Ultimas noticias:




El estrés se puede disminuir

|

Este padecimiento puede generar enfermedades cardiovasculares, inmunológicas y oncológicas y crónico-degenerativas, como la diabetes mellitus, cardiovasculares, inmunológicas y oncológicas.

Torreón, Coahuila.- Según la Organización Mundial de la Salud se espera que para el 2020 el estrés sea una de las enfermedades que produzca más incapacidades, además de que es un factor para el deterioro de las relaciones laborares, personales e intrafamiliares.

El psicólogo y psicoterapeuta, Raúl Velasco, declaró que este estado de ánimo es originado por una situación de afrontamiento de la realidad y cuando ésta la realizamos sólo a través del pensamiento hay dos opciones: atribuimos causas antes de investigarlas o generamos una serie de ideas de explicación al difícil panorama, pero sin verificarlo objetivamente.

Puntualizó que este padecimiento es producido porque frente a un ambiente de peligro el organismo se dispone a actuar, ya sea atacar o huir, lo cual implica aceleración en el ritmo cardiaco, la frecuencia respiratoria y los músculos se preparan para accionar.

Sin embargo, destacó que como esto no es objetivo, no podemos hacer algo y se convierte en un ciclo vicioso, así como en una forma errónea de solucionar el problema.

Señaló que el estrés también puede ser aprendido por los más pequeños.

El psicólogo destacó que esta manera de afrontar la realidad es muy personal y depende de lo que cada quien va a adquiriendo en la vida, pero desde el marco familiar éste se puede solucionar fomentando el acompañamiento de los miembros de familia, más que el marcaje personal.

Esto comprende que en muchas ocasiones los padres establecen una serie de expectativas o exigencias a los menores de edad, en lugar de fomentar un ambiente de armonía y relajación

Para salir de este estado de ánimo sugirió respirar profundamente, ya que generalmente cuando se está en una situación de estrés la respiración es muy corta y no se oxigena de una manera adecuada a nuestro sistema, lo que provoca un sentimiento de angustia.

Por otro lado, recomendó dominar el proceso de pensamiento, reconocer las ideas productivas de las que no lo son, para que así se detecten las que no son necesarias.

Por su parte, el doctor Enrique Carrillo informó que el estrés también produce enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes mellitus, cardiovasculares, inmunológicas y oncológicas, ya que dicha situación genera una sustancia llamada cortisol, la cual es inhibidora de protectores inmunológicos.

De igual manera, informó que el Gobierno de Coahuila implementa desde hace dos años un programa para controlar este padecimiento en la población.

Entre las estrategias que implementa se encuentran inducir al consumo de alimentos que contienen serotonina, como lo son: el plátano, nuez, pistache, almendra, nuez de la india y canela, así como fomentar técnicas de relajación como la práctica del tai-chi, meditación y yoga, entre otras alternativas.

Leer más...




EJERCICIOS PARA FORTALECER EL AMOR ENTRE DESCONOCIDOS Robert Epstein

|

Aunque también sirven para unir más a una pareja, los ejercicios diseñados por el sicólogo Robert Epstein ayudan a aumentar el nivel de atracción, cariño y/o amor entre dos personas, aunque recién se conozcan.

1. "DIRECTO A LOS OJOS": Ideal para comenzar. Dejando la vergüenza de lado, el ejercicio consiste en mirarse a los ojos durante dos minutos, sin tocarse ni hablar. Epstein lo probó con sus alumnos en San Diego y un 89% de ellos sintió mayor intimidad con su desconocido compañero.
2. "TE AMO": La tarea es simple. Ambas personas deben decirse "te amo" por turnos, pero usando siempre distintos tonos. Según Epstein, aunque lo digan en tono burlesco, dulce, romántico o con rabia, "aumenta los niveles de atracción, cariño y cercanía, aunque no se amen de verdad".
3. "DÉJAME ENTRAR": Parándose a un metro de distancia uno frente al otro, la idea es acercarse un poco cada 10 segundos sin dejar de concentrarse en el otro. Con este ejercicio se le permite a la pareja entrar en el espacio íntimo de cada uno, en que nos mostramos más vulnerables.
4. "INTERCAMBIO DE SECRETOS": Es uno de los más difíciles. Consiste en escribir en un papel un secreto realmente íntimo e intercambiarlo con la pareja. Después de leerlos, hay que comentarlos. Pueden escribirse varios secretos consecutivos o prolongar el ejercicio dosificándolos.

Leer más...




AMOR POR CONTRATO Robert Epstein

|

Epstein ideó una teoría que se sustenta en varios números: para enamorarse deben cumplirse tres criterios de selección de pareja; construir la relación en base a cuatro pilares; trabajar siete habilidades básicas y desarrollarlas mediante ejercicios. Epstein ya ha creado 35.

Desde 2002, Epstein ha puesto a prueba sus investigaciones, pidiéndoles incluso a sus alumnos del ramo de Relaciones Interpersonales que hagan los ejercicios entre ellos (ver recuadro). El semestre pasado, por ejemplo, casi todos reportaron un aumento de aprecio, atracción, cariño y/o amor entre ellos de entre un 3% y un 30%, y más de un 90% usó las técnicas para fortalecer la relación con sus parejas.

Sus consejos para empezar una relación con la persona correcta, fuera de la sala de clases, son: estar disponibles y dispuestos a tener una relación seria, sentir una mínima atracción física y aclarar los puntos que podrían producirles conflictos.

Una vez encontrada la persona apta para enamorarse y enamorarla -hay que reconocer que los criterios no son tan excluyentes-, se deben trabajar los cuatro pilares: compromiso, expectativas reales, conocimiento mutuo y habilidades esenciales. Todos enfocados en una sola meta: sentirse vulnerable frente a la pareja ya que, según Epstein, "la vulnerabilidad es lo que provoca el apego emocional". Ya sea dejando que la pareja lo cuide cuando uno está enfermo o contándole un secreto.

Para desarrollar las siete habilidades esenciales, creó el Inventorio Epstein sobre Competencias Amorosas, que evalúa, entre otras aptitudes, comunicación, resolución de conflictos, conocimiento de la pareja y sexualidad y romance. Y es exigente: en el sitio myrelationshipskills.com se advierte que con menos de un 85% en algún área, uno "probablemente debería preocuparse".

Pero mejorarlas no es tan difícil si se cumple el 'contrato del amor' que las dos personas firman cuando deciden enamorarse. En él acuerdan, en un plazo fijado por los dos, no salir con más personas; aprender a ceder; proponerse metas en conjunto y hacer todo lo que estimen necesario para enamorarse, desde ir a terapia de parejas hasta leer libros de autoayuda. La "letra chica" es un plazo de arrepentimiento acordado mutuamente.

La última etapa, la de los ejercicios, potencia la confianza, la sincronía y el apego emocional. Y a veces son tareas tan triviales como subirse juntos a una montaña rusa. Según Epstein, las actividades que provocan excitación hacen que el organismo busque en el entorno qué provoca los cambios y, al ver a la pareja al lado, malinterpreta los estímulos y se los atribuye a una mayor atracción hacia la otra persona.

Tras nueve años de investigación, Epstein publicará su teoría en 2011 en un libro llamado Hacer el amor: cómo la gente aprende a amar y cómo puedes hacerlo tú también. Y a pesar de que asegura que de un grupo de 10 parejas puede hacer que al menos seis se enamoren, entiende que su tesis parezca extraña. Demasiado racional para algo que, al menos en Occidente, lo controlan las entrañas. Pero también está convencido de que es un cambio de percepción que se adaptará eventualmente.

Si hoy es común ir a terapia para manejar una depresión o una crisis de ansiedad, Epstein cree que es sólo cuestión de tiempo para que aprendamos que el amor también es una emoción que se puede controlar. "Es como cuando los Beatles y los Beach Boys se fueron a India y volvieron fascinados con su cultura. En esa época conocimos el yoga y la meditación, pero eran locuras. Y si bien no todos las practican, hoy adaptamos esas 'técnicas' a nuestro estilo de vida. Practicarlas es opción de cada uno. Lo mismo pasará con las relaciones, cuando nos demos cuenta de que podemos controlar nuestra vida amorosa".

Leer más...




TÉCNICAS DEL ORIENTE la percepción del amor Robert Epstein

|

Epstein insiste en que la percepción del amor que hay en países como China, Japón e India es mucho más útil y racional. Para él, la clave está en los matrimonios concertados, comunes en esos países: "A pesar de que esa tradición nunca resultaría acá, sí deberíamos aprender cómo funciona, cómo se construye el amor con el tiempo, aunque se casen siendo dos extraños".

Y eso es lo que ha hecho él. Impresionado por la gran cantidad de matrimonios concertados en India -95% cuando empezó con la investigación, en 2002- y la baja tasa de divorcio -1,1%-, supuso que algo estaban haciendo bien. Y que había que replicarlo.

Para eso, encuestó a más de 800 parejas casadas por acuerdo, de diversas religiones y culturas. A todas les preguntó cómo forjaban el amor entre dos desconocidos. Sus resultados sólo avalaron los obtenidos por la Universidad de Rajasthan, en Jaipur: basados en la Escala de amor Rubin, un sistema de medición que evalúa el estilo intenso y romántico del amor al que estamos acostumbrados, comprobaron que los matrimonios indios tenían un mayor nivel de amor que el de los occidentales al quinto año. Y tras una década casados, el "amor indio" era doblemente intenso.

Según Epstein, lo que hace que los matrimonios concertados funcionen es la disposición al compromiso. Las parejas se casan cuando los padres creen haber encontrado al mejor candidato para su hijo o hija, y ellos asumen el matrimonio como una institución que debe construirse con paciencia. Para el sicólogo, al igual que para los padres indios, la elección de la persona correcta es clave.

Otra característica relevante es exponer y zanjar desde un comienzo los conflictos potenciales. Y como explica Epstein a La Tercera, ése es uno de los mayores problemas en Occidente: "Mientras salimos con alguien, escondemos nuestros defectos y, como nos dejamos llevar por la pasión, omitimos los del otro. Por eso al año y medio o dos años de relación, cuando el amor pasional se acaba, empezamos con frases como 'antes no eras así' o 'has cambiado'".

Leer más...




La ciencia que nos ayuda a enamorarnos Robert Epstein

|

Después de ocho años de investigación y 14 libros publicados, el sicólogo estadounidense Robert Epstein elaboró una teoría que remece la forma en que vemos el amor en Occidente. Sus criterios y ejercicios, según él, enamoran a seis de cada 10 parejas. Incluso si son desconocidos.

A John Cusack le perdonamos todo. Menos "Señales de amor". Le perdonamos que en Say anything le dedicara a Ione Skye una de las canciones más cursis de Peter Gabriel, In your eyes, porque era un adolescente inexperto. En "Alta fidelidad" lo entendimos cuando trata de recuperar a la mujer que ama hablándole de su ropa interior vieja y deslavada; porque es Cusack y sabemos que lo dice como un cumplido. Pero no le perdonamos "Señales de amor".

Verlo en la tienda Bloomingdale's enamorándose de una tipa que -oh, sorpresa- también quiere comprar el último par de guantes disponible, es incómodo. Que se separen esperando que el destino los reecuentre y que se vuelvan a topar cuando ambos están por casarse, es demasiado predecible. Y que todo termine en Bloomingdale's comprando guantes para celebrar el aniversario, es dolorosamente cliché.

En "Serñales de amor", Cusack es el príncipe azul que Hollywood y Disney venden porque saben que funciona. Y molesta, principalmente, porque evidencia la idea que tenemos del amor en Occidente: el hombre perfecto que aparece gracias al destino, una mujer esperándolo y la felicidad eterna. Sólo por el hecho de haber encontrado a "esa" persona.

A Robert Epstein ese concepto le molesta tanto como "Señales de amor" a los fanáticos de "Alta Fidelidad". Porque es irracional, irreal y basado sólo en mitos. Para el sicólogo estadounidense, doctorado en Harvard, profesor de la U. de California en San Diego, autor de 14 libros sobre sicología y editor adjunto de la revista Scientific American Mind, los occidentales perdemos el tiempo -y nos divorciamos más- por culpa de los clichés amorosos con los que nos criaron. Por eso lleva ocho años investigando una tesis que remece la forma en que vemos el amor en Occidente: como un sentimiento que simplemente "llega" y que se apodera de nosotros y nos impide controlarlo.

La teoría de Epstein suena mucho más conveniente: uno puede aprender a enamorarse de quien quiera y, acá lo más interesante, hacer que la otra persona se enamore de uno también. Sólo hay que olvidarse de la utopía de la media naranja y, como en Oriente, enfocarse en aclarar desde un principio lo que buscamos y lo que tenemos para ofrecer. Si esos aspectos coinciden, es posible que el amor se produzca. Sólo es cosa de tiempo.

Leer más...




El oro de Yamashita

|

En la ciudad de Manila todavía se conservan restos del antiguo pasado español. Entre ellos, los del Fuerte Santiago, un precioso edificio colonial levantado en el siglo XVI, que fue testigo de innumerables acontecimientos históricos. Allí estuvo cautivo el héroe nacional, José Rizal, antes de su “romántico” fusilamiento, y durante la Segunda Guerra Mundial sus mazmorras acogieron también a prisioneros de guerra norteamericanos, cuyo destino fue igualmente trágico.

Pero hubo algo más en el Fuerte Santiago. O, mejor dicho, bajo el Fuerte Santiago. Lo que era la antigua ciudadela está horadada por una intrincada red de túneles subterráneos, construidos durante la época colonial española. De ello tuvieron conocimiento los japoneses al invadir el archipiélago en 1941, y su descubrimiento daría pie a una de las leyendas más sugerentes de la actual Filipinas. Según esa misma leyenda, parte de la inmensa fortuna del dictador Ferdinand Marcos procedía de un supuesto tesoro que los japoneses habían enterrado allí a principios de los años 40.

¿Supuesto? Tal suposición tiene bastantes visos de ser cierta, fundamentalmente, porque hay documentos que así lo atestiguan. A finales del siglo XIX y principios del XX, el Japón “Meiji” empieza su expansión por el Pacífico. Guerras chino-japonesas, ruso-japonesa y el dominio asfixiante de Corea -cuyo pueblo aún hoy guarda un gran resentimiento hacia sus antiguos dominadores- hicieron que el país del Sol Naciente amasase una enorme cantidad de oro, piedras preciosas y obras de arte. Tras el ataque a Pearl Harbor y las consecuencias que de ello derivaron, los nipones se dieron cuenta de que debían poner a salvo todo lo que habían expoliado, y eligieron Luzón como “isla del tesoro”. Además, ingenieros japoneses excavaron galerías subterráneas en otras tantas islas, ocultando allí cofres y cofres inventariados como tales, pero sin detallar su contenido. Los operarios que llevaron a cabo estos trabajos fueron posteriormente ejecutados, para que nadie pudiera revelar jamás su ubicación. Al frente de todo ello estaba uno de los príncipes de la casa imperial, secundado fielmente por el general Yamashita, hombre fuerte del Imperio en Filipinas. Ambos formaban parte de una organización secreta denominada “Lirio Dorado”, encargada de gestionar semejante botín.

A partir de la capitulación de Japón en 1945, la pista se pierde. La CIA capturó al chófer de Yamashita quien, antes de morir tras una semana entera de torturas, acabaría por revelar la ubicación exacta de alguno de los escondites. Otros los encontraría la gente de Marcos, y hasta se ha dicho que la “yakuza” -la célebre mafia japonesa-, habría dado con el paradero de alguno de estos lugares. Se ignora la cantidad de oro que Japón escondió en Filipinas, pero las fuentes más optimistas hablan de cientos de miles de millones de dólares. Así como suena, cientos de miles de millones de dólares. Y, que se sepa, aún no ha aparecido nada, al menos oficialmente… ¿Se apuntan a un viajecito a Filipinas?

Leer más...




Egipto recupera un sarcófago faraónico vendido por un galerista español

|


Las autoridades egipcias han anunciado hoy que recuperarán el próximo marzo un sarcófago de madera de la Dinastía faraónica XXI (1081-931 a.C) que fue incautado por las autoridades de EE.UU. y que había sido vendido por un galerista español.
Según un comunicado del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), el sarcófago es antropomorfo y representa la imagen de una persona identificada como Imesy.


En la pieza aparecen dibujos de distintos colores y frases religiosas escritas para ayudar al difunto durante su viaje al mundo eterno que los egipcios de la época faraónica creían que había después de la muerte.


El sarcófago, que según el CSA salió de manera ilegal del país, está custodiado en la actualidad por las autoridades aduaneras de Miami (EEUU), y será entregado al secretario general del CSA, Zahi Hawas, en un acto oficial que se celebrará el próximo 10 de marzo en Washington.


El proceso de regreso de esta pieza comenzó en octubre de 2008, cuando las autoridades de Miami informaron a Hawas de que se habían incautado de un sarcófago que procedía de España y que estaba registrado a nombre del galerista español Félix Cervera.


La nota añade que las autoridades estadounidenses afirmaron que Cervera no disponía de documentos oficiales que demostraran que el sarcófago era de su propiedad. Cuando Hawas pidió oficialmente a EE.UU. la recuperación de la pieza, Cervera rechazó entregarla a Egipto y entonces el responsable de antigüedades egipcio inició un proceso judicial en el que se determinó que el sarcófago debía regresar al país del Nilo.


Según informó el diario estadounidense El Nuevo Herald, coincidiendo con el comienzo de dicho proceso judicial el 19 de noviembre, antes de ser interceptado por las autoridades aduaneras de Miami el sarcófago partió de España, pasó por Irlanda, aterrizó en la ciudad estadounidense de Orlando (Florida) y llegó a Miami.
El galerista español Juan Cervera dijo hoy a EFE desde Barcelona que «es mentira que el sarcófago saliera de manera ilegal»


Documentos en reglaFelix Cervera, uno de los propietarios de la galería barcelonesa Arqueología Clásica, aseguró entonces al Nuevo Herald que había vendido el sarcófago y que éste había emprendido su viaje con "todos los papeles en regla". Cervera dijo hoy a EFE desde Barcelona que "es mentira que el sarcófago saliera de manera ilegal". "La pieza se vendió con factura de compra y con el permiso de exportación de las autoridades españolas pertinente", añadió.

El galerista atribuye al funcionario de la Aduana de Miami, que "nunca había visto un sarcófago", el origen de litigio, pues "al llamar a Egipto, las autoridades del Consejo Supremo de Antigüedades siempre responden que la pieza es suya y que salió de manera ilegal, siempre, incluso con la estatua de Nefertiti o la piedra Rosetta". Cervera opina que "si en lugar de Miami, la pieza hubiera entrado en EEUU por Nueva York, donde están más acostumbrados a ver sarcófagos de este tipo, no habría habido ningún problema".


Al parecer, la pieza arqueológica provenía de una colección privada perteneciente a Miguel Ángel Buendía. Pero según la fiscalía de Miami, Buendía no entregó la documentación de cómo se había hecho con la pieza antropomórfica. Según informó el rotativo estadounidense, que citaba documentos del proceso, Buendía había declarado a la fiscalía que había encontrado el sarcófago en unos viajes por Europa y Egipto en la década de los 70.

La recuperación del sarcófago se ha producido dentro de la campaña lanzada hace ocho años por el Consejo Supremo de Antigüedades egipcio para recuperar las piezas arqueológicas que habían salido del país de manera ilegal. Durante estos ocho años, alrededor de cinco mil piezas han regresado a Egipto.

Leer más...




Un iceberg gigante choca contra la Antártida

|


Un iceberg gigante de 54 kilómetros de largo y 5 de ancho ha colisionado con la plataforma de hielo costera de la Antártida cerca de la estación polar alemana «Neumayer III», según ha anunciado una portavoz del Instituto Alfred Wegener de Investigaciones Polares y Marinas (AWI) en Bremerhaven.

La portavoz del instituto situado en la costa alemana del mar del Norte destacó que el iceberg, con un espesor de unos 200 metros, causó una grieta de dos kilómetros de largo en la plataforma de hielo de la Antártida.

La colisión, que se produjo el pasado 11 de febrero, hizo desprenderse un trozo de hielo de 300 metros de largo y 700 metros de ancho de la plataforma helada en la costa de la Antártida, añadió el AWI.

El instituto de Bremerhaven calificó la colisión del iceberg, con un peso de unos 400 millones de toneladas de hielo, de «sensación científica» y reveló que el gigante helado se movía a una velocidad de unos 15 kilómetros diarios cuando se produjo el choque.

Los científicos alemanes de la estación «Neumayer III», situada a unos diez kilómetros del lugar en el que se produjo la colisión, tuvieron oportunidad de observar el fenómeno directamente y calcularon que la energía liberada en el momento del choque equivale a la de cinco a diez toneladas de explosivo convencional.

El equipo germano pudo registrar todo el fenómeno con ayuda de sismógrafos y micrófonos, así como con imágenes tomadas vía satélite, lo que permitirá avanzar en las investigaciones sobre el comportamiento de las masas de hielo en la Antártida.
Rápido movimiento

El iceberg gigante recibió el nombre científico de B-15-K y se encontraba en observación desde hace tiempo. Los expertos alemanes expresaron su sorpresa por su rápido movimiento, ya que calcularon que tocaría la costa a una velocidad de unos cuatro kilómetros por día, velocidad que finalmente casi cuadruplicó.


El B-15-K es un fragmento de un iceberg aun mayor, el B-15, que con una superficie de 11.000 kilómetros cuadrados se desprendió en marzo de 2000 de la plataforma de hielo de Ross, en la costa de la Antártida, a 9.000 kilómetros de distancia de la base alemana. Otro fragmento del iceberg gigante, el C-19-C, colisionó tambiéncon la plataforma de hielo cerca de la base alemana en octubre de 2009.


Esta última masa flotante de hielo tenía una superficie de 891 kilómetros cuadrados, similar a la de Berlín, y causó un desprendimiento en la plataforma de hielo de 30 kilómetros de largo y siete kilómetros de ancho

Leer más...




Xavi Castillo y el Centre Ovidi Montllor logran los premios Joan Valls 2010

|

El actor Xavi Castillo y el Centro Cultural Ovidi Montllor han obtenido los premios Joan Valls 2010, otorgados por la asociación de amigos del poeta alcoyano. Los galardones se entregarán en el transcurso de un acto el próximo 6 de marzo, en el transcurso del cual se fallará el premio de poesía Manuel Rodríguez Martínez, al que han concurrido en la presente edición 23 obras.

Fallece Octavio Valls
Por otro lado, el pasado viernes falleció Octavio Valls Jordá, hermano del escritor, y que había trabajado activamente para mantener viva la llama del poeta. El pasado 9 d'Octubre protagonizó el descubrimiento de una placa en su memoria, que fue colocada en la calle San Francisco.

Leer más...




Agricultura creará un sello de calidad para la alcachofa de la Vega Baja

|

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, anunció ayer en Almoradí el inicio de los trámites y gestiones para que, por primera vez, un producto cultivado en la huerta tradicional, en este caso la alcachofa, tenga un reconocimiento "de calidad o excelencia", con una marca comercial de prestigio que sea reconocida por consumidores y con ello se mejore su comercialización en los mercados. "Estamos valorando qué tipo de proyecto y marca elegimos para la alcachofa de la Vega Baja en su conjunto".


En este sentido la consellera avanzó: "Estamos reflexionando cómo aproximarse al consumidor y que este producto llegue a los mercados en las mejores condiciones", explicó la responsable de Agricultura que no descartó seguir esta vía con otros productos de la comarca. La alcachofa del Bajo Segura es uno de los productos más apreciados como materia prima por los restauradores más conocidos del país, pero carece de una etiqueta de calidad que la distinga de productos de otras procedencias.
En su visita la consellera se reunió con los alcaldes de Almoradí, Antonio Ángel Hurtado, y de Algorfa Antonio Lorenzo, así como con los responsables del Juzgado Privativo de Aguas de Almoradí, de sindicatos agrarios.

Hernández calificó el sector agroalimentario en la Comunidad Valenciana como "futuro motor de nuestra economía" pero advirtió que para ello hay que cambiar la realidad socioeconómica actual y que los beneficios también lleguen a los agricultores porque "ahora tenemos una debilidad extraordinaria por el precio que se paga a los productores y se tiene que romper esa dinámica".

Hernández calificó como sector "competitivo y estratégico" la agricultura por lo que reclamó la continuidad el aporte hídrico que significa el trasvase Tajo-Segura destinado a los nuevos regadíos y que se mejore la calidad del agua que reciben los tradicionales (a través del río Segura ) ya que está muy salinizada y hace que agricultura pierda competitividad".


El Juez de Aguas Manuel Vaillo resumió las peticiones a la consellera en tres aspectos: "Agua de calidad, suficiente y precios para los productos para garantizar las rentas de los agricultores". Por otro lado, la consellera asistió en Algorfa a la presentación de un nuevo patrón citrícola cuya característica principal es su resistencia a la salinidad y su adaptación a las condiciones de agua de la Vega Baja, resultado de las investigaciones que está llevando a cabo el IVIA.
E.DE GEA

Leer más...




Telefónica crea para el Hospital un proyecto pionero de rehabilitación a distancia Torrevieja

|

El Hospital de Torrevieja ha comenzado a aplicar estos días un proyecto tecnológico desarrollado por Telefónica y bautizado como "Tele-Rehabilitación" que se aplica a pacientes con patologías de rodilla para que puedan seguir los ejercicios prescritos por los sanitarios desde casa mediante conexión a internet. La aplicación, pionera en el ámbito sanitario, funciona como una consola de juegos (como "Wii Fit") y también se está desarrollando para pacientes con patologías de hombro.


El director gerente del Hospital, Luis Barcia, explicó que esta aplicación "nos da la capacidad de diseñar ejercicios de rehabilitación para que el paciente los haga desde casa, sin presencia del fisioterapeuta y reduciendo los tiempos de espera en el Hospital". El jefe del Servicio de Rehabilitación, Juan Antonio Olmo, concretó que "permite a los pacientes realizar las terapias más tiempo y con más comodidad".


El terapeuta introduce en el portal web los ejercicios para cada paciente, personaliza el tratamiento, monitoriza la ejecución de los ejercicios y se comunica con él mediante textos o videoconferencia. El paciente, por su parte, se lleva a casa un "kit de rehabilitación" con un portátil táctil, conexión a internet y cámara integrada, además de rodilleras ajustables con sensores inalámbricos de movimiento, pesos y cargador de baterías.

El programa capta los movimientos del paciente mediante las rodilleras e indica si el ejercicio se está realizando correctamente.
El Hospital de Torrevieja se define con proyectos como este por una clara vocación tecnológica que le ha hecho valedor del centro mundial de Innovación en Tecnología Sanitaria de Microsoft.

La multinacional norteamericana, precisamente, pondrá en marcha este centro de investigación en una alianza con la Caja de Ahorros del Mediterráneo (participante en la gestora privada del hospital público) y con Telefónica, que ya trabaja con el centro sanitario en proyectos como el de la "Tele-Rehabilitación". El acuerdo se extiende a otras aplicaciones, como "Colabor@", una herramienta con alta resolución de imagen para transmitir por internet imágenes de intervenciones quirúrgicas.

Leer más...




Chinos fuera del armario

|

Al llegar la noche, las luces de neón de los bares y discotecas que bordean el lado oeste del Estadio de los Trabajadores centellean como los ojos de los cientos de jóvenes que se lanzan a disfrutar del ocio de Pekín. Coches de las mejores marcas se detienen ante las puertas de los locales, donde los porteros reservan un lugar preferente para los Porsche y BMW que dan prestigio a sus fachadas. De los vehículos se bajan chicas de melena suelta y piernas largas, acompañadas de chicos de camisa bien planchada y cartera abultada. Otros llegan en taxi, en pareja o en grupos, dispuestos a enjugar la sed a golpe de cóctel de té con whisky y zarandear el cuerpo bajo la música martillo apisonadora de los dj's hasta altas horas de la madrugada

En la acera de enfrente, sin embargo, una hilera de luces violetas identifica un local muy diferente: Destination. El edificio, discreto y con entrada trasera, alberga una gran discoteca con pista de baile, varios bares y un reguero de salas con sofás. Aquí se reúnen cada fin de semana cientos de gays de la capital, en busca de un lugar en el que divertirse y dejar atrás el rechazo y la discriminación a los que se enfrentan casi a diario en este país en el que la homosexualidad fue considerada una enfermedad mental hasta 2001.

Apoyado en una pared, envuelto en la luz cálida de una de las salas, Ben, de 25 años, que como casi todos los homosexuales en China utiliza nombre inglés o seudónimo, cuenta cómo ha forjado su identidad en la intolerancia y el silencio. "Cuando estaba en el colegio, tenía un amigo que me llevaba cada día a clase en su bicicleta. Tenía sentimientos muy fuertes hacia él. Éramos amigos íntimos, nada sexual. Hasta mi primer año en la universidad, no me di cuenta de que yo realmente era gay. Conocí a un hombre de 39 años por Internet y tuvimos un encuentro sexual. Lo dejamos tras graduarme, pero seguimos siendo amigos", dice este joven apuesto, vestido con camiseta blanca, vaqueros y un collar de gruesas cuentas.

Ben dice que sus padres no saben que es homosexual. Huyó de su ciudad natal, Xian, y se fue a Pekín para que no se enteraran. "Nunca dejaré que lo sepan. China es un país muy tradicional. Existe mucha discriminación contra los gays. No puedo respirar. No hay espacio para nosotros. Todas las semanas vengo un día a Destination. Aunque no encuentre novio, me gusta ver a la gente porque somos similares".

El secreto de Ben es el de millones de personas en China, que guardan su verdadera identidad sexual para los amigos más cercanos. La situación ha cambiado mucho desde los años siguientes a la revolución comunista (1949), cuando la homosexualidad era considerada una enfermedad propia del decadente Occidente y las sociedades feudales, y los gays eran perseguidos. Pero hasta 1997 no fue despenalizada y, aunque actualmente no existe ninguna ley que la prohíba como ocurre en otros países asiáticos, gays, lesbianas, bisexuales y transexuales se ven obligados a menudo a ocultar sus preferencias, presionados por una sociedad extremadamente tradicional y un Gobierno que silencia las reivindicaciones de estos colectivos.

Muchas páginas en Internet sobre temas homosexuales están bloqueadas, sus festivales son censurados y prohibida la exhibición en los cines de sus películas. También ha habido noticias de estudiantes expulsados de la universidad por este motivo.

Los homosexuales tienen vetado donar sangre. El Gobierno justifica esta medida por motivos sanitarios. Según dice, "la incidencia de las enfermedades de transmisión sexual, incluida el sida, es más alta en grupos como drogadictos y homosexuales". Shanghai organizó en junio del año pasado su primer festival del orgullo homosexual. Pero no fueron permitidos desfiles públicos y las autoridades municipales obligaron a cancelar varias proyecciones de películas y una obra de teatro.

Xu Bin, de 37 años, fundadora de Tongyu (lenguaje común), una de las primeras asociaciones de lesbianas como ella, asegura que "la mayoría de los homosexuales continúa viviendo en el armario". "Sufren una gran presión social y no se atreven a decírselo a sus familias por miedo a no ser aceptados. Desde 2001, China no los considera enfermos mentales, pero aún hay muchas clínicas psicológicas intentando curarlos".

La mayor presión, sin embargo, viene del entorno familiar. La tradición en China dicta que todo hijo debe casarse y tener descendencia. Su ausencia es considerada una de las mayores ofensas al amor paterno-filial, por lo que muchos homosexuales renuncian a ser ellos mismos para cumplir las expectativas de las familias. "Lo mejor es no contarles a mis padres que soy gay. Les haría mucho daño. Si encuentro a una chica guapa, alta, delgada y con grandes ojos, me casaré", dice Xiao Liu (nombre ficticio), un joven de 25 años de la provincia norteña de Liaoning, que estudia mercadotecnia y dice que ha tenido parejas y amantes de ambos sexos, aunque prefiere a los hombres.

La situación se ve agravada por la política de hijo único, ya que la carencia de hermanos puede provocar la interrupción de la línea genealógica. De ahí que haya padres que presentan posibles novias a sus hijos, incluso después de que éstos les hayan revelado que son homosexuales. Algunos gays, llamados en chino tongzhi (camarada), y lesbianas (lala, abreviatura de la palabra inglesa lesbian) optan por celebrar matrimonios de conveniencia con amigos del otro sexo que también son homosexuales, a menudo, sin registrar la unión legalmente. Al principio, viven juntos en un juego de apariencias que parece contentar a todo el mundo; luego, como millones de otras parejas en China, se divorcian. "Yo conozco a gente que lo ha hecho. Firman un acuerdo para no mezclarse en los asuntos del otro", explica Xiao Liu. Pero ¿qué ocurre cuando los padres reclaman un nieto? "Les puedes decir que no te gustan los niños", contesta. El Gobierno cifra entre 10 y 15 millones el número de homosexuales en China, aunque los investigadores estiman que hay unos 30 millones, entre ellos, 10 millones de lesbianas. Un numeroso colectivo con el que las autoridades mantienen una difícil relación. Tras la eliminación de las leyes en contra de la homosexualidad, Pekín adoptó la llamada política de los tres no es, "no apoyo, no oposición, no promoción", lo que en la práctica significa que el rechazo y la discriminación siguen instalados en las estructuras oficiales, bajo el argumento de que la homosexualidad no responde a los valores tradicionales.

Algunos sociólogos discrepan. Las relaciones entre personas del mismo sexo durante dinastías como Han, Song, Ming o Qing están claramente documentadas, y el país posee una larga tradición artística y literaria al respecto. El sueño del pabellón rojo, una de las cuatro grandes novelas clásicas chinas (siglo XVIII), incluye personajes homosexuales. Además, a diferencia de religiones como el cristianismo o el islam, el confucianismo y el taoísmo no consideran pecado la homosexualidad. El confucianismo pide al hombre que prolongue la línea familiar; si luego tiene amantes varones, es asunto suyo.

Aunque en las zonas rurales siga siendo un tema tabú, la actitud de la sociedad china está cambiando a gran velocidad, los Gobiernos municipales se muestran más tolerantes, y en los últimos años se ha producido una eclosión de bares, tiendas y productos dirigidos a homosexuales. "Las ideas tradicionales cambiarán en el futuro, pero dependerá de cómo evolucione la educación. China necesita tiempo", dice Zhang Baichuan, investigador en temas de homosexualidad, ligado al Ministerio de Sanidad.

Si Destination es el hogar de los gays en Pekín, las lesbianas acuden al bar Feng y la discoteca Paw Paw, en el centro. Ouren, de 30 años, que también utiliza apodo, organiza cada viernes una velada en Paw Paw, en el que los hombres tienen vetado el acceso. "Mis padres saben que soy lesbiana. La gente a mi alrededor no me apoya, pero tampoco me desaprueba", afirma. En el interior del local, un centenar de chicas, la mayoría de poco más de veinte años, bebe y baila con barra libre por 80 yuanes (8,6 euros). Algunas llevan el pelo corto, otras lucen melena larga y vestido estilo muñeca Barbie. Tumbadas en un sofá, dos chicas se besan ajenas a la música. Al poco rato, llegan dos jóvenes, que parecen rusas, en minifalda, se dirigen a las dos barras verticales situadas cerca de la pista, se agarran al metal y comienzan a bailar haciendo acrobacias. Las clientas aplauden entusiasmadas.

Mientras muchos homosexuales niegan su condición y sufren en silencio, otros la enarbolan con orgullo, influidos por la información que reciben en Internet a pesar de los filtros existentes. "La mayoría sufre muchas presiones, pero nosotras no. No tenemos miedo de nuestros familiares", dice Zhongzi (su apodo), de 22 años, que vive con su novia y otras dos parejas de jóvenes lesbianas en un funcional apartamento en Tongzhou, 20 kilómetros al sureste de Pekín.

Pero aún queda mucho camino por recorrer. El colectivo vivió un espejismo de apertura el pasado enero, cuando se convocó el primer concurso de belleza Mr. Gay del país, en Pekín, para elegir al representante chino en la competición internacional en Noruega de este mes. La policía canceló el acto horas antes de celebrarse, advirtiendo a los jóvenes que no quería que ningún chino participara en el evento en Noruega. En respuesta, organizadores y concursantes eligieron en secreto a su representante, Xiaodai Muyi, de 26 años, que, desafiando a las autoridades, viajó a Oslo y el pasado fin de semana logró el cuarto puesto. -
EL PAIS

Leer más...




II Festival Mantrams de Madrid RAVI PRASAD

|


Esta edición se inaugura el próximo jueves 4 de marzo con RAVI PRASAD y un espectáculo que combina canto y danza sagrada de los templos del sur de la India, evocando sus sonidos más profundos. Ravi Prasad se inspira en los himnos, los mantras, la música clásica carnática e indostánica y las tradiciones populares. Tras el gran éxito obtenido en el prestigioso festival francés de Saint Denis inauguramos esta edición con un espectáculo que nos hace viajar por la India. La colaboración de Ravi Prasad con la coreógrafa y bailarina Mónica de la Fuente abre espacios de nueva creación que exploran la relación del movimiento con la música mediante los lenguajes de la danza clásica y contemporánea de la India.

El viernes 5 de marzo, desde Mongolia llega una de las vocalistas más reconocidas de Asia, URNA. Su concierto es algo inolvidable y a la vez difícil de describir porque posee la habilidad de comunicar con su dinámica, maravillosa y altísima voz. Quienes la han visto definen su actuación como una experiencia casi mística y ella explica que interpreta sus canciones “con toda la energía que posee y siente como si volviera a nacer después de cada concierto”. En sus canciones Urna conserva su espíritu mongol , canta a la dignidad, evoca la inmensidad de las praderas de Mongolia pero sobre todo expresa su deseo por un mundo en paz.

El sábado 6 de marzo llega desde Nueva York , SATKIRIN KAUR KHALSA , que ha dedicado su vida a expandir la conciencia de la humanidad a través de la música y el yoga del sonido (“nada yoga”). Al haber aprendido directamente de los maestros, sus interpretaciones en directo ó sus cursillos prácticos de kirtan ó sus 13 discos publicados te sumergen en una profunda experiencia que te conecta con tu propia espiritualidad. La dedicación y el modo en el que Satkirin adquirió las ciencias yoguis de su maestro Yogi Bhajan allá en los años setenta la han llevado a compartir sus conocimientos por todo el mundo. En 1974 Yogi Bhajan la designó Guru Granthi de Los Ángeles Gurdwara (Templo Sikh) y en la actualidad lo es del templo de Manhatan. Como Guru, Satkirin irradia un delicado aura. Su actividad se centra en el servicio y en la enseñanza del texto sagrado sikh, el Siri Guru Granth Sahib. Su profundo y directo conocimiento del Kundalini Yoga la convierte en una excelente profesora que participa en el evento anual de los solsticios de verano e invierno en Estados Unidos. Trabaja para la ONU como representante de la ONG 3HO Foundation (Organización Santa, Feliz y Saludable). Satkirin ha creado un efectivo medio de curación del cuerpo a través del alma, empleando los ragas, el sagrado formato indio de las escalas.

Para cerrar esta serie de conciertos el domingo 7 de marzo tendremos el privilegio de escuchar a GURBACHAN SINGH SACHDEV, reconocido a nivel mundial como gran maestro de bansuri (flauta india de bambú). A diferencia de otros artistas, Sachdev rechazó ofertas para hacer música de fusión, encontrando infinito placer en la exploración de la música clásica milenaria. Su música, considerada antídoto para el estrés, es apreciada en gran cantidad de ashrams, centros de meditación, centros de retiros espirituales, encuentros. De él dijo George Harrison: "Somos afortunados de tener este excelente músico entre nosotros” y Ravi Shankar ha añadido:“Admiro su habilidad de tocar el espíritu del raga que ejecuta, así como de conmover a los oyentes con su abordaje clásico y puro” .

Pero este año no solo habrá conciertos. También tendremos dos interesantes conferencias a cargo de personas implicadas desde hace tiempo en el mundo de la meditación.

CARLOS FIEL ha sido fundador de la Escuela Sadhana, centro de formación de profesores de yoga y de terapias psico-corporales y trabajó directamente con Krisnamacharia, con Kalu Rimpoché, con Deshimaru y con Krishnamurti. El sábado 7 de marzo hablará sobre el nacimiento en su conferencia ”Hacer Nacer”.

El domingo 7 de marzo será el turno para EMILIO FIEL, MIYO, que comenzó en la segunda mitad de los años sesenta a dirigir grupos de trabajo relacionados con el crecimiento interno, la meditación y la elevación de la conciencia colectiva. Su conferencia girará sobre la muerte: “Muerte Iniciática”.

Y para terminar el domingo 7 de marzo, antes del concierto final haremos una “Meditación por la Paz” dirigida por Gopala, profesor de los Centros Internacionales de Yoga Sivananda Vedanta.

Leer más...




Lago Titicaca, entre leyenda y realidad

|

Venerado por los incas, lugar de encuentro de los dioses que dieron origen al mundo, escondite de preciados tesoros y refugio del sol y la luna, el lago Titicaca protagoniza mágicas y místicas leyendas que sobreviven al paso del tiempo y a generaciones de pobladores. Las aguas del lago más alto del mundo, a 3.800 metros de altitud, rozan las elevadas cumbres de los Andes bolivianos que las rodean.

Las montañas vigilan y contemplan el devenir de este apacible lugar donde el aire es puro; la tranquilidad, absoluta, y la luz juega a crear paisajes de extrema belleza, imágenes que se graban para siempre en la memoria de quien las contempla.

Muy lejos queda la vida bulliciosa. Incluso los núcleos rurales que han crecido en el entorno del Titicaca -Huajata o Copacabana, entre otros- y que dan la bienvenida a los visitantes que buscan experiencias inolvidables emanan serenidad, ya que las prisas no pertenecen a su día a día. La vida en este lado de la tierra tiene otro ritmo, el que marca la naturaleza.

Para entrar en contacto con este lugar, nada mejor que adentrarse en sus aguas. Para ello existen distintos tipos de embarcaciones, aunque hay una especialmente atractiva para el viajero: se trata de la llamada balsa de totora o totorita, construida de hierba de totora a imagen y semejanza de la que ya se hacía en la época preincaica y durante el Imperio inca.

Probar la gastronomía que ofrecen los pueblos que abrazan el lago Titicaca supone un atractivo más de la visita a este lejano rincón del mundo. Los platos a base de quinoa y otros cereales que se cultivan en la zona, así como la trucha que se pesca en estas aguas mitad peruanas mitad bolivianas, forman parte de la alimentación de los habitantes de esta región que cuenta con temperaturas extremas y, sobre todo, con grandes diferencias entre el día y la noche.

Y una curiosidad: la fuerza naval de Bolivia, país que no tiene salida al mar, posee en el Titicaca una flota de barcos para realizar ejercicios de prácticas navales.

CAROLINA G. MENÉNDEZ

Leer más...




El origen de la 'Leyenda Negra'

|

La llamada 'Leyenda Negra' es una de las cuestiones historiográficas que siempre despiertan el interés del público español. Ante este hecho se buscan respuestas de especialistas con la suficiente autoridad como para que su relato despierte confianza y sus opiniones ante un asunto tan espinoso y controvertido sean admitidas como válidas y equilibradas.

Por eso, lo primero que queremos aseverar es que el profesor Joseph Pérez, prestigioso hispanista, riguroso historiador y profundo conocedor del pasado de España, es un autor de probada objetividad que analiza profundamente los datos y las interpretaciones anteriores hasta avanzar las propias conclusiones a la vez con contundencia y con ponderación.


Y así lo hace en este libro, que sólo tiene paralelo en la bibliografía española en otro, asimismo excelente, publicado por Ricardo García Cárcel en 1996: La leyenda negra: historia y opinión. Organizado perfectamente, se abre con una introducción (donde se da cuenta de la aparición del término de 'leyenda negra' acuñado por Julián Juderías en 1914), sigue un cuerpo central (donde se discuten las principales acusaciones vertidas contra España a lo largo de los tiempos) y se cierra con una breve conclusión, que es una exhortación a aceptar sin trauma que España descubrió y conquistó América, que fue la potencia imperial hegemónica durante el siglo XVI y algo más allá y que produjo genios de la talla de Cervantes y Velázquez, aunque no de la talla de Descartes o de Newton.


En efecto, siguiendo el relato del autor, la requisitoria contra España se ha basado en tres pilares. Primero, la acusación de imperialismo, que se apoya sobre todo en la conquista de América y el sometimiento de los pueblos indígenas. Segundo, la acusación de intolerancia y de inmovilismo, al «permanecer fiel a una forma de civilización -la cristiandad- moribunda» desde mediados del siglo XVII.

Y tercero, la acusación de fanatismo, achacable a una sociedad inquisitorial que persiguió la libertad de pensamiento y no quiso participar en los grandes movimientos que caracterizaron «el advenimiento del mundo moderno: la revolución científica, el progreso técnico, la industrialización, la secularización del pensamiento».
Todo este alegato contra España contiene elementos objetivos, pero también esconde interpretaciones abusivas que exigen su matización.

En el caso de América no pueden negarse los horrores de la conquista ni la explotación laboral de los indígenas (paralela a la de los esclavos negros por parte de otras potencias, todo hay que decirlo), pero hay que valorar la crítica de los propios españoles ante los excesos de la colonización y el esfuerzo por regular mediante unas leyes justas las relaciones entre la población europea y la autóctona, al mismo tiempo que debe rechazarse cualquier acusación de genocidio, pues nunca hubo ni en la teoría ni en la práctica ninguna voluntad de exterminio.

En lo que respecta a la intolerancia, hay que señalar que era la moneda de uso común en la época y que la violencia inquisitorial española tiene su equivalente en otras latitudes: la sanguinaria guerra emprendida por los príncipes protestantes en Alemania, la persecución contra los católicos llevada a cabo con ejemplar perseverancia en Inglaterra o la matanza de miles de protestantes en Francia durante una sola noche, la Noche de San Bartolomé de 1572.

Lo más evidente es el indiscutible retraso de la ciencia y el pensamiento españoles durante el siglo XVII, aunque también aquí hay que recordar (hablando sólo de filósofos y científicos) la muerte en la hoguera de Miguel Servet (a manos de los calvinistas ginebrinos) o de Giordano Bruno (a manos de la Iglesia Católica), o también la humillante condena por Roma de Galileo Galilei, el exilio voluntario de René Descartes o el despiadado repudio de Baruc Spinoza por su propia sinagoga en la más permisiva Holanda.

El pensamiento sólo se liberó en Europa a partir de los avances de la Ilustración, que pudo arrinconar el oscurantismo de las iglesias (de todas las iglesias) a costa de un denodado combate, en el que, quizás sin la fuerza de un Voltaire, también participaron muchos intelectuales españoles del Siglo de las Luces, verdadera antesala del mundo moderno.


En definitiva, una monografía bien fundamentada (con numerosas notas y una selecta bibliografía) y bien argumentada que permite al lector conocer y, más aún, comprender las motivaciones de esta animadversión contra España, nacida en el conflictivo momento de su hegemonía como gran potencia católica, que fue vivida durante mucho tiempo por muchos españoles como una conspiración, pero que hoy cabe reconducir a sus justos términos, sin duda mucho menos dramáticos, como se esfuerza en demostrar con su sabiduría el profesor Joseph Pérez.

Leer más...




El Museo de la Ciencia propone un taller de maquillaje "astronómico"

|

El Museo de la Ciencia y el Cosmos acoge este fin de semana el taller "Maquillaje Astronómico", incluido dentro de la actividad denominada "Ruta de las Musas", organizada por el Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) del Cabildo de Tenerife. Estas actividades, familiares y gratuitas, incluyen talleres y visitas guiadas por los diferentes museos.

El Museo de la Ciencia y el Cosmos propone unas sesiones de maquillaje con motivos astronómicos para que los más pequeños disfruten de estas fiestas y al mismo tiempo se familiaricen con el mundo de la Astronomía de una forma amena y divertida.

Otro de los talleres será "Colores cósmicos", una actividad que invita a los niños a colorear blocs de notas magnéticos que podrán llevarse a su casa como obsequio. Otros dos talleres se suman además a este programa: "Mosaico astronómico", con rompecabezas para formar imágenes de objetos astronómicos obtenidas con grandes telescopios, y "Cráteres de impacto", en el que se reproducirán cráteres de la Luna, con harina y polvo de bebida de chocolate. También se podrá asistir a una sesión de "Cuentacuentos cósmico", en el que se unirán imagen, mitología y la fascinación del firmamento.

En esta nueva edición de "Ruta de las Musas", que se prolongará hasta junio, tiene una novedad, y es que se ha incluido también el sábado en la programación. De esta forma, el mismo taller se repetirá dos veces en la misma semana (sábado y domingo) en el mismo museo. Los participantes en el programa podrán disfrutar de estas iniciativas donde conviven la educación y la diversión.

El horario en el que se desarrollarán las actividades es sábados de 16:00 a 19: 00 horas y domingos de 11:00 a 14:00 horas.

Leer más...




Curarse con las frutas : La frutoterapia la mejor medicina natural

|

¿Sabía que para superar la gastritis basta tomar jugo de papaya y sin azúcar por diez, días en ayunas? ¿Que para el estreñimiento la granadilla es una gran ‘medicamento’? Pues sí, estos males comunes y simples pueden tratarse solo consumiendo frutas. Al comerlos crudos o tomarlos en jugos, todos los días, estamos dotando a nuestro cuerpo de la mejor ‘medicina’ para combatir y prevenir diversas enfermedades.

Deiter Linares, director de Perú Natura (organización que estudia el valor de los frutos), nos explica las bondades de la Frutoterapia. “Nos permite usar, dosificar y combinar las frutas con fines de salud”, señala. Detalla que todos los estudios se ha encontrado una alta correlación entre el elevado consumo de frutas y verduras y la baja incidencia de males en las personas.

CINCO AL DÍA. Linares nos detalla todo sobre las frutas y sus bondades curativas. Nos dice que estas nos proporcionan vitaminas, minerales y enzimas. Indica que lo ideal es comer la fruta fresca y en su punto de maduración pues, de lo contrario, se oxida y pierde la mayor cantidad de sus propiedades. El especialista nos recomienda ingerirlas una hora antes o una hora después de las comidas y evitar mezclarlas con otros alimentos porque dificultan su digestión.

“La fibra presente en la fruta actúa como una escoba interna que limpia nuestros intestinos y favorece el crecimiento de la flora intestinal natural humana”, refiere. Según Linares, muchos de los males comunes del hombre moderno como el estreñimiento, las hemorroides, el cáncer de colon, los males del hígado, el colesterol, la obesidad, el acné, la psoriasis tienen su origen en la falta de limpieza intestinal.

Propiedades curativas de algunas frutas
Fresa: Hipertensión, estreñimiento, diabetes y reumatismo.
Higo: Laxante.
Lima: Diabetes y reumatismo.
Limón: Acné, mala digestión, defensas bajas, colesterol alto e infecciones.
Mandarina: Desintoxicante y enfermedades respiratorias.
Mango: Huesos, dientes sanos y problemas de corazón. Irritaciones intestinales.
Manzana: Circulación, colesterol alto, estreñimiento, arterioesclerosis y obesidad.
Melocotón: Regula los intestinos.
Naranja: Activa y estimula ácidos; catarros y mucosas firmes.
Papaya: Acidez estomacal, amibiasis y colon inflamado.
Piña: limpia el organismo del colesterol y facilita la digestión.
Katia Aguirre

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad