Ultimas noticias:




El presidente del prestigioso Instituto Tecnológico de California (Caltech) explicó en el Paraninfo de la Hispalense los entresijos de las universidad

|

Un éxito basado en la inversión privada y en la apuesta por la integración entre educación y enseñanza con una decidida apuesta por la investigación. Éstas serían las claves del modelo universitario de Estados Unidos, según el doctor Jean-Lou Chameau, presidente del Instituto Tecnológico de California (Caltech), que pasa por ser, junto con Harvard, MIT, o Stanford, una de las universidades más importantes y prestigiosas de mundo.

El doctor Chameau impartió ayer una conferencia, con el título La educación de excelencia, en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, invitado por la Escuela Andaluza de Economía. El profesor hizo una perfecta radiografía del panorama educativo estadounidense, haciendo especial hincapié en los aspectos que lo llevan a ser considerado el mejor del mundo.

El sistema de Estados Unidos es dual, como suele ocurrir en Europa. Aunque hay más universidades privadas que públicas, el 75% del alumnado cursan sus estudios en estas últimas.

La principal diferencia que se podría encontrar con respecto a las instituciones europeas es la inversión: "En principio sería similar, el 1% del PIB, pero hay una diferencia crucial. Gracias a las donaciones privadas este porcentaje se incremente en EEUU hasta el 3%". Mientras que las universidades públicas se nutren del dinero federal, las privadas reciben estas aportaciones de filántropos.

Estas inversiones son sumamente rentables para el sistema, según Chameau, quien argumenta que "el dinero luego fluye de nuevo a las arcas públicas en forma de impuestos".

Otro de los secretos del éxito, sería la inversión en investigación. Mientras que las públicas se financian por las aportaciones del Gobierno y las matrículas, las privadas obtienen alrededor del 50% de sus fondos de este apartado gracias a la transferencia tecnológica: "Las universidades crean pequeñas empresas para traspasar al público los descubrimientos que hacen. Son las Stars Apps, a la que se ceden estas licencias para revertirlas a la sociedad".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad