China planta una pica en Europa a través de Málaga. Las calles de esta ciudad andaluza serán las primeras del continente por las que circulará un coche eléctrico fabricado en el gigante asiático gracias al acuerdo suscrito entre Endesa y la compañía Bergé Automoción para impulsar el vehículo eléctrico en España. La primera actuación será la cesión de vehículos de la marca china BYD para su empleo en el proyecto Smartcity, que Endesa está llevando a cabo en la zona de La Misericordia de Málaga para ensayar estrategias de eficiencia energética que permitan reducir el consumo de las ciudades hasta en un 20% .
"Será prácticamente la primera presencia de BYD en España", indicó un portavoz de Bergé Automoción, el mayor distribuidor privado de automóviles de la Península Ibérica y Latinoamérica. Según la distribuidora, el modelo elegido será el BYD F3DM, una berlina de cinco plazas y tres volúmenes que combina un pequeño motor de explosión con una batería enchufable que le aportan una autonomía de 100 kilómetros, de acuerdo con la ficha técnica facilitada por la empresa al Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), que depende del Ministerio de Industria.
A pesar de que todavía está por definir el número de vehículos que participarán en el proyecto Smartcity, desde Bergé sí se apuntó que los coches serán cedidos a alguna gran empresa o alguna administración pública para su flota. "Para que triunfe el coche eléctrico, tiene que ir calando desde lo más alto y que se vea en la calle", señaló la empresa Bergé.
Aunque todavía sea prácticamente una desconocida en España, BYD no sólo ensambla coches -es el cuarto fabricante de coches de China y vendió más de 400.000 vehículos en 2009-, sino que es el segundo mayor fabricante del mundo de baterías para teléfonos móviles, lo que aporta una importante base tecnológica para desarrollar el coche eléctrico.
Esta empresa fundada hace poco más de una década -cuyo nombre es el acrónimo de Build Your Dreams (Construye tus sueños, en inglés)-también colaborará con Daimler, el fabricante de Mercedes-Benz y Smart, para crear un coche eléctrico. Por lo tanto, su desembarco en uno de los países que más apuesta por el coche eléctrico como es España, es un movimiento simbólico que anticipa su estrategia futura. El convenio entre Bergé Distribución y Endesa no sólo se queda en la colaboración en el proyecto Smartcity. Endesa también colaborará en el suministro eléctrico y en la instalación de puntos de recarga en las instalaciones de Bergé Automoción, "o en las vinculadas comercialmente a ésta", según informaron ayer en un comunicado.
Por su parte, Bergé suministrará vehículos de las marcas que representa para los diferentes proyectos de demostración que Endesa lleva a cabo en España. Además de BYD, Bergé representa un total de 29 marcas, entre las que se encuentra la india Tata, que ya cuenta con un modelo eléctrico en su catálogo.
Asimismo, el acuerdo plantea la posibilidad de comercializar otros productos energéticos en las instalaciones de Bergé Automoción. Por ejemplo, se podrían comercializar paquetes integrales que incluyeran no sólo el coche sino también la instalación del poste de recarga y el coste de la conexión eléctrica.
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