Ultimas noticias:




Hospital Parapléjicos estudia usar endocannabinoides en lesiones de medula espinal

|

Científicos del Laboratorio de Neuroinflamación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo han realizado un estudio en el que demuestran el papel neuroprotector de los endocannabinoides en lesiones de la medula espinal provocadas experimentalmente a roedores.

El informe, publicado en la revista Neurobiology of Disease, se centra en concreto en el llamado 2-araquidonilglicerol (2-AG), un endocannabinoide sobre el que actualmente se investiga en su uso en enfermedades neurológicas desmielinizantes, como la esclerosis múltiple, y el tratamiento del dolor.

Los endocannabinoides son cannabinoides naturales que produce el organismo, sustancias similares a los ácidos grasos que regulan procesos fisiológicos específicos del organismo como la acumulación de grasas y el metabolismo de los lípidos y la glucosa.

Según el responsable del grupo investigador, el doctor Eduardo Molina Holgado, la administración del 2-AG, inyectado 30 minutos después de una contusión medular realizada a ratas de laboratorio, consigue frenar la extensión del daño en un modelo de lesión traumática incompleta.

Los doctores Ángel Arévalo Martín y Daniel García Ovejero, que realizaron un estudio histológico y por resonancia magnética de la evolución de los animales lesionados, mostraron que el efecto de este endocannabinoide está mediado por la interacción con los receptores cannabinoides CB1 y CB2, que forman parte del sistema cannabinoide endógeno.

El sistema endocannabinoide forma parte de la compleja red de comunicación entre las células nerviosas.

Los endocannabinoides, como el 2-AG, son sustancias que se unen y activan los mismos receptores (CB1 y CB2) que algunos compuestos activos presentes en la marihuana, pero producidas por nuestro cuerpo.

Al activar estos receptores, los endocannabinoides favorecen la supervivencia celular en condiciones de daño y tienen otra serie de efectos adicionales como la inmunomodulación hacia respuestas protectoras.

Según el coordinador del Laboratorio, el doctor Molina, se ha elegido el estudio del sistema endocanabinoide como diana terapéutica, pues ya sean sintéticos, naturales o endógenos, los cannabinoides tienen propiedades inmunomoduladoras, neuroprotectoras y, además, tienen efectos sobre la proliferación y diferenciación de células madre/precursores.

Los investigadores perteneden al Laboratorio de Neuroinflamación del Hospital Nacional de Parapléjicos, que investiga desde el año 2003 las interacciones del sistema inmunitario y el sistema nervioso central en diversas situaciones experimentales, poniendo énfasis en los procesos de neuroprotección, de regeneración de los axones, de mielinización y de diferenciación de células madre para, en base al conocimiento de los mecanismos fundamentales que subyacen en estos procesos, manipularlo con fines terapéuticos.

El estudio publicado en la revista Neurobiology of Disease es el primer artículo publicado desde el hospital con resultados preclínicos que podrían ser el inicio de una línea de investigación de varios años para su traslación a la clínica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad