El podio ya tiene dueños. Tres ingeniosos proyectos empresariales promovidos por jóvenes andaluces se alzaron ayer con la gloria del VIII Concurso de Emprendedores Universitarios Joly-EOI-Andalucía Emprende. Caduceus, una iniciativa especializada en el desarrollo de aplicaciones informáticas para el mundo sanitario, fue la máxima vencedora del certamen.
Terapia Urbana y Technobitia fueron los otros dos proyectos que se hicieron un hueco entre los galardonados. Sus ideas de negocio se centran en la integración de la naturaleza en el entorno urbano, y en el desarrollo de software para móviles que combina redes sociales y publicidad geolocalizada, respectivamente.
Ante un foro de más de 100 personas, que abarrotaron el salón de actos de la sede de la EOI en Sevilla, el recién nombrado consejero de Empleo, Manuel Recio, fue el encargado de estrechar la mano del ganador del concurso, un joven ingeniero Técnico de Telecomunicaciones malagueño, que no pudo ocultar su emoción al ser reconocido públicamente por su esfuerzo. Antonio Monsó Valenzuela, de 28 años, se erigió en el campeón de la liza gracias a un proyecto que el jurado del certamen calificó como uno de los más innovadores y con mayor futuro de los presentados a esta octava edición.
"Los médicos podrán hacer una historia clínica con tan sólo tres clics", se congratuló el consejero de Empleo, que indicó que esta iniciativa vendrá "sin duda" a optimizar los recursos del sector sanitario. Según el promotor de la idea, el software agilizará las tareas diarias de aquellos profesionales. "Se evitarán errores y se ganará tiempo para dedicárselo al paciente gracias al uso de nuestra herramienta; los informes ya no se tendrán que hacer a mano ni con sistemas de reconocimiento de voz que normalmente funcionan mal", explicó.
Ser ganador del concurso promovido por el Grupo Joly, la EOI y Andalucía Emprende supone alzarse con un botín valorado en más de 18.000 euros. Pero no será una cantidad que el emprendedor reciba en metálico, sino en forma de beca para cursar un máster en la escuela de negocios. Asimismo, podrá incubar su iniciativa en un Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), de Andalucía Emprende.
Si el joven Antonio Monsó tenía algo claro antes de conocer el fallo del jurado era que lanzaría su proyecto al mercado. De ahí que se asociara con otro ingeniero en telecomunicaciones malagueño, Pedro Miguel Torres, para echar a andar su empresa en abril del año pasado. Caduceus ya cuenta con clientes en su cartera, después de probar el software con éxito en el Servicio de Radiología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga. En menos de un año, la firma ha logrado facturar más de 50.000 euros y obtener un beneficio superior a los 12.000.
Los promotores de Terapia Urbana y Technobitia también tuvieron su momento de gloria durante la entrega de premios. Recibieron calurosos aplausos y felicitaciones por parte de los anfitriones del acto, entre los que se encontraban, además del consejero de Empleo, el presidente de Grupo Joly, José Joly Martínez de Salazar, el director general de la EOI, Alfonso González Hermoso de Mendoza, el director de la EOI en Sevilla, Francisco Velasco, y el empresario José Luis García Palacios.
Ambas ideas empresariales fueron reconocidas con sendos accésit, consistentes en media beca para cursar un máster en la EOI valorado en más de 9.000 euros. Terapia Urbana es la iniciativa de los arquitectos superiores Iván Gaviño y Fernando Hidalgo, ambos sevillanos. Dedicada a la integración de la naturaleza en el entorno urbano, su objetivo es el de mejorar la calidad ambiental y la eficiencia energética en la edificación. Esto se traduce en el desarrollo, bajo patente propia, de sistemas de jardines verticales y cubiertas verdes. "Actualmente, no existen empresas que hagan I+D+i sobre técnicas de Naturación Urbana, con lo que somos pioneros", explican sus promotores.
Sus planes pasan por solicitar un crédito participativo Campus e, inmediatamente después, constituirse como empresa. "Prevemos que esto ocurra entre mayo y junio", adelantan. En un primer momento, se dirigirán hacia la Administración Pública, y después, al cliente privado. "Nos interesan las empresas energéticas y turístico-hoteleras, siendo las primeras cada vez más conscientes de la importancia de la I+D+i y la responsabilidad social corporativa, y las segundas, beneficiadas por planes de inversión estatal que fomentan intervenciones sostenibles.
José David Baena es el promotor que está tras Technobitia. Este ingeniero informático jerezano de 24 años ha ideado un proyecto basado en la tecnología y, para ser más exactos, en la combinación de la web 2.0, las aplicaciones móviles y las redes sociales. Su objetivo pasa por desplegar aplicaciones informáticas que integren las redes sociales (Tuenti, Facebook, MySpace...) en la vida cotidiana, así como introducir el concepto de publicidad geolocalizada. Esto significa que el usuario recibiría información en su móvil sobre los productos y servicios que se encuentren a su alrededor, es decir, que la publicidad variaría en función de la situación geográfica de la persona.
"Queremos tener lista una primera versión de la aplicación en julio, momento en el que será óptimo constituirnos como empresa", adelanta Baena. Los productos se comercializarán a través de internet y su vocación será internacional. "Aspiramos a ser líderes en este campo específico de la tecnología en un tiempo relativamente corto, en torno a cinco años", vaticina.
Estos tres proyectos ganadores dejaron sin premio a las otras dos iniciativas finalistas del certamen. Sin embargo, Ingenieros Alborada I+D+i, centrada en la creación de contenidos para la televisión digital, y Poliédricom, volcada en la gestión e intermediación en el campo del patrocinio de actividades de interés general, social y cultural, también recibieron el reconocimiento de los organizadores. Además, llevan en el zurrón la formación recibida, la pertenencia a Redepyme (apoyo, tutorías, servicios financieros...) y el apoyo de la EOI a lo largo de la vida de sus empresas.
Durante su intervención en el acto, el consejero de Empleo, puso de manifiesto que, en tiempos de crisis, "se necesitan más que nunca espíritus emprendedores, gente que se crezca ante las dificultades y que genere riqueza y empleo difícilmente deslocalizable". Por su parte, el presidente del Grupo Joly, José Joly, insistió en que, el alto nivel de participación en el concurso, demuestra que "en Andalucía existe vocación empresarial y que la universidad está formando a jóvenes con inquietudes empresariales", a los que, dijo, hay que apoyar tanto desde la Administración como desde la iniciativa privada.
La lección magistral corrió a cargo del empresario José Luis García-Palacios, quien abogó por eliminar la mala imagen social que tiene el empresario. "Existe poco reconocimiento social y se trata como a apestados a los empresarios que fracasan en sus proyectos", señaló. "Hay que promover un cambio y, para ello, es necesario que se incentive la vocación emprendedora desde las edades más tempranas hasta la Universidad", sentenció.
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