Ultimas noticias:




AMOR POR CONTRATO Robert Epstein

|

Epstein ideó una teoría que se sustenta en varios números: para enamorarse deben cumplirse tres criterios de selección de pareja; construir la relación en base a cuatro pilares; trabajar siete habilidades básicas y desarrollarlas mediante ejercicios. Epstein ya ha creado 35.

Desde 2002, Epstein ha puesto a prueba sus investigaciones, pidiéndoles incluso a sus alumnos del ramo de Relaciones Interpersonales que hagan los ejercicios entre ellos (ver recuadro). El semestre pasado, por ejemplo, casi todos reportaron un aumento de aprecio, atracción, cariño y/o amor entre ellos de entre un 3% y un 30%, y más de un 90% usó las técnicas para fortalecer la relación con sus parejas.

Sus consejos para empezar una relación con la persona correcta, fuera de la sala de clases, son: estar disponibles y dispuestos a tener una relación seria, sentir una mínima atracción física y aclarar los puntos que podrían producirles conflictos.

Una vez encontrada la persona apta para enamorarse y enamorarla -hay que reconocer que los criterios no son tan excluyentes-, se deben trabajar los cuatro pilares: compromiso, expectativas reales, conocimiento mutuo y habilidades esenciales. Todos enfocados en una sola meta: sentirse vulnerable frente a la pareja ya que, según Epstein, "la vulnerabilidad es lo que provoca el apego emocional". Ya sea dejando que la pareja lo cuide cuando uno está enfermo o contándole un secreto.

Para desarrollar las siete habilidades esenciales, creó el Inventorio Epstein sobre Competencias Amorosas, que evalúa, entre otras aptitudes, comunicación, resolución de conflictos, conocimiento de la pareja y sexualidad y romance. Y es exigente: en el sitio myrelationshipskills.com se advierte que con menos de un 85% en algún área, uno "probablemente debería preocuparse".

Pero mejorarlas no es tan difícil si se cumple el 'contrato del amor' que las dos personas firman cuando deciden enamorarse. En él acuerdan, en un plazo fijado por los dos, no salir con más personas; aprender a ceder; proponerse metas en conjunto y hacer todo lo que estimen necesario para enamorarse, desde ir a terapia de parejas hasta leer libros de autoayuda. La "letra chica" es un plazo de arrepentimiento acordado mutuamente.

La última etapa, la de los ejercicios, potencia la confianza, la sincronía y el apego emocional. Y a veces son tareas tan triviales como subirse juntos a una montaña rusa. Según Epstein, las actividades que provocan excitación hacen que el organismo busque en el entorno qué provoca los cambios y, al ver a la pareja al lado, malinterpreta los estímulos y se los atribuye a una mayor atracción hacia la otra persona.

Tras nueve años de investigación, Epstein publicará su teoría en 2011 en un libro llamado Hacer el amor: cómo la gente aprende a amar y cómo puedes hacerlo tú también. Y a pesar de que asegura que de un grupo de 10 parejas puede hacer que al menos seis se enamoren, entiende que su tesis parezca extraña. Demasiado racional para algo que, al menos en Occidente, lo controlan las entrañas. Pero también está convencido de que es un cambio de percepción que se adaptará eventualmente.

Si hoy es común ir a terapia para manejar una depresión o una crisis de ansiedad, Epstein cree que es sólo cuestión de tiempo para que aprendamos que el amor también es una emoción que se puede controlar. "Es como cuando los Beatles y los Beach Boys se fueron a India y volvieron fascinados con su cultura. En esa época conocimos el yoga y la meditación, pero eran locuras. Y si bien no todos las practican, hoy adaptamos esas 'técnicas' a nuestro estilo de vida. Practicarlas es opción de cada uno. Lo mismo pasará con las relaciones, cuando nos demos cuenta de que podemos controlar nuestra vida amorosa".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad