Ultimas noticias:




15% de los empresarios argentinos anticipa un cambio en la propiedad de su empresa

|

Esto representa un incremento respecto del 5% registrado en la edición 2009 de la encuesta, en línea con la tendencia mundial (donde este porcentaje se había incrementado de 6% a 10%).

Mariano Tolosa, director de Corporate Finance de Grant Thornton Argentina, explica, "Para el 2010 las empresas del sector privado están exhibiendo verdaderas muestras de optimismo respecto del año anterior tanto en la creencia de que la recuperación ya se ha iniciado o está por iniciarse, como en la confianza en que la tradicional vía de salida a través de compradores e inversores vuelve a ser una opción. Es un momento donde las posibilidades de conseguir verdaderas “oportunidades” se empiezan a extinguir con el cada vez más cierto desarrollo de la región, esperando un importante crecimiento para los próximos años, acompañando el exacerbado desarrollo de Brasill.

Por su parte, el 31% de los empresarios argentinos encuestados indicó que planea crecer a través de adquisiciones en los próximos 3 años. Si bien esto representa una caída respecto del 40% registrado en la edición 2009 de la encuesta, el porcentaje sigue siendo muy superior al obtenido en 2008, cuando Argentina registró uno de los más bajos porcentajes a nivel mundial (17%).

Los resultados locales muestran una caída similar a la evidenciada a nivel mundial, donde la proporción de empresas que dijeron estar considerando esta opción cayó del 37% al 26% (ver Imagen 1). Previsiblemente, a pesar de una perspectiva económica cada vez mejor, las empresas del sector privado a nivel mundial se muestran cautas respecto de sus intenciones en materia de adquisiciones.

Sin embargo, existe aún una proporción significativa de empresas emprendedoras que quieren crecer a través de fusiones y adquisiciones, y es posible que el número se incremente si el optimismo sobre la recuperación económica global se expande y se facilita el acceso al mercado crediticio.

En el caso de las empresas que sí poseen recursos económicos, la combinación de una economía global más estable y de valuaciones comparativamente bajas está generando interesantes oportunidades de adquisición. A nivel mundial, los principales factores que impulsan a las empresas a la decisión de crecer a través de adquisiciones son el acceso a nuevos mercados geográficos (mencionado por 57% de las empresas) y la obtención de mayor escala (48%).

Explica Tolosa, "En los últimos 18 meses muchas empresas han tomado medidas para reducir sus costos. Es probable que en 2010 veamos a algunas de las empresas privadas más fuertes realizar adquisiciones o fusiones estratégicas para impulsar la eficiencia, retomar la senda del crecimiento y mejorar sus márgenes. Por el lado de los vendedores, hemos visto muchos casos en los que la venta del paquete accionario aparece como la mejor solución a sus problemas y cubre exactamente las necesidades."

Finalmente, sólo el 5% de las empresas locales indicó tener planes de salir a cotizar en el mercado de valores en los próximos 3 años, cifra alineada con el promedio mundial de 7%.

El International Business Report (IBR) 2010 de Grant Thornton International analiza las perspectivas, planes y tendencias de más de 7,400 negocios medianos y grandes del sector privado en 36 economías. La encuesta está sustentada con información histórica de investigaciones anteriores; contiene 18 años de datos históricos para países de la Unión Europea y 8 años de datos históricos para la mayoría de los participantes internacionales. Las 36 economías participantes representan el 81% del PBI global

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad