Ultimas noticias:




El Consejo de Europa renueva el Diploma Ambiental a Doñana

|

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, anunció en una entrevista telefónica con este periódico que el Consejo de Europa acaba de renovar el Diploma de Calidad de Espacios Protegidos al Parque Nacional de Doñana para los diez próximos años. Esta es la primera vez que el Consejo otorga este galardón por una década y la sexta medalla para la Reserva. Se concedió por primera vez en 1985. El consejero asegura que este marchamo de calidad ambiental internacional viene a demostrar "la fortaleza con la que se gestiona este espacio protegido y como reconocimiento al trabajo bien hecho".

El Consejo de Europa mantiene una serie de condicionantes que la Consejería de Medio Ambiente deberá cumplir en la gestión del enclave. Entre estas exigencias está el seguir adoptando medidas que garanticen que los proyectos del Puerto de Sevilla no tengan impactos ambientales en el entorno y cuenten con la participación del conocimiento científico internacional; velar por el estado del acuífero y calidad de las aguas, y controlar las extracciones de aguas subterráneas.

El Comité europeo propone también una serie de recomendaciones como la promoción de actualización del Plan Rector de Uso y Gestión en 2011, el impulso de la restauración de riberas y la corrección de los problemas de erosión en zonas adyacentes a las marismas. En la concesión del Diploma se plantea como sugerencia la elaboración de un plan de emergencia específico y un mapa de riesgos naturales. La zona, vecina al mayor Polo Químico de España, carece de plan de emergencia, lo que dificulta la coordinación entre administraciones, tal y como expuso la Estación Biológica de Doñana (EBD) tras los últimos vertidos de petróleo en la zona costera.

Entre los reconocimientos, el comité valora el esfuerzo realizado para reducir el impacto de la romería rociera y el tránsito de hermandades y peregrinos, destacando las campañas de sensibilización ambiental.

En la anterior renovación concedida en 2005, el Consejo de Europa fijó tres condiciones que el Espacio debería cumplir de cara a su próxima revisión que tocaba en otoño de este año: la elaboración de un inventario de riesgos a los que se enfrenta el enclave, que el Gobierno español garantizara que la construcción de la esclusa del Guadalquivir y el dragado no tuvieran impacto sobre los ecosistemas de Doñana y que se redujera el impacto de la romería del Rocío. Y en el capítulo de recomendaciones, el Consejo de Europa exigió que se realizara un estudio de la situación de los acuíferos del Parque (asaeteados por mil pozos ilegales) y las zonas limítrofes para uso agrícola, así como un análisis de la calidad de las aguas y el pleno desarrollo de los planes de recuperación del lince ibérico (amenazado ahora por una grave enfermedad renal que los está diezmando en cautividad) y del águila imperial, especies en peligro de extinción.

La confirmación de Díaz Trillo no tranquiliza a las organizaciones ecologistas. Tanto WWF como Ecologistas en Acción advirtieron, a través de sus portavoces, Juanjo Carmona y Juan Romero respectivamente, que "aún no se han resuelto los problemas relacionados con la gestión de las aguas y el dragado del Guadalquivir. Con o sin diploma, la situación de Doñana no es mejor que hace cinco años".

Los portavoces ecologistas se muestran cautos con la noticia y son partidarios de esperar hasta ver "en qué condiciones y bajo qué recomendaciones el Consejo de Europa renueva este Diploma".

Los portavoces ecologistas subrayan como graves problemas por resolver la calidad y cantidad del agua, la entrada de aguas residuales y fitosanitarios, los pozos ilegales, los caudales ecológicos y la ausencia de un plan especial para la fresa que acabe con la ocupación ilegal del suelo. A estas advertencias suman el proyecto del oleoducto Balboa que pretende pasar a las puertas del Parque.

El consejero de Medio Ambiente asegura que "la Junta de Andalucía ha hecho bien sus deberes. Habrá que actuar con el máximo respeto al medio ambiente y comprobar que esta infraestructura es compatible".

Trillo aseguró también conocer el informe de su departamento que ponía trabas de carácter medioambiental al trazado petrolífero, al atravesar una docena de espacios protegidos. Díaz Trillo recalcó que el oleoducto no aparece en el orden del día del Consejo de Participación en Almonte.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad