Ultimas noticias:




Agricultura creará un sello de calidad para la alcachofa de la Vega Baja

|

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, anunció ayer en Almoradí el inicio de los trámites y gestiones para que, por primera vez, un producto cultivado en la huerta tradicional, en este caso la alcachofa, tenga un reconocimiento "de calidad o excelencia", con una marca comercial de prestigio que sea reconocida por consumidores y con ello se mejore su comercialización en los mercados. "Estamos valorando qué tipo de proyecto y marca elegimos para la alcachofa de la Vega Baja en su conjunto".


En este sentido la consellera avanzó: "Estamos reflexionando cómo aproximarse al consumidor y que este producto llegue a los mercados en las mejores condiciones", explicó la responsable de Agricultura que no descartó seguir esta vía con otros productos de la comarca. La alcachofa del Bajo Segura es uno de los productos más apreciados como materia prima por los restauradores más conocidos del país, pero carece de una etiqueta de calidad que la distinga de productos de otras procedencias.
En su visita la consellera se reunió con los alcaldes de Almoradí, Antonio Ángel Hurtado, y de Algorfa Antonio Lorenzo, así como con los responsables del Juzgado Privativo de Aguas de Almoradí, de sindicatos agrarios.

Hernández calificó el sector agroalimentario en la Comunidad Valenciana como "futuro motor de nuestra economía" pero advirtió que para ello hay que cambiar la realidad socioeconómica actual y que los beneficios también lleguen a los agricultores porque "ahora tenemos una debilidad extraordinaria por el precio que se paga a los productores y se tiene que romper esa dinámica".

Hernández calificó como sector "competitivo y estratégico" la agricultura por lo que reclamó la continuidad el aporte hídrico que significa el trasvase Tajo-Segura destinado a los nuevos regadíos y que se mejore la calidad del agua que reciben los tradicionales (a través del río Segura ) ya que está muy salinizada y hace que agricultura pierda competitividad".


El Juez de Aguas Manuel Vaillo resumió las peticiones a la consellera en tres aspectos: "Agua de calidad, suficiente y precios para los productos para garantizar las rentas de los agricultores". Por otro lado, la consellera asistió en Algorfa a la presentación de un nuevo patrón citrícola cuya característica principal es su resistencia a la salinidad y su adaptación a las condiciones de agua de la Vega Baja, resultado de las investigaciones que está llevando a cabo el IVIA.
E.DE GEA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad