Ultimas noticias:




La falta de información provoca que los pacientes no se mediquen

|

Aproximadamente la mitad de los pacientes hipertensos abandona el tratamiento terapéutico durante el primer año y el 85% incumple las medidas de hábitos y dietéticas que recomiendan los médicos. Las razones que explican este comportamiento son múltiples, inciertas y complejas.

Aunque hasta el momento no se ha definido el perfil de lo que los pacientes suelen denominar un incumplidor. A la luz de estos datos, más de un 3.600 expertos se reúnen estos días en Zaragoza para analizar las causas y consecuencias del incumplimiento terapéutico farmacológico en el marco de la 15ª Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial, que desde el martes y hasta al próximo viernes se celebra en el Palacio de Congresos Expo Aragón.

Entre los múltiples factores que influyen en este fenómeno, la falta de información sobre la enfermedad es una de los más frecuentes. "Cuanto más sepa el paciente sobre su estado de salud y sobre el tratamiento, cuanto más sensibilizado esté sobre las consecuencias de la enfermedad, mejor realizará su terapia", explica el doctor Pedro Aranda, presidente de esta sociedad científica. Además, los olvidos de la toma de la medicación (principal causa de incumplimiento), el miedo a la aparición de efectos adversos y la falta de soporte social, familiar y sanitario, son algunos de los problemas que afrontan diariamente estos pacientes.

Leer más...




Presentan un chip que ayuda a seleccionar los medicamentos más adecuados

|

La compañía biotecnológica española AB-Biotics ha presentado en Cádiz, durante el III Congreso Nacional de la Asociación Española de Psiquiatría Privada, un chip de ADN que permite a los médicos especialistas seleccionar con mayor precisión los tratamientos neuropsiquiátricos.

Este chip, denominado Neurofarmagen, es un análisis genético que recopila toda la información farmacogénetica disponible actualmente para el tratamiento de las dolencias neuropsiquiátricas, lo que permite al médico disponer de información adicional sobre los 35 fármacos utilizados en el campo de la neuropsiquiatría para elegir el tratamiento más eficaz y seguro para cada paciente.

Durante su comparecencia en estas jornadas, que se desarrollarán hasta el 10 de abril, el doctor Pedro Echave, ha reseñado "el importante impacto de las variaciones genéticas en la eficacia de los fármacos psicotrópicos".

Echave ha destacado que "la utilización de la farmacogenética para la prescripción de medicación permite aumentar la eficacia de los tratamientos, disminuir los efectos secundarios para el paciente, aumentar su calidad de vida y reducir el coste para el sistema sanitario".

En un comunicado, la empresa AB-Biotics ha señalado que "esta herramienta puede ser especialmente útil teniendo en cuenta que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 10% de la población mundial sufre algún tipo de trastorno neuropsiquiátrico y se prevé una tendencia al alza en los próximos años".

Por otra parte "los fármacos empleados en el tratamiento de estas dolencias presentan una baja eficacia, ya que tan sólo en un 30 por ciento de los pacientes se produce una remisión total de los síntomas y su uso conlleva a menudo efectos secundarios adversos de diversa consideración".

AB-Biotics ha considerado que la respuesta a los medicamentos puede estar condicionada hasta en un 85% por factores genéticos.

Leer más...




Los médicos aconsejan prevenir las enfermedades cardiovasculares desde la niñez

|

Las enfermedades cardiovasculares se manifiestan normalmente en el adulto, pero prevenirlas es posible si desde la niñez se evita el sobrepeso, el colesterol o el tabaquismo, coinciden en afirmar los expertos con motivo de celebrarse este domingo el Día Europeo para la Prevención de estas patologías.

"Los pacientes todavía no somos conscientes de la capacidad que tenemos para mejorar nuestra salud", ha dicho el coordinador del Comité Español Interdisciplinario para la Prevención Cardiovascular (CEIPC), el doctor José María Lobos.

La adopción de hábitos de vida saludables podría disminuir, según Lobos, la incidencia y las consecuencias de estas patologías que suponen la primera causa de mortalidad en España y en la Unión Europea.

Hipertensión arterial, hipercolesterolemia, el tabaco, al diabetes, la obesidad y el estrés son los principales factores de riesgo cardiovascular que, si interaccionan, potencian dicho peligro o uno de ellos genera la aparición de otro.

Esta es una de las advertencias que recoge la Guía para el Manejo del Riesgo Cardiovascular, realizada por la compañía biomédica Pfizer y en la que ha colaborado el CEIPC.

Por su lado, el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) ha explicado que el sobrepeso aumenta por cinco la probabilidad de desarrollar un problema cardíaco.

Para evitar las dolencias cardíacas en el futuro, todo niño, adolescentes o adulto con sobrepeso u obesidad debería realizarse un estudio completo de los marcadores de riesgo cardiovascular y aumento del estrés oxidativo (reducción del potencial celular) para detectar precozmente la enfermedad, ha advertido la doctora del IMEO Elisa Blázquez.

Otra de las formas de prevenir e incluso recuperarse y curarse de las enfermedades cardiovasculares es a través de la fisioterapia, ha recordado el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (Cgcfe).

El Cgcfe ha advertido de que el 30% de las muertes debidas a enfermedades cardiovasculares podrían evitarse con la práctica habitual de ejercicio físico.

Por ello, los fisioterapeutas recomiendan caminar a paso ligero durante media hora (entre 4,8 y 6,4 km/h) la mayor parte de los días de la semana.

Leer más...




El acceso a pruebas de diagnóstico contra el paludismo es un paso clave para erradicarlo

|

En los últimos años, un nuevo tipo de terapia conocida como tratamiento combinado a base de artemisinina (TCA) ha transformado el manejo del paludismo, pero si no se utiliza correctamente el medicamento podría perder toda su eficacia.

Las Directrices para el Tratamiento del Paludismo, segunda edición, publicado por la Organización Mundial de la Salud pone el énfasis en la realización de pruebas antes del tratamiento y la inclusión de un nuevo TCA en la lista de tratamientos recomendados.

"El mundo tiene hoy los medios necesarios para diagnosticar rápidamente el paludismo y tratarlo con eficacia", ha declarado el doctor Robert Newman, Director del Programa Mundial sobre Paludismo (GMP) de la OMS. "Actualmente la OMS recomienda realizar pruebas diagnósticas en todos los casos de presunto paludismo.

El tratamiento basado solo en los síntomas clínicos debe reservarse para los entornos en los que no se dispone de pruebas de diagnóstico". En 2008, sólo el 22% de los casos presuntos de paludismo fueron sometidos a análisis en 18 de los 35 países africanos que notificaron al respecto.

La OMS recomienda que se retire del mercado la monoterapia oral basada en la artemisinina, pues su uso acelerará la aparición de resistencia del parásito. Los países han de procurar que se diagnostique correctamente a los pacientes y que estos tomen la dosis completa de TCA para evitar el desarrollo de farmacorresistencia. Cada año se registran casi 250 millones de casos de paludismo y 860.000 muertes, el 85% de población infantil.

Leer más...




Los pacientes con asma no perciben el riesgo de no cumplir con la terapia

|

El cumplimiento terapéutico es el caballo de batalla de cualquier enfermedad crónica, pero existen algunas particularidades en las patologías respiratorias que hacen que cada vez más especialistas quieran estar encima de sus pacientes.

"El asma bronquial afecta muchas veces a gente joven poco acostumbrados a medicarse a diario. La enfermedad provoca un deterioro lento del estado clínico del que en ocasiones el paciente no es consciente", afirma Luis Entrenas, neumólogo del Hospital Reina Sofía de Córdoba. Este especialista fue el encargado de abordar algunas novedades en asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) durante un simposio, organizado por AstraZéneca celebrado en el congreso de Neumosur que tuvo lugar haces escasos días en Sevilla. En el asma bronquial, al ser una enfermedad inflamatoria se produce un deterioro de la función pulmonar.

El paciente está acostumbrado a medicarse solo cuando padece una crisis, aunque realmente la medicación se utiliza precisamente para impedir que aparezcan las crisis", explica el doctor.

En el asma bronquial los pacientes pueden llegar a disfrutar de una vida normal, conseguir manejar adecuadamente los síntomas y tener un buen funcionamiento pulmonar. Pueden, incluso, ser deportistas.

En EPOC es distinto. El tabaco destruye los bronquios y la capacidad pulmonar no se puede llegar a normalizar y, de hecho, la pérdida de volumen y capacidad pulmonar es un síntoma normal de la vejez que en el caso de los fumadores se acelera enormemente.

Las nuevas opciones de combinación de tratamientos en momentos precoces en casos graves de EPOC también fue uno de los aspectos puestos sobre la mesa por Entrenas. Tratamientos como budesónida y formoterol añadidos a tiotropio proporcionan una mayor mejoría clínica que el tratamiento exclusivo con tiotropio en personas con EPOC grave y que sufren agudizaciones frecuentes, según algunos de los resultados extraídos del estudio Climb comentados por Entrenas.

Leer más...




El trabajo grupal en logopedia mejora las habilidades sociales del menor

|

El área la logopedia en los niños afectados por el síndrome de Williams varía en función del caso, según Elena Garayzábal, logopeda en la Asociación Síndrome de Williams de España, "las diferencias interindividuales son grandes por lo que no todos requieren el mismo tipo de atención ni estimulación.

Es importante una buena valoración de los déficits y destrezas de cada uno para ajustarse a sus necesidades", defiende. Las evaluaciones psicopedagógicas suelen mostrar que las áreas relacionadas con el lenguaje oral (fluidez, razonamiento, vocabulario) presentan un nivel actitudinal normal. La valoración psicopedagógica resalta los rasgos deficitarios: memoria, aspectos numéricos, organización perceptiva, desarrollo psicomotor y lectoescritura. En este sentido, la especificidad suele trabajarse en intervenciones individuales, y las características comunes a todos ellos en terapia grupal.

En el trabajo por grupo, la finalidad es la interacción adecuada del menor con el entorno. Las clases se crean por franjas de edad. "Con los pequeños (de dos a siete años) trabajamos la atención, el establecimiento de referentes y las habilidades comunicativas básicas ". El trabajo con música y objetos suelen vehicular el taller. Señalar los elementos y atribuirles nombre asegurándose la fijación de la mirada del niño, demandarles el señalamiento de objetos que el adulto nombra, cantar y recordar canciones, o contar cuentos son algunas de las actividades de los más pequeños.

En un segundo grupo formado por niños de siete a quince años se ejercita, sobre todo, "la lectoescritura, aspectos logopédicos concretos como las estructuras (en general los afectados tienen poco dominio en el uso de la gramática) y aspectos comunicativos y sociales", manifiesta Elena Garayzábal. En este último objetivo se trabaja aspectos relacionados con la toma de turnos, el respeto de pausas comunicativas, y el mantenimiento y cambio de tema.

Si bien el trabajo con la atención es clave en los dos grupos de menor edad, en el tercero, formado por niños de quince años en adelante, el eje vertebrador de la logopedia son las habilidades pragmáticas; "la comprensión y uso de lenguaje inferido como bromas, ironías, frases hechas, entre otros", detalla la especialista. Ello permite el desarrollo de los diferentes significados que las palabras pueden llegar a tener en función de los contextos lingüísticos y las situaciones. Además, "los adolescentes también ejercitan las estructuras sintácticas complejas y el razonamiento lógico", dice. La relevancia informativa y distinguir la idea central del relato permite extrapolar el aprendizaje y otorgar sentido situaciones reales de interacción sociocomunicativas.

Paola García , terapia

Leer más...




Niños Williams alzan sus capacidades con la estimulación precoz

|

El trastorno de origen genético desencadena complicaciones neurológicas, endocrinas y vasculares, entre otras · Los padres aúnan esfuerzos para que sus hijos trabajen desde la logopedia, la pedagogía y el ejercicio físico su desarrollo

El síndrome de Williams es un trastorno genético que se presenta en uno de cada 8.000 nacimientos aproximadamente y, dependiendo de cada caso, desencadena complicaciones neurológicas y de comportamiento, endocrinas y metabólicas (hipercalcemia transitoria, retraso del crecimiento), de la musculatura y el esqueleto (contracturas, alteraciones de la columna, bajo tono muscular), del aparato digestivo (estreñimiento, hernias inguinales) y del sistema urinario (incontinencia, erunesis, nefrocalcinosis).

Ya que no existe un tratamiento curativo para esta enfermedad rara, los tratamientos médicos o quirúrgicos son administrados por los especialistas oportunos dependiendo de los problemas específicos complementándose la asistencia a los menores con programas de educación especial individualizados, terapia de lenguaje, terapia ocupacional o fisioterapia. El objetivo de los padres es que los niños desarrollen el cien por cien de sus capacidades.

Sergio es un malagueño que cumplirá siete años este mes de abril. Él además de asistir al colegio, trabaja una hora diaria con una pedagoga, desarrolla sus habilidades comunicativas tres veces a la semana durante 45 minutos con una especialista logopeda y acude a la piscina donde realiza ejercicios acuáticos mejorando el bajo tono muscular.

"Mi hijo está muy estimulado desde que era un bebé y gracias a ello ha conseguido grandes avances. La atención temprana, prácticamente diaria, es clave para el desarrollo de los niños Williams.

Sin embargo, los padres nos encontramos con el desamparo de que en muchos casos debemos costear estas caras terapias nosotros porque las que ofrece la administración pueden no ser suficientes", dice Juani, madre de Sergio y presidenta de la Asociación Andaluza Síndrome de Williams (Sermapase) creada a finales del 2006.

Según Raquel Torres, pedagoga de Sergio, éste empezó su estimulación (cognición, psicomotricidad, o autoestima, entre otros) con once meses de vida, y con el paso del tiempo el trabajo pedagógico se ha ido adaptando a las necesidades de la edad escolar teniendo en cuenta las características del síndrome en el menor.

Actualmente, si bien el joven malagueño hace su vida como cualquier otro niño de su edad gracias al compromiso de su vital madre y al cariño de su familia, en el 2008 fue intervenido de estenosis (estrechamiento) pulmonar, una operación con más del 50% de riesgo.

"Un médico amigo de la familia, Carlos Olivero, se dio cuenta de que algo le pasaba a Sergio, se implicó mucho, le salvó la vida", narra Juani. El 75% de los niños afectados por el síndrome presenta estenosis en algunos vasos sanguíneos, fundamentalmente en la aorta supravalvular y en la arteria pulmonar. Es probable que el hecho de tener solamente una copia del gen elastina (proteína que permite que los vasos sanguíneos y otros tejidos corporales se estiren) sea el motivo.

En la diagnosis del síndrome de Williams, si los problemas de salud son leves o no presentan síntomas, suelen pasar desapercibidos, incluso, hasta la llegada del infante al colegio donde ya se plantea la posibilidad de que padezca un trastorno por su dificultad para seguir el ritmo de la clase.

Raúl no dormía durante el primer año de su vida, "siendo un bebé lloraba de dolor y no conciliaba el sueño. Los médicos decían que eran cólicos del lactante sin importancia", describe su madre, Carmen. Sin embargo, a medida que Raúl fue creciendo sus padres observaban que no tenía fuerza en las piernas para mantenerse de pie.

Tras un largo peregrinaje médico, un especialista en morfología apuntó que Raúl cumplía las características faciales de síndrome de Williams: puente nasal aplanado con una nariz pequeña volteada hacia arriba, rebordes largos en la piel que va desde la nariz hasta el labio superior (surco nasolabial), labios prominentes con una boca abierta, o epicanto. El diagnóstico fue confirmado con un examen de sangre para el cromosoma faltante (hibridación fluorescente in situ HFIS).

Según Diego, padre de David, un sevillano afectado de ocho años de edad, "el diagnóstico es un alivio para los padres, y a partir de ahí comienza un largo trabajo terapéutico y familiar para que los niños crezcan con posibilidades". David es un niño amigable, cariñoso y con una altísima capacidad para trasmitir emociones positivas. En el síndrome de Williams se presenta un retraso mental leve o moderado con coeficiente intelectual medio de 60 a 70 (el CI normal es mayor de 80). En estos niños existe una asimetría mental, pues tienen déficit en algunas áreas (psicomotricidad, integración visuo-espacial), mientras que otras facetas están casi preservadas (lenguaje), o incluso más desarrolladas (sentido de musicalidad). "La afección es muy dura porque conlleva complicaciones físicas y psicológicas en los menores.

David fue operado a corazón abierto y en la hospitalización muchas veces no entendía porque estaba entubado y sus familiares lo miraban preocupados. Pero a la inversa, destaca que es un ser humano con una sensibilidad maravillosa", expone Diego. Este padre lamenta que la sociedad no esté preparada para aceptar o integrar a las personas con una enfermedad rara, " la gente piensa que este tipo de enfermedades son problemas que quedan ahí, al margen de la ciudadanía, para los padres...Cuando realmente nadie esta exento de que le ocurra. Mi hijo es un ciudadano como otro más y tiene los mismos derechos a ser tratado, asistido y considerado".

Paola García Costas

Leer más...




La felicidad está al alcance de quien la aprende y la trabaja

|

¿Existe la felicidad? ¿Por qué algunas personas son más felices que otras? ¿Se aprende a ser feliz?. Hasta hace poco el estudio de la felicidad se consideraba un coto cerrado al mundo reflexivo de teólogos, filósofos y políticos, y desde el punto de vista científico, era intrascendente o trivial. Sin embargo, a finales del siglo XX el movimiento llamado psicología positiva se ha erguido en el estudio científico de los factores y procesos que dan lugar a emociones positivas, comportamientos virtuosos y actitudes optimas tanto en los individuos como en los grupos.

"Se está investigando las fuentes del bienestar y la satisfacción, devolviéndonos una imagen más equilibrada del ser humano a nivel psicológico reflejando no sólo las debilidades sino también las fortalezas", explica Gonzalo Hervás Torres, profesor de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid y coautor junto a Carmelo Vázquez del libro La ciencia del Bienestar.

Según el especialista, la felicidad está relacionada con la salud psíquica, social y física de la persona. Diversos estudios la han vinculado con la longevidad, o con el fortalecimiento del sistema inmune. Además, las personas más felices tienden a ser más creativas y a tomar mejor las decisiones traduciéndose a más prosperidad en el trabajo y en el mantenimiento de las relaciones personales.

Ya que en contraposición, la depresión es la segunda causa de baja laboral en España, y un 8% de la población sufre sus síntomas, el primer paso en el estudio de la felicidad es la definición de lo qué es y su cuantificación. En este sentido, el psicólogo Gonzalo Hervás apunta que lo adecuado es utilizar el concepto de bienestar y no tanto de felicidad. "Socialmente hablamos de felicidad para caracterizar un estado de éxtasis continuo, de gran entusiasmo, o alegría, imposible sostener en el tiempo. Habría que entenderla más bien como un bienestar de fondo, la sensación de que uno está bien con uno mismo y con su entorno". La autoevaluación del bienestar puede ser en dos partes: ámbitos domésticos y laboral, y con uno mismo y los demás. Según el doctor Hervás, la felicidad asociada a la edad, al género, la capacidad intelectual o a la posesión de mucho dinero o éxito es un mito. "Los pilares del bienestar se sustentan sobre las áreas de las relaciones (vínculos afectivos), autonomía, competencia y eficacia, crecimiento personal, auto aceptación, y sentido vital. Una persona que puntúe mediocremente en cada una de ellas, por ejemplo, con un cinco sobre diez, es más feliz que una que destaca en una área pero suspende en las otras". Ello explicaría, que si bien la pobreza grave sí hace a personas infelices, la riqueza importante influye poco sobre la sensación subjetiva del bienestar.

En consecuencia, el bienestar está influenciado por las circunstancias externas pero no determinado por ellas; la felicidad fluye del estimulo de las llamadas fortalezas interiores, "el optimismo, la creatividad, el sentido del humor, el afecto, la resilencia o capacidad para sobreponerse a los obstáculos, la autoestima o la empatía", dice Antonio Adserá psicólogo y editor de enciclopediadesalud.com. Él aprecia que la creatividad y la autoestima son ejes vertebradores de su bienestar. Pero, sobre todo, defiende que "para ser feliz hay que ser activos y evitar la pasividad".

La empatía, el sentido del humor, la autoestima y el optimismo son los factores que Javier Canales, un joven de 32 años, señala como características de él. "Para sentirme bien además de cuidar mi alimentación y hacer deporte , intento equilibrar las distintas áreas de mi vida: compromiso con mi trabajo, afecto en mis relaciones con la familia y los amigos, así como tiempo de ocio y expresión de mis aficiones. Creo que soy una persona satisfecha porque además intento relativizar los problemas", manifiesta Javier que es administrador de un portal web agrario andaluz.

Según los especialistas, la felicidad puede aprenderse, y es un camino que exige paciencia ya que los cambios no se producen de la noche a la mañana, se comienza por no confundir el éxito con la felicidad; controlar la propia vida, horarios y agendas; hacer actividades laborales y de ocio que realmente atraigan y permitan expresar los intereses personales; e " invertir tiempo y esfuerzo en construir una red de relaciones sanas y con un alto grado de intimidad y confianza", expone Gonzalo Hervás, quien además acentúa que " la actitud en nuestra vida cotidiana puede ser otro factor muy importante". Una actitud abierta a las pequeñas gratificaciones cotidianas parece tener influencia en la sensación de bienestar global a largo plazo. Por otra parte, trabajar para aumentar las experiencias de concentración y absorción en la tarea que tenemos delante (flow), como la búsqueda de un mayor sentido vital son también fuentes importantes de satisfacción.

En esta dirección, Inmaculada Cebada, gaditana de 57 años que vive en Sevilla, narra: "desarrollar mi vocacion como maestra me ha permitido disfrutar mucho, cuando entraba en la clase se me olvidaba todo". Esta risueña mujer afirma sentirse satisfecha y feliz con su vida, "las circunstancias externas te ponen obstáculos y adversidades que tienes que superar como ser humano, pero la felicidad se encuentra en uno mismo. Yo cultivo las relaciones con mi familia y mis amigos. También me dedico tiempo a mí misma, en mis tardes libres estoy aprendiendo informática, pintura, y practico Pilates". A Inma le gusta ir a todos los sitios que puede andado. "Intento evitar el coche en la ciudad. Los fines de semana me escapo al campo o la playa , me relaja muchísimo pasear por la naturaleza".

Leer más...




Aconsejan desayunos con pocos hidratos de carbono y más grasa

|

Aquella premisa de desayunar como un rey, almorzar como un príncipe y cenar como un pobre (y que suele definir bien la dieta anglosajona) encuentra aval científico. De hecho puede ser el mejor consejo a seguir para prevenir el síndrome cardiometabólico, según un estudio Universidad de Alabama, en Birmingham, Estados Unidos.

El síndrome metabólico se caracteriza por obesidad abdominal, triglicéridos altos, resistencia a la insulina y otros factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. El estudio, publicado el martes en la edición electrónica del International Journal of Obesity, examinó la influencia ejercida por el tipo de alimentos y el momento específico de la ingesta sobre el desarrollo de las características del síndrome metabólico en ratones.

La investigación reveló que los ratones alimentados con una desayuno rico en grasa después de despertar registraba después perfiles metabólicos normales. En contraste, los ratones que comieron una dieta más rica en carbohidratos en la mañana y consumían una cena más grasa al final del día vieron un incremento de peso, mayor tendencia a la obesidad, intolerancia a la glucosa y otros marcadores del síndrome metabólico.

Leer más...




El Nobel Montagnier defiende el uso de papaya en enfermedades inmunológicas

|

El Premio Nobel de Medicina 2008 Luc Montagnier ha aconsejado hoy en Barcelona consumir la Preparación de Papaya Fermentada (FPP), un complemento alimenticio completamente natural, para protegerse de enfermedades inmunológicas y de la oxidación de las células que provoca el estrés.

Montagnier ha destacado el uso de este fruto tropical como un "potenciador de las defensas inmunológicas naturales para combatir contagios virales como la gripe o el Sida y el estrés oxidativo, procesos vinculados a enfermedades degenerativas como el Alzheimer y el Parkinson".

Luc Montagnier ha argumentado los beneficios de la FPP en la conferencia "Hacia una Medicina Preventiva", pronunciada hoy en el marco del II Congreso de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), según un comunicado.

En este sentido, el médico ha afirmado que la medicina preventiva natural "es la única respuesta para asegurar un equilibrio socio-económico en nuestras sociedades cada vez más envejecidas a causa del estrés" provocado por situaciones socio-laborales problemáticas, el tabaco, el alcohol, la polución o el ruido.

La Preparación de Papaya Fermentada es un extracto natural a partir de los frutos de plantas de la especie Carica papaya, cultivadas biológicamente en Hawai y procesadas en el Instituto de Investigación de Osato (Japón) sin aditivos ni conservantes, con el asesoramiento del propio Montaigner y se comercializará próximamente en España.

Luc Montagnier ganó el Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 2008, junto con Françoise Barré-Sinoussi, por descubrir el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), causante del SIDA.

Leer más...




Controlar la respiración y la mente permite evitar una crisis de ansiedad

|

La crisis de ansiedad es la aparición temporal, más o menos repentina, ante alguna situación y en algunas ocasiones sin motivo aparente, de activación fisiológica y motora excesiva, acompañada de una activación cognitiva exagerada, pensamientos acelerados, que produce un miedo intenso a lo que se está sintiendo e incluso a morir. Ante una situación percibida como amenazante, peligrosa, inquietante o emocionalmente perturbadora el organismo responde con una respuesta de alarma que consiste en un aumento de la frecuencia cardiaca, mayor presión sanguínea, mayor frecuencia y amplitud respiratoria, elevación del tono muscular y mayor sudoración.

Esta respuesta no es normal cuando la persona la sufre ante una situación poco o nada amenazante o es absolutamente desproporcionada, lo que lleva a bloquear a la persona. Con la finalidad de ayudar al farmacéutico en su misión de asesorar y concienciar a los pacientes de la importancia de prevenir, identificar y controlar los ataques o crisis de ansiedad, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) ha lanzado recomendaciones a la población sobre este problema de salud que sufre al menos un 10% de la población alguna vez en su vida, y un 5% de modo reiterado con distintos grados de frecuencia e intensidad. Los farmacéuticos recomiendan conocer la sintomatología previa, reconocer que se está más nervioso de lo normal o que la respuesta a algo está siendo desproporcionada. Eliminar la angustia, prestar atención a los cambios favorables que se producen en la sintomatología y realizar ejercicios de respiración son otros de los consejos. Las recomendaciones aclaran también algunas de las preguntas más frecuentes en relación con los ataques de ansiedad, como su duración, que alcanza su máxima expresión a los 10 minutos y finaliza a los 20 ó 30 minutos por regla general. En el caso de que los episodios se padezcan habitualmente y sin motivo aparente es necesario consultar al médico. La Sefac explica que la sensación de estar asfixiándose es debida a una respiración más rápida y fuerte, lo que hace que se introduzca más aire y oxígeno en el cuerpo, y provoca muchas de estas sensaciones físicas. Según Sefac, en el caso de que los episodios se padezcan habitualmente y sin motivo aparente es necesario consultar al médico.

Hay formas de ansiedad que pueden traducirse en dolores en el pecho y pesadillas. Sería el caso del trastorno de pánico, el trastorno obsesivo-compulsivo, o el trastorno de estrés postraumático.

Leer más...




Consideran poco fiable la utilidad del cigarrillo electrónico

|

Los denominados cigarrillos electrónicos, que desde hace unos meses se venden en farmacias, grandes almacenes y por Internet como un nuevo método para dejar de fumar, son "de dudosa eficacia" para abandonar este hábito y pueden contener "sustancias tóxicas, más nicotina de la que declaran o compuestos cancerígenos, como nitrosaminas", denuncia la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Los cigarrillos electrónicoscomercializados como Cigtronic, Cigarclean o E-cigarette, son dispositivos que se anuncian como un método que ayuda a dejar de fumar o evitan tener que encender un cigarro en sitios donde no está prohibido.

No emiten humo, sino que atomizan una sustancia que puede contener nicotina o sólo esencias, como menta, vainilla o manzana, emitiendo vapor similar en apariencia al humo habitual de un cigarro. Sin embargo, para la OCU, la utilidad del cigarrillo electrónico es "muy discutible". Además, no se trataría de un articulo inocuo, ya que la agencia del medicamento de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) analizó recientemente varias de las marcas más vendidas de estos cigarrillos y descubrió "sustancias tóxicas en uno de ellos, más nicotina de la que declaraban en otros, y en gran parte compuestos cancerígenos como nitrosaminas". Además, según la OCU, "no se ha demostrado que los cigarrillos electrónicos ayuden a dejar el hábito del tabaco".

Leer más...




Los beneficios para la salud deberán avalarse con estudios

|

El presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), Roberto Sabrido, ha mantenido un encuentro esta semana con la cúpula de la Organización Médica Colegial, encabezada por su presidente, el doctor Juan José Rodríguez Sendín.

El motivo de la reunión, entre otros temas de interés para la profesión médica, fue para explicarles el trabajo que se está haciendo en la Aesan y en la Unión Europea con respecto a las declaraciones de salud de los productos alimenticios, tal y como recoge el Reglamento Europeo de Declaraciones Nutricionales y de Salud.

Por parte de la Aesan se ha informado de la aplicación de este reglamento en España subrayando la importancia para los ciudadanos de dicha norma, dada la cada vez más compleja información sobre determinados productos alimenticios con incidencia directa en la salud.

Se ha analizado en este sentido la posible repercusión que tendrá en la práctica médica por sus posibles interacciones con determinados fármacos así como la posible sustitución de los mismos.

En este sentido se ha acordado mantener un contacto estrecho entre la OMC y la AESAN para información y formación de los profesionales médicos en esta materia.

También se ha abordado en la reunión el tratamiento que se da en el anteproyecto de Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición prohibiendo a los profesionales sanitarios y a sus asociaciones o corporaciones amparar ningún tipo de promoción comercial o publicidad de alimentos y bebidas dirigida al público general.

Leer más...




Los flavonoides reducen el daño de la comida rápida

|

Comer alimentos que contienen flavonoides junto con alimentos con alto contenido de grasas, neutraliza el estrés oxidativo causado por la comida poco saludable y ayuda a prevenir el daño de los vasos sanguíneos, según un nuevo estudio realizado por endocrinos de la Universidad de Buffalo, en Estados Unidos. Concretamente, su trabajo ha demostrado que la ingesta de zumo de naranja en almuerzos a base de comida rápida rica en grasas e hidratos de carbono consigue reducir el efecto negativo de estos productos.

Es conocido el efecto de los radicales libres en la inflamación del revestimiento de los vasos sanguíneo y por ende contribuyen al riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Los investigadores del estudio dicen que el potente efecto preventivo de zumo de naranja probablemente esté relacionado con su pesada carga de la naringenina y la heperidina, flavonoides presente en los cítricos con un importante efecto antioxidantes.

"Nuestros datos muestran, por primera vez que sepamos, que el zumo de naranja en una comida rica en grasas e hidratos de carbono impide el notable incremento de las especies reactivas del oxígeno y otros agentes inflamatorios", dice Husam Ghanim, responsable del el estudio. "Este efecto no se registró cuando los participantes bebieron agua o una bebida azucarada con la comida", dice.

"El conocimiento del proceso oxidativo después de la comida es importantes porque los niveles altos de glucosa y triglicéridos son conocidos por estar relacionados con el desarrollo de eventos cardiovasculares". Ghanim es profesor e investigador del departamento de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo de la Universidad de Buffalo.

El estudio aparece en la edición de marzo de American Journal of Clinical Nutrition. Los flavonoides se encuentran de forma natural en numerosos alimentos como frutas, verduras y hortalizas, semillas y flores, así como en bebidas habituales: la cerveza, el vino, el té verde, el té negro y la soja.

Leer más...




El 20% de las 40.000 muertes súbitas sufridas España se debe a enfermedades hereditarias

|

La novena Reunión de la Sección de Electrofisiología y Arritmias, que concluye este viernes en el Palacio de Congresos de Valencia, ha puesto de manifiesto que, de las 40.000 muertes súbitas sufridas en España cada año, el 20% podrían deberse a enfermedades hereditarias.

Se ha recordado que en los últimos cinco años el estudio de la genética ha dado un vuelco revolucionario y ha supuesto un importante avance en la prevención de la muerte súbita en pacientes menores de 40 años.

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) a lo largo de estos tres últimos días ha presentado importantes novedades en la prevención y el tratamiento de la muerte súbita en la IX Reunión de la Sección de Electrofisiología y Arritmias, al que asisten más de seiscientos cardiólogos.

El director del Medical School de la Universidad de Girona, doctor Ramón Brugada, ha manifestado que "existen casos en España en los que se ha podido prevenir la muerte súbita de numerosos miembros de una familia gracias a los beneficios de la genética para la prevención de esta enfermedad".

"Cuando se conoce el defecto genético que causa la enfermedad en una familia, además del ahorro de tiempo que supone conocer la predisposición genética en sus miembros, estos avances permiten una reducción realmente significativa en el gasto sanitario para la prevención de la muerte súbita", ha indicado el cardiólogo.

Ha dicho que "una prueba genética tiene un coste de unos 30 ó 40 euros, mientras que realizar los tests habituales para diagnosticar la patología (electrocardiograma, ecocardiograma, prueba de esfuerzo, estudio electrofisiológico o monitorización con Holter) se estima en 300 euros aproximadamente".

El experto ha indicado que "la muerte súbita se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de los deportistas de elite en los últimos años".

"Hasta ahora se creía que el deporte extremo o de resistencia provocaba esta enfermedad, y es cierto en casos concretos de personas adultas que practican deporte extremo de manera repentina sin estar preparadas para ello", ha dicho Brugada.

Según este cardiólogo, el "unir esta circunstancia con algún factor de riesgo como el tabaco, la hipertensión, el colesterol, la diabetes o la obesidad puede provocar una enfermedad coronaria que desemboque en muerte súbita".

"Pero éste no es el caso de los jóvenes deportistas acostumbrados a practicar ejercicio de manera habitual, así que hasta hace bien poco no se entendía esta patología en deportistas de elite", ha precisado.

El doctor Brugada ha indicado que "de nuevo la genética nos trae la respuesta".

"Algunos deportistas de elite -ha señalado el experto- llegan a ser grandes estrellas del deporte gracias a su corazón súper normal que les permite mejorar los niveles estándares de ejercicio gracias a una hipertrofia cardiaca, un crecimiento del músculo cardíaco".

A juicio del experto, "este defecto genético se compensa de manera natural con un engrosamiento de las células del corazón que hace que en cada latido se expulse un 80% de sangre en vez del 60% habitual".

"Ello conlleva una mayor resistencia y es por este motivo que este tipo de perfiles suelen destacar en el deporte sin saber a qué es debido su extraordinario potencial. Al llegar a categorías superiores son obligados a someterse a exhaustivos exámenes médicos y es entonces cuando se dan cuenta de su anomalía cardiaca y deben abandonar el deporte", ha indicado el cardiólogo.

Leer más...




Hospital Parapléjicos estudia usar endocannabinoides en lesiones de medula espinal

|

Científicos del Laboratorio de Neuroinflamación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo han realizado un estudio en el que demuestran el papel neuroprotector de los endocannabinoides en lesiones de la medula espinal provocadas experimentalmente a roedores.

El informe, publicado en la revista Neurobiology of Disease, se centra en concreto en el llamado 2-araquidonilglicerol (2-AG), un endocannabinoide sobre el que actualmente se investiga en su uso en enfermedades neurológicas desmielinizantes, como la esclerosis múltiple, y el tratamiento del dolor.

Los endocannabinoides son cannabinoides naturales que produce el organismo, sustancias similares a los ácidos grasos que regulan procesos fisiológicos específicos del organismo como la acumulación de grasas y el metabolismo de los lípidos y la glucosa.

Según el responsable del grupo investigador, el doctor Eduardo Molina Holgado, la administración del 2-AG, inyectado 30 minutos después de una contusión medular realizada a ratas de laboratorio, consigue frenar la extensión del daño en un modelo de lesión traumática incompleta.

Los doctores Ángel Arévalo Martín y Daniel García Ovejero, que realizaron un estudio histológico y por resonancia magnética de la evolución de los animales lesionados, mostraron que el efecto de este endocannabinoide está mediado por la interacción con los receptores cannabinoides CB1 y CB2, que forman parte del sistema cannabinoide endógeno.

El sistema endocannabinoide forma parte de la compleja red de comunicación entre las células nerviosas.

Los endocannabinoides, como el 2-AG, son sustancias que se unen y activan los mismos receptores (CB1 y CB2) que algunos compuestos activos presentes en la marihuana, pero producidas por nuestro cuerpo.

Al activar estos receptores, los endocannabinoides favorecen la supervivencia celular en condiciones de daño y tienen otra serie de efectos adicionales como la inmunomodulación hacia respuestas protectoras.

Según el coordinador del Laboratorio, el doctor Molina, se ha elegido el estudio del sistema endocanabinoide como diana terapéutica, pues ya sean sintéticos, naturales o endógenos, los cannabinoides tienen propiedades inmunomoduladoras, neuroprotectoras y, además, tienen efectos sobre la proliferación y diferenciación de células madre/precursores.

Los investigadores perteneden al Laboratorio de Neuroinflamación del Hospital Nacional de Parapléjicos, que investiga desde el año 2003 las interacciones del sistema inmunitario y el sistema nervioso central en diversas situaciones experimentales, poniendo énfasis en los procesos de neuroprotección, de regeneración de los axones, de mielinización y de diferenciación de células madre para, en base al conocimiento de los mecanismos fundamentales que subyacen en estos procesos, manipularlo con fines terapéuticos.

El estudio publicado en la revista Neurobiology of Disease es el primer artículo publicado desde el hospital con resultados preclínicos que podrían ser el inicio de una línea de investigación de varios años para su traslación a la clínica.

Leer más...




Monitorizar los controles glucémicos simplifica el tratamiento

|

Sanofi-aventis y AgaMatrix han anunciado a firma de un acuerdo para el desarrollo, la distribución y la comercialización de soluciones innovadoras para monitorizar la glucosa en sangre (Blood Glucose Monitoring Devices, BGM). El objetivo de los productos incluidos en este acuerdo es reducir la percepción de complejidad que se tiene del tratamiento de los pacientes con insulina. A partir del segundo semestre de 2010 sanofi-aventis comercializará los primeros productos surgidos de esta asociación.

La diabetes es una enfermedad crónica, pero es posible controlarla a través de medidas dietéticas y medicamentos. La monitorización permite comprobar en todo momento la concentración de glucosa en sangre, con el fin de evitar las consecuencias inmediatas y potencialmente graves de valores excesivamente altos o bajos. Asimismo, permite controlar más estrechamente la glucemia y reducir así el riesgo de complicaciones diabéticas a largo plazo. Diferentes estudios han demostrado que el riesgo de complicaciones diabéticas es menor en personas afectadas por diabetes tipo 1 y 2 que consiguen mantener una glucemia normal o casi normal.

La frecuencia de la monitoriación glucémica está en función del tipo de diabetes (tipo 1 ó 2) y del tratamiento administrado (insulina o antidiábeticos orales).En el caso del tipo 1 la medición es de 4 a 7 veces al día, y en el tipo 2 varía de 1 a 7 veces al día según la fase de la enfermedad, factores individuales, el nivel de hemoglobina glicosilada y los objetivos terapéuticos.

Leer más...




Es posible detectar virus o bacterias antes de que se desarrollen en el cuerpo

|

El equipo del doctor Luc Montagnier, descubridor del VIH, ha averiguado que el genoma de las bacterias y los virus emite una señal electromagnética que permite detectarlos antes de que se manifiesten en el organismo, según anunció durante su paso por Madrid el doctor René Olivier, colaborador de Montagnier, quien señala que este hallazgo, junto a las terapias actuales, "permitirán en un futuro desarrollar una vacuna terapéutica eficaz" del VIH.

"Hemos descubierto que los genomas, tanto de las bacterias como de los virus, emiten una señal electromagnética que nos permite detectar el virus cuando éste todavía no se ha manifestado, lo que conjuntamente con las terapias actuales, nos permitirá en un futuro desarrollar una vacuna terapéutica eficaz", manifestó durante su visita a los laboratorios Catálysis el doctor Olivier, secretario general de la Fundación Mundial para la Investigación y Prevención del Sida de la Unesco, según informaron estos laboratorios.

"Disponemos de una sofisticada tecnología que nos permite detectar el virus antes de que se declare la enfermedad y nos permite comprobar si los tratamientos que siguen los pacientes infectados son eficaces o no para controlar el virus", explicó. A su juicio, este descubrimiento no sólo tiene importancia en lo que se refiere en la lucha contra el VIH, sino contra enfermedades degenerativas como el cáncer. De hecho, según dice, con los antioxidantes y las nuevas técnicas en la detección del virus "se dispone de una nueva puerta abierta para combatir sida y enfermedades degenerativas".

"El conocimiento de los antioxidantes, la psiconeuroinmunología y la investigación sobre estas nuevas técnicas de detección del virus nos ha abierto una importante puerta para que la Fundación (Mundial para la Investigación y Prevención del Sida) no sólo se dedique al sida, sino a todo tipo de enfermedades degenerativas, como el cáncer", aseveró. Por ese motivo, tanto esta fundación como otras organizaciones están creando centros de educación y prevención donde estos conocimientos "se aplicarán tanto al personal médico como a los pacientes, permitiendo ayudar al tratamiento y prevención de la enfermedad".

Sobre la posibilidad de crear una vacuna contra el sida, este experto recuerda que todas las vacunas de este tipo, incluso la vacuna celular dentrítica, están "en estado de investigación", por lo que aún "es imposible predecir" si tendrán éxito o no. "Lo que sí le puedo decir es que, con toda esta nueva tecnología y el desarrollo de las medidas de las que le he hablado, nos harán posible en ese futuro el crear una vacuna terapéutica eficaz", concluyó.

Leer más...




Más del 70% de los pacientes con epilepsia consiguen vivir sin síntomas

|

La mayoría de los pacientes que son tratados de epilepsia logran la remisión a largo plazo o, al menos, la libertad de vivir sin convulsiones, por lo general dentro de los cinco años del diagnóstico. Los tratamientos de la epilepsia han demostrado su eficacia y el diagnóstico se puede hacer sin requerir grandes esfuerzos en equipamiento tecnológico. Sin embargo, la gran mayoría de las personas con epilepsia en muchos regiones del mundo con escasos recursos no reciben tratamiento.

Esa es una de las conclusiones principales de un estudio coordinado desde la Universidad de California, en Estados Unidos, en el que han participado expertos de otros países, como Suiza o Zambia, y que recoge el último boletín de la Organización Mundial de la Salud. Su objetivo era definir la magnitud y las diferencias de la brecha de tratamiento de la epilepsia a nivel mundial en base a los datos publicados entre 1987 y 2007. El trabajo se basa en estudios poblacionales sobre la prevalencia de la epilepsia que informaran acerca de la brecha de tratamiento de esa enfermedad, definida como la proporción de personas afectadas que necesitan pero no reciben tratamiento.

Algunas de sus conclusiones definen la epilepsia como un problema crítico de salud pública, y dan cuenta de cómo las personas no tratadas se enfrentan a lastres sociales además del deterioro de su salud. Debido al estigma, muchas personas con epilepsia tienen menores niveles de empleo o educación y un nivel socio económico más bajo. Las diferencias en el acceso a tratamiento varía ampliamente.

Las lagunas fueron de 10% o menos en algunas zonas de China, Noruega, Singapur, Reino Unido Estados Unidos. En el polo opuesto, las lagunas de tratamiento fueron mayores en Etiopía, Gambia, Laos, Nige, Pakistán, Panamá, Togo, Uganda, Tanzanía y Zambia. En algunos casos la brecha es interna, entre zonas urbanas y zonas rurales. En la India las dificultades alcanzaban a un 22% en la población urbana y al 90% en una muestra de la población rural.

"Existen disparidades mundiales dramáticas en el cuidado y tratamiento de pacientes con epilepsia. Las lagunas en el tratamiento de la epilepsia superan el 75% en la mayoría de los países de bajos ingresos y 50% en la mayoría de los considerados de ingresos media y altos. En marcado contraste, muchos países de altos ingresos tienen lagunas de menos del 10%", explican los autores del texto. En una de esas contradicciones aparece España con una marcada diferencia en el acceso que afecta casi al 50% de los pacientes, especialmente en zonas rurales, muy por encima de los países de su entorno que rondan el 10%.

Según las cifras que baraja la Liga Internacional contra la Epilepsia50 millones de personas tienen epilepsia. De ellas 6 millones en Europa. En España rondan los 400.000. El 85% de los epilépticos viven en países en vías de desarrollo. El 80% de los epilépticos no está bien diagnosticado y no recibe tratamiento adecuado. En Europa, esta cifra es del 40%. En los últimos años, muchos países han emprendido iniciativas para disminuir las carencias en el tratamiento de la epilepsia, sobre todo a través de proyectos tales como la Campaña Mundial contra Epilepsia, realizada conjuntamente por la citada Liga Internacional y la Organización Mundial de la Salud.

Leer más...




Hallan una mutación genética que abre nuevas vías a la terapia de la diabetes

|

Un equipo de investigadores del hospital Carlos Haya de Málaga y de universidades de Estados Unidos, Israel y Bélgica ha hallado una mutación genética que produce un aumento de la secreción de insulina y abre nuevas posibilidades de investigación para futuros tratamientos de la diabetes.

El endocrinólogo Antonio Luis Cuesta ha explicado este jueves que esta mayor secreción "implica además que baje la glucosa en sangre, que el islote (del páncreas) sea más grande, aumente en eficacia y además se prolifere".

Los islotes son un grupo de células que se encuentran en el páncreas y están encargadas de la secreción de insulina y, a la vez, de mantener la glucosa en sangre dentro de los límites normales.

El hallazgo se produjo a partir del estudio de los tejidos de una niña de 3 años de Estados Unidos que padecía hipoglucemia -nivel bajo de glucosa en sangre, lo contrario que los diabéticos- y a la que se le tuvo que extraer el 98% del páncreas para que secretara menos insulina y le bajara menos la glucosa.

Un páncreas normal tiene entre 1 y 1,2 millones de islotes, y a esta niña, que ahora lleva "una vida absolutamente normal y juega al baloncesto", se le dejó con sólo 20.000 islotes, "y lo interesante es que son de gran capacidad, de mayor tamaño -2,5 veces el tamaño normal- y proliferan".

"Esto implica que la naturaleza nos está poniendo un modelo claro de que es posible conseguir islotes de mayor tamaño que pueden secretar insulina y que funcionan en un ser humano, puesto que ha sido un ser humano el que nos ha mostrado el hecho", ha añadido Cuesta.

En este sentido, ha precisado que el hallazgo "implica que se puede empezar a trabajar en poder reproducir, que no crear, estos islotes en laboratorio para ser utilizados como terapia celular".

Sin embargo, ha advertido de que se trata de un "proyecto a muy largo plazo, que está comenzando, y hay que tener muy claro que la inmediatez no existe".

El primer hallazgo de una mutación en este gen se produjo en el año 2004, en este caso de un paciente de Finlandia que también presentaba grandes islotes, ha señalado el endocrinólogo.

"Entonces, al haber un sólo caso, hacía falta algo que lo confirmara, y al cabo del tiempo ha habido otro paciente de otro país, de otra raza y con una diferente mutación en el mismo gen, por lo que ahora sí se puede confirmar que hay mutaciones que pueden dar lugar a la creación de estos islotes", ha añadido.

La investigación ha sido desarrollada por un equipo de doce investigadores, entre ellos cuatro del hospital Carlos Haya, y la trascendencia del hallazgo está avalada por su publicación como artículo original en la revista New England Journal of Medicine, considerada una de las más prestigiosas del sector.

Antonio Luis Cuesta comenzó sus investigaciones en 1990 en Madrid y, después de siete años de estancia en Pensilvania (EEUU), se incorporó en 2001 al hospital Carlos Haya de Málaga.

Leer más...




Triunfa "Espartaco", como ganadero, pero fallan los novilleros

|

Las oportunidades en el toreo son de cara o cruz, ya que cuando se presentan, y en función de los resultados, tan pronto sale uno lanzado al estrellato como hundido en el más estrepitoso de los fracasos.

Con el toro bueno, si se aprovecha, se encumbra uno. Pero si no salen las cosas el fiasco es grande.

Lejos de una crítica despiadada a unos novilleros que en su día han despertado ciertas esperanzas, conviene aclarar que los tres han tenido hoy en Sevilla una clara oportunidad que pasó de largo.

Y lo que va en el debe de la terna, por penoso que resulte, conviene anotarlo en el haber del ganadero, por las bonitas hechuras del conjunto, por las buenas embestidas que regalaron a lo largo de la tarde. Cuatro de seis, se dice pronto.

Casares, que el año pasado encabezó el escalafón de novilleros, se ha encontrado con el astado de la tarde, el cuarto. Pedazo de novillo, que iba y venía con mucha "transmisión", prestando importancia a una faena que no terminó de calar.

Como la maldición de la gitana al torerillo que no fue lo suficientemente generoso en la limosna según cuenta la anécdota: "'premita' Dios que te salga un toro bravo". Le ha ocurrido a Casares. Lo peor que le puede pasar a un torero cuando no se encuentra a si mismo.

El caso es que Casares llegó a "sentirse" en algún muletazo aislado, pero fue precisamente ahí donde se evidenció la calidad del astado, resumida en prontitud, fijeza, largura y repetición.

En el que abrió plaza, que se quedaba corto y se volvía en un palmo, también poca cosa por parte del novillero.

El debutante Escribano llegó a interesar en su primera faena, sobre todo en el toreo a derechas, por donde iba mejor el astado. Pero faltó ritmo al trasteo, resquebrajado al intentar el toreo al natural, y es que por el lado izquierdo el novillo se reservaba más.

La mala colocación de la espada restó pañuelos en la petición de oreja, y Escribano dio una vuelta al ruedo.

El quinto fue el novillo menos claro del envío, reservón y reponiendo las embestidas. Escribano estuvo aquí tesonero, sobando y sobando hasta conseguir que pasara en el tramo final. Sin embargo, todavía un inoportuno desarme y la apurada carrerita para "tomar el olivo" en situación de apuro deslucieron aquello del todo.

Debutaba también Esaú Fernández, sevillano de Camas, que aparenta tener buen concepto del toreo, aunque todavía anda algo verde en lo de la técnica.

Descolocado en su buen primero, con el novillo yendo y viniendo, no se enteró el hombre, aunque resolvió en parte en "el arrimón" final.

Y algo parecido en el sexto, que aun manseando en los dos primeros tercios, en la muleta "se dejó" mucho y por abajo. Entre las rayas y aun yendo a menos, regaló el novillo muchas embestidas que Fernández no terminó de aprovechar.

Oportunidad claramente perdida para los tres.

Ficha del Festejo.- Novillos de Juan Antonio Ruiz Román, bien presentados, bravos y de buen juego en distintos grados. Desentonaron, no obstante, el pegajoso primero y el áspero quinto. Novillo muy importante, el cuarto, por clase y buen son. Aplaudidos los cuatro arrastres de los novillos destacados.

Luis Miguel Casares: estocada desprendida (silencio); y estocada desprendida y descabello (silencio).

Cristian Escribano: estocada baja con vómito (vuelta tras petición insuficiente); y estocada desprendida y dos descabellos (silencio tras dos avisos).

Esaú Fernández: estocada en todo lo alto (silencio); y dos pinchazos y media (silencio).

En cuadrillas, saludaron "Antoñares" y Marcos Ortiz en el segundo; Curro Robles y Pedro Mariscal en el cuarto; y Jesús Alonso en el quinto.

La plaza tuvo media entrada, con lleno en sombra, en tarde soleada y con ligera brisa de levante que a ratos molestó en el ruedo.

Leer más...




Bodegas Iglesias celebra una cata a ciegas para estimular los sentidos

|

Bodegas Iglesias, empresa que forma parte del Consejo Regulador de las denominaciones de origen Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva y que celebra este año su 75 aniversario, ofreció un novedoso concepto de cata a ciegas con motivo de la XI Semana de Viticultura y Enología en el Condado de Huelva.

La Bodega, que está presidida por Mané Iglesias y se encuentra ya en la tercera generación familiar que la regenta, ofreció a un limitado número de asistentes una cata a ciegas dividida en tres fases: auditiva, gustativa y olfativa, todas ellas complementadas en su parte acústica por diferentes tipos de música. Dicha cata, en palabras de Mané Iglesias, constituía un homenaje a su abuelo materno, invidente, y que aún así pudo llevar adelante la bodega, y a todas las personas discapacitadas que encuentran dificultades en su día a día para desenvolverse con comodidad.

El público asistente, cegados con un antifaz y acompañados de sus correspondientes lazarillos, asistieron en un primer estadio a una fase netamente auditiva en la que, privados de la vista, escucharon en un primer instante un poema recitado sobre la esencia del vino y del trabajo en una bodega. Acto seguido, se pudo escuchar música de violines en directo que iba acompañada de los distintos sonidos del trasiego del trabajo en una bodega, en los lagares, y en el campo (…"sonidos de una bodega, fieles ecos del día a día…"). En un segundo estadio, el del gusto, los asistentes, siempre ocultos bajo sus correspondientes antifaces y guiados por lazarillos, pasaron a un recinto en el que, sentados, escucharon en un primer momento el sonido del vino cayendo, junto a unos fandanguillos.

Este sonido de guitarra y soleá sirvió de acompañamiento para que los presentes intentaran descifrar los sabores en forma de gelatina y de helado que se les iba sirviendo. Los más avezados pudieron distinguir el sabor de vino oloroso del Condado de Huelva (el vino Letrado de Iglesias) y del Vino de Naranja (Par de Bodegas Iglesias).

Leer más...




El PIB crece tras siete trimestres en negativo

|

La economía española recuperó la senda de crecimiento entre enero y marzo de este año tras siete trimestres de caídas, y avanzó un 0,1% con respecto al trimestre anterior, según los cálculos del servicio de estudios del BBVA. En su último observatorio del mercado laboral, el segundo banco español cree que en el primer trimestre también se aprecia "una senda hacia la recuperación" en el ámbito del empleo.

Admite en cualquier caso que el mercado laboral conserva su debilidad, con destrucción de empleo en el conjunto del primer trimestre, como así acreditará la Encuesta de Población Activa, aunque señala que estas cifras serán "consistentes" con el crecimiento "moderado" del PIB.

Según el BBVA, tanto los datos de afiliación como del paro registrado en marzo confirman "cierta ralentización" en el ritmo de mejora del mercado laboral.

Con respecto a la Seguridad Social, en el primer trimestre el número medio de afiliados mostró un menor ritmo de mejora con respecto al segundo semestre de 2009 y el BBVA considera que la creación de empleo todavía se encuentra por debajo de la observada en el promedio histórico entre 2001-2010.

La entidad destaca la recuperación de la afiliación media en el sector servicios, con 10.000 personas más una vez corregida la estacionalidad de marzo, y subraya que se trata del quinto mes consecutivo en el que aumenta el número de cotizantes en este sector.

En cambio, en los casos de la industria y la construcción la destrucción de empleo rondaría, en términos desestacionalizados, las 9.000 y las 25.000 personas mensuales, respectivamente.

Con respecto al paro registrado, el BBVA estima un crecimiento del 1,8% en el primer trimestre del año, 1,6 puntos inferior al registrado en el cuarto trimestre de 2009, aunque indica que supone una "desaceleración significativa" en el ritmo de mejora observado en el conjunto del segundo semestre del año pasado.

Leer más...




Andalucía promociona su oferta turística en el mercado portugués

|

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía participará desde mañana y hasta el domingo próximo en la feria Mundo Abreu, que organiza en Lisboa el operador portugués Viagens Abreu y en el que se promocionará la oferta turística del destino Andalucía en el mercado luso.

La comunidad contará con una presencia destacada en el certamen gracias al acuerdo establecido con el operador. Así, la región dispondrá de un espacio propio de 150 metros cuadrados de superficie en el pabellón 1 de la Feria Internacional de Lisboa.

La delegación andaluza, que estará acompañada por representantes de los patronatos provinciales y de las Villas Turísticas de Andalucía, mostrará el conjunto de la oferta del destino y ofrecerá degustaciones de productos típicos y espectáculos de flamenco al público asistente.

Mundo Abreu tiene el objetivo de acercar al consumidor final paquetes creados por el operador Viagens Abreu, ofreciendo diferentes descuentos por la compra inmediata de dichos productos durante los días de su celebración. Además, de forma simultánea al certamen permanecerán abiertas 67 de sus agencias por todo el país.

En la edición del pasado año, esta feria turística dirigida al público general ocupó unos 10.000 metros cuadrados de superficie y reunió a alrededor de 140 entidades expositoras, recibiendo la visita de más de 120.000 personas, según informó la Junta en un comunicado.

Los establecimientos hoteleros de Andalucía registraron durante el pasado ejercicio 2009 un total de 194.809 viajeros portugueses alojados, quienes realizaron 503.232 pernoctaciones con una estancia media de 2,58 días.

Leer más...




Banderas, dispuesto a ser la imagen de la marca España

|

Actúa, canta, escribe, dirige, también tiene un equipo profesional de motociclismo en la categoría de nuevo cuño Moto2... Y ahora está dispuesto a ser la imagen publicitaria de la marca España para ayudar al turismo nacional en el caso de que Turespaña, organismo responsable de las campañas de promoción turística en el exterior, así se lo pida. Se trata del malagueño Antonio Banderas. "Si quieren contar conmigo, saben que me tienen", aseguró ayer en Cancún (México), donde anunció un acuerdo con el grupo hotelero español Iberostar para ser durante los próximos tres años su imagen a nivel mundial y protagonizar su nueva campaña publicitaria bajo el lema En vacaciones, todos somos estrellas.

Según Banderas, alcanzar una entente con Turespaña no le llevaría demasiado tiempo. "Ni siquiera habría que discutir mucho, porque no habría nada de por medio en términos económicos. Sería simplemente hacerlo por mi tierra, por mi país y para echar una mano", añadió. En caso de que se convirtiera finalmente en el distintivo de la marca España, al intérprete le gustaría rodar un anuncio publicitario en Málaga, su lugar de nacimiento y "uno de los principales destinos turísticos de todo el país", comentó. "Creo mucho en mi tierra, en Andalucía y en Málaga, donde tienen una gran preparación en términos técnicos dentro del mundo de la hostelería y que reciben a visitantes de muchos países desde hace décadas", explicó.

En su opinión, España es un lugar "ideal" para el visitante gracias a su variedad, ya que la cultura o la gastronomía en las diferentes comunidades del territorio nacional varían profundamente. "Si vas al País Vasco, por ejemplo, te encontrarás con una cultura muy específica, una comida muy específica y con una gente muy especial, y si vas al sur del país, verás algo muy diferente. Son mundos absolutamente distintos", zanjó.

En lo respectivo a la campaña de Iberostar, en su primera fase estará presente en mercados clave para la empresa mallorquina, como España y Estados Unidos, según el anuncio realizado en rueda de prensa por parte del presidente de la compañía, Miguel Fluxá, y su director de marketing, Luis Herault, junto con el propio actor.

Banderas destacó que lo que le interesa de su relación con la cadena balear es su compromiso con temas sociales que son llevados a cabo a través de la Fundación Iberostar. No obstante, como primer paso de esta colaboración, Banderas será el protagonista de la nueva campaña de publicidad de la hotelera, cuyo rodaje ha tenido lugar en México, en el establecimiento Grand Hotel Paraíso, escogido recientemente por los usuarios de la comunidad TrypAdvisor como mejor hotel de lujo en el Caribe y México en 2010. Los spots televisivos, rodados en español y en inglés, promocionan los establecimientos del grupo en México, República Dominicana y Jamaica y son producto de la agencia Sra. Rushmore.

Leer más...




La justicia investiga a France Télécom por el alto índice de suicidios de sus empleados

|

La Fiscalía de París abrió una investigación judicial al operador francés de telecomunicaciones France Télécom por "acoso moral y puesta en peligro de la vida de terceros", tras la ola de suicidios que se cobró la vida de medio centenar de trabajadores, informa este viernes la prensa local.

La apertura de la investigación se produce a instancias de un informe de la inspección de trabajo que revela que los suicidios en la empresa están ligados a su política de reorganización y de mando, y sostiene que la jerarquía estaba alertada de la situación, indica el rotativo Le Parisien.

Los médicos laborales y las oficinas de la seguridad social alertaron de la situación "alarmante" a los responsables de la empresa, que no tuvieron en cuenta estas señales, indica.

El informe de la inspección del trabajo pone de manifiesto la existencia de una organización laboral que provoca graves daños a la salud de los trabajadores, así como métodos de gestión característicos del acoso moral.

También critica la "política de reorganización y mando" puesta en marcha por la empresa en 2006 para organizar la salida de 22.000 empleados, lo que llevó a la dirección a presionar a sus trabajadores.

Según el diario, el presidente no ejecutivo del grupo, Didier Lombard, su ex número dos Louis-Pierre Wenès y el director de recursos humanos, Olivier Barberot, están en el centro de la acusación, abierta tras una denuncia puesta por el sindicato SUD.

La empresa será investigada en cuanto a persona moral.

Desde que estalló el escándalo de los suicidios en 2008, medio centenar de personas han perdido la vida, once de ellas en lo que va de año.

El abogado de SUD, Patrick Ackermann, mostró su satisfacción por la apertura de esta investigación, que consideró "una primera victoria" contra "una nueva forma de delincuencia".

Leer más...




Un software para agilizar las tareas de los médicos gana el Premio Joly-EOI-Andalucía Emprende

|

El podio ya tiene dueños. Tres ingeniosos proyectos empresariales promovidos por jóvenes andaluces se alzaron ayer con la gloria del VIII Concurso de Emprendedores Universitarios Joly-EOI-Andalucía Emprende. Caduceus, una iniciativa especializada en el desarrollo de aplicaciones informáticas para el mundo sanitario, fue la máxima vencedora del certamen.

Terapia Urbana y Technobitia fueron los otros dos proyectos que se hicieron un hueco entre los galardonados. Sus ideas de negocio se centran en la integración de la naturaleza en el entorno urbano, y en el desarrollo de software para móviles que combina redes sociales y publicidad geolocalizada, respectivamente.

Ante un foro de más de 100 personas, que abarrotaron el salón de actos de la sede de la EOI en Sevilla, el recién nombrado consejero de Empleo, Manuel Recio, fue el encargado de estrechar la mano del ganador del concurso, un joven ingeniero Técnico de Telecomunicaciones malagueño, que no pudo ocultar su emoción al ser reconocido públicamente por su esfuerzo. Antonio Monsó Valenzuela, de 28 años, se erigió en el campeón de la liza gracias a un proyecto que el jurado del certamen calificó como uno de los más innovadores y con mayor futuro de los presentados a esta octava edición.

"Los médicos podrán hacer una historia clínica con tan sólo tres clics", se congratuló el consejero de Empleo, que indicó que esta iniciativa vendrá "sin duda" a optimizar los recursos del sector sanitario. Según el promotor de la idea, el software agilizará las tareas diarias de aquellos profesionales. "Se evitarán errores y se ganará tiempo para dedicárselo al paciente gracias al uso de nuestra herramienta; los informes ya no se tendrán que hacer a mano ni con sistemas de reconocimiento de voz que normalmente funcionan mal", explicó.

Ser ganador del concurso promovido por el Grupo Joly, la EOI y Andalucía Emprende supone alzarse con un botín valorado en más de 18.000 euros. Pero no será una cantidad que el emprendedor reciba en metálico, sino en forma de beca para cursar un máster en la escuela de negocios. Asimismo, podrá incubar su iniciativa en un Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), de Andalucía Emprende.

Si el joven Antonio Monsó tenía algo claro antes de conocer el fallo del jurado era que lanzaría su proyecto al mercado. De ahí que se asociara con otro ingeniero en telecomunicaciones malagueño, Pedro Miguel Torres, para echar a andar su empresa en abril del año pasado. Caduceus ya cuenta con clientes en su cartera, después de probar el software con éxito en el Servicio de Radiología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga. En menos de un año, la firma ha logrado facturar más de 50.000 euros y obtener un beneficio superior a los 12.000.

Los promotores de Terapia Urbana y Technobitia también tuvieron su momento de gloria durante la entrega de premios. Recibieron calurosos aplausos y felicitaciones por parte de los anfitriones del acto, entre los que se encontraban, además del consejero de Empleo, el presidente de Grupo Joly, José Joly Martínez de Salazar, el director general de la EOI, Alfonso González Hermoso de Mendoza, el director de la EOI en Sevilla, Francisco Velasco, y el empresario José Luis García Palacios.

Ambas ideas empresariales fueron reconocidas con sendos accésit, consistentes en media beca para cursar un máster en la EOI valorado en más de 9.000 euros. Terapia Urbana es la iniciativa de los arquitectos superiores Iván Gaviño y Fernando Hidalgo, ambos sevillanos. Dedicada a la integración de la naturaleza en el entorno urbano, su objetivo es el de mejorar la calidad ambiental y la eficiencia energética en la edificación. Esto se traduce en el desarrollo, bajo patente propia, de sistemas de jardines verticales y cubiertas verdes. "Actualmente, no existen empresas que hagan I+D+i sobre técnicas de Naturación Urbana, con lo que somos pioneros", explican sus promotores.

Sus planes pasan por solicitar un crédito participativo Campus e, inmediatamente después, constituirse como empresa. "Prevemos que esto ocurra entre mayo y junio", adelantan. En un primer momento, se dirigirán hacia la Administración Pública, y después, al cliente privado. "Nos interesan las empresas energéticas y turístico-hoteleras, siendo las primeras cada vez más conscientes de la importancia de la I+D+i y la responsabilidad social corporativa, y las segundas, beneficiadas por planes de inversión estatal que fomentan intervenciones sostenibles.

José David Baena es el promotor que está tras Technobitia. Este ingeniero informático jerezano de 24 años ha ideado un proyecto basado en la tecnología y, para ser más exactos, en la combinación de la web 2.0, las aplicaciones móviles y las redes sociales. Su objetivo pasa por desplegar aplicaciones informáticas que integren las redes sociales (Tuenti, Facebook, MySpace...) en la vida cotidiana, así como introducir el concepto de publicidad geolocalizada. Esto significa que el usuario recibiría información en su móvil sobre los productos y servicios que se encuentren a su alrededor, es decir, que la publicidad variaría en función de la situación geográfica de la persona.

"Queremos tener lista una primera versión de la aplicación en julio, momento en el que será óptimo constituirnos como empresa", adelanta Baena. Los productos se comercializarán a través de internet y su vocación será internacional. "Aspiramos a ser líderes en este campo específico de la tecnología en un tiempo relativamente corto, en torno a cinco años", vaticina.

Estos tres proyectos ganadores dejaron sin premio a las otras dos iniciativas finalistas del certamen. Sin embargo, Ingenieros Alborada I+D+i, centrada en la creación de contenidos para la televisión digital, y Poliédricom, volcada en la gestión e intermediación en el campo del patrocinio de actividades de interés general, social y cultural, también recibieron el reconocimiento de los organizadores. Además, llevan en el zurrón la formación recibida, la pertenencia a Redepyme (apoyo, tutorías, servicios financieros...) y el apoyo de la EOI a lo largo de la vida de sus empresas.

Durante su intervención en el acto, el consejero de Empleo, puso de manifiesto que, en tiempos de crisis, "se necesitan más que nunca espíritus emprendedores, gente que se crezca ante las dificultades y que genere riqueza y empleo difícilmente deslocalizable". Por su parte, el presidente del Grupo Joly, José Joly, insistió en que, el alto nivel de participación en el concurso, demuestra que "en Andalucía existe vocación empresarial y que la universidad está formando a jóvenes con inquietudes empresariales", a los que, dijo, hay que apoyar tanto desde la Administración como desde la iniciativa privada.

La lección magistral corrió a cargo del empresario José Luis García-Palacios, quien abogó por eliminar la mala imagen social que tiene el empresario. "Existe poco reconocimiento social y se trata como a apestados a los empresarios que fracasan en sus proyectos", señaló. "Hay que promover un cambio y, para ello, es necesario que se incentive la vocación emprendedora desde las edades más tempranas hasta la Universidad", sentenció.

Leer más...




Fallece el artista Nacho Criado

|

Pionero en España del arte conceptual y las instalaciones, el escultor y artista experimental Nacho Criado, Premio Nacional de Artes Plásticas 2009, falleció noche en Madrid. Nacido en Mengíbar (Jaén) en 1943, los restos mortales del artista se encuentran en el tanatorio de la M-30 de Madrid, donde hoy serán incinerados.

Con el fallecimiento de Criado el arte español pierde a uno de los pioneros más importantes del arte conceptual. Escultor y artista experimental, Premio Nacional de Artes Plásticas 2009 y Medalla de Oro de Bellas Artes 2008, Criado amplió los límites de realización de la obra artística, compuso un extenso universo poético y contribuyó a un pensamiento estético inédito.

Tras conocer el galardón que el pasado año le concedió el Ministerio de Cultura, Criado declaró que éste se debía a "la cantidad de años de trabajo" y al "mucho esfuerzo" dedicado a su obra, más que a su papel como introductor del arte conceptual en España. Además, rehusó declararse un artista pionero, ya que sus trabajos, "complejos y difíciles" en su opinión, pudieron "evolucionar" a partir de obras de la tradición europea, en la que incluía a Jorge Oteiza, Eduardo Chillida y Julio González.

Lo importante en la creación, según Criado, es "considerar la individualidad del artista para realizar un trabajo diferente al de los demás, no por lo original, sino por la conciencia, que ya de por sí es diferente". "El arte es poder hacer realmente aquello que por su propia complejidad va más allá del comportamiento y las explicaciones lógicas. El arte permite que el mundo y las ideas se redefinan constantemente", opinaba.

Dentro del minimalismo, Nacho Criado trabajó la madera y el hierro, y en los años 70 exploró el land art y el arte conceptual. En sus inicios, a mediados de los años 60, se preocupó por el reduccionismo formal y el comportamiento del material, así como de aspectos procesales y espaciales. Admirador de Duchamp y Rothko, desde 1970 su trabajo se dirigió hacia una ampliación y liberación de lenguaje, convirtiéndose en uno de los artistas más representativos del arte contemporáneo español de los últimos 40 años.

Nacho Criado estudió arquitectura en Madrid y Ciencias Sociales en Barcelona, para volver a Madrid después de haber presentado sus primeras obras en 1968, en la muestra colectiva Cercle Maillot y en el Instituto Francés de Barcelona. Participó posteriormente en el XII Salón de Mayo de Barcelona. Considerado uno de los artistas más fieles del arte conceptual, tuvo una intensa relación con el grupo Zaj, capitaneado por Juan Hidalgo y Walter Marchetti. Dentro de esta cooperación con el primero, destacan sus obras Acción Combinada (1977) y 0'13 (1983).

En 1970, expuso por primera vez de forma individual, en la Galería Sen, donde participó en el Homenaje a Rothko. Desde entonces, participó en numerosas muestras tanto individuales como colectivas en numerosas ciudades españolas y en el extranjero. En 1972 asistió a la muestra colectiva Encuentros, que se celebró en Pamplona y a la que el pasado año dedicó una gran exposición el Museo Reina Sofía. En 1977 mostró su obra en el Palacio de Cristal del Retiro madrileño y posteriormente en la colectiva Intersección, del Pabellón Español en la Bienal de Venecia.

El año 1982 fue uno en los que Criado se prodigó más, participando en cuatro colectivas, y un año más tarde presentó Fuera de Formato, en el Centro Cultural de la Villa de Madrid. Su exposición de 1991 en el Palacio de Cristal del Retiro, Piezas de Agua y Cristal, resumió su trayectoria de los años sesenta. Ese mismo año participó en una colectiva en el Reina Sofía. También ha experimentado con la imagen en movimiento y es autor de dos películas: Cuerpo en acción, 1974 y Extensiones, 1975.

Algunas de sus obras se encuentran instaladas en diversas ciudades, como Suspensión, ubicada desde 1998 en la Universidad de Educación a Distancia (UNED) de Madrid; Cristalización de la sequía, desde 2000 en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia; el Monumento a la Paz y la Concordia, en Cáceres desde 2003 y un Mural ubicado desde 2003 en el Centro de Genética y Biología Molecular de Valladolid.

Leer más...




Muere Malcolm McLaren, el hombre que inventó el 'punk'

|

Malcolm McLaren, ex promotor del emblemático grupo punk británico Sex Pistols, falleció ayer a los 64 años de edad a consecuencia del cáncer, según anunciaron fuentes cercanas. Su compañera durante 12 años, Young Kim, afirmó que McLaren murió en un hospital de Suiza tras luchar contra un cáncer de pulmón, corrigiendo así una primera versión de Les Molloy, quien había dicho antes, presentándose como su portavoz, que McLarem murió en Nueva York.

Malcolm McLaren era considerado el padre del movimiento punk de finales de los años 70 por haber contribuido a la formación de los Sex Pistols y dirigido a los New York Dolls. El portavoz, citado por el diario The Independent, dijo que su cadáver será trasladado a Londres y enterrado en el cementerio de Highgate.

La salud de McLaren se deterioró brutalmente, explicó el portavoz. "Estaba bien, pero éste es un día triste. Hablé con su pareja", añadió. "Todo lo que hizo, su tienda en King's Road (en Londres), su moda, la música que creó, las bandas que dirigió... fueron expresiones de su arte", añadió Young Kim. "Fue un gran artista que cambió el mundo", concluyó.

Molloy dijo a la cadena Sky news que "pienso que fue una de las más importantes personalidades de la música mundial" y "con su genio, Malcolm tomó lo que hacía la cultura de los jóvenes de la época y lo hizo estallar". "Fue algo que tonificó la nación", añadió el portavoz. "No olvidemos que tuvo mucho éxito como artista y contribuyó a la introducción del hip-hop y el rap en el Reino Unido", subrayó.

"Sin Malcolm McLaren no habría habido movimiento punk británico", dijo por su parte el periodista Jon Savage, autor de una obra donde cuenta la historia del punk y de los Sex Pistols, England's Dreaming. "Es una de las pocas personas que tuvo un impacto excepcional en la vida social y cultural del país", subrayó.

Nacido en Londres en 1946, Malcolm McLaren fue pareja de la creadora de moda Vivienne Westwood, con quien tuvo un hijo, Joseph, en 1967, fundador de la marca de lencería Agent Provocateur. Tras una infancia en el barrio popular de Stoke Newington, en el norte de la capital británica, realizó estudios de arte en St Martin's College of Arts y Goldmiths College en Londres. De 1975 a 1977 dirigió con Vivienne Westwood un almacén de ropa que se acercaba a la moda provocadora de King's Road, en el barrio de Chelsea, en el centro de Londres.

Luego fue mánager del grupo estadounidense New York Dolls, antes de lanzar los Sex Pistols, que impresionaron a Inglaterra con sus canciones que se burlaban de la reina, mientras su cantante Johnny Rotten, revolucionaba el rock británico.
Más tarde lanzó sus propios proyectos musicales, con el álbum Duck Rock en 1983, y tuvo un gran éxito en Gran Bretaña con títulos como Double Dutch.

Malcolm McLaren siguió publicando álbumes, entre ellos Shallow - Musical Paintings el año pasado.

Leer más...




Buenafuente: "Espero que la TDT no sólo sirva para repetir series caducas"

|

Andreu Buenafuente publica el libro Sigo diciendo, una selección de los monólogos con los que el presentador catalán abre cada noche su programa en La Sexta, la cadena donde seguirá "mientras funcione e interese"; tampoco piensa cambiar de formato, porque se considera "irrecuperable para la vida normal".

Su cuarto libro de monólogos, que presentó en Madrid, está dedicado a "los que ven el programa, sin mirar el reloj", porque Buenafuente, que se emite en horario de madrugada, ha conseguido en los últimos tiempos sus mejores registros (esta misma semana ha reunido a 920.000 fieles para un 12,3 % de cuota de audiencia, cuando la media de la cadena es del 7 %). "Estar vivo y atractivo es un gustazo, porque uno de los grandes temores de un programa de largo recorrido son los bajones", explica Buenafuente, para quien este tipo de libros son una oportunidad de continuar "un camino estable de comunicación" con sus seguidores, por ejemplo durante la firma de ejemplares en días como el de San Jordi, "uno de mis mejores momentos del año".

En los textos de Sigo diciendo (Planeta), donde prima lo cotidiano sobre la política, hay "mucha libertad", ha explicado Buenafuente ante la prensa madrileña; "decimos lo que nos da la gana"; esto, que "podría parecer una obviedad, no lo es tanto", ya que, a su juicio, hay "un montón de medios muy marcados por las líneas editoriales". Cada noche, el presentador se enfrenta sólo a sí mismo: "He descubierto que la libertad solo tiene un freno, el sentido común", y remacha con su habitual ironía que La Sexta le gusta porque "es la única cadena que no ha comprado Berlusconi", aunque recalca que "no tengo nada contra los italianos".

No obstante, Buenafuente señala que las fusiones entre cadenas acabarán por afectar a la programación, ya que "al final la tele es de un propietario, que marca una línea editorial", tanto "para lo bueno como para lo malo"; si no fuera así "seria extraño", apunta el catalán. Buenafuente, fundador de la productora El Terrat, a través de la que es socio de La Sexta, parece no tener tan clara la anunciada fusión entre su cadena y Antena 3: "Mi previsión, muy modesta, es que cuando no hay noticias durante tanto tiempo, lo más probable es que ya no haya noticias".

Respecto al reciente paso de la programación a la TDT, Buenafuente apela a su naturaleza "pesimista", aunque atisba una luz en la "necesidad" de llenar de contenido tantos canales: "Habrá unas nuevas reglas del juego, hay que hacer programas con poco presupuesto, pero no televisión barata". "Desde luego -añade el presentador- si la TDT sirve para meter repeticiones hasta la saciedad y series caducas americanas, no estaremos haciendo industria", y añade: "Creo que hay que generar trabajo, y en España hay un montón de gente con ideas, muy preparada, que están deseando que les den una oportunidad".

Ahora que se vive un resurgimiento de los programas de chistes en televisión, "podría ser humor para tiempos de crisis", apunta, Buenafuente explica que, en cualquier caso "prefiero un espacio de este tipo que uno del corazón; luego el espectador sabe colocar a cada uno en su sitio". "En el fondo, me gusta la TDT porque nos traslada a un escenario más humano, a programas más artesanos", aunque advierte: "Puede pasar que internet integre ya a la televisión y deje antiguo todo".

Buenafuente vivirá "encantado" a partir del lunes la competencia de su ex compañero y amigo Santi Millán (Cuatro) en "el páramo" de la madrugada, "donde estaba sólo rodeado de politonos eróticos. "Le deseo lo mejor siempre desde la segunda posición en las audiencias", ha explicado con ironía el presentador, que "todavía" no ha firmado para presentar de nuevo los Goya, un trabajo que es como hacer "cinco meses de programa para una hora de televisión". Pese a sus recurrentes comentarios sobre el tardío horario de Buenafuente, el presentador catalán descartó la posibilidad de ponerse al frente e otro tipo de programas: "Mi espacio es casi como un oficio, como el de ebanista, muy especializado, y creo que ya estoy irrecuperable para la vida normal".

Leer más...




Garantizan que habrá suficientes temporeros para recoger la fresa

|

El vicepresidente de la Comisión de Inmigración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Antonio Millán, en nombre de la Comisión Onubense de Municipios con Inmigración (COMI) en Huelva, recomendó ayer a los empresarios agrícolas "serenidad y tranquilidad", después de que Freshuelva solicitara 2.100 trabajadores inmigrantes para la recolección. Según Millán, "existe un compromiso asumido en la Comisión de Ordenación de los Flujos Migratorios de que las fresas y las naranjas no van a quedar sin recolectar por falta de trabajadores".

Y añadió que "llevamos muchos años gestionando la disponibilidad de mano de obra para las campañas agrícolas basándonos en la contratación de trabajadores locales y la ordenación de los flujos de los que vienen de otras campañas, y complementando la mano de obra que falta mediante la contratación en origen, siempre buscando el equilibrio del mercado laboral".

El alcalde de Cartaya precisó que no comprende "esa permanente preocupación" de los empresarios cuando existe una información "directa y permanente" entre los miembros de la Comisión de los Flujos Migratorios y las patronales sobre el trabajo que se está realizando con vistas a conseguir los objetivos previstos.

Los miembros del Consejo municipal de Inmigración de Almonte han decidido visitar las explotaciones agrarias en dos sesiones, con el fin de conocer las condiciones de vida de los trabajadores, así como las viviendas construidas para los temporeros en la presente campaña. La jefa de la Policía Local, Paqui Borrero, propuso la posibilidad de repartir brazaletes reflectantes a los residentes en el campo, para evitar accidentes en el tránsito que efectúan por la carretera. A propuesta de la asociación Islámica, se han solicitado clases de educación vial para personas que desconocen las normas viales.

La Consejería de Agricultura y Pesca, a través del Ifapa, ha analizado la producción de 9 variedades de naranjas de los grupos Blancas (tardía) y Navel (de media estación), que muestran una mayor calidad y productividad.

La investigación se ha llevado a cabo en una finca experimental ubicada en El Andévalo. El equipo de investigadores del Ifapa que lidera este trabajo ha detectado, tras un año de estudio, diferencias significativas en la producción y en la calidad del fruto.

Leer más...




El Consejo de Europa renueva el Diploma Ambiental a Doñana

|

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, anunció en una entrevista telefónica con este periódico que el Consejo de Europa acaba de renovar el Diploma de Calidad de Espacios Protegidos al Parque Nacional de Doñana para los diez próximos años. Esta es la primera vez que el Consejo otorga este galardón por una década y la sexta medalla para la Reserva. Se concedió por primera vez en 1985. El consejero asegura que este marchamo de calidad ambiental internacional viene a demostrar "la fortaleza con la que se gestiona este espacio protegido y como reconocimiento al trabajo bien hecho".

El Consejo de Europa mantiene una serie de condicionantes que la Consejería de Medio Ambiente deberá cumplir en la gestión del enclave. Entre estas exigencias está el seguir adoptando medidas que garanticen que los proyectos del Puerto de Sevilla no tengan impactos ambientales en el entorno y cuenten con la participación del conocimiento científico internacional; velar por el estado del acuífero y calidad de las aguas, y controlar las extracciones de aguas subterráneas.

El Comité europeo propone también una serie de recomendaciones como la promoción de actualización del Plan Rector de Uso y Gestión en 2011, el impulso de la restauración de riberas y la corrección de los problemas de erosión en zonas adyacentes a las marismas. En la concesión del Diploma se plantea como sugerencia la elaboración de un plan de emergencia específico y un mapa de riesgos naturales. La zona, vecina al mayor Polo Químico de España, carece de plan de emergencia, lo que dificulta la coordinación entre administraciones, tal y como expuso la Estación Biológica de Doñana (EBD) tras los últimos vertidos de petróleo en la zona costera.

Entre los reconocimientos, el comité valora el esfuerzo realizado para reducir el impacto de la romería rociera y el tránsito de hermandades y peregrinos, destacando las campañas de sensibilización ambiental.

En la anterior renovación concedida en 2005, el Consejo de Europa fijó tres condiciones que el Espacio debería cumplir de cara a su próxima revisión que tocaba en otoño de este año: la elaboración de un inventario de riesgos a los que se enfrenta el enclave, que el Gobierno español garantizara que la construcción de la esclusa del Guadalquivir y el dragado no tuvieran impacto sobre los ecosistemas de Doñana y que se redujera el impacto de la romería del Rocío. Y en el capítulo de recomendaciones, el Consejo de Europa exigió que se realizara un estudio de la situación de los acuíferos del Parque (asaeteados por mil pozos ilegales) y las zonas limítrofes para uso agrícola, así como un análisis de la calidad de las aguas y el pleno desarrollo de los planes de recuperación del lince ibérico (amenazado ahora por una grave enfermedad renal que los está diezmando en cautividad) y del águila imperial, especies en peligro de extinción.

La confirmación de Díaz Trillo no tranquiliza a las organizaciones ecologistas. Tanto WWF como Ecologistas en Acción advirtieron, a través de sus portavoces, Juanjo Carmona y Juan Romero respectivamente, que "aún no se han resuelto los problemas relacionados con la gestión de las aguas y el dragado del Guadalquivir. Con o sin diploma, la situación de Doñana no es mejor que hace cinco años".

Los portavoces ecologistas se muestran cautos con la noticia y son partidarios de esperar hasta ver "en qué condiciones y bajo qué recomendaciones el Consejo de Europa renueva este Diploma".

Los portavoces ecologistas subrayan como graves problemas por resolver la calidad y cantidad del agua, la entrada de aguas residuales y fitosanitarios, los pozos ilegales, los caudales ecológicos y la ausencia de un plan especial para la fresa que acabe con la ocupación ilegal del suelo. A estas advertencias suman el proyecto del oleoducto Balboa que pretende pasar a las puertas del Parque.

El consejero de Medio Ambiente asegura que "la Junta de Andalucía ha hecho bien sus deberes. Habrá que actuar con el máximo respeto al medio ambiente y comprobar que esta infraestructura es compatible".

Trillo aseguró también conocer el informe de su departamento que ponía trabas de carácter medioambiental al trazado petrolífero, al atravesar una docena de espacios protegidos. Díaz Trillo recalcó que el oleoducto no aparece en el orden del día del Consejo de Participación en Almonte.

Leer más...




Rubia y fría para dar la bienvenida a la primavera

|

En femenino. Rubia y fría. La cerveza, gloria para muchos, odiada para otros pero a nadie indiferente, es protagonista de las jornadas de ocio organizadas por Oktoberfest, una de las tradiciones alemanas con más fuerza. La arena de la plaza de toros de la capital se ha convertido en escenario, desde ayer, de una de las fiestas más multitudinarias de las celebradas hasta el momento en España. Viene de recorrer cientos de kilómetros.

Han estado en Zaragoza (con motivo del día del Pilar), Valencia o Bilbao, y no dejan de preparar eventos por diferentes provincias. En cada una de sus estaciones, han reunido en torno a 5.000 personas que han disfrutado de comida alemana. Ensaladas, salchichas y carne a la brasa como platos fuertes.

Miguel Huerta, relaciones públicas del evento, ha resaltado que, en la capital, esta es una experiencia pionera. "Venimos de Madrid, estamos de gira", afirma. La idea, según cuenta, la extrajeron del Festival de Munich, uno de los más conocidos del mundo, dedicado a homenajear a la rubia de cebada universal. Le avala la experiencia. "Siempre que hemos celebrado el Oktoberfest hemos conseguido llenar la carpa, en torno a 4.000 ó 5.000 personas que se lo han pasado en grande con nosotros".

Uno de los atractivos es el precio de la comida. "Intentamos que sean populares, al alcance de todos los bolsillos", resalta Huerta. Durante algunas semanas "hemos hecho publicidad, hablando con los vecinos por medio de relaciones públicas, prensa escrita, radio y televisión, autobuses y carteles".

"Tenemos muchas ganas de repetir, a ver cómo nos recibe la gente", asegura.

Los preparativos hicieron que ayer se retrasara la apertura de la feria, programada para las 12:30 horas. Un grupo de gente esperaba en la puerta, preguntaba a los encargados. "Vamos a estar en Almería desde el día 8 al 18 de abril, lo que pasa es que sólo estamos abiertos de jueves a domingo". De momento, queda en el aire la respuesta de los almerienses aunque tendrán días para descubrirla. "Donde vamos, somos bien recibidos". A mediodía, ya había bastantes almerienses sentados a la mesa. Hablando, compartiendo litros de cerveza. El horario es de 12:30 a 1:30 de la mañana.

En Alemania, esta celebración tiene lugar entre los meses de septiembre y octubre. Constituida en el año 1810, se ha convertido en un emblema de la ciudad de Munich, donde más gente se reúne, atrayendo a más de seis millones de turistas. En los últimos años se ha puesto de moda acudir con ropa típica, de Baviera. Uno de los momentos más esperados es la apertura del barril. Los participantes apuestan por una apertura multitudinaria de este recipiente que reciben con mucha alegría. Este año, la fiesta se celebra entre las fechas de 17 de septiembre al 3 de octubre. En Almería, un grupo de amigos de esta celebración típica ha creado un grupo en la red social Facebook para conseguir personas que quieran acudir a celebrar la tradición alemana en la plaza de toros.

Leer más...




Alpujarra y Filabres, prioridad en el nuevo plan de desarrollo rural

|

La Alpujarra y la comarca de Los Filabres-Alhamilla han sido seleccionadas como dos de las 11 zonas andaluzas de carácter prioritario para la aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Por esta razón, la directora general de Desarrollo Sostenible, Isabel Aguilera, se reunió ayer con los alcaldes de los municipios que ocupan los dos territorios para informarles de las medidas y actuaciones que contempla la Ley, que se aprobó en 2007, pero que carecía, hasta ahora, de un instrumento de aplicación que se aprobará el próximo 22 de abril bajo las siglas de PDRS (Programa de Desarrollo Rural Sostenible).

"Lo interesante es que los municipios trasladen a la Consejería de Agricultura y Pesca sus necesidades y nosotros veamos que no se solapan, que haya organización y nosotros mandemos su ejecución", señalaba Aguilera.

Las zonas prioritarias para poner en práctica esta Ley se han seleccionado bajo unos criterios entre los que la representante de la Junta de Andalucía detalló la densidad de la población, la tasa de envejecimiento, la evolución de la población, circunstancias de carácter económico como la superficie agraria útil de cada territorio, el porcentaje de población que se dedica a actividades primarias y otros factores de vertebración del territorio como la distancia al núcleo de población de más de 30.000 habitantes más cercano, "parámetros muy objetivos que configuran estas zonas como las más rurales de Andalucía y, de ahí, su carácter prioritario".

En el caso de Andalucía, el PDRS 2010-2014 contempla una inversión de 399,9 millones de euros, destinados a la ejecución de las acciones concertadas incluidas en los Planes de Zona, financiadas al 50% por la Comunidad Autónoma y por la Administración General del Estado.

El PDRS contempla un amplio menú de medidas de carácter multisectorial que persiguen asegurar la calidad de vida de los habitantes del medio rural, haciendo hincapié en el desarrollo sostenible, la protección ambiental y la vertebración y cohesión social, bajo una óptica común y unas bases consensuadas para todo el territorio.

El nuevo programa comparte similitudes con los Grupos de Desarrollo Rural porque se basa en un enfoque territorial, "diagnosticaremos el territorio para que no haya dos estrategias iguales. Se trata de una acción concertada de todas las administraciones que operen en el territorio. Es un suplemento vitamínico para las políticas de desarrollo rural que están haciendo los GDR", aclaraba Aguilera.

La Diputación Provincial de Almería jugará un importante papel puesto que podrá coordinar y recepcionar las peticiones de los alcaldes para los proyectos en sus municipios, seleccionarlos y analizar si cumplen los criterios de la Ley, así como ver si interfieren con la programación que ya exista en el territorio.

Leer más...




La ciudad de los rascacielos contará con mármol de Macael

|

Con un recorrido por la Alhambra, monumento árabe en el que mejor se expresa el uso de los mármoles de Macael, termina hoy la visita de siete arquitectos y diseñadores provenientes de Nueva York a la comarca del Mármol. Unos días en los que han aprovechado para conocer cómo se trabaja en esta tierra y cuál es el modelo productivo que emplean en el tratamiento de la piedra natural. Un encuentro organizado para que tengan en cuenta estos productos a la hora de proyectar inmuebles y edificios emblemáticos en la Gran Manzana.

La arquitecta Robin Reigi ha sido la que ha capitaneado esta visita, ya que ella formó parte hace unos meses de la misión comercial que se celebró en Miami y ya conoce cómo son los materiales de la tierra. Una ruta por las canteras de la mano de Manuel Rodríguez, técnico de CESTEMA, les sirvió para conocer cómo se extrae el mármol de las entrañas de la tierra. Además subieron al mirador, que realizó el Ayuntamiento en una de las canteras, y desde allí pudieron observar una de las explotaciones a cielo abierto de Cosentino. Después se fueron a Venta Quemá, a la cantera que tienen Mármoles Luis Sánchez y Luimasa, donde uno de sus trabajadores les explicó el funcionamiento de hilo de diamante, así como el proceso de extracción.

También comprobaron el desmonte tan importante que había que hacer para poder llegar a la capa de mármol, algo que no hacía falta en la zona Venta Quemá, porque ahí la piedra está casi en superficie. Rodríguez explica que los arquitectos y diseñadores americanos hicieron bastante hincapié en conocer cómo ejecutan las tareas de restauración en la sierra y él les explicó el futuro de las canteras una vez que no se extraiga piedra de ellas.

El gerente de Mármoles Luis Sánchez ha sido el encargado de acompañar a los arquitectos y diseñadores en la visita que han realizado a su empresa. Un encuentro en el que han conocido los distintos materiales que trabaja esta entidad, entre los que predomina el eneus®, que ha gustado mucho a los visitantes porque con su tono beig o crema sirve tanto para decorar interiores como exteriores. Además también se ha interesado por los cuatro acabados distintos que ofrece: pulido, envejecido, abujardado y flameado.

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad