Ultimas noticias:




Más del 70% de los pacientes con epilepsia consiguen vivir sin síntomas

|

La mayoría de los pacientes que son tratados de epilepsia logran la remisión a largo plazo o, al menos, la libertad de vivir sin convulsiones, por lo general dentro de los cinco años del diagnóstico. Los tratamientos de la epilepsia han demostrado su eficacia y el diagnóstico se puede hacer sin requerir grandes esfuerzos en equipamiento tecnológico. Sin embargo, la gran mayoría de las personas con epilepsia en muchos regiones del mundo con escasos recursos no reciben tratamiento.

Esa es una de las conclusiones principales de un estudio coordinado desde la Universidad de California, en Estados Unidos, en el que han participado expertos de otros países, como Suiza o Zambia, y que recoge el último boletín de la Organización Mundial de la Salud. Su objetivo era definir la magnitud y las diferencias de la brecha de tratamiento de la epilepsia a nivel mundial en base a los datos publicados entre 1987 y 2007. El trabajo se basa en estudios poblacionales sobre la prevalencia de la epilepsia que informaran acerca de la brecha de tratamiento de esa enfermedad, definida como la proporción de personas afectadas que necesitan pero no reciben tratamiento.

Algunas de sus conclusiones definen la epilepsia como un problema crítico de salud pública, y dan cuenta de cómo las personas no tratadas se enfrentan a lastres sociales además del deterioro de su salud. Debido al estigma, muchas personas con epilepsia tienen menores niveles de empleo o educación y un nivel socio económico más bajo. Las diferencias en el acceso a tratamiento varía ampliamente.

Las lagunas fueron de 10% o menos en algunas zonas de China, Noruega, Singapur, Reino Unido Estados Unidos. En el polo opuesto, las lagunas de tratamiento fueron mayores en Etiopía, Gambia, Laos, Nige, Pakistán, Panamá, Togo, Uganda, Tanzanía y Zambia. En algunos casos la brecha es interna, entre zonas urbanas y zonas rurales. En la India las dificultades alcanzaban a un 22% en la población urbana y al 90% en una muestra de la población rural.

"Existen disparidades mundiales dramáticas en el cuidado y tratamiento de pacientes con epilepsia. Las lagunas en el tratamiento de la epilepsia superan el 75% en la mayoría de los países de bajos ingresos y 50% en la mayoría de los considerados de ingresos media y altos. En marcado contraste, muchos países de altos ingresos tienen lagunas de menos del 10%", explican los autores del texto. En una de esas contradicciones aparece España con una marcada diferencia en el acceso que afecta casi al 50% de los pacientes, especialmente en zonas rurales, muy por encima de los países de su entorno que rondan el 10%.

Según las cifras que baraja la Liga Internacional contra la Epilepsia50 millones de personas tienen epilepsia. De ellas 6 millones en Europa. En España rondan los 400.000. El 85% de los epilépticos viven en países en vías de desarrollo. El 80% de los epilépticos no está bien diagnosticado y no recibe tratamiento adecuado. En Europa, esta cifra es del 40%. En los últimos años, muchos países han emprendido iniciativas para disminuir las carencias en el tratamiento de la epilepsia, sobre todo a través de proyectos tales como la Campaña Mundial contra Epilepsia, realizada conjuntamente por la citada Liga Internacional y la Organización Mundial de la Salud.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad