Ultimas noticias:




'El bebedor de absenta', a subasta tras cuatro años de litigio

|


El bebedor de absenta, uno de los cuadros más famosos del periodo azul de Picasso, será vendido en subasta por la casa Christie's de Londres el próximo 23 de junio por un precio estimado entre 30 y 40 millones de libras (33 y 44 millones de euros aproximadamente), tras haberse resuelto la querella que pesaba sobre la propiedad de la tela.

Pintado en 1903, el cuadro es un retrato que Picasso hizo a su amigo Ángel Fernández de Soto y, según Jussi Pylkkanen, presidente de Christie's en Europa "una de las obras de arte más importantes que han salido a subasta en las últimas décadas".

El bebedor de absenta pertenece a una fundación controlada por el compositor británico Andrew Lloyd Webber, autor de comedias musicales como El fantasma de la ópera o Cats.

En 2006 anunció su intención de subastarlo pero hubo que retirarlo cuando Julius Schoeps, nieto de una hermana del banquero judío berlinés Paul von Mendelssohn-Bartholdy, reivindicó su propiedad ante la justicia alegando que su tío abuelo había tenido que vender la obra de arte en 1934 presionado por la persecución nazi. El pasado mes de febrero, uno de sus abogados anunció que se había llegado a un acuerdo con la Fundación Andrew Lloyd Weber y renunciaba a sus pretensiones.

Leer más...




Picasso, Gaudí, la crisis y el modernismo

|


Algo bueno tenía que tener la crisis: es un momento excelente para entender el Modernismo que surgió en Catalunya a finales del siglo XIX y agrupó a artistas del calado de Rusiñol, Casas, Gaudí, Nonell o Picasso. Un movimiento que protagoniza la exposición "De Gaudí a Picasso" que permanecerá abierta hasta el 27 de junio en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

Con la revolución industrial cayeron las formas de vida rural y las ciudades crecieron, como ocurrió en España con Bilbao, Valencia o Barcelona. Entre 1880 y 1905, sólo 25 años, los artistas que se acogieron a una revisión de la tradición artística en pos de la modernidad, los modernistas, pasaron de un entusiasta optimismo que celebraba la vida urbana y sus personajes (Rusiñol y Casas) a visiones más oscuras ante nuevas formas de marginación social (Nonell o Picasso). Esto le permitió evolucionar hacia a concepciones más espirituales, asistir al nacimiento de tertulias como Els Quatre Gats y, finalmente, virar hacia el clasicismo hasta desaparecer.

"En el plano internacional, el modernismo ha padecido dos errores historiográficos fundamentales. Primero, se ha estudiado la singularidad de Guadí sin integrarlo en este movimiento. En segundo lugar, no se han investigado apropiadamente los orígenes de Picasso, que están en la Barcelona de principios de siglo XX y se reflejan en su periodo azul", comenta a Público Tomás Llorens, comisario de la muestra.

Este estudioso ha llegado a ver cartelas en el Metropolitan neoyorkino que decían: Picasso: artista francés nacido en España. "Sin embargo, ninguno de los grandes creadores que componen esta muestra surgió de la nada, todos venían de un entorno urbano en expansión, que se enfrentaba a una crisis económica tras un periodo de gran crecimiento y a nuevas formas de vida", explica Llorens, para añadir que el paralelismo entre aquel momento y el actual permite una mejor captación de la sensibilidad de estos artistas.

"Aunque ahora las sociedades, desde el punto de visto humanista, se han empobrecido. La globalización las ha uniformado, quizá por ello no asistimos al nacimiento de movimiento culturales tan intensos como fue el modernismo", se lamenta Llorens.

MARÍA GARCÍA TORRES

Leer más...




La Diputación restaurará obras de arte del Obispado de Cuenca

|

El Obispado y la Diputación provincial de Cuenca rubricaron ayer un convenio de colaboración para conservar y restaurar bienes culturales propiedad de la Iglesia.

A través del Taller de Restauración del Patronato de Desarrollo Provincial se actuará en el patrimonio mobiliario, como se viene haciendo desde hace diez años con la rehabilitación y casas parroquiales merced a otro convenio similar.


Como ejemplo ayer se presentó la restauración de la obra «Vista de la Bahía y Puerto de Nápoles» del siglo XVI, que se encontraba muy deteriorada por la humedad en la iglesia de Palomares del Campo.

La obra representa a Hernando de Alarcón (1466- 1540) al mando de un navío con la bandera de su familia frente al puerto de Nápoles, según explicó la directora del Taller de Restauración, Ana Conesa.

En la vista de ciudad puede apreciarse con gran lujo de detalles los edificios más importantes y la bandera del emperador Carlos V ondeando en la fortaleza.

Leer más...




Renault y Nissan inauguran en India su primera fábrica conjunta

|

París (EFECOM).- El grupo francés Renault y el japonés Nissan inauguraron hoy en la ciudad india de Chennai la primera fábrica construida conjuntamente por la alianza que forman, y donde se van a producir vehículos de ambas marcas esencialmente para el mercado indio, pero también para su exportación

La planta de Chennai, que empezará a producir en mayo el pequeño modelo Micra de Nissan, tendrá capacidad para que de sus cadenas de montaje salgan 400.000 coches cuando funcione a pleno rendimiento, destacaron las dos compañías en un comunicado conjunto.

Al Micra, que se venderá en India pero eventualmente también en más de un centenar de países de Europa, Oriente Medio y África, se le añadirán en 2011 dos vehículos de Renault destinados al mercado indio, el Koleos y el Fluence.

Está previsto que en las instalaciones, que han supuesto una inversión equivalente a 990 millones de dólares, trabajen 1.500 obreros y Renault-Nissan calcula que teniendo en cuenta el parque de proveedores donde se van a implantar seis empresas en la región se crearán en total 6.000 empleos.

El presidente de las dos marcas automovilísticas, Carlos Ghosn, que hizo de jefe de ceremonias en el acto de inauguración en el que había más de un millar de invitados destacó que "nuestra fábrica de Chennai marca una etapa decisiva para la alianza Renault-Nissan en India".

"Con el nuevo Micra, iniciamos una ofensiva comercial en India, apoyada en una planta de producción local, capaz de fabricar productos tanto para Renault como para Nissan", explicó Ghosn.

El proceso de fabricación que se va a aplicar en las nuevas instalaciones, con la puesta en común de conocimientos y de las mejores prácticas de ambos grupos, permitirá que de sus cadenas de montaje salgan coches Renault o Nissan.

Leer más...




La naturaleza deja su huella en la Biblioteca

|

“Un llamamiento a que conozcamos la extraordinaria multiplicidad de la vida que hay en nuestro país y la tengamos en consideración”. Esa es la esencia de la exposición “La escritura de los animales”, que firma el naturalista Joaquín Araujo y que se puede ver en la sala de exposiciones de la Biblioteca Miguel Hernández de Collado Villalba hasta el mes de mayo.

Un recorrido por la riqueza de la flora y fauna españolas que nos propone un recorrido por los diferentes ecosistemas de nuestro país, sus características, los animales e insectos que los pueblan y cómo reconocerlos.Joaquín Araujo, que ayer visitó la muestra acompañado por el alcalde de Collado Villalba, José Pablo González, asegura que la exposición es un compendio de 40 años de trabajo, de recolección de materiales, de observación, de esa labor del naturalista dedicado a recolectar, observar…

“El naturalista clásico, que viene ya de los presocráticos, es una suerte de acumulador de pequeñas informaciones, de datos, y de la tenacidad por coleccionarlos. No sabríamos ni la mitad de lo que sabemos de plantas o de insectos si los museos de ciencias naturales no estuvieran llenos de esos elementos para compararlos, establecer diferencias, estudiarlos”, explica. Así, además de dibujos y datos, las vitrinas contienen fósiles reales, esqueletos de animales, nidos de pájaros e insectos y otros elementos similares, que seguramente harán las delicias de los más pequeños.

La exposición está promovida por la Fundación Biodiversidad, y, además de para el público general, se han preparado excursiones escolares para que los estudiantes de la localidad puedan conocerla. El mensaje que se quiere transmitirles es muy claro. Hay que proteger la diversidad. “Hemos pasado del aquello de vale todo y nosotros somos el centro del universo a la posibilidad de aprovecharnos correctamente de la naturaleza sin destrucción, que es el llamamiento que está en la filosofía moral, en la ecología como pensamiento y en los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas”, asegura Araujo.


“La diversidad biológica, de entrada, es útil. Hay plantas que alimentan diez veces más que el arroz, el tomate, el trigo y el maíz, que son diez veces más energéticas que los derivados del petróleo. Hay principios activos sanadores y hay posibilidad de que todo eso sea un poquito domesticado”.

Pero no sólo se trata de proteger para aprovechar lo mejor que hay en la naturaleza, sino de mantener la propia existencia. “Los aproximadamente 35 o 30 millones de especies que hay en el mundo están dándole diversidad. Hay una suerte de retaguardia entera funcionando para que la vida sea posible. Si estamos vivos somos parte de la vida y esa relación entre lo otro viviente y lo viviente humano, que se nos quiere olvidar, hay que defenderla”.

Leer más...




El regreso del bisonte

|


El bisonte -uno de los animales más icónicos de América del Norte, cuya población quedó reducida a su mínima expresión a fines del siglo XIX- podría regresar nuevamente a las grandes llanuras del continente americano.

Según un informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), si se introducen leyes apropiadas a nivel local y nacional, si se les destina más territorio y si se logra cambiar la actitud hacia estos animales, se puede restaurar la población de bisontes, desde el norte de México hasta Alaska.

Y es precisamente en el norte de México, en el estado de Chihuahua, donde uno de los programas para garantizar su regreso parece estar dando buenos resultados.

Muchos no consideran al bisonte como un animal salvaje, lo ven como una reliquia del pasado y no como un elemento del ecosistema contemporáneo

Cormack Gates, IUCN

Hace 500 años, millones de bisontes deambulaban libremente por los pastizales de América del Norte, pero con la llegada de los europeos, las grandes manadas fueron aniquiladas casi por completo para satisfacer la demanda del Viejo Continente.

Hoy el bisonte forma parte de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN.

De acuerdo a cifras recabadas en 2008, hay en la actualidad cerca de 430.000 bisontes. A primera vista, esta cifra parece lo suficientemente grande como para no despertar alarma. Sin embargo, el 93% de su población está destinada a usos comerciales.
¿Para qué salvar al bisonte?

Una de las razones por la que los conservacionistas consideran importante reincorporar a este animal a su nicho ecológico es por las funciones que cumple dentro del ecosistema.

"Para nosotros, el bisonte es una especie fundacional: si la retiras del sistema, comienzan a desparecer otras cosas", dice Gates.

"Por ejemplo, como parte de un ritual en el que exponen su fuerza, el bisonte escarba la tierra, creando huecos que -en primavera- se llenan de agua. De esta manera, el bisonte brinda un servicio ecológico a los anfibios", explica el investigador.

"También cuando pastan, siguen un patrón muy distinto al de las vacas. Lo hacen con gran intensidad en un sector y luego se trasladan a uno más distante. Así crean un paisaje heterogéneo que favorece la presencia de distintas aves, que prefieren pastizales más altos o más bajos".
Reliquia

No son pocos los obstáculos que hay que salvar para reintroducir a este animal, en estado salvaje, a las llanuras americanas.
Bisonte

Los bisontes tienen la capacidad de tolerar tanto el calor seco como el frío polar.

"Gran parte de las tierras habitadas originalmente por los bisontes están ocupadas hoy día por granjas, plantaciones, estancias ganaderas y ciudades", le dijo a BBC Mundo Cormack Gates, conservacionista de la Universidad de Calgary, en Canadá y coeditor del estudio de la IUCN.

"Pero por otra parte, muchos no consideran al bisonte como un animal salvaje, lo ven como una reliquia del pasado y no como un elemento del ecosistema contemporáneo", aseguró el experto.

"Es el mamífero más grande de América del Norte y sin embargo, es quizás el ícono al que menos atención se le ha prestado", añadió Steve Forrest, Director de Conservación de las Grandes Planicies del Norte, del Fondo Mundial de la Naturaleza.
México defiende al bisonte

Pese a que el proyecto constituye -en palabras de la IUCN- un gran desafío, los primeros esfuerzos ya han dado sus frutos.
Bisonte. Foto: Steve Zack/WCS/IUCN

Hay que cambiar la percepción del público sobre el bisonte, dicen los expertos.

En México, los expertos ya han identificado zonas amplias donde existe la posibilidad de introducir poblaciones de bisontes. "Allí tenemos varios proyectos en camino", señala Gates.

En el estado de Chihuahua, en el norte del país, se está implementando un programa conjunto de IUCN y el gobierno nacional para restaurar la población de bisontes.

"En noviembre se introdujeron 23 bisontes de Dakota del Sur y unas semanas después, el presidente de México declaró a una zona de 1,3 millones de hectáreas reserva natural", explicó el experto.

Ahora resta convencer a la población de que el bisonte tiene derecho a ser considerado un animal silvestre y su lugar está más cercano al de los elefantes, los rinocerontes o los pumas que al de los cerdos y las vacas.

Laura Plitt

Leer más...




La feria Baselworld de relojes y joyas abre mañana y espera 100.000 visitas

|

La trigésimo octava edición de este salón contará con casi 2.000 expositores de 45 países, que lucirán sus últimas novedades en los 160.000 metros cuadrados del recinto ferial MCH Swiss Exhibition de la ciudad suiza de Basilea.

Más joyas y relojes, pero en este caso de los asistentes al evento, podrán apreciarse en el espacio nocturno que este año ha creado la organización, denominado Baselworld Village, que comenzará cada tarde a las 18 horas, una vez termine la jornada laboral en el salón.

Entre bares y restaurantes, y hasta las 2 de la madrugada, los amantes de los complementos más exclusivos podrán relajarse tras un intenso día de trabajo, o afianzar contactos comerciales, alejados del brillo de los diamantes expuestos.

El relumbrón de este salón se aprecia en que es el único al que acuden numerosas firmas expositoras, con una clientela muy distinguida y con altos recursos, capaces de afrontar los 60 francos suizos (unos 40 euros, 55 dólares) que vale la entrada para un día.

Los pabellones de empresas asiáticas y europeas concentran esta edición más del 90 por ciento del total de la feria, en la que los espacios para relojes ocupan el 31 por ciento de la superficie, y la joyería casi alcanza el 40 por ciento del salón.

No obstante, el sector relojero abarca casi 100.000 metros cuadrados de exposición, el 61 por ciento del total, frente a los cerca de 40.000 de la joyería, que representan el 24 por ciento de la superficie.

El consejero federal suizo Moritz Leuenberger inaugurará mañana oficialmente el salón y enfatizará la relevancia del evento, que cubren hasta 3.000 periodistas procedentes de 100 países.

Los expositores helvéticos que acuden a la presente edición de Baselworld representan el 90 por ciento de las exportaciones de su sector, que es el tercero más importante del país tras la banca y la industria farmacéutica.

La dirección del evento confía en que se imponga una tendencia positiva en el sector de la relojería y la joyería, una vez dejada atrás "una complicada etapa", y que la feria suponga el impulso decisivo que marque una fase de recuperación para productores y minoristas.EFE

Leer más...




Hallazgo de nuevos planetas, logro de astronomía venezolana

|

Caracas, 16 mar (PL) El descubrimiento de nueve planetas menores en el sistema solar sobresale entre los logros más prominentes de los astrónomos venezolanos, hallazgos avalados por más de un quinquenio de exploraciones del espacio exterior.

El investigador de la Universidad de los Andes, doctor Ignacio Ferrín, anunció el bautizo de los astros, descubiertos entre los años 2001 y 2006 con el telescopio Jürgen Stock del Observatorio Astronómico Nacional.

En las pesquisas participaron también alumnos de la casa de altos estudios, quienes realizaron numerosas observaciones del cielo junto a su profesor, confirmó la doctora Kathy Vivas, coordinadora del departamento científico de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA), citada por el sitio web de esa institución.

El avistamiento de los nuevos planetas, agregó, fue posible también gracias a la sistemática labor de los expertos de CIDA, responsables del mantenimiento, desarrollo y operación de los modernos instrumentos, pertenecientes al complejo de telescopios astronómicos del país.

Los científicos venezolanos descubrieron, además, varios centenares de estrellas."Estos planetas menores se unen a la creciente lista de logros de nuestro Observatorio", precisó.

El telescopio Jürgen Stock está equipado con una cámara CCD (Dispositivo de Carga Acoplada) de alta tecnología con capacidad para fotografiar grandes extensiones del cielo, afirmó Vivas.

Leer más...




"Con los planetas extrasolares ya no sabemos si estamos solos"

|

El descubrimiento del primer planeta extrasolar, 51 PEG, en 1995 supuso "un cambio de paradigma" en el conocimiento e investigación del Universo, aseguró Juan María Marcaide, catedrático de Astronomía y Astrofísica en la Universidad de Valencia. "Pasamos de pensar que estábamos solos en el Universo a decir que ahora ya no lo sabemos".

Marcaide estuvo ayer en Huesca para hablar de "Planetas de otros soles", dentro del ciclo de divulgación científica organizado por el Campus oscense y la Real Academia de Ciencias. Antes de su conferencia, el catedrático compartió con este periódico las principales ideas que iba a exponer. A las anteriormente expuestas sumó la comparación del descubrimiento de 51 PEG con las teorías de Galileo hace 400 años, en las que afirmaba que la Tierra se movía alrededor del Sol y no al revés. Descubrir el primer planeta que orbitaba otra estrella diferente al Sol "fue el paso definitivo para, quizás, ponernos en el lugar que nos corresponde, uno insignificante en el Universo, y sabiendo que puede haber otros planetas muy similares al nuestro con estrellas muy parecidas a nuestro Sol".

Al hallazgo de 51 PEG le siguieron otros muchos descubrimentos de planetas extrasolares, cuya existencia hasta ese momento "incluso estaba en duda" y, a día de hoy, ya hay catalogados más de 420 planetas de otros soles desde 1995 en un proceso que calificó de "vertiginoso" y sobre el que adelantó que todavía cogerá más impulso cuando se conozcan los datos de satélites como el Kepler.

Con estos nuevos hallazgos se abrió también un interrogante clásico en la investigación espacial: la vida fuera de nuestro planeta. Marcaide señaló que "la astronomía no puede llegar hasta tanto hoy en día", pero precisó que se trata de "un proceso muy largo" y que "eventualmente", en el futuro, "se encontrarán planetas a distancias razonables de sus estrellas, con masas similares a la Tierra y Marte y que puedan tener atmósferas en las cuales pueda haber vestigios de vida".

Leer más...




South by SouthWest arranca hoy con expedición andaluza

|

Cuatro bandas andaluzas participan desde hoy en la vigésimo quinta edición del festival internacional South by SouthWest, que se celebra en Austin, la capital de Texas, hasta el próximo domingo. La Consejería de Cultura de la Junta acude a la cita en colaboración con otras instituciones (entre ellas el Ministerio o el Instituto de Comercio Exterior).

Dentro de la oferta agrupada bajo el título Sounds From Spain actuarán los granadinos Los Planetas, banda por excelencia del indie español a punto de publicar su último disco, Una ópera egipcia; los malagueños Tom Cary; los ubetenses Guadalupe Pleta, recientes ganadores del Circuito Joven Pop-Rock de Andalucía con su mezcla de garage y blues crudo; y Howe Gelb & Band of Gypsies, un proyecto cuyo nombre evoca a Jimi Hendrix y en el que el antiguo líder de los exquisitos Giant Sand colabora con el productor cordobés Fernando Vacas -miembro de Flow y responsable de discos tan singulares y estimulantes como el de Prin' La La- y con músicos gitanos (y flamencos) como el sevillano Raimundo Amador.

Las cuatro propuestas asisten con el apoyo de la Consejería de Cultura, después de haber sido seleccionadas por el propio festival. Híbrido de foro profesional y festival multitudinario, South by SouthWest es desde hace un cuarto de siglo una plataforma para las nuevas tendencias de la industria musical y la promoción internacional de los grupos que a él acuden. Cerca de 2.000 conciertos o showcases se celebran en los 80 escenarios situados en el centro de Austin (Texas).

Los conciertos de Los Planetas, Tom Cary, Guadalupe Plata y Howe Gelb & Band of Gypsies se celebrarán hoy y mañana. A ellos se suman los que ofrecerán Amaral, Huecco, The Unfinished Sympathy y Nudozurdo. La presencia de estos últimos en el South by SouthWest, por cierto, afectó indirectamente al South Pop, pues la formación madrileña canceló su anunciada actuación en el certamen sevillano porque tras la cita tejana aprovechará el viaje para ofrecer una serie de conciertos en México.

Leer más...




La región de Júpiter que brilla como un corazón sangrante

|

Por primera vez, los científicos han podido echar un vistazo de cerca a la mayor tormenta del sistema solar, un huracán tan gigantesco que en la zona donde se extiende caben tres planetas del tamaño de la Tierra.

El lugar se encuentra en Júpiter y se llama Gran Mancha Roja, un enigmático remolino que podría existir desde hace más de 300 años y donde los vientos soplan a 400 km/h y la temperatura alcanza los -160º Celsius. Los investigadores han escudriñado esta región desde el siglo XIX y siempre se ha mostrado llena de misterios. Ahora, han observado que la mancha brilla con más fuerza, como si fuera un corazón sangrante.

Nuevas imágenes captadas por el instrumento VISIR del Gran Telescopio del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), situado en Chile, han revelado en parte el motivo. Aunque no pueden explicarlo del todo, los expertos creen que corrientes de aire más cálidas y zonas más frías nunca vistas hasta el momento son las culpables de este brillo sin precedentes.


«Es nuestra primera mirada detallada dentro de la mayor tormenta del sistema solar», afirma Glenn Orton, científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA y uno de los responsables de la investigación. Las nuevas imágenes, de un nivel de resolusión sin precedentes, muestran oscuras sendas en el borde de la tormenta donde los gases descienden a zonas más profundas del planeta.


Rojo anaranjado«Uno de los hallazgos más intrigantes muestra que la parte central de la mancha, de un color rojo anaranjado más intenso, es de unos 3 a 4 grados más cálida que el ambiente que lo rodea», explica el autor principal del estudio, Leigh Fletcher. Esta diferencia de temperatura puede no parecer mucho, pero es suficiente para permitir que la circulación de la tormenta, que normalmente va en el sentido contrario de las agujas del reloj, cambie en el preciso centro de la borrascas hacia una débil circulación en el sentido de las manecillas. En otras zonas de Júpiter, el cambio de temperatura es suficiente para alterar las velocidades del viento y afectar los patrones de nubes.


«Ésta es la primera vez que podemos decir que hay una estrecha conexión entre las condiciones ambientales y el color mismo de la Gran Mancha Roja», señala Fletcher. Sin embargo, «aunque podemos especular, seguimos sin saber con certeza qué elementos químicos o procesos están causando ese color rojo profundo, pero ahora sabemos que esta relacionado con las condiciones ambientales justo en el corazón de la tormenta».

Leer más...




Madrid será escenario de 23 conciertos de música sacra y 13 procesiones

|

La Semana Santa volverá a ser, un año más, tiempo de música sacra y de procesiones. Del 20 de marzo al 4 de abril habrá más de veinte conciertos enmarcados en tres grandes ciclos musicales. Réquiem, Voces para la liturgia y Música para La Pasión. Además, continuará el programa de las Cantatas de Juan Sebastián Bach. Por otra parte, las calles de la capital serán escenario de trece procesiones entre el 28 de marzo al 3 de abril.

Madrid ya lo tiene todo preparado para la llegada de la Semana Santa. Del 20 de marzo al 4 de abril los templos de la capital serán escenario de los conciertos de los ciclos Réquiem, Voces para la liturgia y Música para La Pasión. Tres ciclos musicales que contarán con diferentes formaciones de música coral y de cámara que visitarán diversas iglesias de la capital.

Según informaron el director general de Actividades Culturales del Área de Las Artes, Manuel Lagos, y el consejero técnico de Las Artes, Andrés Ruiz Tarazona, el ciclo de 'Réquiem' ofrecerá un total de siete conciertos que inaugurarán los solistas de la Orquesta de Cámara Catalana el próximo 20 de marzo con 'Las siete palabras de Cristo en la Cruz' de García Fajer en la parroquia del Inmaculado Corazón de María. Dentro de este ciclo destacarán también el 'Misterio del Cristo de los Gascones' a cargo de Nao d'Amores y Fairfax, que será el compositor que cerrará este ciclo con una de sus obras más importantes 'Missa Tecum Principium'.

'Voces para la liturgia' ofrecerá seis conciertos que estarán inaugurados por la formación Peccata Minuta con un programa de música medieval. Además, este ciclo pondrá en contacto al espectador con la música popular sacra de las Américas a través del programa de Cámara Sacra. 'Voces para la liturgia' también tendrá espacio para el dúo de solistas La Folía que ofrecerá un recorrido por la música sacra desde el siglo XIV al XVIII.

Finalmente, 'Música para la Pasión' ofrecerá un total de ocho conciertos que darán comienzo con el programa La aurora mística -De la Cruz a la Resurreción- a cargo de II Parnasso Musicale. A su vez, los cantaores María del Mar Fernández, Laura Vital y Rafael de Utrera traerán a Madrid la devoción de las saetas en un novedoso programa que conjugará estos cantos con la música del órgano y la Escolanía de Segovia de la Fundación Don Juan de Borbón, junto a la Orquesta de la Universidad Complutense de Madrid, ofrecerán un programa con obras de Vivaldi, Fauré, Casals y Rutter, entre otros.

En esta misma línea, los templos madrileños también serán escenario del programa de las Cantatas de Juan Sebastián Bach. Los próximos 27 y 28 de marzo la Helsinki Baroque Orchestra, junto a la Capilla Real de Madrid interpretará en la parroquia de Santa María La Antigua las cantatas: BWV 100 Wa Gott Tut, Das Ist Wohlgetan, BWV 104 Du Hirte Israel, Höre y BWV Misa en Fa Mayor. Completará la oferta musical la Tamborrada en 4 de abril.

Procesiones
Del 28 de marzo al 3 de abril habrá un total de trece procesiones por las calles de la capital. El Domingo de Ramos a las 19.30 horas tendrá lugar la procesión del Cristo de la Fe y del Perdón; el Miércoles Santo, 31 de marzo, a las 21.45 horas saldrá la procesión de Nuestro Padre Jesús de la Salud y el Jueves Santo, 1 de abril, a las 19.00 horas la de Nuestro Padre Jesús Nazareno 'El Pobre' y María Santísima del Dulce Nombre.

La procesión de El Divino Cautivo tendrá lugar el Jueves Santo a las 19.00 horas y la de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza también el Jueves Santo a las 20.00 horas. Por otra parte, el Viernes Santo los madrileños podrán disfrutar de la procesión de Jesús Nazareno de Medinaceli a las 19.00 horas. El Santísimo Cristo de los Alabarderos saldrá también el Viernes Santo a la misma hora al igual que la Procesión del Silencio. Asimismo, la procesión de El Divino Cautivo saldrá a la calle el Viernes Santo a las 19.30 horas, la misma en la que también saldrá la de María Santísima de los Siete Dolores.

Finalmente, la procesión del Santo Entierro tendrá lugar el Viernes Santo a las 20.30 horas; la Virgen Dolorosa el Sábado Santo a las 8.00 horas y la Procesión de la Soledad el Sábado Santo a las 16.30 horas.

Ana Narbón

Leer más...




Turismo ofrece cuatro rutas para conocer las procesiones

|

La concejalía de Turismo programa cuatro recorridos que, con el título de 'Rutas de Pasión', guiarán a los visitantes por diferentes procesiones e iglesias de Murcia.
n Sábado de Pasión, 27 de marzo: Los participantes asistirán a la convocatoria de la procesión de la Esperanza en la plaza San Pedro. Posteriormente visitarán Santa Clara y acudirán a la iglesia de San Francisco de Asís para asistir a los preparativos de la procesión de la Fe.
Martes Santo, 30 de marzo:
Visita a la iglesia del Carmen para asistir a los preparativos de la cofradía de la Sangre.
n Jueves Santo, 1 de abril (mañana): Los participantes visitarán la iglesia de San Lorenzo, donde se conocerá la procesión del Silencio; y la iglesia de San Bartolomé, para ver los pasos de la Virgen de las Angustias y el Santo Sepulcro.
n Jueves Santo, 1 de abril (tarde): Ruta por el Museo Salzillo y también por la iglesia de Jesús para contemplar los pasos de Salzillo. Hoy se abre el plazo para participar en estas visitas. La inscripción se puede hacer llamando al 968 21 90 99.

Leer más...




La crisis aumenta las consultas en las farmacias sobre plantas para dormir

|

Las consultas sobre plantas medicinales para dormir se han incrementado en el último año en las farmacias de la Comunitat Valenciana, según datos del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito), lo que los farmacéuticos atribuyen al estrés provocado por la crisis económica.

De hecho, en la Comunitat se calcula que cada año se dispensan en las farmacias en torno a 250.000 unidades de plantas medicinales para el estrés y el insomnio.

La planta medicinal más dispensada para dormir es la Amapola de California, que se ha convertido también en la más vendida en general en las farmacias, por encima de la soja y la valeriana, precisaron hoy fuentes del estudio en un comunicado.


El viernes se celebra el Día Mundial del Sueño, que este año tiene por lema "Dormir bien, estar sano". "El sueño es un elemento importante de la salud y su carencia afecta al estado anímico y a la salud en general.

Las plantas medicinales pueden ayudar a tener un sueño reparador sin los efectos secundarios de los psicofármacos, que pueden ocasionar somnolencia diurna y dependencia", destaca Irene Contreras, farmacéutica especialista en plantas medicinales de Infito.


Un 16% de españoles consume psicofármacos -lo que representa 96 millones de envases al año-, y de ellos un 12% lo hace sin tener ningún trastorno de ansiedad, depresivo ni mental, según datos de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS).

Este tipo de fármacos pueden crear dependencia y tener efectos secundarios, según la SEAS. Uno de estos efectos es la somnolencia diurna, que puede dar origen a accidentes laborales y de tráfico. De hecho, el lema del pasado año fue Conduce despierto, llega a salvo.


Una encuesta realizada por Infito ha revelado que casi la mitad de los valencianos tiene problemas ocasionales para dormir y una cuarta parte de ellos recurre a las plantas medicinales para combatirlo. A los valencianos lo que más les quita el sueño son los problemas laborales (21%), que destacan sobre la salud y la familia.


Por sectores, a los trabajadores por cuenta propia les provoca insomnio el miedo al paro y los problemas laborales; y a las amas de casa, los problemas familiares y de salud. Las mujeres tienen más dificultades para conciliar el sueño que los hombres y la franja de edad en la que más casos de insomnio se registran, entre los 40 y 49 años. La encuesta realizada por Infito refleja que a las mujeres les preocupa la familia, la salud y los problemas físicos. Por otra parte, a los hombres les quita más el sueño los problemas familiares y laborales.

Leer más...




Zamoglass aumentará la producción de viales dietéticos

|

La empresa Zamoglass, ubicada en la localidad de Ferreras de Abajo, dedicada a fabricar complementos dietéticos y de adelgazamiento para la firma Natur House y sus envases de vidrio y que produce actualmente dos millones de frascos de cristal al mes, prevé duplicar la producción de viales en los próximos meses, con la instalación de nueva maquinaria.


El presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, visitó ayer dos de las tres empresas que el empresario zamorano García Taboada tiene en funcionamiento en la localidad alistana, Zamoglass y Zamodiet,


Martínez Maíllo, acompañado del vicepresidente Aurelio Tomás, y el alcalde de Ferreras de Abajo, Gregorio San Pedro, recorrió las instalaciones donde se elaboran el 50% de los productos que se distribuyen para la conocida firma.


El presidente de la Diputación y sus acompañantes han conocido todo el proceso desde la fabricación de los tarros, el llenado de los viales, las medidas de seguridad ... etc.


Martínez Maíllo aseguró que «esta iniciativa es la demostración de que este tipo de empresas del medio rural tienen futuro y que cuando se quiere se puede». Asimismo, explicó que la fábrica cuenta con más de 80 puestos de trabajos «creados en el medio rural con posibilidad de ampliación y a pesar de las restricciones por la crisis sigue manteniendo la empresa con varios puestos técnicos de ingenieros y biólogos y mano de obra cualificada en el medio rural, donde la Diputación está apostando por la creación de suelo industrial».


La empresa Zamoglass, produce actualmente dos millones de frascos de cristal al mes, pero está previsto duplicar la producción de viales en los próximos meses, con la instalación de nueva maquinaria. Zamodiet, por su parte, se ocupa de la elaboración, llenado y estuchado de distintos productos líquidos, partiendo de productos naturales liofilizados procedentes de países como Alemania, China o León, aunque no de Zamora donde no existen cultivos de este tipo.


Por su parte, el empresario Simón García Taboada anunció que «estoy animando a algunos amigos para que hagan inversiones en la provincia de Zamora, en concreto en Ferreras de Abajo».


García Taboada explicó que «el modo de fabricación ha cambiado para sacar un producto homogéneo, antes hacíamos aquí la infusión de plantas pero teníamos el problema de que en primavera la infusión salía muy verde y en otoño con otra tonalidad. Cuando llegaba al consumidor no lo quería porque creía que no era lo mismo y ahora lo que hacemos es comprar el producto y sale más homogéneo. No tenemos fábrica para destilar y lo compramos en Alemania y León».


La empresa participa además en un 25% en una fábrica instalada en Polonia y en un 49% en otra de México, bajo la denominación Zamodietmexico .


En la planta de frascos, actualmente al 50 % de su producción, fabrica dos millones de viales al mes, «la idea es llegar a tres antes del verano. Consumimos unos nueve millones al mes y hubo tiempos en que consumíamos 12 millones de frascos», prosigue el empresario.


La principal actividad es la fabricación de líquidos acondicionados en viales de 10 milímetros, «fabricamos muchos productos para adelgazar de la cadena Natur House, en líquidos, ya que los comprimidos se hacen en una fábrica de Burgos».


El innovador proyecto del empresario alistano, contó en sus inicios con el visto bueno de la Junta de Castilla y León para su elegibilidad dentro del Leader Plus, llevó consigo una inversión económica de 689.000 euros (alrededor de 114.639.954 pesetas).


De esta manera, el hijo del hoy ya jubilado y famoso curandero Evaristo García López se ha convertido en un valedor del pueblo y de la comarca.


Simón García Taboada inició su actividad empresarial en 1988 con la creación de los laboratorios «Gartabo» en Ferreras de Abajo.


Zamodiet, utiliza maquinaria llegada de Holanda e Inglaterra, y produce plantas medicinales en cápsulas y comprimidos y productos dietéticos en ampollas y jarabes y exporta su producto a países como Méjico, Polonia, Portugal e Italia.

Leer más...




Primera Feria Ecológica de Puerto Rico en Caguas

|

La exhibición de la cotorra puertorriqueña y la paloma sabanera, charlas educativas y artistas invitados son solo tres de las razones que tiene la población para participar en la Primera Feria Ecológica de Puerto Rico, que se celebrará del 19 al 21 de marzo en el Jardín Botánico de Caguas.

Gustavo Rodríguez, ecólogo asesor del evento, informó que la importancia de la actividad es crear conciencia en la comunidad sobre la conservación y buen manejo de los recursos naturales y el medio ambiente.

Señaló, también, que durante los tres días, el público podrá visitar pabellones divididos en temas como exhibición de animales, plantas ornamentales y energía renovable, entre otros.

Rodríguez mencionó que los asistentes disfrutarán de la cotorra puertorriqueña este viernes y de la paloma sabanera el sábado y domingo. Ambas aves se encuentran en peligro de extinción, por lo que son protegidas por la Agencia Federal de Pesca y Vida Silvestre, lo cual restringe su exhibición pública.

Agregó que se brindarán charlas sobre la protección del ambiente, acampar en los bosques de la isla, reciclaje, energía renovable, huertos caseros y plantas medicinales.

El ecólogo destacó que las organizaciones a cargo de las conferencias educativas son Sierra Club, Scuba Dogs, Aula Verde, Sociedad de Historia Natural y la Asociación de Acampadores de Puerto Rico.

Para amenizar la Primera Feria Ecológica de Puerto Rico participarán Sie7e, Almas gemelas, Esencia de Puerto Rico, Landy Oliveras y Enrique Cárdenas. Todos son defensores de la causa ambiental en la isla.

El pueblo podrá disfrutar de artesanías con material reciclado, machinas para los niños y comida, de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, durante los tres días.

El costo de entrada será siete dólares y se contará con estacionamiento y ‘trolley” disponible en el complejo deportivo Solá Bezares.

Leer más...




Gingseng, planta afrodisíaca

|

Gingseng, planta afrodisíaca; una más entre muchas plantas a quienes variadas tradiciones de larga data atribuyen efectos afrodisíacos o por lo menos energéticos. Antes de profundizar en los conceptos, vale señalar su nombre científico: Panax ginseng.

Esta planta posee reconocidas propiedades estimulantes, que incluso han sido aprovechadas por conocidos laboratorios farmacológicos que han fabricado muchos productos en base a ella. En especial, se utiliza la raíz del Ginseng, precisamente la que vemos en la imagen.

Si hablamos de composición química, señalo que el Ginseng es capaz de promover o estimular polos energéticos vinculados con la sexualidad, en función de ser rica en saponinas de tipo hormonal. Se asevera que es especialmente efectiva cuando los problemas disfuncionales están basados en causas emocionales tales como ansiedad o estrés, entre otros.

Es importante mencionar que esta planta no puede consumirse sin prescripción médica o por lo menos técnica. Utilizada por más tiempo del recomendado o en dosis o diluciones inadecuadas, puede provocar alteraciones tales como insomnio o alergias a nivel de la piel e incluso otras menos pasajeras como la hipertensión.

Encontramos al gingseng en tiendas especializadas y homeopatías, bajo dos modalidades: blanco y rojo; a pesar de que es una misma planta las variedades suponen procesamientos diferentes de su raíz. A nivel comercial lo encontramos en preparaciones tales como té y comprimidos.

Leer más...




Equipo antropológico desentierra dos cuerpos en el Laguna Brava

|

El equipo antropológico Argentino desenterró dos cuerpos de dos tumbas en la tierra del Cementerio del barrio Laguna Brava en la capital correntina, de las tres tumbas NN señaladas como sospechosas de contener restos de militantes políticos desaparecidos por la represión de estado en la década de los 70.

Las sospechas que llevan a los científicos a desenterrar los restos en estas tumbas fueron generadas por las investigaciones en el ámbito de la Justicia Federal sobre los delitos de lesa humanidad que se cometieron durante el proceso de reorganización nacional que gobernó en Argentina entre 1976 y 1983.

Los investigadores, que llegaron al cementerio temprano en la mañana, pasado el mediodía seguían liberando los restos de dos tumbas de las tres tumbas señaladas, esperan que los resultados aporten información a los registros de desaparecidos durante la dictadura.

No sería la primera vez que en Corrientes se hallan restos de cuerpos de militantes políticos asesinados durante ese periodo; el primero fue el de Rómulo Artieda, por el que se motorizó la causa ex Regimiento Nº 9, que llevó a prisión a ex mandos militares y a un ex agente de inteligencia de gendarmería.

Corrientes es una de las provincias en las que más procesos se abrieron por delitos de lesa humanidad durante el gobierno de la dictadura militar. Quedan investigaciones en el Juzgado Federal de Paso de los Libres y el cierre de la causa ex Regimiento Nº9 con el procesamiento de Cristino Nicolaides uno de los militares que integró la cuarta junta de ese gobierno.

Los militares condenados en la primera parte de la causa ex Regimiento Nº9 fueron acusados de asesinato y desaparición. Reconoce que las fuerzas militares y policiales actuaban en centros clandestinos de detención de personas.

Testimonios que narran que los cuerpos de los muertos en esas sesiones o ejecutados eran ocultos en tumbas sin nombre, lleva a los investigadores a realizar sondeos cada vez más profundos en los cementerios, testimonios que esta vez llevaron a los científicos al cementerio del barrio Laguna Brava.

Ninguna de las tumbas tenía cajón, aunque la tercera quedará por el momento sin investigar. Los vecinos dicen que las historias del barrio cuentan que en esos lugares siempre hubo cuerpos de desaparecidos. Los investigadores esperarán a que los resultados de las pruebas científicas lo comprueben. Recomiendan cautela a familiares expectantes.

Leer más...




Esperan permiso de Antropología e Historia

|

Continua la dirección de la Casa de la Cultura, Educación y Deporte esperando la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para ejercer el recurso de los 4 millones 500 mil pesos, debido a la complejidad de la obra, informó el titular de la dependencia, Luis Rodríguez del Moral.

La complejidad radica en la celosía y la pintura moral que existe en la dirección y parte de la portería que requieren un trabajo especializado.

Se estima que unos 15 días se pudiera dar arranque a la obra, y sería la última etapa de restauración de la Casa de la Cultura, aunque se están buscando recursos para la Iglesia de San Agustín, luego de que se realizará la comprobación de recursos del 2007, 2008 y este recurso es 2009, para solicitar el recurso 2010 y sería para el templo.

El funcionario municipal, comentó que alcanzará a realizar algunos trabajos en la fachada del templo de San Agustín y la etapa más cara es la restauración de las torres.

Leer más...




INAH halla tumbas de cultura tlaxcalteca

|


* Se estima que los restos formaron parte de un ritual
* También se han encontrado más de una veintena de piezas de cerámica policromada
* Los restos pertenecen al periodo Posclásico Tardío

Especialistas descubrieron diversas tumbas con restos humanos que presentan indicios de cremación
CIUDAD DE MÉXICO.- Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) descubrieron diversas tumbas de la cultura tlaxcalteca con restos humanos que presentan indicios de cremación poco antes de la Conquista y unos años posteriores.

Se estima que estos restos formaron parte de un ritual efectuado entre 1450 y 1519, dedicado a la barranca Tlacuetla, en el poblado de San Lucas Cuauhtelulpan, en el estado de Tlaxcala, sitio que era asociado con el inframundo y con el regreso a las ciudades míticas como la de Tollan y Aztlan, informó el INAH este martes.

"En el México prehispánico se sabe que a ciertas lagunas, ríos, montañas y remolinos de agua les realizaban ceremonias y depositaban ofrendas. Las barrancas eran parte de esta amplia concepción del paisaje ritual del mundo precortesiano", explicó el arqueólogo Eduardo Contreras Martínez, responsable del trabajo arqueológico.

El descubrimiento de estas tumbas se registró durante las labores de salvamento arqueológico que durante un año han realizado especialistas del INAH por la construcción de un libramiento.

En el lugar han encontrado más de una veintena de piezas de cerámica policromada, como copas y vasos prehispánicos, algunos de los cuales contenían huesos humanos cremados.

Contreras Martínez dijo que en total se registraron cinco depósitos, dos de los cuales han sido explorados totalmente.

"Contenían restos humanos que por sus características se sabe corresponden al periodo Posclásico Tardío, época de auge de la cultura tlaxcalteca", agregó.

En uno de los estos dos depósitos -abundó-, se hallaron poco más de 10 kilogramos de hueso humano cremado y restos de un cráneo con la mandíbula desplazada hacia la derecha, debajo de éste se encontró una pequeña jarra policroma de tipo Azteca II.

En el segundo se hallaron cuatro tumbas con los restos óseos de dos adultos y dos infantes en cada una de ellas. Los primeros se ubicaron en posición flexionada; uno de ellos mostraba fractura craneal, así como una fisura en el hueso del brazo derecho.

Contreras Martínez detalló que los restos óseos se encontraron asociados a diferentes piezas de cerámica policroma de estilo mixteco: platos, cajetes, vasijas chicas y de gran tamaño, que en la época precortesiana eran intercambiadas por otros productos, y principalmente para rituales.

Los restos del par de infantes se encontraron cremados de la cadera hacia abajo, en tanto que el cráneo y el pecho fueron hallados en buen estado. Uno de los rostros estaba cubierto con un cajete.

En Tlaxcala "esta cerámica ha sido hallada en contextos rituales de importancia, así como también está asociada con la discusión del lugar de origen de uno de los mas importantes códices prehispánicos: el Borgia", indicó el arqueólogo.

Señaló que para los antiguos tlaxcaltecas la cerámica era un importante medio de expresión ideológico, asociado con actividades de índole ritual.

El investigador del INAH Tlaxcala comentó que en el resto de los otros tres depósitos que aún no se exploran se tienen evidencias de restos óseos y de algunos objetos que datan de la época colonial.

Entre tales piezas destacan algunas figurillas de franciscanos y de monjas, así como hojas de cuchillos de hierro, "lo que nos indica que en este lugar aún después de la Conquista se siguieron realizando ceremonias y sacrificios con motivos prehispánicos", concluyó.

Leer más...




Canal+ emitirá el Mundial 2010 en tres dimensiones

|

Canal+, el canal de pago de Digital+, emitirá los mejores partidos del próximo Mundial de Suráfrica en tecnología tres dimensiones (3D), según anunció ayer la cadena en un comunicado. Será el primer Mundial que se vea con esta tecnología en España, que se "sumará al inigualable estilo de Canal+ en las retransmisiones", dicen desde la cadena.

"Los grandes eventos deportivos han significado siempre la llegada de la última tecnología a los hogares de los aficionados. Y el Mundial de Suráfrica 2010 ofrecerá a nuestros clientes una nueva experiencia que traspasará la pantalla. Canal+3D será la mejor opción para disfrutar de este gran choque de selecciones como si estuvieras dentro del campo. La emoción del fútbol promete sorprender, una vez más, en Canal+", argumenta Carlos Martínez, director de deportes de la cadena.

Para poder disfrutar de las retransmisiones habrá que tener un decodificador iplus y una pantalla de televisión con tecnología 3D.

Además, Canal+ Liga ofrecerá en directo los 64 partidos que componen la Copa Mundial de la FIFA 2010, 40 de ellos en exclusiva. Y quien disponga del decodificador iplus, podrá disfrutar de todo el Campeonato con la mejor calidad de imagen y sonido a través de las retransmisiones en alta definición (HD).

Leer más...




lLa vitamina B6 podría reducir el riesgo de cáncer de colon, según un estudio

|

"La ingesta de vitamina B6 y los niveles de PLP en la sangre estaban inversamente asociados con el riesgo de cáncer de colon en este meta-análisis", concluye la investigación publicada en The Journal of the American Medical Association (JAMA).

PLP es la sigla que corresponde a "pyridoxal 5'-phosphate", la forma activa de vitamina B6.

Investigadores del Instituto Nacional de Medicina Ambiental de Suecia, liderados por la doctora Susanna Larsson, analizaron otros trece estudios de Estados Unidos, Europa y Asia, realizados entre 2002 y 2009.

Concretamente, seleccionaron estudios sobre estimaciones de riesgo sobre la asociación entre la vitamina B6 y los niveles de PLP, con el riesgo de cáncer colorectal, colon o rectal.

Según el centro médico de la Universidad de Maryland, la vitamina B6 contribuye a que el sistema inmunitario produzca anticuerpos, y combate así muchas enfermedades.

Otros estudios recientes, como el de la revista British Medical Journal (BMJ) publicado este año, afirman que las personas con más vitamina D en la sangre tienen también menos posibilidades de desarrollar cáncer de colon que las que tienen bajos niveles de ese compuesto. EFE

Leer más...




Avalancha de música y danza

|

El Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid ha dado ya el pistoletazo de salida al Circuito Artes, una nueva iniciativa para convertir Madrid en una amplia red de ofertas artísticas, que se irán desarrollando en los centros culturales de los diferentes distritos adscritos. Lo que se pretende es «llevar las mejores manifestaciones artísticas y culturales a todos y cada uno de los rincones de nuestra ciudad», según expresó el vicealcalde, Manuel Cobo, durante la presentación del proyecto.
Circuito Artes se desarrollará en dos periodos anuales de actividad: de finales de marzo a mediados de junio y de mediados de septiembre a primeros de diciembre; y ha seleccionado 17 centros culturales que cumplen los requisitos técnicos para acoger las propuestas escénicas de nueve compañías, aunque el proyecto seguirá en permanente construcción, siendo susceptible de nuevas incorporaciones.
Multidisciplinar
El programa está integrado por dos redes, el Circuito de Artes Escénicas y Música, y el Circuito de Exposiciones. El primero cuenta con nueve distritos de la ciudad, y por sus escenarios pasarán nombres tan destacados como los premios nacionales de danza Teresa Nieto y Juan Carlos Santamaría, junto a referencias del teatro como Raúl Hernández o Mariano Llorente. También se dará una oportunidad a otras compañías madrileñas menos conocidas, brindándoles espacios idóneos donde exhibir sus montajes.
El apartado teatral ofrecerá propuestas muy variadas, entre las que se incluyen textos clásicos de William Shakespeare, con una revisión sobre «Hamlet» y «El sueño de una noche de verano» y obras contemporáneas de autores como Fermín Cabal.
Los amantes de la danza podrán disfrutar de forma gratuita de obras como «Consuelo» de Teresa Nieto, «Romeo y Julieta» o «Rikalda», de Santamaría Compañía de Danza, y conocer las nuevas propuestas de compañías como Dos por medio o Jesús Pastor, entre otras.
Veteranos como el saxofonista Perico Sambeat, el cantautor Luis Pastor, el baterista Bruno Pedroso, los guitarristas Niño Josele o Juan Carmona compartirán cartel con jóvenes intérpretes pertenecientes a otros géneros, como la cantante de jazz Natalia Calderón o el rapero L. E. Flaco, además de otros muchos intérpretes de música étnica, tango, pop, flamenco, canción de autor, etc..
Chamartín, Ciudad Lineal, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas, Usera, Vicálvaro y Villaverde son los distritos donde se ofrecerán un total de 50 conciertos, 44 espectáculos de danza y 40 funciones de teatro (toda la programación y horarios en esmadrid.com/circuitoartes).
Circuito Exposiciones
Las artes plásticas también serán protagonistas en los distritos a través del Circuito de Exposiciones, que ha seleccionado 10 centros por los que pasarán muestras de todo tipo, entre las que destacan «Música y sentimiento», con fotografías de Paco Manzano, Manuel Rodríguez Redondo y Thor Castro Regueira, y «El escenario de la ilusión», una treintena de reproducciones a escala real de máquinas teatrales de tiempos pasados, que trazan un viaje nostálgico hacia el pasado de las técnicas escénicas.
Otra exposición, «El Silo de las Estrellas» realizará un recorrido por la historia del universo, con motivo de del Año Internacional de la Astronomía.

IGNACIO SERRANO | MADRID

Leer más...




Observe a Costa Rica desde el espacio cada 30 minutos

|

A partir de esta semana, la página web del Planetario de la Universidad de Costa Rica (UCR) ofrece la posibilidad a niños y adultos del país de convertirse en “astronautas virtuales” y observar las nubes, montañas y ríos de Costa Rica desde arriba; es decir, desde el espacio.
www.planetario.ucr.ac.cr existe ya la opción de observar, de forma gratuita, imágenes satelitales de Costa Rica, las cuales se actualizarán cada 30 minutos.

“Estas imágenes son enviadas por varios satélites de la misión meteorológica GOES, de la Agencia Espacial NASA. Estos satélites se ubican en el trópico, cerca del ecuador, por lo que capturan y muestran muy bien a Costa Rica“, explicó Eric Sánchez, funcionario e instructor del planetario, quien agregó que estas imágenes se usan también para hacer pronósticos en el Instituto Meteorológico Nacional.

Mapas y calendario. El Planetario también ofrece 12 mapas estelares, uno por cada mes del año. “Estos son como mapas de localización de objetos celestes como constelaciones. Estos mapas permitirán a los curiosos orientarse más fácilmente y saber qué cuerpos hay en el cielo y cómo buscarlos y observarlos”, dijo Sánchez, quien además es miembro activo de la Asociación Costarricense de Aficionados a la Astronomía (Acodea).

El experto indicó que se ofrecen solo 12 porque solo ocurren cambios significativos cada mes. “Eso sí, ofrecemos el mapa estelar a dos horas distintas, a las 7 p. m. y a las 4 a. m., porque es cuando los ticos suelen observar más el espacio”, añadió.

De cada uno de estos mapas hay una versión con fondo negro para ver en línea, y una con fondo blanco para que el usuario la pueda imprimir y llevarla consigo en giras de campo.

Completa la oferta del Planetario una lista descargable con los eventos astronómicos del 2010, entre los que destaca el eclipse total de Luna que ocurrirá a las 2 a. m. del 21 de diciembre.

Alejandra Vargas M.

Leer más...




Doce sobrevuelos de 'Mars Express' a la misteriosa Fobos

|

La nave Mars Express, de la Agencia Europea del Espacio (ESA), en órbita en torno a Marte desde diciembre de 2003, pasa por un periodo muy ajetreado. Además de su trabajo normal, observar diariamente al planeta rojo, su órbita, muy alargada, está permitiendo a Mars Express sobrevolar regularmente una de las dos lunas marcianas, Fobos.

Durante los 12 sobrevuelos que están teniendo lugar ahora, entre el 16 de febrero y el 26 de marzo de 2010, Mars Express se acerca a menos de 1.400 kilómetros de la superficie de Fobos. El máximo acercamiento a la luna, a apenas 67 kilómetros de la superficie, se produjo el pasado 3 de marzo.

Mars Express es la única nave actualmente en órbita de Marte capaz de proporcionar una visión de Fobos de cerca. Las observaciones científicas que se realizan durante los sobrevuelos están siendo planificadas por un equipo en ESAC (Centro Europeo de Astronomía Espacial), en Villanueva de la Cañada, cerca de Madrid. Y, como dice Alejandro Cardesín Moinelo, uno de los miembros del equipo, siempre es un desafío planificar los sobrevuelos de Fobos: todas las operaciones deben llevarse a cabo en el segundo preciso.

¿Por qué observar Fobos? La mayor de las dos lunas de Marte (dimensiones: 27 por 22 por 19 kilómetros, a 6.000 kilómetros de Marte, completa una órbita en poco más de 7 horas) es fascinante. La cuestión es simple: ¿por qué está Fobos ahí? La respuesta también es simple: ¡No lo sabemos! Hay varias ideas sobre la mesa: podría tratarse de un asteroide capturado, o podría haberse formado a partir de material expulsado tras un potente choque con Marte o tras la ruptura de una luna más antigua, formada al mismo tiempo que Marte. La investigación con Mars Express puede contribuir a descifrar estos secretos.

Todos los instrumentos de Mars Express están en funcionamiento durante estos sobrevuelos. La cámara obtiene imágenes de alta resolución; los espectrómetros registran el espectro de Fobos en el rango infrarrojo, visible y ultravioleta, lo que nos proporciona información sobre la composición de la superficie; el radar detecta lo que hay bajo la superficie, para tratar de ver capas, o estratos; y un detector de partículas mide cómo el viento solar interactúa con la superficie de Fobos. Por último, se ha llevado a cabo un experimento de medición de gravedad durante la máxima aproximación, para medir de forma muy precisa la masa y el campo gravitatorio de la luna. Esto nos da información sobre cómo se distribuye la masa en su interior: ¿Es Fobos homogénea? ¿Hay huecos en su interior?

La campaña de sobrevuelos aún no ha terminado, pero el análisis de datos procede a toda velocidad y ya hay algunos resultados. El experimento de gravedad se ha desarrollado adecuadamente, y nos llevará algunas semanas extraer información precisa sobre el interior de Fobos. La cámara nos ha proporcionado imágenes asombrosas.

El análisis de los datos, un proceso complejo, nos llevará unos cuantos meses. Debatiremos los resultados en un congreso en Moscú el próximo octubre, donde la Agencia Espacial Rusa está preparando activamente la próxima misión a Fobos: Fobos-Grunt o Phobos Sample Return, cuyo lanzamiento está previsto para 2011 y que incluye el envío a Tierra de muestras de la luna.

Toda la información que recoja Mars Express será muy útil para esta misión. Las imágenes ayudarán a seleccionar el lugar de aterrizaje. Además, para planificar la trayectoria de la misión es esencial tener un conocimiento más preciso de la masa y el campo gravitatorio de Fobos.

Olivier Witasse es Jefe Científico de Mars Express (ESA)

Leer más...




El Gran Telescopio Milimétrico recibirá recursos

|

* El Gran Telescopio Milimétrico (GTM), considerado el proyecto científico más importante de México, recibió finalmente los recursos que necesitaba para terminar su construcción y afinar los instrumentos que lo forman, informó el doctor José Guichard Romero.

El director del Instituto Nacional de Astronomía, Óptica y Electrónica (INAOE), centro encargado de la construcción del instrumento, dijo que han reiniciado las labores en el proyecto.

"A finales de este año podríamos tener ya una primera luz científica", estimó Guichard Romero.

Los titulares del proyecto tuvieron serios problemas para conseguir el financiamiento final para el telescopio, por lo que durante tres años se quedó detenido.

"Tuvimos problemas financieros fuertes en el 2007, 2008 y 2009; para este 2010 el Congreso nos asignó un dinero específico para terminar el plan de construcción del telescopio y ya estamos en la etapa final", añadió el también investigador.

Gracias a ello, luego de pasar mucho tiempo trabajando sólo con el personal necesario, se ha reactivado la etapa final de verificación y pruebas.

"Estamos en la etapa final de verificación y pruebas que es muy importante en todos los telescopios del mundo. Todos tienen una etapa de diseño y construcción, la del GTM terminó en 2006. Luego entramos a una fase muy complicada y sofisticada de entonar y ajustar todos los sistemas del telescopio", explicó Guichard Romero.

"En eso estamos ahora, alineando todos los sistemas, ajustando la ingeniería y tratando de que este año se tenga todo el sistema conjuntado, tanto de lo que es el telescopio como la instrumentación para empezar la investigación científica plena".

El GTM es un proyecto de carácter internacional que es construido con inversión de México y de Estados Unidos, y se espera que tenga una vida competitiva de 30 años.

Fuente: reforma.com

Leer más...




Un monolito entre mujeres para Hipatia

|

En noviembre pasado, el Ayuntamiento de Gijón le concedió una calle. Desde ayer, un monolito recuerda en el Parque Científico y Tecnológico que Hipatia de Alejandría, «filósofa, sabia en matemáticas, geometría, álgebra y astronomía, para muchos la primera mujer científica de la Historia e icono además de las víctimas de la intransigencia y violencia religiosa», no sólo es la más antigua de las mujeres que poblan el callejero gijonés, sino que representa «la visualización del papel de la mujer en la ciencia y la investigación».


Así lo afirmó ayer la alcaldesa cuando convirtió a la asesinada pensadora romanoegipcia en la quinta protagonista de un recinto en que las mujeres dominan las denominaciones viales. Y fue la propia Paz Fernández Felgueroso quien recordó que «Hipatia fue el nombre que, simbólicamente, eligió Rosario Acuña al ingresar en la masonería, así que esto es, de alguna manera, también un homenaje a Rosario Acuña».


En cualquier caso, el monolito a Hipatia formó parte ayer de otro reconocimiento aún mayor : a la presencia femenina en el callejero gijonés, que, en forma de libro, la alcaldesa enmarcó en la festividad retardada del 8 de marzo. Escrito «en menos de 15 días» por Carmen Gómez Ojea, 'Mujeres en el callejero de Gijón/Xixón' recoge la historia de las 112 mujeres que forman parte de la historia vial gijonesa. «Tienen en común que todas son luchadoras, pioneras en sus campos de trabajo y mujeres que al morir dejaron este mundo mejor de lo que lo encontraron al llegar», afirmó la reciente Premio Dolores Medio.


En una edición pequeña, manejable, de bolsillo, el libro de portada gris y malva «es muy ameno y muy ilustrativo. Tenemos la descripción de las calles con el rigor, el sentido del humor, la ironía y la buena pluma de Carmen Gómez Ojea. No se puede pedir más», afirmó Paz Fernández Felgueroso, quien confesó que la intención del Ayuntamiento es que «se reparta profusamente para que todos sepamos más de las mujeres que han dado nombre al callejero gijonés».


Sin embargo, aunque tanto la autora como la impulsora del proyecto, la propia alcaldesa, coinciden en que «habrá más mujeres», ayer Carmen Gómez Ojea rompió una lanza por un hombre: Álvaro de Luna, condestable de Castilla, Gran Maestre de Santiago y favorito del rey Juan II. «Fue un hombre que consideraba 'intolerable' que se exaltaran las acciones de los varones y las mujeres quedaran 'caídas en la olvidanza'.

Escribió 'Claras y virtuosas mujeres' y se merece una calle», dijo la escritora, sin obtener respuesta de la alcaldesa. Pero no se mostró partidaria de hacer un estudio masculino del callejero. «Los hombres ya están muy hechos y muy rehechos», sentenció.

Leer más...




Un consumo moderado cerveza puede mejorar dieta y salud, según nutricionista

|

Esta es una de las principales conclusiones de la conferencia que Vidal ha impartido hoy en Lleida sobre el consumo de cerveza en el marco de la Dieta Mediterránea, que está enmarcada en una campaña informativa promovida por la Federación Nacional de Amas de Casa (UNAE) y el Centro de Información Cerveza y Salud (CICS), según ha informado esta última asociación.

Mercè Vidal ha explicado durante su intervención que la cerveza es una bebida fermentada, de baja graduación alcohólica (de entre 4º y 5º), con unas características específicas en su composición que la diferencian del resto de bebidas y le confieren un especial interés nutritivo.

La profesora ha destacado que la cerveza está elaborada a partir de ingredientes naturales -agua, cebada malteada y lúpulo-, y tiene un bajo contenido calórico (45 kcal/100 ml) y diversos nutrientes como vitaminas del Grupo B, fibra y minerales y otros compuestos que podrían interaccionar con la salud.

Vidal ha señalado en este sentido que el consumo moderado de bebidas fermentadas puede formar parte de una alimentación saludable como la Dieta Mediterránea actual, por las propiedades que les confieren su baja graduación y las materias primas con las que están elaboradas.

Además, la nutricionista ha realizado un repaso sobre los posibles beneficios del consumo moderado de cerveza, siempre que éste sea realizado por adultos sanos y dentro de una dieta equilibrada.

Entre ellos, ha destacado efectos positivos en la salud cardiovascular, en la ósea y en la neuronal.

Además, ha asegurado que la cerveza contiene un antioxidante que podría desarrollar una actividad quimiopreventiva frente a ciertos tipos de cáncer.

Asimismo, según Vidal, la cerveza mejora la respuesta del sistema inmune, tiene efectos antiinflamatorios, propiedades antibacterianas y un fuerte poder diurético. Su consumo moderado también ayuda a la aceleración del vaciado gástrico y a cubrir los requerimientos de fibra soluble.

La profesora ha desmontado el mito de que la cerveza engorda, al asegurar que se trata de una bebida con una baja aportación calórica.

"La cerveza contiene 45 kilocalorías por cada 100 mililitros, es decir, 90 kilocalorías por caña. Estudios científicos han demostrado que las verdaderas razones de la llamada "curva de la felicidad" son una alimentación desequilibrada, la falta de ejercicio y, en algunos casos, la información genética", ha concluido la profesora. EFE.

Leer más...




Asturianía en versión nupcial

|

Ni la lluvia ni la desapacible temperatura fueron capaces de deslucir los enlaces nupciales del pasado sábado, entre los cuales destacó, por su originalidad, el que unió a Silvia Bua Fernández con Xurde Lluis González Lains.

Ambos contrayentes eligieron trajes típicos asturianos como indumentaria para darse el esperado «sí consiento» en presencia de familiares y amigos. La novia lució un bonito atuendo de la zona oriental, hecho a mano, y el novio, para no ser menos en este ejercicio nupcial de asturianía, no dudó en colocarse la montera picona y el resto del asturiano atavío.

La entrada y salida de la Casa Consistorial de estos dos «asturchales» -como ellos mismos se definieron sin reparo alguno-, fue acompañada por los sones de dos gaiteros, siendo la ceremonia oficiada por el concejal de cultura Justo Vilabrille, obviamente en bable. Actuaron como testigos de la ceremonia civil María Argentina Lains del Busto y José Norberto Bua Fernández.

Él trabaja en el sector siderometalúrgico y ella ejerce como soldadora, y de común acuerdo agasajaron a sus invitados con una espicha asturiana en el lagar Castiello. Aunque posponen su luna de miel, el destino está más que programado: en cuanto tengan ocasión irán a visitar Irlanda, que es otra Asturias insular y norteña.

Entrañable resultó también el enlace de la leonesa Arabella López Fernández con el madrileño Pablo Ruipérez Carrera. Aunque residen en Oviedo, quisieron festejar su boda en Gijón. Tanto ellos como sus familiares, junto con los padrinos Marimar Carrera Balbín y Lorenzo López Trigal, quedaron más que satisfechos con una ceremonia y un banquete que celebraron en el restaurante La Solana. Hoy la publicista y el administrativo de profesión se encuentran de viaje a la India.

Destino diferentes aunque también lejanos, China y Hawai, seguirán Silvia Cotarelo García y Pablo Grande Nosti, pareja de ingenieros gijoneses que tuvo como testigos de sus desposorios a Mari Paz Cotarelo y José Manuel Nosti. El banquete nupcial se celebró en el castillo de San Cucao.

Leer más...




En Galápagos y Esmeraldas se instalarán boyas para observación de alertas de tsunami

|

Quito (Pichincha).- El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, instalará dos boyas de observación de alerta de tsunamí en las cosas de Galápagos y de Esmeraldas, con el fin de localizar un terremoto en tierra o en el Océano y activar los sistemas de alertas.

”Eso nos permite responder inmediatamente frente a una eventual emergencia”, informó a la Agencia ANDES la titular de la entidad, María del Pilar Cornejo quien explicó que las dos boyas son suficientes debido a la extensión del país.

La funcionaria aseguró que está en marcha un proyecto para preparar a la población sobre todo en localidades que no tienen sistemas de sirenas. Este trabajo se inició en la provincia de Esmeraldas.

En el caso de terremotos, Cornejo indicó que se está trabajando coordinadamente con el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional para tener información de primera mano sobre un eventual evento telúrico.

Anunció que, para abril, se espera tener el primer Código Ecuatoriano de la Construcción que incluye un capítulo específico sobre control sísmico.

Sobre este particular dijo que hay un acuerdo con el Municipio de Quito para reasentar unos 80 barrios debido a que se encuentran en algo peligro. En el caso del Cabildo de Guayaquil, indicó que están a la espera de que se actualicen los estudios sobre sismisidad. “Si no lo hace (la municipalidad) lo realizará la Secretaría”, dijo.

Paralelamente, señaló que conjuntamente con el Ministerio de Educación se está estructurando una campaña informativa sobre qué hacer en caso de producirse una amenaza natural. “En Ecuador tenemos amenazas de inundaciones, deslaves, movimiento telúrico, erupciones volcánicas, tsunamis y oleajes”, manifestó.

La funcionaria aseguró que se trata de un plan integral de mediano y largo plazo. “Este es un proceso que va a tomar algunos años, hasta que la población tome conciencia de que no debe exponerse a situaciones de riesgo”. Manifestó.

Asimismo recordó que la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos se ha creado para realizar acciones concretas de prevención. “Nosotros identificamos las zonas críticas, podemos prever situaciones de riesgos y determinamos acciones concretas. Antes había la Defensa Civil que era para dar respuesta a estos temas, pero no había una política de Estado para trabajar en la prevención y educación ciudadana”.

En este sentido, mencionó que por primera vez el país tendrá una señalética para determinar las zonas de riesgo, rutas de evacuación, traslado de la población, etc. Es decir, planes de contingencia. Dijo, sin embargo, que es necesario institucionalizar la gestión de riesgos porque es una responsabilidad de todos los ciudadanos.

“Esto no es algo que se hace en un gobierno, sino que tiene que hacerse de por vida como una política de Estado”, manifestó/Prensa Presidencial

Leer más...




Inspectores y biólogos trabajan las 24 horas para controlar la pesca del tiburón

|

Manta (Manabí).- No tienen horario fijo, a veces les toca estar desde las 04:00 en la playa o muelle o pasar la noche entera en estos sitios para control la pesca del tiburón, pero es un trabajo que lo s apasiona, dicen los inspectores y técnicos biólogos que trabajan en el Plan de Acción Nacional de tiburones, de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros.


Un total de 50 inspectores en todo el país trabajan en este plan que se implementó a través del Decreto 486 y el que permitió que Ecuador recibiera en días pasado un reconocimiento internacional. No es fácil y es un trabajo muy sacrificado mencionó Verónica Mora, analista del departamento de Control Pesquero de la Subsecretaría.

El control de la especie del tiburón comienza con los inspectores que se encuentran en la rada, quienes son los encargados de detallar la mercancía que ha recogido cada barco en su faena. Luego la desembarca en lanchas para ser enviadas a la playa, en donde se revisa nuevamente la mercadería.


Los inspectores son los encargados de entregar el Certificado de Monitoreo de Pesca Incidental, en el que detallan el tipo de embarcación que trajo las especies, permiso de pesca, número de especies de tiburón, tipo de carnada que utilizan, entre otros datos. Este documento es importante para que el pescador pueda vender su mercadería.


Ellos también supervisan el arte utilizado para pescar. “Nos encargamos de supervisar que no utilicen la huaya, ya que es un arte de pesca prohibido”, mencionó el inspector Feyner Navia, quien dijo que en reemplazo de la huayas los pescadores deben tener la enmalle de cinco pulgadas.


Similar trabajo desarrollan los inspectores que se encuentran en los diferentes muelles, quienes en lugar de revisar la mercadería que trae la lancha, ellos lo hacen directamente desde las embarcaciones denominadas nodrizas, que deben tener el respaldo de una bitácora de pesca. Además, tanto en la playa como en el muelle, se entrega un certificado en el que se detalla también las especies objetivos.


La Guía de Movilización también la entrega el inspector y es extendida tanto a comerciantes minoristas o mayoristas y transportistas que la requieran, siempre y cuando demuestren la trazabilidad del producto, sea para el caso cuerpos o aletas de Tiburón.


Por su parte, los técnicos biólogos son los encargados del registro de las especies de tiburones que se capturan. “Nosotros nos encargamos del área biológica de los tiburones, de llevar el registro y características de las especies y determinar la sexualidad si es hembra o macho. También utilizamos una batimetría (registro de las longitudes de los individuos) “, detalló el biólogo Eduar Ávila.


En Manta este proceso lo llevan a cabo nueve personas, entre inspectores y técnico, quienes trabajan de lunes a domingos, en tres turnos, indicó Mora.
Ella agregó que al inicio de este proceso de control y monitoreo no fue fácil, pues los pescadores y comerciantes se mostraron reacios a este sistema. “Cuando iniciamos (agosto del 2007) con el sistema en nuestro país fue un impacto fuerte que causó dentro del sector pesquero, porque a nadie le gustaba que lo estén monitoreando”, recordó.


Sin embargo, dijo, se les explicó el por qué de esa nueva medida y los beneficios que les traería, ya que manejarían una mercadería regulada y permitida. Luego de más de dos años de trabajo, los pescadores y comerciantes se muestran más colaboradores y satisfechos con este proceso./KU Prensa Presidencial.

Leer más...




Carlos Orantes lucirá traje típico “Yamkunu”

|

Míster Honduras Mundo, Carlos Saúl Orantes, ya se encuentra en el país sede del Mr. Mundo, Corea.

Nuestro compatriota viajó el 10 de marzo y ha participado en diversas actividades previas a la gran final que se realizará el 27 de marzo, donde se medirá con 80 modelos de diferentes naciones del mundo.

El traje típico que Carlos Saúl lucirá lleva por nombre "Yamkunu" (danza de guerra y la lluvia) y fue confeccionado por el reconocido diseñador catracho que triunfa en Estados Unidos Henrry Meza.

"El diseño es una mezcla de influencia garífuna y fue confeccionado en plumas de gallo y faisán y acentuado a lo autóctono con flecos de lágrimas de San Pedro y rematados con espinas de coralío", dijo Meza.

En sus manos lleva maracas confeccionadas con la fruta del morro.

Este traje era utilizado por los garífunas para sus danzas y rituales para pedirle lluvia a sus dioses, en la época de sequía.

No dudamos que Orantes hará en su participación una verdadera muestra de la cultura catracha y que destacará entre los participantes por su gran porte varonil. Carlos SaúL fue escogido entre 17 aspirantes que viajaron de diferentes rincones del país.

Leer más...




Ecuatorianos participan en jornadas sobre educación en España

|

Murcia (España).- Incentivar a los inmigrantes a iniciar estudios universitarios fue el objetivo de las jornadas regionales "Educación universitaria, Voluntariado e Interculturalidad".

El evento se desarrolló el sábado 13 de marzo, en el Paraninfo del Campus La Merced, de la Universidad de Murcia (España). Fue organizado por la Federación de Asociaciones de Inmigrantes de la Región de Murcia, y contó con el auspicio de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración.

Los panelistas informaron sobre las becas obtenidas debido al alto incremento de estudiantes extranjeros en la Universidad de Murcia, en los últimos años. Esto permitirá complementar sus conocimientos, adquirir nuevas responsabilidades y ser competentes en sus puestos de trabajo.

Se aprovechó la oportunidad para exhibir muestras de artesanía y gastronomía de los distintos países participantes, cuyos representantes llevaban puestos sus trajes típicos. Esto dio un toque de color a las jornadas regionales. /Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración

Leer más...




Walter "Tataque" Quisbert: Doy gracias a Dios por ser boliviano

|

Walter "Tataque" Quisbert, gigante de 2,20 metros, campeón de boxeo y actual peleador de lucha libre. A pesar de tener más de 50 años, sigue subiéndose de vez en cuando a los cuadriláteros. Cambió, los pantalones cortos y los guantes de cuero por una malla de peleador de lucha libre.

Este es un reportaje publicado el martes por el sitio Bottup de España.

(Bottup de España-BT).- ¿Ésta es la casa de Walter Quisbert?

(Respuesta-R).- Sí, es mi papá, pero ahora estoy solo.- me contesta la voz de un niño.

(BT).- Oye, ¿sabes si tu papá fue boxeador?

El niño piensa un momento.

(R)- Sí, parece que sí, mi papá siempre boxea.

(BT).- ¿Y tu papá es muy alto?- le pregunto entusiasmado.

R.- No, es bajito, pero forzudo? mi papá siempre boxea con el vecino.

(BT).- Ah, disculpa, no es el Walter que yo creía.- le digo y cuelgo el teléfono.

Llevo varios días buscando al ex campeón sudamericano de boxeo. A veces he pensado que el gigante de 2, 20 metros es como esa montaña enorme que vigila La Paz desde la altura.

Con 6.462 metros parecería cosa fácil descubrir al 'Illimani' a la distancia. No obstante, en mi estadía en la ciudad, la montaña siempre se ha escondido detrás de un montón de nubes. Algo parecido ocurre con Walter Quisbert: su colosal figura se escabulle de mis manos bajo un cúmulo de rumores.

Es extraño, porque si uno pregunta por él, la mayoría de las personas lo conocen. Algunos, incluso, asocian recuerdos personales con el deportista: "Cuando niño me llevaron a verlo bailar en el carnaval", "Él salió campeón cuando me casé en 1980", etc. Nadie, sin embargo, sabe a ciencia cierta cómo ubicarlo.

Un taxista me comenta que Walter ha instalado un gimnasio donde enseña boxeo. En una tienda de artículos deportivos me dicen que trabaja como guardia en un restaurant de Calacoto. El presidente de la asociación de boxeo de La Paz me indica que perdió el contacto con Quisbert hace años y que sería mejor entrevistar al 'Matador' Mamani, un púgil boliviano vigente.

En la guía de números de teléfonos figuran al menos seis Walter Quisbert. Ninguno reconoce pesar 170 kilos o encorvarse al cruzar las puertas. Así, después de buscar direcciones y lugares que ya no existen, tras escuchar historias en las que daban a Walter por muerto o tomando sol en Panamá, llego a lo que parece un callejón sin salida. Algo ha fallado en la búsqueda. Pienso una y otra vez hasta que resuena en mi cabeza la voz del presidente de la asociación de boxeo: "Para qué quiere hablar con él, si fue campeón hace ya tantos años". Es allí cuando me doy cuenta que siempre he pensado en Walter como una historia del pasado. Sin embargo, a pesar de tener más de 50 años, Walter sigue subiéndose de vez en cuando a los cuadriláteros. Cambió, eso sí, los pantalones cortos y los guantes de cuero, por una malla de peleador de lucha libre. Hago contacto con Alberto Medrano, entusiasta difusor de la lucha libre boliviana. Él será el encargado de guiarme hasta el hogar del gigante.

Hace no tanto, en Uyuni, un fotógrafo argentino me dijo que un viajero es el que huye de la planificación, camina sin prisas ni prejuicios y hace suyo todo lo que observa. Ahora, Walter Quisbert, sentado en un sofá en el que apenas cabe, me arroja una frase para probar de qué estoy hecho:

Walter Quisbert (WQ).- Yo cobro por dar entrevistas.- dice serio y luego se queda en silencio.

(BT).- A esta altura del viaje mis finanzas son escuálidas. No puedo pagarle. Por un instante pienso en el Gigante Egoísta; ese personaje de un cuento de Oscar Wilde que no permitía el ingreso al fabuloso jardín de su castillo. Sin embargo, ya he llegado a su departamento. Walter me escruta mientras se oye el rumor del televisor que está en el living. Yo observo la habitación y en una esquina descubro una fotografía en la que Walter posa junto a su mujer en el día de su boda. De reojo miro a Marina que está a mi lado. Ella permanece muda. Walter es intimidante. Entonces juego mi última carta. Le digo que soy un viajero, que encontrarlo ha sido un desafío por el cual he recorrido La Paz durante días y todo porque me apasiona difundir las historias de los lugares y personas que he ido conociendo a lo largo de mi viaje. Walter me mira y tal vez regresa a su adolescencia; al viaje que hizo a pie desde La Paz hasta Arica. 500 kilómetros, junto a los amigos del barrio, en un periplo que cambiaría el curso de su vida.

(WQ).- Contigo voy a hacer una excepción.- me dice y por primera vez sonríe.

(BT).- ¿Qué recuerdos tienes de tu infancia?

(WQ).-Tuve una niñez de oro. Yo nací en La Paz y en esa época éramos muy sanos. Se jugaba 'Choca' (emboque), luego venía el tiempo de los voladores (cometas). Ahora han cambiado nuestras tradiciones. Eso ya no existe.

(BT).- ¿Cuál es tu primera aventura, la primera vez que sales de ese mundo de oro?

(WQ).- A los 14 años me fui a Chile, porque mi hermana vivía allí. Viajé sin documentos ni nada. Me fui caminando, con mis amigos del barrio. Nos demoramos como una semana en llegar a Arica.

(BT).- ¿Y qué hiciste en Chile?

(WQ).-Mi hermana vendía frutas y yo le ayudaba. A los 15 ya medía 1,90 metros 0y un día, en la calle, un tipo me para y me dice que era entrenador de boxeo y me invita a entrenar a un gimnasio. Se llamaba Santiago Peta. Comencé a entrenar y conocí a Luis Cuadra, campeón chileno. También a los Toledo y a los González. Entré a pelear en la categoría de peso pesado. En esa época pesaba unos 99 kilos.

(BT).- ¿Recuerdas tu primera pelea?

(WQ).- Hubo un campeonato de debutantes en el coliseo 'Fortín Sotomayor', de Arica. Allí gané el campeonato. Eso fue el 70 ó 71. Cuando pasó lo del 73 (se refiere al golpe de estado que derroca a Salvador Allende en Chile) retorné a Bolivia.

(BT).- ¿Seguiste boxeando?

(WQ).- Aquí bailé de caporal en los carnavales. Por mi estatura, yo iba adelante. También, entre el 74 y 76, jugué baloncesto. Fui uno de los mejores pívots de La Paz. Por esa fecha, el 76, vino la selección de boxeo de Arica a La Paz. Santiago Peta me trajo un diploma, por el campeonato que había ganado. Allí me prestaron más atención en el ambiente y la federación boliviana me invitó a los Juegos Bolivarianos de 1977.

((BT).- ¿Boxeo amateur?

(WQ).- Sí, pero no usábamos cabezal (protector). En los Bolivarianos me enfrenté a Castillo (ecuatoriano), a un peruano y a un venezolano. Salí campeón y era una locura. Me dieron trofeos. El 78 me pasé al boxeo profesional. En 1980 fui campeón sudamericano.

((BT).- ¿Qué sentías antes de pelear?

(WQ).- Primero está el nerviosismo. A cada rato vas al año a hacer 'pis'. Solo en el camarín, das vueltas de un lado a otro. Cuando uno se sube al ring, eso se pierde.

(BT).- ¿Qué boxeadores fueron tus referentes?

(WQ).- Antes había más boxeo en la categoría peso pesado. Yo admiraba a Alí, un boxeador muy inteligente. También recuerdo a Alfredo Evangelista. Yo estuve boxeando como seis años, después me fui a la lucha libre, porque me gustaban las cosas violentas. Hay que nacer para esto y tener sangre. (Se toma la nariz y la mueve de un lado a otro.) Me sacaron el cartílago en Buenos Aires. Así ya no siento los golpes.

(BT).- ¿Y cómo fue tu paso del boxeo a la lucha libre?

(WQ).- La lucha libre en Bolivia se parece a la de México. Es más real. Se necesita una preparación dura. Yo hacía de "Tataque" o "Gigante de América". Tuve que entrenar mucho, porque es diferente al boxeo. Se requiere mayor agilidad. Antes hacia levantamiento de pesas0, levantaba 180 kilos en banco plano. Yo peleaba contra "La Momia", "El hombre Lobo". De allí no paré. Estoy hasta ahora con las cholitas luchadoras. Lo de las cholitas nació en el Alto. Yo empecé a recomendarlas, porque soy más conocido. Ellas pelean igual que los hombres, arriba de un cuadrilátero y vestidas con trajes típicos. Mujeres deportistas.

(BT).- Tú tienes varias mujeres en la casa, tus hijas, ¿están ligadas al deporte?

(WQ).- No. Mis hijas nacieron en La Paz y Cochabamba. No están ligadas al deporte, pero si te puedo decir que gracias a mi esposa no me embobé con la fama. La fama hay que saberla llevar con pinzas.

(BT).- Estas son crónicas de viaje, recomiéndame lugares para conocer.

(WQ).- Conozco 24 países, pero no cambio por nada a Bolivia. Esto es el paraíso. Acá tenemos de todo: fruta natural, paisajes, buena gente. Pero si tuviera que recomendarte algún lugar tienes que visitar Tiawanaku, Sorata, Tiquina, Copacabana, Coroico y la "ruta de la muerte", Rurrenabaque, San José de Chiquitos, Santa Cruz y así podría estar todo el día. Y para comer, en Warisata, por ejemplo, puedes probar un exquisito pescado.

(BT).- ¿Qué importancia ha tenido tu estatura en tu vida?

(WQ).- Ser tan alto tiene ventajas y desventajas. Yo viví en Panamá gracias a la lucha libre. También conozco toda Centroamérica. Hoy tengo un restaurant en Santa Cruz y otro en Cochabamba, pero sigo metido en la lucha libre. Ahora peleo junto a "Chuky" y la gente me sigue saludando en la calle. Ser alto me ha servido para todo esto, pero ante todo yo doy gracias a Dios por ser boliviano.

Una de las hijas de Walter entra al living. Trae refrescos. La chica debe medir cerca de 1.70 metros. Se parece a su madre. Él la mira orgulloso. Después nos sacamos fotografías. Mientras posa, el luchador me dice que hace 2 meses le detectaron diabetes y que ahora cuida estrictamente su dieta. Luego hablamos de la suerte de otros gigantes y Walter me confiesa un sueño: quiere conocer al Gigante González, un argentino de 2,30 metros que ahora está enfermo. Una reunión de extraños, hermanados por la estatura.

Debemos partir. Walter nos dice que la próxima vez que estemos en La Paz volvamos a verlo. El gigante ha derribado el muro del castillo: podremos visitar su jardín cuando queramos.

Leer más...




Elche enviará al Papa una palma blanca de más de dos metros de altura

|

Tradicionalmente, la ciudad ilicitana regala desde hace ya muchos años al Papa y a la Familia Real palmas blancas diseñadas en talleres de la población y conocidas por su exuberancia, belleza, vistosidad y, sobre todo, creatividad.

La encargada del taller de la familia Serrano Valero, donde se preparan las palmas reales y papal, Francisca Serrano, ha explicado hoy a EFE que cada año se procura "cambiar el diseño" y ha destacado que, en esta ocasión, la hoja de palmera más grande y significativa es la de Benedicto XVI: mide más de dos metros y pesa unos cinco kilogramos.

El remate destaca por la insignia papal, integrada por las llaves de San Pedro y la tiara, ha detallado Serrano.

"Su volumen es importante porque queremos que sea bien visible desde la plaza de San Pedro, donde el Papa la exhibe cada Domingo de Ramos para, a continuación, colocarla en el altar del Vaticano", ha explicado.

Por otra parte, la palma blanca que se obsequiará a Doña Sofía deslumbra este año por una gran letra "ese" -su inicial- y culmina con una corona de estilo clásico, como todo el conjunto en general.

Las palmas destinadas a Doña Letizia y a las infantas Elena y Cristina se caracterizan por un aire más formal y juvenil. Flores, cruces y otras figuras religiosas terminan de completar las piezas.

Entre el 22 y el 23 de marzo, estas "obras maestras" de la elaboración artesanal de la palma ilicitana saldrán hacia Madrid y Roma en coches protegidas por una caja especial que las conserva en perfectas condiciones.

Las palmas implican un trabajo de hasta dos días por pieza, pero el proceso empieza mucho antes. Un año, para ser exactos.

Los palmereros seleccionan las palmeras, que deben ser machos, pues las hembras son las que producen dátiles, y encierran las hojas dentro de un capuchón negro de plástico en forma de cucurucho para protegerlas de la luz solar. Así, los nuevos cogollos que nacerán serán blancos.

En octubre comienza la poda y, tras recuperar la palma blanca, ésta se lava con cloro y se conserva en cámaras frigoríficas especiales con una solución de agua y azufre para mantener la frescura y el color hasta la celebración de la Semana Santa.

Se trata de una labor profundamente arraigada a las tradiciones ilicitanas con lo que, como muchas costumbres antiguas, corre el riesgo de perderse cuando los más mayores de la familia ya no están.

Por ello, el Ayuntamiento de Elche organiza desde hace trece años un taller para la elaboración de palma blanca dirigido por la monitora Conchi Serrano, quien define su trabajo como auténtico "artisteo".

"Es algo especial", según Conchi Serrano, para quien la palma blanca no es sólo para la Semana Santa: "También se emplea en detalles de decoración, ramos de novia, tocados de comunión y regalos, entre otros".

Este año, por primera vez, los artesanos de la palma, como la familia Serrano Varela, aseguran que los precios se mantendrán.

"Hemos preferido respetar los niveles del año pasado porque no estábamos muy seguros de cómo se desarrollaría la campaña, pero estamos viendo que el nivel de pedidos de los mayoristas se ha conservado igual, mientras que el de los particulares ha aumentado", ha afirmado Francisca Serrano.

El citado taller puede confeccionar entre 8.000 y 10.000 piezas al año, cuyos precios varían entre un euro y mil euros. EFE

Leer más...




La Casa Real confirma a 'Sálvame' que el Rey utiliza audífono

|

Tras ver las imágenes de Don Juan Carlos I saliendo de una tienda de audífonos, 'Sálvame' se ponía en contacto con Casa Real donde confirmaban que el Rey utiliza audífono y que el motivo es que el monarca sufre una leve pérdida de audición.

Unas instantáneas eran testigos de cómo el Rey Don Juan Carlos I salía de una tienda de audífonos de Madrid. El programa 'Sálvame' se ha puesto en contacto con Casa Real para conocer el motivo de esta visita. La Casa Real ha confirmado que el Rey utiliza audífono ya que sufreuna leve pérdida de audición.

Los tropiezos reales

El Rey también ha ocupado la portada de los medios de comunicación en los últimos días debido a un nuevo tropiezo. Este tenía lugar el lunes 15 de marzo, esta vez durante la jornada de inauguración de la T3 del aeropuerto de Málaga. El Rey se encaminaba al atril para comenzar su alocución cuando tropezó con un escalón aunque no necesitó ayuda para mantenerse en pie.

Pero no es el único. El primero de ellos ocurrió el pasado mes de mayo de 2008, cuando el Rey cayó tras pronunciar un discurso en el quincuagésimo aniversario del Círculo de Economía, por suerte, los que le rodeaban consiguieron que no el Rey no acabara en el suelo.

Leer más...




'Leyenda personal' de Joaquín Grilo, Premio de la Crítica 2010

|

Los críticos especializados en flamenco, presentes en el XIV Festival de Jerez, han otorgado el Premio de la Crítica, que entrega la Revista de la Cátedra de Flamencología, por mayoría de votos, al espectáculo titulado 'Leyenda personal', presentado el pasado día 7 de marzo por Joaquín Grilo y su compañía de baile, en el Villamarta.

Dicho premio, que patrocina en exclusiva el Consejo Regulador de los Vinos de Jerez, será entregado al titular de dicha compañía el próximo año 2011, coincidiendo con las actividades de la XV edición del citado Festival. El bailaor jerezano se mostró ayer "muy emocionado" por este reconocimiento, que supone "un subidón y una motivación más para seguir adelante. Es una explosión de felicidad y de orgullo", añadió.

Joaquín Grilo regresó al coliseo del Festival para reponer este último montaje, una obra que fue totalmente revisada para la ocasión. Así, retoques en las iluminación, en las coreografías y la inclusión de artistas como Dorantes, que hizo una colaboración especial, sirvieron para renovar completamente la última creación de Flaco Producciones y Joaquín Grilo. El bailaor jerezano tuvo que modificar más de una escena de la idea original, en parte por la crisis que azota a la cultura y en parte para dar algo más de dinamismo a su espectáculo. Aún así, mantuvo su elenco habitual en el atrás y en el que sobresalieron las voces de Carmen Grilo y José Valencia y la guitarra de Juan Requena, creador de la música del montaje.

Sin duda, la recién finalizada edición del Festival ha sido una de las más prolíficas en premios para el bailaor, que ha recibido también el Premio del Público, convocado por Diario de Jerez, por el espectáculo 'Reencuentro', dirigido por él y dedicado al maestro Fernando Belmonte, y un segundo puesto para el ya mencionado 'Leyenda Personal'. "Estos espectáculos son como nuestros hijos, los vemos crecer y estoy orgulloso de ellos. Este premio habría que repartirlo entre todos los que han colaborado en estos montajes. Es el reconocimiento de tanta disciplina y horas de trabajo. Estoy loco de contento", dijo el artista.

Leer más...




Ana María Bohórquez, galardonada con el Premio Caballo de Oro

|

La cochera de enganches Ana María Bohórquez Escribano fue galardonada ayer con el Premio Caballo de Oro 2010. La candidatura de la ganadora ha sido avalada por la Real Federación Española de Hípica, la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española y por María José Delgado Benítez y ha contado con más de un centenar de adhesiones, tal y como ha comprobado el jurado. Junto a la candidatura de Ana María concurrían otras tres .

Ana María Bohórquez Escribano, que nació en 1935, pertenece a una familia muy vinculada al mundo del caballo. De hecho su padre, Fermín Bohórquez Gómez, funda a principios del siglo XX la ganadería de caballos formada por équidos de Pura Raza Española y Cruzados, participando en distintas exposiciones. Fascinada por el mundo del caballo en general y por el del enganche en particular, Ana María demuestra en todo momento su enorme afición empezando a enganchar y a montar desde edad muy temprana, siendo sus maestros los mayorales de la casa Don Francisco Soto 'Paula' y Don Miguel Ortiz. Poco a poco se fue convirtiendo en una de las mejores cocheras amateur del momento, en una época en la que no era muy habitual ver a una mujer guiando su enganche ni por el campo y mucho menos por la Feria.

De este modo el jurado, presidido por la alcaldesa, Pilar Sánchez, ha entendido que cumple las bases necesarias para aspirar al preciado galardón, que le ha sido concedido, por varios motivos entre los que se encuentra la promoción que ha realizado del mundo del enganche desde que se instauraron los cursos de exhibición. Bohórquez y sus enganches han obtenido infinidad de premios y ha sido en varias ocasiones laureada como Mejor Cochero Amateur en Jerez, Ronda y Sevilla.

Otra de las razones por la que se le ha sido concedido este galardón, ha sido el hecho de que Ana María haya sabido conservar, con el transcurso de los años, una colección de carruajes de importante valor histórico.

Así mismo, esta jerezana posee una maravillosa colección de guarniciones inglesas, caleseras, húngaras; algunas de ellas piezas únicas fabricadas a finales del XIX y principios del XX, las cuales conserva en perfecto estado, ya que han sido restauradas por guarnicioneros de primera línea como Francisco Duarte; y una vez desaparecido éste se continua restaurando en el taller de Francisco Dorante en Lebrija (proveedor de la Casa Real Española). Ana María Bohórquez también se ha esforzado a lo largo de los años en difundir esta disciplina con su activa participación en la Feria de Golega en Portugal, dedicada a la ciudad de Jerez, llevando sus enganches a Warengem, en Bélgica como apoyo a la presentación de la candidatura de Jerez 2002.

Otro de los motivos de este reconocimiento ha sido el empeño de Ana María Bohórquez por desarrollar el potencial de los caballos de pura raza española "alazano", en un momento en el que no eran reconocidos oficialmente dentro del `Stud Book´ del Pura Raza Española.

Por último, cabe destacar que, actualmente y a pesar de su edad, Ana María sigue participando personalmente y con sus enganches en todos los concursos de exhibiciones y tradición que se hacen en nuestro país, además de fomentar y promover la afición en su familia, caso de sus nietos, ganadores también de algún premio en la Feria del Caballo 2008, y otros aficionados aprendices.

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad