Ultimas noticias:




Udaberri Teatro se adentra en el lado oscuro del arte

|

El mundo del arte tiene una trastienda demasiado grande y oscura, donde el dinero tiende más al negro que al blanco y donde algunos personajes de poco fiar pululan a la caza del artista despistado y de la cuenta corriente de los compradores. Esto es lo que, más o menos, opinan en la compañía de teatro donostiarra Udaberri de la industria del arte tras haberse empapado en documentos y lecturas preparando el estreno de la obra 'Shylock Gallerie'.
El texto de Francisco Romero Fernández ganó el Premio Kutxa Ciudad de San Sebastián de Teatro de 2007 y la compañía guipuzcoana lo estrena ahora «con algunos ligeros cambios para hacerla más llevadera, pero respetando el original», como explica Jorge Carrero, uno de los tres intérpretes de la función junto a Ana Miranda y Ander Vildósola.
Comedia dramática
«Esta obra es una cínica visión del mundo del arte desde su punto de vista más mercantil», dice Ana Miranda, quien interpreta a Shylock, propietaria de una poderosa galería de arte. El trío de personajes se completa con Marco Bressart, un joven pintor que busca el éxito rápido; y François Gobel, un influyente crítico de arte que piensa sobre todo en llenarse los bolsillos. Aseguran los integrantes de la compañía que en esta función «se ofrece una desesperanzada visión del mercantilismo dentro del mundo del arte y de la difícil relación entre la cultura y las finanzas».
La escenografía es muy ligera, algo que, según Ana Miranda, «hace que el espectador centre toda su atención sobre nosotros, los actores, y nos obliga a mostrar nuestras almas en escena». El público se va a encontrar «con una comedia que nos habla de un conflicto dramático», concreta Carrero, que también reconoce que se pueden hacer comparaciones entre esta obra y 'Arte', de Yasmina Reza. «Pero hablan de cosas muy diferentes, en 'Arte' se trata más de la neurosis de poseer una obra de arte de un autor famoso y nosotros de lo que hablamos es de los personajes que son los proveedores de esos neuróticos».
Después de cada una de las representaciones habrá un pequeño coloquio con el público. Antes de comenzar la función del sábado se leerá el texto conmemorativo del Día Mundial del teatro, escrito este año por la actriz Judi Dench.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad