Ultimas noticias:




Campeón de Copa en Fuerteventura el Club Juvenil de Fútbol Los Alares

|

Los Alares juveniles se encuentran en su mejor momento, siendo su último triunfo el Campeonato insular de Copa Juvenil de Fútbol en Fuerteventura.

Los 22 componentes del equipo de fútbol juvenil Los Alares se encuentran en plena forma, y celebran en estas fechas su triunfo como campeones ante los nueve equipos de fútbol que compiten en la Copa insular de Fútbol Juvenil en Fuerteventura.

Durante los encuentros, el Club de Fútbol Los Alares ganó siete partidos celebrando una emocionante final ante el Club de Puerto Cabras al que lograron vencer por dos goles a uno.

La concejal de Deportes del Ayuntamiento de Antigua, Lidia Esther Rodríguez Sarabia, anima a seguir el nivel de entrenamientos, y la ilusión demostrada que tan buenos resultados ha tenido ante rivales de peso. “Felicito también la veteranía demostrada por el entrenador del equipo, David Cabrera Carreño, más conocido como Norteño, que ha sabido entusiasmar en la práctica del fútbol a 22 jóvenes entre los 16 y 18 años”.

En la misma línea, el alcalde de Antigua, Gustavo Berriel, en nombre del Ayuntamiento de Antigua, felicita su triunfo, les anima a continuar cosechando éxitos, y recuerda que “son las infraestructuras deportivas del municipio una de los objetivos del Grupo de Gobierno a mejorar y renovar, con proyectos que ya se han iniciado como la Mejora del Pabellón Municipal, y otros ya aprobados que se pondrán en marcha durante el año 2010, como es la construcción del Gimnasio Municipal en Antigua”

Leer más...




El Taekwondo La Safor logra un oro en el Campeonato de España de clubes

|

Los senior Carlos Domingo, del JL Alfafar, y Andrés Deso, del Taekwondo La Safor, fueron los grandes protagonistas de la Federación de Taekwondo de la Comunitat Valenciana en el Campeonato de España de clubes, disputado en Cartagena. Ambos deportistas autonómicos se colgaron la medalla de oro en categoría gallo y súper ligero, respectivamente.

Pero no fueron las únicas alegrías autonómicas en senior. De hecho, Sergio Chicote, Silvia Pellicer y Sofía Sabariego se adjudicaron el subcampeonato en sus respectivos pesos. Por último, Pablo Ibáñez, Karen Muñoz, Eva de la Guía, Martina Improta y Violeta Manushk se colgaron la medalla de bronce.

Así, el Club Furyo fue el que más medallistas obtuvo en la cita nacional con una plata y cuatro bronces. Mientras, el JL Alfafar tampoco se quedó atrás y sus deportistas se adjudicaron un título, dos subcampeonatos y un bronce. El Taekwondo La Safor logró un oro.

Por otra parte, en el Campeonato de España de hapkido, una disciplina asociada a la Federación de Taekwondo, el Club Furyo de Alicante se proclamó subcampeón nacional. El representante de la Comunitat Valenciana no pudo superar al Chois Vilanova de Cataluña, que se adjudica el título por segundo año consecutivo.

Leer más...




Arquitectos proponen recuperar las murallas marítimas del Parrote

|

Durante siglos protegieron la ciudad ante los distintos enemigos que amenazaban con invadir A Coruña; pero, con el paso de los años, las murallas de la fachada marítima de la ciudad fueron desapareciendo bajo distintos rellenos, que sirvieron para levantar nuevas infraestructuras.

Sin embargo, un grupo de arquitectos encabezados por el vicerrector de Infraestruturas de la Universidade da Coruña, Xosé Lois Martínez, y su compañero Carlos Almuíña, se han propuesto recuperar este bien de interés cultural, y ayer mismo presentaron -en la sede del COAG- una propuesta para remodelar todo el entorno comprendido entre la Puerta Real y el Hospital Militar.

Entre las principales novedades que incluye este proyecto está la eliminación del párking del Parrote, que en estos momentos está en construcción, rescatando las murallas antiguas que se han descubierto en las últimas excavaciones. Asimismo, se peatonalizaría todo el entorno que bordea las murallas, y a cambio se construiría un puente que partiría de la rotonda de Puerta Real y enlazaría con la zona del paseo marítimo, a la altura de las piscinas de la Solana, dejando en medio una especie de piscina natural.

Xosé Lois Martínez explicó que este aparcamiento se pueden construir en un edificio cercano al Hotel Hesperia Finisterre, con lo que se crearían plazas de estacionamiento, y se permitiría recuperar una construcción antigua muy importante. «Penso que grazas a este proxecto poderíase abrir un debate sobre unha parte tan significativa na historia da cidade, como foi o paseo do Parrote», afirmó.

Colaboración

Junto a Xosé Lois Martínez y a Carlos Almuíña, en la presentación de la propuesta también estuvieron otro grupo de jóvenes arquitectos que también apoyan esta iniciativa, y que durante los últimos meses han trabajado en el desarrollo de esta recreación marítima del Parrote, como son Bruno Souto, Pablo de la Rubia, Flavia Piñeiro, Paula Souto, Adrián Martín Prieto y X.?R. Ramos.

Leer más...




Rías Baixas moderniza diez bodegas para hacerlas más competitivas

|

La competitividad de las bodegas gallegas camina en una línea entre la profesionalización y la modernización. Para este último aspecto es necesario una mejora en la gestión y control de las mismas, una tarea que desde el pasado año ha llevado a cabo el Consello Regulador Rías Baixas de la mano del departamento de Organización de Ingeniería Industrial y subvencionado con fondos europeos.

Diez bodegas de mediano y pequeño tamaño de la DO han trabajado en este proyecto cooperativo que les hará más fuertes en el comercio internacional. «Estes sistemas de control son necesarios porque tanto os mercados e os clientes internacionales cada vez demanda productos que lle aseguren a calidade», explica el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, en el acto de clausura de la jornada.

Los responsables del Consello Regulador aseguran que estas bodegas ya están preparadas para solicitar la normativa ISO 9000. La mejora atañe a todo el proceso productivo del vino tanto a nivel organizativo como productivo. Durante los casi doce meses que ha durado el proyecto tuvieron como hoja de ruta las normas y los planes de formación de la Escuela Superior de Ingeniería Industrial de Vigo para modificar desde la getsión del agua hasta el control alimentario y el autocontrol organizativo, tal y como explicó el director técnico del Consello, Agustín Lago.

«Las grandes superficies demandan esta certificación para que el gran comprador tenga seguridad de que se hace perfectamente», señala el presidente del Consello Regulador Rías Baixas, Ramón Meiriño, quien no descarta que esta iniciativa que este año incluyó a diez bodegas de la comarca pueda extenderse al resto de pequeños y medianos productores para potenciar su competitividad.

Apuesta por I+D

Al término de la jornada, Meiriño reiteró la importancia de seguir trabajando en este proyecto, al mismo tiempo que Samuel Juárez animó al resto de Denominaciones de Origen a apostar por I+D. «Son experiencias que se deben exportar a outras adegas xa que é un paso máis para reforzar o sistema vitivinícola de Galicia», recalcó, aunque no indicó el presupuesto que necesita esta apuesta por I+D.

En el otro extremo del proyecto está el catedrático director del grupo de Ingeniería de Organización, Carlos Prado, que aseguró: «El futuro pasa por extender este proyecto a otras bodegas y por la publicación de este documento que servirá de guía a muchas empresas». Las principales dificultades a las que se enfrentaron las bodegas fue a la resistencia al cambio de los trabajadores, el desconocimiento de la metodología de aplicación del sistema de calidad ISO y la necesidad de dedicar tiempo a integrar nuevos procesos en el trabajo diario. Generalmente se trata de empresas con pocos empleados. Una bodega media cuenta con una media de seis trabajadores.

Mejoras detectadas

Al término del proyecto, Carlos Prado detectó mejoras en los resultados presentados ayer ante los bodegueros participantes en el proceso de implantación de procedimientos de gestión y control. Entre los aspectos más destacados están en el sistema de trazabilidad (replantear lotes), la gestión de compra, que hasta ahora nunca se especificaban y el registro de no conformidades y establecimiento de acciones correctivas y preventivas. El sistema formativo sirvió para que las bodegas alcancen un nivel más alto de interactuación y en las sesiones aportaron conocimientos vinculados a diversos temas de interés, como la seguridad alimentaria o la gestión de residuos.

Leer más...




Descifran el código genético de los cánceres de piel y pulmón

|

Un equipo internacional de científicos ha decodificado el código genético entero de dos de los cánceres más comunes y letales, el de piel y el de pulmón, un paso que puede ser revolucionario para los tratamientos contra estas dolencias.

Wellcome Trust, la mayor organización médica de carácter benéfico del mundo, informó este miércoles de que lograr estos detallados mapas allana el camino para que un mero análisis de sangre permita una detección temprana de la enfermedad y facilita la elaboración de nuevos fármacos más eficaces en la lucha contra el cáncer.

El estudio se enmarca en un esfuerzo internacional conjunto para decodificar los distintos cánceres: en el Reino Unido se trabaja para descifrar el código genético del cáncer de mama, en Japón para el de hígado y en India para el de boca.

China está estudiando el cáncer de estómago y Estados Unidos los de cerebro, ovarios y páncreas.

El profesor Michael Stratton, del Wellcome Trust, destacó que el esfuerzo conjunto de científicos de una decena de países se prolongará al menos diez años, en una tarea que «va a cambiar la manera en la que pensamos sobre los casos individuales de cáncer».

«Identificando todos los genes del cáncer podremos desarrollar nuevos fármacos que ataquen de manera específica los genes mutados y determinar qué pacientes se beneficiarán de estos tratamientos nuevos», dijo Stratton.

«Podemos anticipar el momento -añadió- en el que hacer el seguimiento de la eliminación de un cáncer mediante su catalogación se convertirá en un procedimiento de rutina».

Incluso será posible, explicaron los autores del proyecto, desarrollar análisis de sangre que permitan anticipar el riesgo de padecer un cáncer por parte de adultos sanos.

Los científicos descubrieron, por ejemplo, que el código del ADN del melanoma contiene más de 30.000 errores, causados casi en su totalidad por una excesiva exposición a los rayos del sol.

Por su parte, el ADN del cáncer de pulmón presenta más de 23.000 errores debido principalmente a la inhalación del humo del tabaco, un cálculo que permitió a los autores del estudio afirmar que un fumador habitual suma una mutación genética por cada quince cigarrillos.

Muchas de esas mutaciones serán inofensivas, pero algunas serán las que desencadenarán el cáncer, explicaron los expertos.

«Es como jugar a la ruleta rusa», afirmó el investigador Peter Campbell en el estudio publicado por la revista Nature.

«La mayoría de las veces las mutaciones recaerán en partes inocentes del genoma, pero algunas alcanzarán los objetivos necesarios para desencadenar el cáncer», explicó Campbell.

El estudio en detalle de estos «mapas del cáncer» contribuirá a un mejor conocimiento de qué estilos de vida y qué factores medioambientales están detrás de los distintos tumores cancerígenos.

El Instituto de Investigación del Cáncer del Reino Unido expresó su optimismo ante este importante paso porque «es la primera vez que un genoma completo del cáncer se ha secuenciado y es previsible que se conozcan en adelante los detalles de otros cánceres».

«A medida que esta técnica revele más genomas del cáncer -dijo- tendremos una mayor capacidad de entendimiento acerca de cómo se origina y cómo se desarrolla el cáncer, mejorando nuestra capacidad y nuestra habilidad para prevenir, tratar y curar el cáncer».

El profesor Carlos Caldas, del Instituto de Investigación del Cáncer de Cambridge (Reino Unido), calificó este estudio de «pionero» y definió este trabajó como una tarea de «arqueología molecular», en la que los investigadores «han revelado las capas de información genética para descubrir el historial de la dolencia».

«Lo novedoso en este estudio es que los investigadores han podido relacionar mutaciones particulares con su causa», destacó.

Leer más...




El 20% de los solteros aprovecha la cena de la empresa para ligar

|

El 20% de los solteros aprovechará la fiesta de Navidad de la empresa para ligar, y las mujeres son las que más se decantan por esta opción con un 21% frente al 17% de los hombres, según una encuesta realizada por PARSHIP, la agencia online para la búsqueda de pareja estable.

En este sentido, la agencia ofrece consejos como que "no tiene nada de malo coquetear o conversar con un compañero delante de todo el mundo", pero advierten de que "si va más allá es mejor hacerlo lejos de las miradas curiosas de los colegas", según indica en un comunicado.

Asimismo, la empresa aconseja a los tímidos que si algún compañero les atrae, "aprovechen la ocasión", aunque también advierten de que hay que "ser cuidadoso", pues "el ambiente festivo y las copas pueden llevarle a uno a ser demasiado simpático con varios".

Por otra parte, explican que "el jefe es tabú" y delante de los demás, flirtear o acercarse demasiado puede ocasionar que los demás vean a la persona como alguien que aprovecha la situación para ganarse los favores de su superior.

Leer más...




Remedios caseros para el dolor de oídos

|

Ahora que está comenzando a hacer mucho más frío, y que –sobretodo- el mal tiempo ya está empezando a hacer acto de presencia, es buena idea optar por algunos consejos y trucos que permitan prevenir la gripe. Aunque cuando ésta ya se ha “instalado” en nuestro organismo, lo recomendable es seguir algunos remedios caseros para la gripe.

También es normal coger algún que otro resfriado (remedios caseros para los resfriados), aunque por regla general, estas dos enfermedades pueden venir acompañadas de diferentes síntomas, entre los que puede llegar a resaltar el molesto dolor de oídos.

Aunque también es cierto que aparte de la inflamación de oídos que provoca tan molesto dolor (otitis), otra de las causas del dolor de oídos es la contaminación acústica del medio ambiente en el que vivimos cada día.

Por todo ello, no sólo se hace necesario proteger mucho más nuestros oídos, sino que puede ser útil optar por algunos de los remedios caseros para el dolor de oídos que te proponemos a continuación.

Remedios caseros para el dolor de oídos

*
Ya conocemos algunas de las virtudes terapéuticas del aceite esencial de enebro. En este sentido, resulta uno de los remedios más útiles contra el dolor de oídos, tanto en personas adultas como en niños.
Principalmente, por una cuestión sumamente destacable: posee sustancias analgésicas que, entre otras cuestiones, alivian el dolor. Lo ideal es empapar un poco de este aceite en un algodón, y taponas un poco el oído.
*
El ajo no puede faltar en los resfriados y constipados. Tales son sus propiedades, que también es útil en caso de dolor de oídos. En este caso, se debe poner en la sartén un ajo cortado en láminas, con una cucharada de aceite de oliva. Una vez el ajo esté listo, y frío, se puede aplicar dos o tres gotas del aceite en el conducto del oído, protegiéndolo con un pequeño algodón.
*
Conocemos que el zumo de limón es recomendable como remedio casero para el cabello graso, pero también es interesante su aplicación para el dolor de oídos. Se procede igual que con el aceite de enebro, ya que después de haber preparado el zumo, se debe empapar un algodón e introducirlo suavemente en el oído, dejándolo ahí durante toda la noche.

Leer más...




La misma talla de pantalón puede variar hasta 10 centímetros

|

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha detectado diferencias de hasta diez centímetros en la misma talla de una prenda, razón por la que ha pedido al Ministerio de Sanidad que homogenice las tallas con tres medidas.

Un estudio de la OCU para verificar la exactitud de las tallas en la ropa seleccionó tres prendas de mujer (camisa, falda y vaquero) de las tallas 40 y 42 de once marcas diferentes.

De acuerdo con sus resultados, las diferencias de tamaño pueden llegar a ser de hasta diez centímetros en la misma talla.

Diábolo, campana y cilindro

La organización de consumidores recuerda que un 40% de mujeres tiene problemas para encontrar su talla. "Esto es lógico porque el cuerpo de la mujer responde a tres morfotipos distintos: diábolo, campana y cilindro y esto no se tiene en cuenta en las tallas".

Por ello, considera que lo ideal sería que cada tipo de prenda incluyera en su etiqueta un pictograma de un cuerpo con tres medidas que contemplen las diferencias morfológicas.

La Organización de Consumidores y Usuarios ha solicitado al Instituto Nacional del Consumo (INC) que homogenice el tallaje con tres medidas y que se haga atendiendo al estudio antropométrico de la población.

Del mismo modo, ha pedido a Sanidad y Política Social que se ponga a disposición del sector la base de datos antropométrica de su estudio para que se tenga en cuenta.

Leer más...




El vino que seduce a los críticos en EEUU

|

Cuando en 1852 elmarqués deMurrieta tuvo en las manos sus primeros vinos, los envió a Cuba y a México. El navío que iba a las costas mexicanas nunca arribó. Pero desde LaHabana llegaron las noticias de que a los indianos les había parecido extraordinario ese caldo riojano elaboradoa lamaneradeBurdeos. Más de siglo y medio después, las buenas nuevas siguen llegando desde el otro lado del Atlántico.

Marqués de Murrieta ha sido elegida como una de las bodegas del año por la revista estadounidenseWine & Spirits, una de las más prestigiosas del sector. Esta vez son los críticos quienes alaban estos vinos riojanos, algo nada despreciable si, como cuenta Dalmau Cebrián-Sagarriga, el presidente de la empresa, "en 2010 se espera que EE UU supere a Francia y se convierta en el mayor consumidor del vino del mundo". Una cuestión para la que la firma está centenariamente preparada: el 50% de su facturación, de un total de 26 millones de euros, ya depende de las exportaciones y un 15% proviene precisamente del país de la Coca-Cola.

"EE UU es la niña bonita para todas las bodegas del mundo", señala Cebrián-Sagarriga, también conde de Creixell. El disfrute del vino está aumentando, en gran parte por los menos veteranos y las mujeres, que lo están poniendo demoda, afirma. "Hay una juventud apoyando a todo lo relacionado con el mundo del vino, algo que en Europa yo no lo estoy viendo. Aquí se relaciona con algo rancio". Para la venta en EE UU, Murrieta se sirve de la alianza con la firma MaisonsMarques & Domaines desde hace dos años, que coloca a distribuidores locales, un proceso que puede multiplicar por tres el precio original de una botella.

Las ventas de alrededor de un 70% de todo el vino que se consume en el país se realizan en sólo seis Estados: California, Florida, Illinois, Texas, Nueva York y Nueva Jersey, cuna de las grandes ciudades, de las modas y del dinero. Cebrián- Sagarriga cuenta una anécdota que vivió en el centenario de la Metropolitan Opera, donde sus vinos habían sido seleccionados para la cena de gala. Relata el conde que precisamente una de las patronas de la institución, una texana multimillonaria, le confesó que no había probado el vino en su vida.

Diferencias culturales con el Viejo Continente. El vino italiano sigue siendo elmás vendido en EEUU, gracias a la tradición migratoria y a los restaurantes de pizza y pasta. Después van los australianos, los franceses, los chilenos... y los españoles llegan en sexto lugar, abriéndose un espacio cree Cebrián-Sagarriga por tres factores: "La relación calidad precio, el lugar estelar de los chefs españoles y el apoyo continuo de los críticos americanos a los vinos españoles, encantados por su historia y por su precio". El sector del vino ocupa el noveno lugar en exportaciones españolas a EE UU, con 126 millones de euros hasta septiembre. Pero no sólo de EE UU viveMurrieta.

La bodega exporta a más de 60 países, el 65% a Europa (principalmente a Alemania e Inglaterra), a Asia y a lugares como Sudáfrica y México, donde nunca llegó el primer navío hace 150 años.

Leer más...




Alemania activa un súper ordenador para estudiar el cambio climático

|

"Es el mayor ordenador dedicado exclusivamente a la investigación climatológica", dijo durante su inauguración la ministra alemana de Investigación y Ciencia, Annette Schavan, quien aseguró que "aquí se tocará la música de la investigación climática".

Sólo en Estados Unidos existe algún ordenador comparable con "Blizzard", señaló por su parte Thomas Ludwig, gerente del DKRZ, instituto científico que se encuentra situado en la ciudad portuaria de Hamburgo.

Con un peso de 35 toneladas, "Blizzard" utiliza para su trabajo 8.448 microprocesadores, con los que alcanza una velocidad de 158 teraflops por segundo, lo que le hace 60 veces más rápido que su antecesor en el centro y 20.000 veces más rápido que un ordenador convencional.

El archivo del súper ordenador, el mayor del mundo para el almacenamiento de datos climáticos, puede almacenar más de 60 petabytes, lo que equivale a unos 13 millones de DVDs.

Un total de 56 brazos robotizados son los encargados de buscar las informaciones almacenadas en 65.000 cintas magnéticas con los datos archivados de los que dispone "Blizzard", que une sus distintos componentes con 50 kilómetros de cable.

Los responsables del DKRZ subrayaron que la mayoría de los datos que se manejan en la cumbre sobre cambio climático de Copenhague proceden de los cálculos del instituto científico en Hamburgo.

El nuevo ordenador, que comenzó a funcionar a prueba el pasado mes de abril, puede recrear modelos climáticos con una gran resolución y predecir con precisión situaciones de limitación regional.

Además de los cambios en la atmósfera y los océanos, el súper ordenador calcula también procesos en el hielo, la tierra y el reino vegetal, así como su influencia en el efecto invernadero que causa el cambio climático.

El ordenador "Blizzard" ha tenido un coste de 35 millones de euros, aportados todos ellos por el ministerio de Investigación y Ciencia, mientras la modernización del edificio que lo alberga ha costado a la ciudad de Hamburgo otros 26 millones de euros.

De la mitad del tiempo de cálculo de "Blizzard" se benefician las cuatro instituciones que componen el DKRZ, concretamente la Sociedad Max-Planck, la Universidad de Hamburgo, el Instituto de Investigaciones Polares y Marinas Alfred Wegener y el Centro de Investigaciones Geesthacht (GKSS).

La otra mitad es utilizada por un centenar de grupos de trabajo científicos de Alemania.

El instituto de Hamburgo reconoció que "Blizzard" tiene un gran consumo de energía, pero subrayó que toda ella es de origen renovable.

Leer más...




Iberdrola instalará 280 puntos de recarga para coches eléctricos en Madrid

|

Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto Movele del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que tiene por objeto contribuir a la implantación de la movilidad eléctrica, especialmente en las ciudades de Madrid, Barcelona y Sevilla.

Así, el Departamento que dirige Miguel Sebastián ha establecido la implantación de 280 puntos de recarga para vehículos eléctricos en Madrid, 191 en Barcelona y 75 en Sevilla, además de promover ayudas para la adquisición de este tipo de automóviles.

Puntos de recarga en sus centros

Además, Iberdrola ha comenzado la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos en sus edificios corporativos, con la ubicación de postes en Madrid y Bilbao, que servirán para iniciar la adaptación de su flota a la movilidad eléctrica.

La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán prevé adquirir a lo largo del próximo ejercicio coches eléctricos para realizar sus desplazamientos. Por ello, dispondrá de infraestructura de recarga en todos sus centros de trabajo.

La puesta en marcha de estas estaciones de carga, fabricadas por la empresa malagueña Práctica Tecnología y el grupo catalán Circutor, se enmarca dentro de la apuesta de Iberdrola por la movilidad eléctrica, la reducción de las emisiones de CO2 y el desarrollo sostenible.

Apuesta de Iberdrola

El interés de Iberdrola por promover los vehículos eléctricos se remonta a hace más de diez años. Actualmente, la empresa participa en proyectos como el Cenit Verde, junto a Seat, para desarrollar una tecnología española para este transporte, o el Merge, para estudiar el impacto de la integración de estos coches en las redes de distribución actuales y futuras.

En España, la compañía colabora en el proyecto EPV (Electrical Powered Vehicles) para introducir los coches eléctricos en el ámbito del transporte urbano de la Comunidad Valenciana, estudia proyectos conjuntos con Renault y será la responsable de desarrollar las infraestructuras de recarga necesarias para suministrar energía a todos los vehículos de prueba que las diferentes consejerías de la Junta de Castilla y León tienen previsto utilizar.

Fuera de España, el grupo, a través de su filial ScottishPower, participa en un proyecto centrado en el impulso de las infraestructuras eléctricas necesarias para el uso de los vehículos eléctricos en Glasglow y, en Estados Unidos, trabaja en una iniciativa relacionada con la movilidad eléctrica con camiones.

Estas acciones se suman a los estudios que la compañía está elaborando junto a General Motors Europa para analizar las necesidades técnicas de las infraestructuras de suministro para los coches eléctricos.

Leer más...




Ryanair abrirá una nueva base de operaciones en Málaga con vuelos a toda Europa

|

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair abrirá el próximo junio su quinta base de operaciones española en Málaga , donde ofrecerá diecinueve nuevas rutas -39 en total-, con las que espera superar los 2 millones de viajeros anuales en este aeródromo, que sustentarán 2.000 empleos indirectos.


Vestido de Papá Noel, el presidente de la compañía, Michael O'Leary, ha afirmado en rueda de prensa que con esta previsión de pasajeros, Ryanair se convertirá en la primera aerolínea en volumen de viajeros en Málaga -puesto que ocupa desde hace tres años Easyjet-, y que dentro de unos años previsiblemente se convertirá en su tercera base en España en número de usuarios.


Con estas nuevas conexiones, Ryanair creará más de 200 puestos de empleo directos y ofrecerá 360 vuelos semanales con origen o destino Málaga, con una inversión de 280 millones dólares (unos 193 millones de euros).


Las nuevas rutas europeas de Ryanair desde Málaga son Aarhus (Dinamarca), Berlín y Memmingen (Alemania), Bratislava (Eslovaquia), Eindhoven, Maastrich (Holanda), Gotemburgo y Estocolmo (Suecia), Cracovia y Wroclaw (Polonia), Oslo (Noruega), París (Francia), Pisa y Treviso (Italia), Tampere (Finlandia).


Los enlaces nacionales que Ryanair comenzará a operar en junio unirán Málaga con Santander, Santiago de Compostela, Zaragoza y Valladolid.


Según O'Leary, ha sido el ente público AENA "quien ha llamado a Ryanair" con el objetivo de "poner remedio" a la caída del tráfico aéreo que ha sufrido el aeropuerto de Málaga y establecer nuevas rutas.


La apertura de la nueva terminal del aeropuerto, prevista para la próxima Semana Santa, ha permitido la creación de la base de operaciones, al disponer de más espacio suficiente, ha explicado.

Leer más...




Investigadores de la UJI aplican un cerebro inteligente en un vehículo para que sea autónomo

|

Los fundadores de la "spin-off" Cognitive Robots S.L., empresa surgida de un grupo de investigación de la Jaume I y participada por la Universidad, han aplicado sus investigaciones a la robótica de servicios para crear un cerebro inteligente que se puede instalar fácilmente en distintos vehículos para convertirlos en autónomos.

Según un comunicado de la UJI, la primera línea de aplicación de este cerebro diseñado por la empresa ubicada en el Espaitec, Parque Científico, Tecnológico y Empresarial, han sido las fregadoras "inteligentes" destinadas a grandes superficies como naves industriales o supermercados.

Varios fabricantes se han mostrado interesados en incorporar esta nueva tecnología que en un futuro se podría aplicar a las aspiradoras o a las máquinas cortadoras de césped.

Según la Comisión Europea, se prevé que la llamada "robótica de servicios" experimente en los próximos años un crecimiento exponencial y que las máquinas autónomas realicen todo tipo de tareas de limpieza, cuidado de personas mayores, que asistan en fábricas, en operaciones quirúrgicas y en situaciones de peligro.

Además de los beneficios sociales que esto pueda reportar a la sociedad, también es una oportunidad de negocio para la industria pero, sobre todo, un reto para los investigadores. Juan Carlos Peris, profesor asociado de la UJI y socio fundador de la empresa, explica que había infinidad de productos que podían desarrollar a partir de las investigaciones del grupo Cognition for Robotics Research (C4R2) al que pertenece, pero decidieron centrarse en la automatización de maquinaria de limpieza industrial porque constataron una gran demanda en el mercado.

Algunos fabricantes ya habían intentado automatizar estos vehículos pero sin demasiado éxito. La alemana Karcher, por ejemplo, lanzó un prototipo hace unos años empleando sónares en lugar de láseres y resultó poco preciso a la hora de calcular distancias.

"Nosotros, en cambio, hemos creado un "cerebro" uniendo un ordenador, un láser de barrido que detecta distancias y una serie de sensores y actuadores controlados por microcontroladores distribuidos por la máquina", ha explicado Peris.

Según Peris, la otra diferencia es que, además de las técnicas tradicionales de robótica de navegación, "se ha integrado en el ordenador las técnicas de razonamiento cualitativo".

El ordenador analiza las medidas del láser y de los sensores que posee el vehículo, y si el aparato es grande se coloca un anillo de sónares e infrarrojos a lo largo de todo el cuerpo de la máquina para tener una completa detección de obstáculos.

Con todos los datos, el robot construye un mapa del entorno y es capaz de desplazarse y hacer un barrido de limpieza sin necesidad de conductor.

La socia del profesor Peris, María Teresa Escrig Monferrer, se encuentra actualmente en Estados Unidos para mostrar el prototipo, un "cerebro" fácil de instalar en sus máquinas que estará formado "por un módulo central conteniendo el ordenador y el láser, y se conectará por medio de un bus de datos a los diferentes microcontroladores".

Escrig, doctora en Ingeniería Informática de la UJI, creó hace una década el grupo de investigación Cognition for Robotics Research (C4R2) para trabajar sobre la utilización de técnicas de razonamiento cualitativo aplicado a la robótica.

Esto es, conseguir que los robots construyan mapas del entorno con la información más relevante procedente de sus sensores, interpretar dichos datos, realizar la tarea encomendada y aprender durante el proceso.

Leer más...




Homenajearán a Miguel Hernández Dieciocho revistas españolas y extranjeras

|

Un total de dieciocho revistas españolas e internacionales se sumarán durante 2010 a la conmemoración del centenario del nacimiento del poeta oriolano Miguel Hernández.

El Patronato de la Fundación, reunido hoy en Orihuela, ha confirmado en comunicado de prensa que algunas publicaciones escritas, como la bilbaína 'Letras de deusto', la chilena 'Nerudiana' y la argentina 'Proa', dedicarán monográficos y páginas especiales a la figura del poeta el próximo año.

El patronato ha anunciado, además, que la Fundación Cultural Miguel Hernández editará un total de cincuenta y dos publicaciones en el marco de las actividades previstas por esta entidad.

El Patronato también ha informado de que hasta sesenta y nueve localidades españolas se sumarán a los actos hernandianos, y que una veintena de países, como Francia, Estados Unidos o China, se sumarán a la celebración.

El plan de actividades de esta entidad prevé, entre las actividades organizadas en torno al poeta oriolano, un ciclo de conferencias de especialistas y de prestigiosos escritores, así como exposiciones, cursos de verano, recitales, encuentros poéticos.

En este sentido, destacan los conciertos de la Joven Orquesta Valenciana y la Orquesta de la Comunidad Valenciana.

En cuanto a las publicaciones relativas al centenario, la colección "Papeles Hernandianos" recogerá documentos de José Luis Cano, Joaquín Romero Murube o Adriano del Valle.

Por su parte, en la colección "Contemporáneos a mano-Año Hernandiano 2010" se ofrecerán obras de los poetas José Luis Zerón, Ramón Bascuñana y Ada Soriano.

Leer más...




Libro inédito 50 años de Playboy

|

La revista estadounidense Playboy rinde homenaje a sus más de 50 años de vida a través de un ejemplar único en el que su fundador, Hugh Hefner, tiene una lugar especial. A través de seis volúmenes, el libro publica dibujos realizados por el propio Hefner, caricaturas, fotos de las "conejitas" (apodo con el que se conocen popularmente a las modelos que posan para la revista) y los posters que han hecho célebre a la revista, como el de la actriz Marilyn Monroe.

La editorial Taschen ha reunido todo ese material en un libro que va dentro de una caja y que pesa casi 25 kilos. Su precio es de 1.300 dólares y sólo se han editado 1.500 copias para el público estadounidense.

La publicación de este libro surge, sin embargo, en un momento delicado para la revista que cambió la mentalidad estadounidense sobre el desnudo y el sexo. La caída de la publicidad en el sector editorial y el declive de la industria de las revistas pornográficas también han afectado al imperio Playboy. Consciente de la situación Hefner está negociando la vender la compañía, de la que posee el 70% de las acciones.

La revista Playboy nació en 1953 con sólo 600 dólares de la época de presupuesto y un desnudo parcial de Marilyn Monroe en sus páginas centrales.

Desde ese primer número, por las páginas de la revista de Hefner han pasado todo tipo de mujeres, desde famosas como Madonna a desconocidas que han encontrado el éxito gracias a su aparición en 'Playboy', pasando por otras inexistentes, como el personaje de televisión Marge Simpson, que recientemente protagonizó la portada de la públicación.

Desde que en 1972 'Playboy' alcanzara los 7 millones de ejemplares en circulación, la cifra no ha disminuido a medida que la liberalización de las actitudes sexuales que Hefner promovía se convertía cada vez más en la corriente dominante y se hacía más competitiva.

Sin embargo, poco a poco fueron surgiendo rivales como Penthouse y Hustler y en la década de 1980, los videos para adultos se convirtieron en un gran negocio y en la de 1990, el auge de Internet y la pornografía gratuita en la red se convirtieron en el mayor enemigo de 'Playboy' en la lucha por conseguir audiencia.

Leer más...




¿Por qué la Feria de Albacete ha conseguido la Declaración de Interés Turístico Internacional?

|

La Feria de Albacete fue declarada de Interés Turístico Internacional el 1 de Septiembre de 2008. Este título de carácter honorífico lo ostentan 30 ciudades españolas, de entre los más de 8.000 municipios existentes en el territorio nacional.

Es declarada de Interés Turístico Internacional porque cumple con todos los requisitos exigidos por la Orden Reguladora de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, al tener acreditada una antigüedad y continuidad de al menos tres siglos, el arraigo popular con una participación masiva de la ciudadanía y de en torno a 800 asociaciones, la originalidad, la diversidad, la repercusión en medios de comunicación nacionales e internacionales y tener la declaración de Interés Turístico Nacional desde hace más de cuarenta años, concretamente desde 1967.

Leer más...




Selección de un periodo del 1710 hasta los dias de hoy en albacete

|

Con la autorización legal del privilegio comercial, el Concejo de Albacete ordenó el traslado desde Llanos a la Plaza y calle Mayor. Los frailes atentos a la pérdida de una financiación segura desoyeron los preceptos terrenales y durante años asistieron los comerciantes a una “feria dividida”.

Entre los años (1710 – 1712) la feria se celebró en dos lugares distintos. Por un lado, donde había indicado el municipio y, por otro, en la zona colindante al Convento Franciscano.

Treinta años después de divergencias y desoídas órdenes determinó al Consejo de Castilla por enviar a uno de sus vocales, natural de Albacete, Don Pedro de Cantos y Benito. Por solución comenzó a construir unas lonjas para albergar mejor a los mercaderes, circunstancia que aprovecharon los monjes para aumentar el numero de puestos hasta las mismas puertas del convento, con la oposición del funcionario real y del Concejo de la villa.

Terminando la década de 1740, tanto las autoridades religiosas como las civiles recriminaron las acciones de los conventuales, y , en especial, en una última carta del 26 de enero de 1755 del General de la Orden de los Franciscanos indicando que era una “grave irreverencia de un Santuario tan venerable y de lugar sagrado… y desdice de la observancia Regular”. Un nuevo intento de solución por parte del Concejo de Albacete fue adquirir en 1767 las naves construidas por Pedro de Cantos.

Ya en época de Carlos III, mediante auto rubricado en Madrid el 11 de julio de 1781, se autorizaba al Concejo de Albacete para que utilizase cuantas dependencias del convento fuesen necesarias para la celebración de fiestas o misas en honor de la Virgen de los Llanos, patrona de la villa. El auto estaba firmado, entre otros, por el Magistrado Campomanes, que poco después sería ministro de la Ilustración.

En 1783 hubo un cambio de timón en la situación, la ciudad quiso recuperar la feria para sí dotándose de un edificio propio y exclusivo en el lugar mantenido durante siglos: las eras de Santa Catalina.

En sesiones de 2 y 3 de agosto de 1783, el Concejo de Albacete acordó construir “las nuevas obras que han de servir para celebrar la feria”, con arreglo a los planos hechos por el Maestro Arquitecto Josef Jiménez.

Las obras del círculo interior duraron 33 días y los mercaderes se aproximaron a unas instalaciones cómodas y cercanas a la urbe. En 1784, bajo la dirección del Arquitecto Antonio Cuesta, concluyeron los trabajos.

Leer más...




La feria de Albacete es casi tan antigua como la ciudad de Albacete

|

El origen remoto de esta feria se sitúa en 1375, momento en el que el hasta entonces llamado lugar de Albacete se segrega de Chinchilla y se convierte en villa. Con ese privilegio otorgado por el Marqués de Villena, por el cual se concedía al nuevo municipio los mismos derechos que a los de su población matriz, entre ellos el de una feria anual.

De esta manera, aquel certamen inició su actividad en la Edad Media, dentro de la propia localidad, para continuar a lo largo de los siglos XVI y XVII en Los Llanos.

La Feria que empezó celebrándose en el propio casco de Albacete, se trasladó en el siglo XVII al paraje de Los Llanos, donde se había iniciado el culto popular a la Patrona, y donde, posteriormente, en torno al año 1672 se estableció la orden franciscana con convento propio en la vieja ermita de la Virgen en el paraje de Los Llanos, a una legua del casco urbano.

Con este nuevo emplazamiento se reavivó de nuevo el comercio en el lugar, aprovechando el trasiego de gentes en la festividad de la patrona, el 8 de septiembre, lo que, evidentemente, benefició notablemente al convento.

No obstante, fue en el siglo XVIII cuando la feria adquirió todavía una mayor importancia y significación.

Leer más...




La UCLM acogerá en 2010 una de las cuatro exposiciones del certamen Fototalentos

|

La UCLM es una de las cuatro universidades públicas españolas seleccionadas para acoger las exposiciones de la tercera edición de Fototalentos. Las otras tres, Córdoba, Murcia y Salamanca, mostrarán la próxima primavera los 24 mejores trabajos de las categorías "Denuncia", "Cultura" y "Paisajes", respectivamente. En las dos ediciones anteriores, en las que un 55 por ciento de los concursantes fueron latinoamericanos, se registraron 15.000 participantes y 22.000 fotografías.

En el mes y medio transcurrido desde la puesta en marcha de la presente edición se han consignado más de 12.000 imágenes. Cada participante puede enviar un máximo de ocho (dos por categoría). El público votará online para elegir de entre todas las obras las que formarán parte de cada exposición. Finalmente, un prestigioso jurado elegirá al ganador del concurso, que recibirá un premio de 3.000 euros, y los tres accésit, dotados cada uno con 1.500 euros.

El proyecto Fototalentos 2010 (www.fototalentos.com) se engloba en una nueva línea de concursos organizados por la Fundación Banco Santander para fomentar entre los universitarios la relación con el art y la tecnología, así como el desarrollo sostenible. El próximo mes de enero dará comienzo la segunda edición TalentosDesign, que registró 10.000 proyectos en la primera.

Leer más...




«Estamos todo el día dándole a la imaginación y al diseño de lámparas»

|


Miguel Ángel Martínez de Antoñana, cocinero y artesano, cerró el restaurante 'Taberna Zaharra' donde trabajó después de 30 años de intensa tarea en el mundo de la cocina. Fue entonces cuando montó junto a su hijo Mikel otro negocio, en el mismo local de Bizkaia kalea: una tienda taller que se llama Esku-Art en el que venden lámparas, espejos y elementos decorativos realizados artesanalmente, lámparas todas ellas originales. Es el único negocio de este tipo que hay en Gipuzkoa.


- Miguel Ángel. ¿Cómo fue que cerraste el restaurante?

- Acabé muy cansado. Fueron muchos años en los que me tocaba realizar de todo, como dueño que era del negocio. Mi hijo me dijo que no quería continuar con el negocio y así fue que lo dejé.

- ¿Y de aquello a montar esta nueva tienda?

- A mí desde siempre me han gustado las manualidades. Tengo recuerdos de niño que , con mal tiempo, nos quedábamos en casa haciendo manualidades. Por otra parte, mi hijo estudio mantenimiento industrial. Empezamos a darle vueltas a la cabeza y nos surgió esta idea que a los dos nos satisfizo y montamos esta tienda-taller. De eso hace ya casi dos años.

- ¿Hay mucha diferencia entre esto y el restaurante?

- No tanta, la verdad. Sigo trabajando con las manos. Cambia el material, sin duda. De todos modos, te diré que no he abandonado la cocina y sigo estudiando y escribiendo sobre cocina y, quien sabe, tampoco descarto volver.

- ¿Qué productos vendéis en la tienda?

- Hacemos, sobre todo, lámparas. Desde apliques a lámparas de techo, de pie... También hacemos espejos y más elementos decorativos. Aquí se pueden encontrar regalos muy originales.

- ¿Cómo trabajáis en esta tienda-taller?

- Compramos el material directamente a la fábrica. Material como cristales, acero, papel etc. y después lo trabajamos aquí. El diseño, la composición y el montaje lo hacemos nosotros. Trabajamos lo que quiera el cliente tanto lo moderno como lo clásico.

- ¿Cuánto tiempo te lleva motar una lámpara?

- Con una puedo estar una hora y media, como todo el día completo. Según la dificultad y la complicación de la misma.

- Creo que hacéis lámparas personalizadas.

- Así es. Por ejemplo nos traen trozos de cortina de la habitación y elegimos un diseño y color de la lámpara según la cortina. Los espejos se pueden personalizar. Pintamos el cristal y realizamos espejos decorativos muy vistosos. Incluso han empezado a pintar sus propios papeles, en lugar de comprarlos pintados.

- ¿Qué tipo de clientela viene a la tienda?

- Hay que decir que viene gente de todo tipo y edades. Desde la abuela que quiere una lámpara de tipo clásico hasta al joven que está decorando la casa y padres que vienen para decorar la habitación de los niños.

- Y de precios ¿cómo andáis?

- Los precios son asequibles y los artículos decorativos, distintos, ya que son diseños propios. Estamos todo el día dándole a la imaginación y al diseño. Así, tenemos espejos desde 25 euros y lámparas desde 22 euros. La idea es que los precios no sean exagerados, asequibles a todo el mundo y lo logramos comprando el material directamente.

- Para el futuro. ¿Qué proyectos tienes?

-Tengo muchas ideas. Por una parte, quiero hacer cursos aquí en la tienda. Por otra parte, quiero vender a otras tiendas y que estos artículos se vendan en más lugares. Estamos empezando con ello, pero se nota la crisis y no es el momento idóneo para la expansión. Quien quiera saber de nosotros, nos puede localizar en Bizkaia kalea 9, teléfono 943.133246 y también en la página de Gipuzkoa Market, clicando en Esku-Art.

Leer más...




Las librerías locales Ayerbe y Mega se adhieren a los descuentos del Bono Cultura

|

El Bono Cultura puesto en marcha por el Gobierno Vasco se podrá emplear también en Eibar gracias a la participación de las librerías Ayerbe de la calle Zezenbide y Mega ubicada en Ibarrecruz. Esta medida es un incentivo para la adquisición de productos culturales de distinto tipo. La adquisición del Bono Cultura está abierta hasta el día 5 de enero del año próximo.


Este bono permite conseguir productos culturales por valor de 40 euros, pagando sólo 25. Los 15 euros restantes son sufragados por el Gobierno Vasco en un plan dirigido a la dinamización económica del sector y a que los regalos navideños incluyan también la compra de productos relacionados con las distintas disciplinas culturales.

El Bono Cultura se puede adquirir en los cajeros multiservicio de las cajas de ahorros, y se puede comprar un máximo de un bono por tarjeta.

Entre los materiales que se pueden adquirir con estas ayudas se encuentran los libros de literatura, ensayo, poesía o ilustración, quedando excluídos los libros de texto o profesionales, así como el material de papelería.

Además, se puede adquirir también música en cualquier soporte, películas o entradas para espectáculos en vivo, etcétera. Los productos de informática o electrónica, así como los videojuegos quedan fuera de estas ayudas del Gobierno Vasco.

Compras hasta el día 16

Para aprovechar las ventajas de este bono, es necesario realizar el gasto en un único establecimiento. La compra se puede realizar desde la adquisición del Bono Cultura hasta el próximo día 16 de enero. Con el justificante que entrega el cajero, se pueden comprar productos por valor de 40 euros. Para ello, el Gobierno Vasco ha reservado una partida de 1.150.000 euros, que tratan de ser un beneficio para el empleo y el tejido cultural de la comunidad.

Leer más...




Más de 120 coralistas de distintas edades compartieron escenario en Trintxerpe

|

Pasaia Abesbatza Taldea, con todas sus formaciones, txiki, gazte y senior, ofreció, bajo la dirección de Isabel Mantecón, Miren Jone Taibo, Saioa Ruiz y Josu Elberdin, un bellísimo concierto en la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Tintxerpe. En el encuentro participaron más de 120 coralistas. Entre ellos, 80 niños.


Cada grupo ofreció una pequeña muestra del repertorio que viene trabajando en los últimos tiempos, pudiendo así disfrutar de una pincelada del buen hacer de cada una de las formaciones.

El concierto resultó encantador y el público que llenó el templo parecía abandonarlo realmente satisfecho con lo escuchado.

Abrieron la tarde los más pequeños de la agrupación. Se les notaba llenos de energía e ilusión por mostrar los resultados del magnífico trabajo que han realizado a lo largo de todo el fin de semana en Lecaroz.

Los tres grupos que forman Pasaia txiki habían estado concentrados preparando la que para ellos era una ocasión muy especial.

Tras los txikis, le llegó el turno al grupo Gazte, que tenía por delante el gran compromiso de estrenar la obra que este año encargaba Pasaia Abesbatza al compositor Andrew J.P. Keelan.

Se trataba de una pieza de marcado carácter celta interpretada con gran nivel por el coro pasaitarra.

Los mayores ofrecieron al público dos de las obras de Tomás Garbizu que preparan este año de cara a la grabación del disco con música del compositor lezotarra que realizarán en próximas fechas.


Cerraron el concierto todos los miembros de Pasaia Abesbatza interpretando al unísono el villancico 'Kristauak', con el que deseaban unas felices fiestas a todos los asistentes y daban las gracias a la parroquia y a su titular, Javier Berzosa, por mostrar siempre una total ayuda a la agrupación en todos los actos que ésta organiza desde hace ya tantos años.


Pasaia Abesbatza cierra esta semana su año con las dos actuaciones que realizará hoy y mañana en el teatro Victoria Eugenia, interpretando 'El Mesías', de Haendel, junto a los coros Orith, Santa Cecilia, Eskifaia y Ametsa gazte y a la orquesta coro y solistas de Concerto italiano. Todos ellos, bajo la dirección de Rinaldo Alessandrini.

Leer más...




Yerai Lebon formó parte del cuarteto que logró el nuevo récord de España en 4x100 libres

|

Yerai Lebon sigue rompiendo moldes y acaba de conseguir un éxito sin precedentes dentro del Bidasoa XXI de natación. Con otros tres compañeros de la selección junior, el bidasotarra batió el récord de España absoluto de 4x100 libres. Los jóvenes nadadores lograron la hazaña en la Gimnasiada celebrada en Doha.


Lo más destacable es que los cuatro integrantes del relevo son juniors y que batieron el récord absoluto, parando el crono en 3'21''83, lo que da una muestra del potencial de estos chavales.

Además, tres de los cuatro relevistas no utilizaron los polémicos bañadores de última generación, que no se permitirán desde el año próximo, lo que da mayor calibre a su gesta.


El parcial de Lebon fue de 50''77 y en el resto de las pruebas el representante del Bidasoa XXI consiguió entrar en la mayor parte de las finales destacando el nuevo récord de Euskadi junior en los 50 libres con un tiempo de 23''75.


Trofeo Ciudad de Irun


En la piscina de Azken Portu se celebró el 'XVIII Trofeo Ciudad de Irun', dirigido a nadadores escolares, con participación de varios clubes invitados y gran animación a lo largo del fin de semana.


Los más jóvenes del Bidasoa XXI se tomaron en serio esta competición y de ella salieron cuatro nuevas marcas por edades, las logradas por Itxasne Lebon (100 libres, once años), Malen Sánchez (100 estilos, ocho años), Jade Ilkay (100 estilos, nueve años) e Iker Iza (100 estilos, nueve años).

Leer más...




Indurain y Satrus, Fueron nombrados socios del club de vinos Vinatelia en Donostia

|

Vinatelia puso broche de oro cerrando su agenda anual de actividades con la cena gala de navidad. Miguel Indurain, Jesús Mari Satrústegui, Andeka Gorrotxategi y Josu Okiñena contribuyeron a dar mayor realce a la fiesta.


Los salones Elkano y Excelsior del Hotel María Cristina recibieron a los asistentes que disfrutaron de un lunch de bienvenida y la cena de gala, congregándose centenar y medio de socios y amigos del club en una velada inolvidable.

Joxe Felipe Auzmendi, fue el introductor del acto deshojando lo que había dado de sí las actividades realizadas por el club en este año, dando entrada posteriormente a Manuel Herrero, 'alma mater' de la asociación.

Éste se ocupó de presentar al extraordinario tenor Andeka Gorrotxategi, que cerraba una semana de grandes actuaciones en la ciudad acompañado por el concertista y virtuoso del piano, Josu Okiñena.


Se sirvieron cinco vinos y cinco platos con la intervención previa de Jorge Muga, que de forma descriptiva abordó la historia de la familia, bodega ubicada en Haro, Rioja Alta, presentando los vinos que armonizaban perfectamente en la cena. Menú: Foie fresco de las Landas con Muga blanco barrica 2008.

Crema de calabaza escalivada con vieira rellena de butifarra e ibéricos con Muga tinto crianza 2005.

Rodaballo asado, marmitako y pulpo con caldo de cítricos con Muga tinto reserva selección especial 2004.

Cochinillo Ibérico caramelizado con naranja acompañado de Prado-Enea tinto gran reserva 2001.

De postre locura de chocolate negro con texturas acompañado de cava Roger Goulart brut gran reserva.

Y en la sobremesa, con el café, una selección de turrones de autor de la confitería Gorrotxategi de Tolosa con la novedad de las yemas con cereza cubiertas de chocolate.

Iñaki Gorrotxategi supervisó el servicio de estos dulces de Navidad.


Cautivaron a los asistentes la cercanía y simpatía de Miguel Indurain y Jesús Mari Satrústegui y no perdían detalle sus esposas Marisa López de Goikoetxea y Jaione Lopetegi.

Después de algunas anécdotas divertidas comentadas por Manuel Herrero se les nombró nuevos socios de honor de Vinatelia haciendo los honores en la entrega de las placas Ramón Mendiburu, miembro de la UCI, y Jorge Muga.


Las mesas estaban presididas por los socios veteranos del club: José Pedro Lasa, Alfredo Medina, Mari Carmen Castro, Roberto González Ayastui, Pepe Gómez Seoane, Juantxo Ubarretxena, Josean Novas, los hermanos Odón y Macrino Ruíz, Juana Arbillaga, Juanan Mendizábal, Álvaro Alesanco, Alberto Busto, Javier Yarza, etc. Se le cantó el 'Zorionak zuri' por su reciente enlace matrimonial a Patricia Busto y Jean Pierre Irunberri.


Visitantes


Un grupo de 12 turoperadores de 20 países europeos visita estos días San Sebastián y Gipuzkoa, invitados por el departamento de Turismo de Gipuzkoa y San Sebastián Turismo con el objetivo de buscar nuevas vías para la comercialización.


El grupo ha visitado la costa guipuzcoana antes de sumergirse en San Sebastián, donde disfruta de un city-tour por el área romántica y visitará los atractivos turísticos de la ciudad.

Degustarán los pintxos y la gastronomía donostiarra y conocerán el Aquarium, el museo Chillida-leku y La Perla.

Además, realizarán visitas de inspección a varios hoteles donostiarras.

El viaje terminará con la visita a la Basílica de Aranzazu.


El objetivo de este viaje de familiarización es buscar más turistas en mercados consolidados y emergentes a través de la colaboración con los turoperadores europeos más importantes que operan sobre todo en internet.

Leer más...




CITAS PARA UNA FIESTA Los puestos de txistorra

|

1 Se puede elegir entre cualquiera de los 58 puestos que se reparten en la Parte Vieja y el entorno de la plaza de Gipuzkoa. Hay otros 13 de talos y, en todos ellos, se dispone de los vasos ecológicos que cuestan un euro que luego se recupera cuando el vaso se devuelve. Abren a las 10 de la mañana y cierran a las 8 de la tarde. Estudiantes y asociaciones benéficas se disputan a los potenciales clientes.
Para los más pequeños


2 A partir de las 11 de la mañana, en el taller de espantapájaros de la calle Churruca se podrá aprender a hacer estos muñecos. Durante todo el día, la cerda estará expuesta en la plaza de la Constitución, cerca de especies exóticas como camellos, emúes o llamas, que se colocarán en la plaza de Sarriegui junto con burros, mulas gansos y ocas. A las 16.30 se celebra la fiesta infantil Corral Kaos.
Artesanía y gastronomía


3 No sólo la txistorra protagoniza la degustación de productos. Hay derivados del pato, queso, vino, dulces variados, miel, embutidos, flores o conservas para elegir. La artesanía también tiene su espacio para adquirir bisutería o cerámica.

Concursos


4 Verduras, hortalizas y frutas por un lado, miel por otro y la tradicional txistorra compiten para los premios de los concursos. Los espantapájaros expuestos en el Boulevard también.

Música

5 Kalejira con trikitrixa desde la plaza de Gipuzkoa a la de la Constitución a las 11.30, Euskal Kantuak a las 13.99 en el quiosco del Boulevard y la romería de las 19.30 conforman la oferta.

Leer más...




Santo Tomás abre el lunes la espita de la Navidad Tradición y exotismo para la feria

|

Cinco puestos más, la artesanía que gana espacios cerca de la plaza de Gipuzkoa, romería, concursos, una fiesta infantil que dicen que promete, animales exóticos y la enorme cerda Igone...

Son parte del decorado de una fiesta que se celebra el lunes y que abre la espita del disfrute navideño. La feria, más allá de cualquier novedad que la adorne, se centrará en recordar el señalado día en el que los baserritarras acudían a pagar los tributos a los señores de la capital.


Serán 209 puestos los que se repartan por la ciudad, no sólo la tradicional txistorra (58), el talo (13) o el queso (13), sino también los embutidos, las rosquillas, la miel, las garrapiñadas, el vino, las flores, los licores, el pan, el aceite o los turrones.


La fiesta crece, pero tal y como recordó ayer el concejal de Cultura y Festejos, Denis Itxaso, «poco hay que añadir a esta celebración que es tradición pura». Pese a ello, para esta edición está previsto que sean animales exóticos los que sustituyan a la exhibición más tradicional y, esta vez, en vez de pottokas habrá camellos en la plaza de Sarriegui.


Otra novedad es el taller de espantapájaros para los más pequeños, que podrán imitar los modelos de 'txorimalos' que harán los mayores en el Boulevard aunque, eso sí, con muñecos de dimensiones más reducidas.


La crisis no ha afectado a la petición de puestos, aunque este año hay cinco más, todos ellos de productos ajenos al bocadillo de txistorra.

La fiesta infantil del Boulevard, el Corral Kaos, promete diversión a los más pequeños, los puestos artesanos crecen en las calles Elkano y Churruca y, una vez más, productores de cualquier rincón de la geografía vasca pugnarán por obtener el premio del XIV Concurso de Txistorra.


Itxaso recordó que, una vez más, se buscará armonizar fiesta y diversión con ecología y respeto.

Los vasos verdes para sidra o vino se volverán a prestar a un euro recuperable si se devuelven en cualquiera de los puestos, que además contarán con recogida de aceite usado.

El transporte público se intensificará aunque queden suprimidas las paradas de la plaza de Gipuzkoa y se reforzará también la recogida de basura.

¿Qué falta? Ganas de diversión, atuendo de baserritarra y un poco de hambre.

Donostia vuelve a sus raices el lunes que viene. A la tradición.

Leer más...




Una neozelandesa, atropellada mientras mostraba sus pechos a los conductores

|

Una joven neozelandesa fue atropellada por un automovilista distraído en el sur del país mientras mostraba sus pechos a los conductores y declarada culpable de desorden público por los tribunales, ha según ha informado hoy la prensa local.


La Policía ha señalado que Cherelle May Dudfield, de 18 años, se colocó en medio de la carretera para exhibir sus pechos descubiertos ante los motoristas que pasaban a su lado hasta que un conductor distraído la arrolló.

La joven no pudo esquivar el vehículo a tiempo y rodó por la parte delantera del automóvil hasta impactar en el parabrisas, pero no sufrió lesiones de importancia. Dudfield, que admitió su culpabilidad, fue condenada a pagar una multa de 275 dólares neozelandeses (198 dólares americanos).

Leer más...




Crean partículas sintéticas que imitan las funciones de los glóbulos rojos

|

Científicos de las universidades de California y Michigan anunciaron ayer que han desarrollado partículas que imitan las características y funciones clave de los glóbulos rojos naturales.

Según un comunicado de la Universidad de California, las características de esas partículas, identificadas como RBCs, incluyen la suavidad y flexibilidad, además de la capacidad de transportar oxígeno.

La función principal de los glóbulos rojos es el transporte de oxígeno, algo que las células sintéticas o RBCs hacen muy bien.

Además, pueden transportar medicamentos de una manera efectiva y controlada, señala el texto.

«Esta capacidad de crear transportes flexibles y biomiméticos como agentes terapéuticos y de diagnóstico, abre una amplia gama en la aplicación de medicinas», señaló Samir Mitragotri, profesor de Ingeniería Química de la Universidad de California.

«Sabemos que podemos diseñar aún más los RBCs para transportar un mayor número de agentes terapéuticos», concluyó.

Leer más...




Apuesta a su esposa en un juego de cartas y la pierde

|

Un hombre del norte de la India apostó a su esposa durante una partida de cartas y tuvo que cedérsela a otro jugador, informó hoy la Policía, que conoció el caso cuando la afectada logró escapar de la casa del ganador de la apuesta.


La mujer, de 32 años y residente en el pueblo de Billauchpura, en la región de Uttar, acudió a la Policía tras salir de la vivienda del hombre con el que su marido había jugado la partida.

"La mujer, que acudió a nosotros el martes, ha dicho que su marido, Raheesu, la apostó a ella cuando perdió todo su dinero", dijo un oficial del distrito de Baghpat, en declaraciones citadas por la agencia IANS.

"Raheesu perdió la partida contra un tal Feroz, y forzó a su mujer a ir con el otro jugador a la casa de éste", añadió.

Según la fuente, tanto Raheesu como Feroz se encuentran en paradero desconocido, aunque la Policía ha iniciado una operación de búsqueda y el oficial M.P. Singh ha ordenado el inicio de una investigación sobre el asunto.

"El caso es escandaloso. Hemos iniciado una investigación y prometemos tomar medidas estrictas contra los responsables del suceso", aseguró Singh.

En muchas áreas rurales de la India, las mujeres son tratadas como ciudadanas de segunda fila y se considera que deben guardar obediencia a sus maridos, a menudo tras una boda concertada que lleva consigo el pago de una dote por parte de la familia de ella.

Leer más...




El coste laboral por trabajador vasco es el más caro pero el que menos sube

|

El País Vasco, con 2.842 euros, tuvo el coste laboral por trabajador y mes más elevado de España en el tercer trimestre, pero fue la comunidad en la que menos subió, con un 0,4 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).


La media española del coste es más de cuatrocientos euros inferior, con 2.428 euros y una subida del 3,3 por ciento.

El coste por hora trabajada es de 25,4 euros en el País Vasco, mientras que en el conjunto de España es de 19,55 euros.

El coste salarial (que incluye salario base, complementos, pagos por horas extraordinarias y atrasos, todo medido en términos brutos), pero sin cotizaciones a la Seguridad Social y prestaciones sociales, también fue el más alto de España en Euskadi con 2.123 euros por trabajador y mes.

Esto supone una subida del 0,5 por ciento, también el alza más bajo de España.

Leer más...




El PP de Aznar pagó a la trama Gürtel 26 millones de euros en cuatro años

|

Más de 38 millones de euros. Esa es la escandalosa cifra que Francisco Correa, principal imputado en la operación Gürtel, facturó en los últimos siete años al Partido Popular así como a distintos organismos e instituciones públicas controlados por el partido que dirige Mariano Rajoy. Según desvela la revista Interviú, el grueso del dinero llegó cuando José María Aznar todavía era presidente del Gobierno.

De hecho, en los últimos cuatro años de Aznar en La Moncloa, cuando el PP gozaba de una amplia mayoría absoluta, los populares entregaron a Correa más de 15 millones de euros por la organización de actos, siempre según los datos de la Agencia Tributaria.

La boda
La firma más beneficiada fue Special Events, encargada también de organizar los principales actos del PP, varias campañas electorales y hasta la boda de la hija de José María Aznar, Ana Aznar, con Alejandro Agag.

26 millones
A esos 15 millones de euros hay que sumarle otros 9 procedentes de otros ayuntamientos, parlamentos y gobiernos regionales controlados por el Partido Popular en los últimos años del aznarismo. En total, 26 millones de euros sólo en dinero legal. Y es que fuentes policiales señalan que algunos actos del PP fueron abonados con más de un 50 por ciento en dinero negro.

Suma y sigue
Entre las instituciones que confiaron en la red de Francisco Correa destacan el Grupo Parlamentario Popular -165.000 euros-, Aena -un millón de euros-, el Ayuntamiento de Madrid -267.450 euros-, la fundación presidida por Pío García Escudero -Fundescam-, y la Federación Española de Municipios y Provincias -700.000 euros-.

Cambio
Una vez que el Partido Popular perdió las elecciones generales de marzo de 2004, el dinero procedente de Génova hacía la trama corrupta liderada por Correa cayó hasta un 80 por ciento. Sin embargo, Correa y los suyos no vieron reducidos los ingresos de la red. El dinero que antes procedía en su mayoría de la sede central del PP, ahora provenía de distintos organismos como el de la Comunidad Valenciana.

Dinero negro
Así, no es de extrañar que en el año 2007, otra empresa ligada a la trama corrupta, Orange Market, declarase unos ingresos brutos de 3,8 millones de euros. Ese mismo año, según la policía, la misma sociedad percibió otros 2,8 millones de euros en dinero negro por actos organizados por el PP en Alicante, Valencia o Villareal.

Leer más...




Zapatero a Rajoy: "Empiece a aplicar sus propuestas en las comunidades en las que gobierna el PP"

|

La Ley de Economía Sostenible y la fallida Conferencia de presidentes autonómicos y el habitual cruce de acusaciones han monopolizado la sesión de control al Gobierno en la que, una vez más, los populares han salido en tromba a protestar por el “viaje a ninguna parte” del Ejecutivo. Como cada miércoles, de la bandada del PP salieron muchas críticas y ningún aporte. Tanto así que el mismo presidente Zapatero ha invitado al PP a poner en marcha las medidas que pregona -recorte del gasto y reestructuración del sistema financiero- en las comunidades en las que gobierna, que ni siquiera están facilitando la fusión de las cajas.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha vuelto a tirar de informes y de noticias internacionales para criticar al Gobierno, al que ha afeado la Ley de Economía Sostenible y ha preguntado si “va a hacer algo para salir de la crisis”. “Veo que tiene una fruición por la agencias, es verdad que sólo por aquellas que ponen en cuestión la Economía española. Le aconsejo que tenga una visión más global”, ha contestado Zapatero.

Predicar sin ejemplo
Tras mostrarse optimista sobre la recuperación, el presidente ha pedido a la oposición que “traiga una propuesta de apoyo a la Economía productiva y de empleo”, ironizando con el hecho de que Rajoy parecía “deprimido”. “Deprimidos van a ponerse los españoles como siga usted con esta política económica”, ha replicado el popular en su turno, repitiendo su única receta conocida: moderación del gasto público y reestructuración del sistema financiero y del laboral. “Empiece con las comunidades autónomas en las que gobierna el PP”, ha contraatacado el jefe del Ejecutivo, haciendo especial énfasis en las trabas puestas a las fusiones de las cajas.

El duelo
A continuación, ha tomado el relevo la portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha reeditado su habitual duelo con la vicepresidenta. La diputada ha afeado el “viaje a ninguna parte” gubernamental, ha mezclado, nuevamente, el Sahara y Gibraltar para denostar la política exterior y ha pedido al Ejecutivo “responsabilidades”. María Teresa Fernández de la Vega ha aprovechado entonces para mencionar el boicot del PP a la Conferencia de presidentes autonómicos, y a actos como el día de la Constitución, al que sólo acudió Rajoy porque los demás estaban “de puente”.

“Hipocresía insultante”
“Hay distintas maneras de gobernar y hacer oposición. Nosotros gobernamos tomando decisiones, con humildad, y rectificando si nos equivocamos. Ustedes gobiernan y hacen oposición con soberbia. No hay más que verle a usted, y los ‘decretazos’ en sus comunidades”, ha refutado De la Vega. En su opinión, “el nivel de hipocresía del PP es insultante”.

Leer más...




Washington aprueba el matrimonio homosexual

|

El consejo municipal de Washington DC aprobó ayer el matrimonio homosexual, con once votos a favor y dos en contra, convirtiéndose en la primera gran zona metropolitana del país en legalizar las uniones entre personas del mismo sexo. La ocasión supondrá además una ocasión de llevar el debate político hasta el Congreso, ya que las normativas locales de la capital federal dependen en último término de esta cámara y de la ratificación del propio presidente Barack Obama. Los activistas gays no esperan obstáculos para que la medida sea efectiva.

El alcalde de Washington, el demócrata Adrian Fenty, ha anunciado que ratificará la ley sobre los matrimonios homosexuales antes de Navidad. La ciudad no sólo se convierte en la primera gran metrópoli estadounidense que aprueba las uniones de personas del mismo sexo, sino que también dará pie a que se pronuncie por primera vez el Congreso sobre este tema. Una vez que el alcalde ratifique la iniciativa, el Congreso dispondrá de 30 días para votar un rechazo oficial a la ley, según informa El País.
Posibles vetos
El hipotético rechazo del Congreso debería ser posteriormente ratificado por el propio presidente Barack Obama. Los activistas gays de la capital federal dan por descartados ambos pasos.

Presiones de la Iglesia católica
La capital se sumaría así a los estados de Massachusetts, Iowa, Vermont y Connecticut, donde ya se reconoce el matrimonio homosexual, mientras que en New Hampshire tendrán validez con la entrada del próximo año. El arzobispado de Washington llegó a amenazar con frenar sus programas de caridad en la ciudad para presionar en contra de la ley.

Leer más...




Santa Alicia 16 de diciembre

|


Casada con el rey Lotario de Italia, pasa por una serie de calamidades y dificultades de las cuales Dios sacará bienes a pesar de los males aparentes. Cuando enviuda, casando de segundas nupcias y asumiendo la regencia, sufre grandes incomprensiones y destierros. En medio de todo esto, retoma el reinado.

Su forma de ejercer el poder es sirviendo tal y como pide el Evangelio.

Todos, especialmente los necesitados, se verán beneficiados de su caridad, alimentada por su espíritu de oración y mortificación.

De esta forma, expía los pecados de sus súbditos y de todo el pueblo.

Lucha en bien de la extensión de la Iglesia, fomentando la construcción de templos y lugares de culto en Magdeburgo. Muere en Salces (Alsacia) el año 999.

Leer más...




San Urbicio 15 de diciembre

|


Nacido en Burdeos, su ascendencia está a caballo entre Francia y España. Cuando tiene catorce años, se encuentra en Aquitania, lugar que invadirán los moros procedentes de la Península, llevándose cautivos a él y a su madre Asteria. Todo ese tiempo, los dos viven más intensamente su Fe, anhelando la liberación.

Cuando la consigue Asteria, lucha por la del hijo, pero no lo verán sus ojos porque muere antes de conseguirlo.

Esto no arredra a Urbicio que profundiza en las palabras de San Pablo cuando en sus cartas consuela a los esclavos cristianos, recomendándoles que vivan siempre pensando en el verdadero Amo de todos que es Dios.

Posteriormente, los Santos Justo y Pastor, a quienes se había encomendado, le logran del Cielo la Gracia de la liberación.

Sintiéndose deudor, se lleva sus reliquias de Alcalá a Burdeos por miedo a que sufran una profanación.

Los últimos momentos de su vida se entrega a la austeridad penitencial en Huesca, hasta que muera en el año 802.

Leer más...




Torrepaterna se proclama campeón de España de gimnasia rítmica

|

El club de Paterna logra la victoria por tercer año consecutivo.

El esfuerzo ha dado, una vez más, sus frutos. El club Torrepaterna se ha proclamado campeón de España de gimnasia rítmica por tercer año consecutivo en la competición celebrada en Valladolid el pasado fin de semana.

La victoria ha sido posible gracias al trabajo de Sara González, Noelia García, Susana Cano, Andrea Cervera, Mila Faulí y la suplente Camila Alonso, todas de once años y de la categoría Alevín, así como de su entrenadora, Esther Marco.

El concejal de Deportes de nuestra localidad, Vicente Sales, entregará el próximo viernes, 18 de diciembre, en el pabellón deportivo municipal, una placa de agradecimiento y una felicitación personal a estas deportistas.

Leer más...




El Boeing 787 'Dreamliner' realiza su vuelo inaugural

|

El Boeing 787 Dreamliner realizó, después de casi tres años de demora, su vuelo inaugural tras despegar del terreno de la fábrica en Everett cerca de Seattle, en el estado norteamericano de Washington. Hasta último momento se dudó de que se concretara el despegue por posibles lluvias. De hecho, la pista estaba mojada y el cielo nublado.

En el aeródromo, miles de empleados de Boeing y varios fans de la aviación presenciaron el despegue del avión bimotor azul y blanco, el modelo más nuevo de la compañía en más de una década. El despegue fue transmitido en directo por televisión a todo el mundo.

El último de una larga lista de problemas presentados por el Dreamliner fue la conexión del fuselaje y las alas, por lo que el primer vuelo fue pospuesto en el verano en casi medio año. El fin de semana, el Dreamliner realizó en Everett, en la costa oeste de Estados Unidos, las últimas pruebas en tierra. El avión se desplazó a una velocidad de 240 kilómetros por ahora por la pista y sostuvo brevemente la parte delantera en el aire.

Con 865 encargos, el 787 ya es el avión más exitoso de Boeing. La respuesta de Airbus al Dreamliner es el A350, que será lanzado en 2013. El fabricante de aviones europeo ya tiene 505 encargos para la máquina, que al igual que el Dreamliner está fabricada con fibra de carbono.

La fibra de carbono -en lugar del usual aluminio- vuelve los aviones claramente más livianos, lo que permite ahorrar combustible. Al parecer, el Dreamliner usa una quinta parte menos de combustible que otro avión anterior del mismo tamaño. Sin embargo, eso también causó numerosos problemas de producción en los proveedores y una y otra vez nuevas dificultades en la construcción del avión. Los problemas de producción y retrasos llevaron a la cancelación de varios encargos y gastos de miles de millones de dólares. Muchos de los gerentes de Boeing fueron reemplazados.

Tras este primer vuelo está previsto un amplio programa de pruebas de unos nueve meses. Seis Dreamliners, 80 pilotos, 600 ingenieros y 400 mecánicos participarán en las pruebas. Boeing invirtió más de 10.000 millones de dólares en el diseño y desarrollo de la nave.

Leer más...




Un paseo por la historia del arte de la mano del Museo Británico

|

Más de un millón y medio de años de la historia del arte en los diferentes ámbitos geográficos del planeta se contemplan en los tesoros prestados por el Museo Británico de Londres para la exposición Tesoros de las culturas del mundo, organizada en el Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada del vicepresidente regional y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, inauguraron la muestra que por primera vez se exhibe en Europa, después de visitar Asia y América.

Con las 250 piezas excepcionales del Británico, a las que se han sumado una decena de obras del Museo de América de Madrid, se ha planteado un discurso cronológico que abarca el arte creado a lo largo de las diversas culturas del mundo.
Desde objetos de la Edad de Piedra, esculturas clásicas, lujosas joyas de la antigua Mesopotamia, dibujos de maestros del Renacimiento hasta piezas contemporáneas de Irán, Japón y otros países.

Entre las obras que forman la muestra se encuentran algunas de las joyas más famosas del museo londinense como un hacha de la Edad de piedra de 1,6-1,4 millones de años a.C. o joyas de cementerio real, del periodo dinástico arcaico, 2600 a.C.

También están incluidas una Estatua de dos perros, del siglo II d.C.; Relieve con espíritu protector, Neoasirio, 875-860 a. C.; Piezas de ajedrez Lewis, Noruega, 1150-1200 d.C.; Figura con dos cabezas, probablemente antes de 1822 d.C.; o el Guardián Divino, Neoasirio, 811-783 d.C.

Con un claro contenido didáctico, la exposición ha sido dividida en siete ámbitos, en los que las obras se han organizado siguiendo un criterio geográfico y al mismo tiempo cronológico. Su contemplación permite observar cómo diferentes pueblos que vivían en distintas partes del mundo en distintos momentos estaban conectados por ideas y preocupaciones comunes, como poder, política, creencias religiosas, comercio y guerra.

El primero de los espacios está dedicado a África, donde se sitúa el origen de la vida y donde las primeras herramientas de piedra se fabricaron hace más de dos millones de años. En este ámbito se da especial importancia a las obras procedentes de Egipto, en las que se muestra a sus dioses y faraones y se refleja la búsqueda de la inmortalidad por parte de los antiguos egipcios, como en la momia de mujer que se exhibe.

Otra gran parte de la muestra es la dedicada a Oriente Medio, una de las más atractivos de la exposición, en la que se refleja el papel vital que el Antiguo Oriente Próximo ha tenido en el desarrollo del mundo en el que vivimos. Con piezas del Imperio Bizantino, en el que nacieron un arte y una cultura cristianos de gran riqueza que bebían de fuentes paganas, judías y clásicas y otras que hacen un recorrido por la aparición del Islam, en el siglo VII a. C., y reflejan el papel del Islam como religión y sistema político a la vez.

El ámbito de Europa se divide en Antigua Europa, Antigua Grecia, Antigua Roma, Alta Edad Media, Baja Edad Media y Europa 1500-1900. Y recorre desde la aparición de las primeras comunidades agrícolas hasta los siglos XVI al XX, de gran evolución artística, intelectual y económica, pasando por las ideas y avances de los antiguos griegos, el Imperio más poderosos del mundo antiguo, el Romano, y los progresos en la Baja Edad Media.

La zona dedicada a Asía hace hincapié en el arte de China, Japón, Corea, Sudeste Asiático y Sur de Asía, mientras que la de las Américas exhibe piezas procedentes de las sociedades que evolucionaron en México, Centroamérica y Suramérica, en las que surgieron reinos e imperios que construyeron grandes ciudades y monumentos y crearon obras de arte sofisticadas de tejidos, cerámica y metales preciosos. Este espacio muestra también piezas de los pueblos indígenas de América del Norte.

La exposición, abierta hasta el 10 de mayo de 2010, finaliza con El mundo moderno, con obras de la época actual como la escultura del iraní Parvis Tanavoli, un grabado de Picasso, un carboncillo de Matisse o la porcelana del japonés Tokuda Yasokichi.

Leer más...




El presidente del prestigioso Instituto Tecnológico de California (Caltech) explicó en el Paraninfo de la Hispalense los entresijos de las universidad

|

Un éxito basado en la inversión privada y en la apuesta por la integración entre educación y enseñanza con una decidida apuesta por la investigación. Éstas serían las claves del modelo universitario de Estados Unidos, según el doctor Jean-Lou Chameau, presidente del Instituto Tecnológico de California (Caltech), que pasa por ser, junto con Harvard, MIT, o Stanford, una de las universidades más importantes y prestigiosas de mundo.

El doctor Chameau impartió ayer una conferencia, con el título La educación de excelencia, en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, invitado por la Escuela Andaluza de Economía. El profesor hizo una perfecta radiografía del panorama educativo estadounidense, haciendo especial hincapié en los aspectos que lo llevan a ser considerado el mejor del mundo.

El sistema de Estados Unidos es dual, como suele ocurrir en Europa. Aunque hay más universidades privadas que públicas, el 75% del alumnado cursan sus estudios en estas últimas.

La principal diferencia que se podría encontrar con respecto a las instituciones europeas es la inversión: "En principio sería similar, el 1% del PIB, pero hay una diferencia crucial. Gracias a las donaciones privadas este porcentaje se incremente en EEUU hasta el 3%". Mientras que las universidades públicas se nutren del dinero federal, las privadas reciben estas aportaciones de filántropos.

Estas inversiones son sumamente rentables para el sistema, según Chameau, quien argumenta que "el dinero luego fluye de nuevo a las arcas públicas en forma de impuestos".

Otro de los secretos del éxito, sería la inversión en investigación. Mientras que las públicas se financian por las aportaciones del Gobierno y las matrículas, las privadas obtienen alrededor del 50% de sus fondos de este apartado gracias a la transferencia tecnológica: "Las universidades crean pequeñas empresas para traspasar al público los descubrimientos que hacen. Son las Stars Apps, a la que se ceden estas licencias para revertirlas a la sociedad".

Leer más...




La jefa del Parlamento vasco acusa a los curas de aliarse con el PNV

|

La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga,(PP), ha lamentado hoy que los párrocos de Guipúzcoa hayan "confundido" "su vocación", tras su rechazo ayer al nombramiento de José Ignacio Munilla como obispo de San Sebastián, ya que, a su juicio, se han dedicado ha hacer política "de la mano" del Partido Nacionalista Vasco (PNV). Para ella, el documento escrito por el clero guipuzcoano en repulsa al nuevo nombramiento contiene "auténticas barbaridades" y ha asegurado, en declaraciones a Onda Cero, que le produce una "profunda y tremenda tristeza" porque Munilla es un sacerdote que "dice lo que dice la Iglesia" y que "no se inventa nada".

Asimismo, ha calificado de "curioso" el hecho de que no hayan remitido la carta al Vaticano y sí lo hayan hecho a los medios de comunicación, al tiempo que ha subrayado que la designación de Munilla pone de manifiesto "algo que todos, y también la Iglesia, sabíamos que estaba mal" ya que estaba siendo "muy difícil" ser "católico" en el País Vasco. "El PNV ha querido como siempre tutelar absolutamente todo, incluso hasta la Iglesia vasca", ha denunciado Quiroga para destacar que la "mayoría de los feligreses" están "expectantes y con ilusión" ante el nuevo nombramiento porque es una "persona joven que en el País Vasco y en Guipúzcoa hacía tiempo que no se veía".

Zapatero es el "fuego amigo"

Por último, preguntada por el pacto del Partido Popular y el Partido Socialista en Euskadi, la presidenta del Parlamento vasco ha afirmado que "se estaba preparado" para las "críticas" del PNV pero no para "el fuego amigo" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Es el fuego amigo porque en el País Vasco el PP es el socio preferente del PSOE y en Madrid el socio preferente de Zapatero es el PNV", ha remarcado. Dicho esto, ha lamentado las dificultades que tiene el lehendakari Patxi López para poder "conciliar" las "políticas activas de empleo" en un momento en el que el Gobierno central "le da la posibilidad de veto al PNV".

Leer más...




Más lectores en las bibliotecas, más bibliotecas en Internet

|

"Nunca se ha leído tanto en España", dijo ayer en la Biblioteca Nacional la ministra de Cultura Ángeles González-Sinde. Hoy, las cifras facilitadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ilustran parte de esa afirmación. Las bibliotecas españolas crecen por todos los caminos posibles: puntos de servicio, usuarios, préstamos y presencia de cada centro en Internet.

Según el INE, las bibliotecas españolas contaron el año pasado con 16,30 millones de usuarios inscritos (13,30 millones de adultos y 2,91 millones en el área infantil), lo que supone un incremento del 10,1% respecto a 2006, año en que se realizó la anterior Estadística de Bibliotecas.

La estadística presentada hoy ha recogido un total de 6.601 bibliotecas, cifra superior en un 1,2% a la de 2006. En 2008 se ha contabilizado además un centro por cada 5.518 habitantes. En esta misma línea, el número de visitantes se ha incrementado un 5,0% y alcanza los 204,36 millones. Esto supone que cada ciudadano acudió a una biblioteca una media de 4,48 veces durante el año pasado.

Por comunidades autónomas, la mayor tasa de visitantes por habitante se dieron en Navarra (7,79). Entre tanto, la mayor proporción de usuarios se localizó en Castilla-La Mancha (50,9%).

Suben los audiovisuales, baja la música

Por tipo de documento solicitado en préstamo, el libro sigue en cabeza con el 64,2% y un aumento del 9,0%. Le siguieron los audiovisuales (23,5% del total) y sonoros (6,4%). Los primeros presentaron una tasa de crecimiento del 31,7%, mientras que los segundos registraron un descenso del 18,8%.

La cantidad de fondos existentes fue de 235,61 millones de documentos, un 7,7% más que en 2006. Los libros registraron el mayor aumento, con 7,68 millones más de unidades.

Internet se afianza

El uso de las nuevas tecnologías se está consolidando en las bibliotecas españolas. Así, la proporción de bibliotecas con acceso a Internet alcanzó el 87,7%. A comienzos de la década el porcentaje era la mitad. En las bibliotecas públicas este porcentaje se elevó hasta el 93,4%.

Finalmente, el 23,7% de las bibliotecas disponía de página web y recibieron 315,58 millones de visitas, un 13.2% más que en 2006. Además, el 40,6% ofreció su catálogo de fondos a través de Internet, cifra superior en un 11,2% a la estadística de hace tres años. El porcentaje para las bibliotecas públicas se situó en el 41,8%.

Leer más...




Detenido por romper una escultura de Bernardí Roig en el IVAM

|


La Policía Local de Valencia ha detenido a un hombre de 32 años acusado de romper en la madrugada del pasado domingo una obra del artista mallorquín Bernardí Roig que se encontraba expuesta en la explanada del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), según han confirmado hoy fuentes policiales. La pieza, que forma parte de la muestra Shadows must dance que exhibe el centro cultural, está valorada en unos 80.000 euros.

Los hechos se produjeron en la madrugada del pasado día 13 de diciembre cuando este hombre pasó por la calle de Guillem de Castro de Valencia, vio en la explanada del IVAM la fuente creada por Roig -en la que hay una figura humana blanca que tira el agua por la boca- y la lanzó al suelo causándole diversos daños. Las cámaras de seguridad instaladas por el museo pudieron grabar el momento de la agresión, en la que, al parecer, este individuo empujó con manos y pies la obra artística hasta que consiguió que cayera.

El presunto autor del destrozo, que ha quedado en libertad con cargos acusado de un supuesto delito contra el patrimonio artístico, explicó que aquella noche había salido con unos amigos a tomar unas cervezas y que cuando vio la escultura fue a tocarla, comprobó que se movía y la tiró, ya que, según reconoció le provocaba "asco".

Pero además, este hombre -natural de Tenerife pero residente en Valencia-se quejó de que en la actualidad en este tipo de museos no dejan exponer a artistas jóvenes. Por su parte, desde el IVAM han lamentado hoy la agresión sufrida por esta obra de arte y han comentado que el artista Bernardí Roig fue informado "con inmediatez de los hechos". La escultura dañada se ha retirado de la explanada y se encuentra en estos momentos en los almacenes del centro museístico.

El creador, que se encuentra actualmente en Nueva York, regresará al museo el próximo 27 de enero y dará las instrucciones pertinentes para la restauración de la fuente, avanzaron.

Leer más...




La cumbre del Barroco madrileño, a salvo Real Parroquia de San Ginés junto a la Puerta del Sol

|


Hasta veinte grandes pinturas de la época del Barroco español y europeo han sido añadidas a los ajuares de la Real Parroquia de San Ginés, una de las más conocidas de Madrid, célebre además por atesorar grandes riquezas artístico-patrimoniales. La noticia fue conocida ayer martes, fecha en la que su restauración integral fue presentada públicamente tras ocho años de trabajos de rehabilitación, reintegración, enlucido y limpieza de sus fachadas, torre e interiores, pinturas y esculturas incluidas.

Asimismo, ve la luz una Guía del Patrimonio Cultural sobre las riquezas artísticas que el templo contiene, entre las que figuran lienzos de El Greco, Lucas Jordán, Alonso Cano, Francisco de Ricci, Nichola Fumo y Michael Coxie o escultores como Juan Pascual de Mena y los italianos Michelangelo Nacherino, Leone y Pompeo Leoni.

La guía ha sido elaborada por el historiador del Arte José María Quesada y por el párroco, José Luis Montes, Vicario Episcopal para el Patrimonio histórico-artístico de la Iglesia.

En sucesivas intervenciones se ha completado la restauración de la torre del campanario, sobre la calle de Bordadores, cuya cruz, chapitel y aristas sirvieron durante años como pararrayos; se ha acometido la rehabilitación el órgano barroco, con 2.170 tubos; buena parte del centenar largo de obras pictóricas y esculturas que decoran el recinto han sido restauradas, limpiadas o enlucidas, así como varias de sus capillas, sobre todo, la del Santo Cristo, cumbre singular del Barroco español, al decir del arquitecto e historiador José Félix de Vicente, sacerdote de esta iglesia, cuyo juicio cuenta con el aval de otros especialistas.

Esta capilla permanece exenta del cuerpo central de la iglesia, en cuya traza influyó el madrileño fray Lorenzo de San Nicolás, inventor de la bóveda encamonada.

De raíces altomedievales, el templo fue erigido en 1645 por Sebastián Herrera Barnuevo, en colaboración con el ornamentador Bartolomé Zúmbigo y el alarife Juan Ruiz.

Tiene cúpula con linterna y paramentos con mármoles grises de Cuenca y rojos de San Pablo, así como decoraciones de bronce dorado y maderas nobles.

Se asemeja mucho al Panteón de Reyes del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, en cuya construcción trabajaron algunos de sus operarios.

El rey Felipe IV impulsó la importancia de este templo y de señaladamente de esta capilla, consagrada a la advocación a la Inmaculada Concepción casi tres siglos antes de que su dogma fuera decretado por el Papa.

Pintura adquirida de Pereda y de Seghers

Las nuevas adquisiciones pictóricas, entre las que figura un "Salvador" fechado en 1655 y surgido del pincel de Antonio de Pereda (1611-1678) y un "Buen Pastor con dos niños pastores" del pintor flamenco Gerard Seghers, proceden de conventos religiosos o bien de legados familiares de personas sepultadas en los subterráneos de la iglesia.

En la puesta al día del templo madrileño, situado a un latido de la Puerta del Sol sobre la calle del Arenal, han participado el Ayuntamiento de Madrid, el Gobierno regional y la Fundación Ramón Areces, cuyo titular, fallecido en el año 1989, yace sepultado en una de las dos criptas de la iglesia.

En ellas, desde el siglo XVII hasta nuestros días, fue enterrado el músico fray Tomás de Victoria, así como centenares de vecinos de la parroquia, cortesanos, diplomáticos, clérigos, próceres, incluso toreros como "Pepe Hillo" y hasta cuarenta Grandes de España.

Igualmente, en San Ginés fueron bautizados personajes como Francisco de Quevedo, en 1580; en su lar casó Lope de Vega con Isabel de Urbina y, dos siglos después, Francisco Javier Goya, hijo del pintor.

De igual modo, en su sacristía, el artista Mariano Fortuny pintó su célebre obra "La vicaría", según explica el párroco José Luis Montes, mientras muestra los tesoros que alberga este recinto religioso, como un bellísimo lienzo de El Greco "La expulsión de los mercaderes del templo".

"Los orígenes de este recinto religioso madrileño se remontan al siglo XI, durante la acampada en un predio cercano de huestes de Raimundo de Borgoña, que trajeron la advocación de San Ginés de Arlés, martirizado por negarse a aplicar un edicto imperial contra los cristianos", dice el Vicario Episcopal José Luis Montes.

Un cocodrilo bajo el altar

El templo, en cuya casa parroquial habitó Lope de Vega durante la fase sacerdotal de su vida, alberga varias cofradías procesionales y marianas de la provincia de Jaén, también de Almería, Granada y Cáceres.

En la capilla de la Virgen de los Remedios permaneció expuesto al público durante varios siglos un cocodrilo muerto, traído a Madrid por Alonso de Montalbán, aposentador de los Reyes Católicos en el siglo XV.

Al regresar desde América a España, Montalbán y su familia fueron agredidos por una camada de caimanes. Uno de ellos, mientras les atacaba, murió fulminantemente.

El hecho fue considerado milagroso por la intercesión de la Virgen María y pasó a integrarse en las leyendas urbanas madrileñas más enraizadas.

Hace algunos años, durante unas reformas, el reptil fue sacado de la urna que lo contenía y lo mostraba al público bajo el altar de esta capilla. Súbitamente, se consumió.

"Su piel estaba envuelta en una estructura de escayola pues, probablemente, su cuerpo se hallaba muy dañado desde el incendio de la iglesia, registrado en 1824" explica uno de los sacerdotes. Aquel fuego devastó gran parte del templo, si bien los archivos del templo han subsistido, con gran cantidad de joyas documentales sobre la vida religiosa y también civil de Madrid.

En los años 60 del siglo XX, el templo fue ampliamente remozado y recobrada su fachada mampostera con tres arcadas. Fue entonces cuando se fijó sobre su fachada a la calle de Bordadores un escudo pontificio, en memoria de la concesión por el Papa Inocencio VI de indulgencia otorgada a quienes sufragaron la construcción del templo de San Ginés.

La concesión databa de 1380. Hoy San Ginés es Real parroquia desde el año 2003.

Leer más...




Infecciones urinarias en las mujeres

|

BARTOLOMÉ LLORET GIMÉNEZ. MÉDICO ESPECIALISTA EN UROLOGÍA La infección urinaria en la mujer, es una enfermedad muy común, ya que más de un 60% de las mujeres adultas han tenido o tendrán al menos un episodio de infección del tracto urinario (UTI) durante su vida.


Aunque son muchos los gérmenes capaces de producir una cistitis, es importante saber que más del 80% de las infecciones urinarias son causadas por una bacteria que vive normalmente en el intestino, llamada "escherichia coli (E. coli)".

La infección se produce cuando, por alguna razón, estas bacterias son capaces de colonizar el área alrededor de la vagina, consiguen entrar en la uretra y llegan hasta la vejiga.

Para prevenir la aparición de las infecciones de tipo urinario, es aconsejable:


- Higiene íntima con moderación. Es reconmendable prestar atención a la limpieza después de las evacuaciones, las cuales siempre deben hacerse en la dirección opuesta de la vagina.

- Dar preferencia a la ducha. Evitar los baños en las bañeras.

- Nunca realizar la ducha vaginal, ya que empujará a las bacterias en la vejiga.

- No usar desodorantes en aerosol o productos femeninos en el área genital.

- Orinar después de tener relaciones sexuales. La relación sexual promueve la entrada de bacterias a la uretra.

- Beber suficiente líquido para orinar con frecuencia y expulsar a las bacterias de la vejiga y la uretra.

- No utilizar preservativos que contengan espermicidas.

-El uso indiscriminado de los antibióticos también puede alterar la flora natural de la vagina y facilitar las infecciones.

- Las mujeres en la menopausia deben usar cremas de estrógeno vaginal para reducir la sequedad y los traumas locales.

Para aquellos que gustan de productos naturales, el arándano demostró reducir el riesgo de infecciones, por lo que el consumo de zumo o de determinadas pastillas realziadas a base de este fruto resulta muy saludable.

La irritación de la vejiga causa síntomas típicos.

El más común es una sensación de ardor al orinar . Otros síntomas incluyen orina oscura, turbia, de olor fuerte o con sangre, urgencia de orinar incluso cuando la vejiga está vacía, micciones muy frecuentes en cantidad pequeña, malestar en el área pélvica y fiebre de bajo grado.

Algunas personas asocian un fuerte olor de la orina con la infección del tracto urinario. La mayoría de las veces no es real. La causa principal de un olor fuerte es una orina que está muy concentrada. Si la orina es de color amarillo oscuro y tiene un olor muy fuerte, es aconsejable beber abundante liquido para diluirla.


Cuando la mujer asiste al urólogo con los síntomas típicos de una cistitis, éste habitualmente solicitara un análisis de orina con el fin de de determinar el germen causante de la infección.

Iniciará un tratamiento antibiótico especifico para intentar eliminar estos germenes y de esta forma evitar la recurrencia (nuevas infecciones) y su progresión, la pielonefritis, que supone una complicación grave que se manifiesta con fiebre alta, dolor de espalda, escalofríos, náuseas y vómitos.

En este caso el tratamiento debe ser realizado en un centro hospitalario. Cuando la cistitis se repite después de un tratamiento antibiótico es obligatorio acudir al urólogo.

Se deberá estudiar con más profundidad el aparato urinario buscando la causa que hace persistir la infección. Probablemente una radiografia simple y un estudio ecográfico sean suficientes para detectar de una forma simple y rápida la presencia de cálculos (piedras), malformaciones,alteraciones anatómicas adquiridas después del parto, etc.


A veces son necesarias técnicas massofisticadas como el TAC o el UIV. La cistoscopia permite una visión directa de la vejiga urinaria y ofrece una información clara y precisa de las lesiones que en ella se han producido permitiendo tomar una biopsia en casos seleccionados.


Una vez curada la infección urinaria y sus síntomas ,la mujer con clara tendencia a padecer habitualmente cistitis seguirá estrictamente las recomendaciones indicadas, debiendo añadir como tratamiento habitual el estracto de arándanos, único producto natural, indicado para la prevención de las infecciones urinarias

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad