Ultimas noticias:




Alpujarra y Filabres, prioridad en el nuevo plan de desarrollo rural

|

La Alpujarra y la comarca de Los Filabres-Alhamilla han sido seleccionadas como dos de las 11 zonas andaluzas de carácter prioritario para la aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Por esta razón, la directora general de Desarrollo Sostenible, Isabel Aguilera, se reunió ayer con los alcaldes de los municipios que ocupan los dos territorios para informarles de las medidas y actuaciones que contempla la Ley, que se aprobó en 2007, pero que carecía, hasta ahora, de un instrumento de aplicación que se aprobará el próximo 22 de abril bajo las siglas de PDRS (Programa de Desarrollo Rural Sostenible).

"Lo interesante es que los municipios trasladen a la Consejería de Agricultura y Pesca sus necesidades y nosotros veamos que no se solapan, que haya organización y nosotros mandemos su ejecución", señalaba Aguilera.

Las zonas prioritarias para poner en práctica esta Ley se han seleccionado bajo unos criterios entre los que la representante de la Junta de Andalucía detalló la densidad de la población, la tasa de envejecimiento, la evolución de la población, circunstancias de carácter económico como la superficie agraria útil de cada territorio, el porcentaje de población que se dedica a actividades primarias y otros factores de vertebración del territorio como la distancia al núcleo de población de más de 30.000 habitantes más cercano, "parámetros muy objetivos que configuran estas zonas como las más rurales de Andalucía y, de ahí, su carácter prioritario".

En el caso de Andalucía, el PDRS 2010-2014 contempla una inversión de 399,9 millones de euros, destinados a la ejecución de las acciones concertadas incluidas en los Planes de Zona, financiadas al 50% por la Comunidad Autónoma y por la Administración General del Estado.

El PDRS contempla un amplio menú de medidas de carácter multisectorial que persiguen asegurar la calidad de vida de los habitantes del medio rural, haciendo hincapié en el desarrollo sostenible, la protección ambiental y la vertebración y cohesión social, bajo una óptica común y unas bases consensuadas para todo el territorio.

El nuevo programa comparte similitudes con los Grupos de Desarrollo Rural porque se basa en un enfoque territorial, "diagnosticaremos el territorio para que no haya dos estrategias iguales. Se trata de una acción concertada de todas las administraciones que operen en el territorio. Es un suplemento vitamínico para las políticas de desarrollo rural que están haciendo los GDR", aclaraba Aguilera.

La Diputación Provincial de Almería jugará un importante papel puesto que podrá coordinar y recepcionar las peticiones de los alcaldes para los proyectos en sus municipios, seleccionarlos y analizar si cumplen los criterios de la Ley, así como ver si interfieren con la programación que ya exista en el territorio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad