, Judas Arrieta, Rosalía Banet o Ricardo Álvarez.

En estos cincuenta años el lenguaje pop se ha mantenido vivo, pero ha ampliado sus técnicas, como muestra esta exposición en la que hay desde tradicionales obras de óleo sobre caballete, a acrílicos, serigrafías, fotografías y obras en materiales como la madera, la tela o el hierro, dentro de un discurso que, según la comisaria, "se ha actualizado y ha cambiado tanto como la sociedad y por ello tiene otra ironía".

Las quince obras que estuvieron en el expositor de Unicaja en Arco "dialogan" en esta exposición con las otras cuatro que esta entidad adquirió en esta feria, entre ellas "Femme au Fauteuil", un grabado al aguatinta que Picasso pintó en 1939 y en el que retrató a su amante Dora Mar en una actitud serena.

El monotipo "Charles Darwin evoluciona II", que Luis Gordillo pintó en el 2008, es otra de las adquisiciones que la entidad hizo en Arco y que llega a esta exposición junto a la serie de serigrafías en papel "Archipiélago", que Unicaja adquirió en la edición anterior de la feria de arte contemporáneo y que se exhiben ahora por primera vez.

Una pieza de la serie de fotografías "Happily ever after" ("Y fueron felices") en la que Carlos Aires cuestiona la interpretación tradicional de la historia con un retrato de un enano vestido de torero, y la obra "Viaje al norte", un óleo del almeriense Abraham Lacalle, completan este recorrido.

El director de la Obra Social de Unicaja, Felipe Faraguna ha calificado esta exposición de "fresca, llena de sugerencia y de vida" y ha añadido que muestra el compromiso de la caja de ahorros con el arte contemporáneo.

Tras permanecer dos meses en Cádiz, la exposición comenzará un recorrido por localidades andaluzas como Antequera, Almería, Ronda, Marbella y Málaga. EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad