El Centro de Estudios Andaluces presenta en el Teatro Cómico Principal la exposición Paseo poético por Andalucía. Imagen y verso, que estará instalada hasta el 30 de abril. Un acercamiento intimista, singular y evocador a Andalucía que combina el elemento visual y la materia poética para ofrecer una nueva visión de nuestra tierra.
La muestra, que se enmarca en la programación de Cosmopoética y que ha contado con la colaboración de la Consejería de Cultura, se articula a través de una selección de fotografías de los fondos del fotógrafo francés Lucien Roisin y del editor catalán Josep Thomas, acompañadas con fragmentos de algunos de los mejores versos del poemario andaluz de todos los tiempos.
El resultado es un paseo por una Andalucía plural en la que dialogan tradición y modernidad. La variedad de paisajes y personajes en las fotografías, que ofrecen la visión desde fuera, y la gama de poetas y periodos escogidos, que aportan una visión desde dentro, tienen como objetivo exponer la riqueza discursiva en torno a Andalucía.
El director del Centro de Estudios Andaluces, Demetrio Pérez, explicó que "esta exposición denota la doble funcionalidad de esta institución, que aunque posee una raíz científica no renuncia a una perspectiva emocional e introspectiva, que se personifica en actividades como este paseo poético". Un compromiso del Centro de Estudios Andaluces con la recuperación de la memoria más íntima y profunda de Andalucía, que a través de esta muestra "permite recorrer los paisajes del alma", recuperando las palabras de Unamuno.
La jornada de ayer en el festival incluyó también la inauguración en la Fundación Antonio Gala de la exposición de poesía visual El píxel en el ojo, que muestra 20 obras plásticas de Óscar Sotillos y José G. Obrero y una videocreación de Fermín Marrodán.
La agenda de actividades para hoy incluye a partir de las 21:00, en la sala Orive, el segundo espectáculo del ciclo Palabra en escena. Los últimos lenguajes tecnológicos son los protagonistas de la Performance lírica de Carlos Barral, Sergio Rodríguez y Rob Loren, ovetenses que son una referencia en el arte visual y sonoro y que para este espectáculo toman como base los versos de Carlos Barral. El colectivo exhibe 21 poemas y piezas audiovisuales con la ayuda de los lenguajes más innovadores.
Asimismo, esta tarde a partir de las 19:00 se iniciará el reparto de 4.000 antologías de Miguel Hernández. Los puntos de distribución serán el icono del hombre del paraguas (símbolo del festival) situado en el Paseo de la Victoria y el ubicado junto a El Cortés Inglés.
Finalmente, el ciclo Nocturnos celebra su segunda sesión en el pub Amapola (Paseo de la Ribera, 9) a partir de las 23:00, con la poesía de María Sánchez y María González y las imágenes de Víctor Navero y Ana Arcas.
Ultimas noticias:
Una exposición propone un paseo poético y fotográfico por Andalucía
Etiquetas: Noticias Generales | author: BuscadorPosts Relacionados:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.