Ultimas noticias:




Hallan en Jaén un insecto único en el mundo

|

Voluntarios ambientales de la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía han descubierto una nueva especie de insecto única en el mundo en la Cueva del Nacimiento del Arroyo de San Blas, a 60 metros de profundidad, dentro del término municipal de Siles (Jaén), en el interior del Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.


Según la Junta de Andalucía, el 'protonemura gevi' es el único insecto conocido a nivel mundial con características adaptativas al medio subterráneo. Los individuos adultos alcanzan un tamaño de 6 a 8 milímetros en los machos y de 7 a 8,5 milímetros en las hembras, poseen antenas extremadamente largas, atrofia ocular y alas reducidas, hecho que se interpreta como una adaptación a la vida dentro de una cueva.


En la Península Ibérica sólo existe una referencia previa de un insecto que fuese hallado en el interior de una cueva, según informó el Gobierno andaluz.

En este caso, la especie, además de estar en el interior de la cavidad, se distribuía por aguas superficiales. Sin embargo, el 'protonemura Gevi' se encuentra de forma exclusiva a 60 metros de profundidad, tras haberse buscado sin éxito por aguas superficiales de los alrededores. Según sus descubridores, estas características hacen que se precisen medidas de conservación para garantizar el futuro de este microendemismo localizado.


Por parte de los especialistas de la Universidad de Granada, encargados del estudio de la especie, y de los bioespeleólogos del Grupo de Espeleología de Villacarrillo, responsables del descubrimiento en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, se están llevando a cabo estudios complementarios para profundizar en el conocimiento de la ecología y del hábitat de esta nueva especie, y así garantizar su conservación.

Leer más...




Primer ciclo de conferencias sobre el costalero

|

La capilla de Santa María de Jesús, sede del Consejo de Hermandades y Cofradías acoge desde hoy el primer ciclo de conferencias sobre el costalero sevillano, organizado por el propio Consejo y la Universidad Pablo de Olavide.


El ciclo, que se clausurará el viernes 19 de este mes con un concierto de la Agrupación Musical Nuestra Señora de Valme, quiere dar a conocer la figura del costalero desde una visión multidisciplinar, a través de las diversas ciencias que lo han estudiado, como Historia, Antropología, Medicina, Fisioterapia, Psicología y Actividad Física, entre otras, y mostrar el estado de las investigaciones que se llevan a cabo sobre esta figura imprescindible de la Semana Santa.


Para ello, diferentes investigadores y expertos participarán en el ciclo, como los capataces Ernesto Sanguino y Antonio Santiago; la fisioterapeuta y creadora del «Centro de Atención al Costalero», Montserrat Altemir Lara; el antropólogo y profesor del departamento de Ciencias Sociales de la UPO, Javier Escalera Reyes, el médico y antropólogo social, Mariano López Montes; el psicólogo y catedrático de la Universidad de Sevilla, Rafael Moreno; el profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Hispalense, Moisés Ríos Bermúdez, y los coordinadores del ciclo, Juan Gavala González, profesor del departamento de Deporte e Informática de la UPO, y Antonio J. López Gutiérrez, profesor del departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la misma universidad.


El acto de inauguración será a las 19 horas con la presencia del presidente del Consejo, Adolfo Arenas, y del vicerrector de Relaciones Institucionales de la UPO; Luis Pérez-Prats.

Leer más...




Jaca dedica un programa a recuperar la memoria histórica del Sáhara

|

Este programa cumple este año su quinta edición tras las anteriores destinado a África, a Colombia en dos ocasiones, y el pasado año a El Salvador.

Las concejales de Acción Social y Educación del Ayuntamiento de Jaca, Fe Nieto y Adela Sanvicente, así como por la socióloga Eva García y los antropólogos Juan Antonio Robles y Juan Ignacio Gimeno, investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, han presentado hoy en rueda de prensa este proyecto.

El Ayuntamiento jaqués se encargará de sufragará el programa "Mosaico. Poetas saharauis", un proyecto audiovisual que muestra a través de un cuadro interactivo las historias de vida y la obra poética de seis poetas (dos mujeres y cuatro hombres) representativos de la cultura saharaui.

El formato de presentación es un mosaico compuesto con las fotos de los poetas y poetisas que sirven a su vez de enlace de acceso al documento audiovisual que protagoniza cada uno de ellos.

El documento audiovisual particular de cada poeta recoge los poemas más representativos de su obra, contextualizados en relación a retazos de sus "historias de vida" respectivas.

Los poetas relatan y recitan en primera persona desde sus casas, sus jaimas provisionales en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) y los poemas evocan en su mayor parte la geografía, las tradiciones y la historia pasada y presente de la cultura saharaui.

Los poetas recitan en su lengua materna, el hassania, la traducción es locutada y transcrita en español, y se completa con imágenes de los lugares y situaciones a las que refieren los poemas.

Este proyecto se desarrolla en el marco general de la línea de investigación sobre la cultura saharaui y el trabajo de investigación concreto sobre la memoria histórica del Sáhara, desarrollado desde el departamento de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid.

El proyecto Mosaico, cuyo coste aproximado es de unos 6.000 euros, se centrará en la realización de páginas web en las que se podrá acceder a los audiovisuales elaborados y también se prevé realizar una exposición itinerante con marcado carácter audiovisual.

Lo que se busca es la "dignidad" de la sociedad saharaui, así como dar a conocer "su poesía" y que los más jóvenes pueden conocer incluso la historia de su pueblo.

Antropólogos en Acción trabaja en una colección de libros de poesía sobre 15 poetas saharauis, así como en la elaboración de un archivo nacional que contará con la participación económica de otras instituciones.

Ésta es la segunda ocasión en la que el colectivo realiza un "mosaico" después del llevado a cabo sobre la historia de vida de los emigrantes ecuatorianos a través del Ministerio de Trabajo e Inmigración. EFE

Leer más...




Chef de sur India entra en libro Guinness al cocinar 485 platos en 24 horas

|

Nueva Delhi, (EFE).- Jacob, un chef de la ciudad sureña india de Chennai, estableció hoy un nuevo récord Guiness al lograr preparar 485 platos de comida india en 24 horas.
El Departamento de Adjudicaciones de Récords Guiness confirmó hoy
que Jacob, cocinero de la ciudad de Chennai, fue capaz de preparar hasta 485 platos en 24 horas, mérito que le valió el mayor récord de cocina india a la barbacoa, según recoge la agencia india PTI.
"Desde mi niñez quería hacer varios platos, y esa pasión me llevó a hacer esta proeza", declaró el chef de 34 años, premiado con una medalla de oro en tecnologías gastronómicas, según recoge PTI.
El mañoso cocinero trabaja como consultor independiente para hoteles de cinco estrellas de la ciudad Chennai.
"Me enteré de que no existía ningún récord en este sector. Acudí al equipo de récords Guinness para conseguir su aprobación en diciembre -de 2009- y, cuando empecé a cocinar ayer, estaban supervisando", explicó el nuevo héroe.
Del total de 485 platos que le valieron el premio a Jacob, 150 eran alimentos no vegetarianos.
La comida preparada por Jacob fue distribuida entre varios orfanatos y residencias de la tercera edad de la zona.
Momentos después de conseguir este hito, el cocinero anunció su intención debatir su propio récord en el futuro. EFE

Leer más...




Culto al árbol en Abetxuko

|

«He puesto el arbolito en el agujero, luego le he echado un poco de tierra con la azada para que no se caiga y ahora sólo hay que esperar que crezca mucho». Julia Rivera no cabía en sí de gozo. Esta chiquilla de seis años fue una de las participantes en la jornada organizada ayer por el Centro de Estudios Ambientales (CEA) en las huertas de Urarte, en las inmediaciones de Abetxuko, dentro de su campaña 'Adopta un árbol y crece con él'.
En este paraje, familias enteras dedicaron la mañana a replantar la explanada con retoños de robles. Al irse, «más de cuatrocientos» tallos decoraban la zona. En unas décadas -si no sucede nada extraño- compondrán un compacto bosque de esta especie típica de climas fríos y húmedos y muy ligada al País Vasco. Por ejemplo, el árbol de Gernika, símbolo de las libertades vascas, es un roble.
Niños
Explicaciones como éstas recibieron quienes se acercaron a las campas de Urarte. Y es que, dada la temprana edad de la mayoría de la audiencia, los técnicos del CEA se esmeraron en barnizar las explicaciones técnicas de replantado con comentarios didácticos. También se personó un grupo de 'clows' que hizo las delicias de los más pequeños. «La jornada se está dando muy bien. La gente ha respondido de maravilla. Además les hemos preparado los agujeros para depositar allí los tallos, tienen azadas para echar la tierra, plásticos para protegerlos...», indicó Iñaki Febrero «sí, como el mes», técnico medioambiental.
Ayer, los participantes superaron «los 400 árboles» plantados en un paso más de esta iniciativa, que se enmarca dentro de una campaña que incluirá la siembra de 3.000 retoños de roble y de otras especies como fresnos y arbustos propios del ecosistema del robledal. Su objetivo es doble: «pretendemos promover la conciencia ecológica y recuperar entornos degradados».
«Este tipo de proyectos son geniales. Sobre todo porque van dirigidos a los más pequeños de la casa. Ellos ven que pueden hacer algo por el medio ambiente, se dan cuenta de lo importante que es cuidarlo», reconoció Iosu Sanz, quien se acercó con sus dos hijos.
«Cada uno ha plantado un retoño de roble, seguro que cada vez que pasen por aquí y vean cómo han crecido se acordarán de este día». Eso sí, tendrán que armarse de paciencia. En sus primeros diez años de vida, esta especie apenas levanta dos metros del suelo. «Pero son muy longevos, pueden llegar a vivir sin problemas alrededor de 350 años», ilustró en este punto Febrero.
«Le he puesto 'Txiki'»
Alguno se tomó tan en serio su cometido que hasta bautizó a su brote. Fue el caso de José Morales, de once años. «Le he llamado 'Txiki' porque es muy pequeñito, espero que nadie lo rompa», desveló el niño. Quizá cuando sea mayor podrá sentarse junto a su tronco. De momento, él no quiso esperar tanto. Sus padres se lo llevaron a regañadientes. «Aita, quiero que volvamos el próximo domingo para ver cuánto ha crecido», solicitó.
Mientras tanto, Julia Rivera, acompañada por su madre, rellenaba un cubo de plástico con corteza de pino. «Nos han explicado que tenemos que echarla alrededor del brote para que no le salgan malas hierbas», le recordó su madre.

Leer más...




Descubren las dos enzimas necesarias para producir morfina en las plantas

|

Investigadores de la Universidad de Calgary en Canadá han descubierto las dos enzimas necesarias para producir morfina en plantas. Su trabajo se publica en la edición digital de la revista 'Nature Chemical Biology'.

La morfina se crea en la amapola del opio en una larga serie de pasos pero se desconocen las enzimas necesarias para catalizar dos de los pasos de 'demetilación', en el que un grupo metilo, o CH3, se elimina de una molécula.

Los científicos, dirigidos por Jillian Hagel y Peter Facchini, han utilizado una planta mutante como punto de partida para su trabajo. Las dos enzimas que han identificado son parte de un grupo de enzimas conocido como dioxigenasas que tienen importantes funciones en la epigenética.

El descubrimiento completa el mecanismo biosintético de este medicamento y podría permitir el desarrollo de métodos para optimizar la producción de morfina así como redirigir el mecanismo de la morfina a otros componentes asociados como la codeína y la oxicodona.

Leer más...




Planta jurásica

|

Desde el pasado 25 de febrero, se puede contemplar una planta excepcional en los jardines de la Tamarita de Barcelona. Se llama Wollemia nobilis y tiene más de 150 millones de años. Descubierta hace apenas 15 años en el parque natural Wollemi, a 200 kilómetros de Sydney (Australia), esta conífera de la familia de las araucariaceae es una nueva especie y un nuevo género cuyas características son muy próximas a los registros fósiles de plantas que vivieron y desaparecieron con los dinosaurios.

Un verdadero fósil viviente; una especie ancestral.

"Se pensaba que la especie se había extinguido hace ya 40 millones de años", explica Lluís Abad, técnico de jardinería de Ayuntamiento de Barcelona. Trasladado al mundo animal, sería como haber encontrado un dinosaurio en vida.

Estos jardines románticos del distrito de Sarrià-Sant Gervasi, donde el antiguo propietario, el industrial del algodón Francisco Mata, ya plantó especies dignas de coleccionista, han sido rehabilitados íntegramente, abiertos de nuevo al público y son el nuevo hábitat de esta especie para deleite del público, curiosos y amantes de la flora.

Esta singular planta sólo se podía admirar hasta ahora en los jardines botánicos más importantes del mundo. El de Barcelona adquirió en el 2006 un ejemplar de la especie para su conservación.

Hoy puede conseguirse a través de viveros autorizados en el extranjero, pero son plantas reproducidas por meristemo, es decir, una especie de proceso de clonación. En el 2005 la casa de subastas Sotheby´s vendió el primer ejemplar de esta especie al público, que fue adquirido por un coleccionista. ...

Leer más...




«Las Meninas» reciben una singular visita en el Museo del Prado

|


El Museo del Prado ofrecee desde hoy al público el privilegio de poder contemplar 'Las hijas de Edward Darley Boit', obra maestra de John Singer Sargent, junto a 'Las Meninas' de Velázquez, su fuente directa de inspiración. La obra maestra de Sargent se expondrá durante dos meses y medio gracias al programa 'La obra invitada', patrocinado por la Fundación Amigos del Museo.


El viaje a España de este excepcional retrato familiar constituye un acontecimiento "inédito y de singular importancia", según señala el Museo del Prado, ya que la obra apenas ha salido del Museum of Fine Arts de Boston al que fue donada en 1919, siendo esta la primera ocasión en la que se exhibirá en una ciudad europea distinta a Londres, ciudad especialmente vinculada a Sargent por tratarse del lugar en el que se estableció y murió.


Sargent realizó este retrato de las hijas de Edward Darley Boit en 1882, por encargo del propio Edward Darley Boit, coleccionista norteamericano amigo suyo. El pintor admiraba la obra de Velázquez, que conoció y estudió en diferentes copias a partir de un viaje a España realizado en 1879. Este retrato, obra maestra de Sargent, muestra en su composición y el tratamiento de la atmósfera y las luces, la influencia ejercida por el artista español, punto de partida para un cuadro de misterioso naturalismo y de intensa y contenida expresividad.


John Singer Sargent (Florencia, 1856 - Londres, 1925) recibió su primera formación artística en Roma en 1868, que posteriormente amplió en la Academia de Bellas Artes de Florencia entre 1870 y 1873. Finalmente, en 1874 consiguió entrar en París en el taller del retratista Emile Auguste Carolus-Duran, al tiempo que asistía a clases en la Escuela de Bellas Artes. A partir de 1877 comenzó a exponer en el Salón.

Leer más...




El contenido sexual del manga, a examen en Tokio

|

Una iniciativa de la Asamblea de Tokio para restringir la venta de cómics con escenas sexuales que impliquen a menores ha levantado una polvareda en el mundo del manga y los foros japoneses de internet.


En el anime y el manga, símbolos por excelencia de la cultura "pop" de Japón, es habitual representar a chicas de apariencia aniñada con sugestivas minifaldas y grandes escotes, en viñetas que a menudo tienen una carga sexual más o menos velada.
El próximo viernes la Asamblea que lidera el alcalde conservador de Tokio, Shintaro Ishihara, debatirá la polémica ordenanza, que de ser aprobada prohibirá que los cómics y el anime en cuestión se vendan a menores de 18 años en la capital japonesa.


El proyecto ha suscitado un encendido debate entre los dibujantes y en foros de internet, donde los aficionados hablan de censura y consideran que la iniciativa contiene una definición de "menor de ficción" que es demasiado vaga. De aprobarse el texto, los personajes de manga tendrán que demostrar claramente que son mayores de edad.
La propuesta afecta a cualquier personaje de manga o anime que pueda ser percibido como menor de 18 años por su "edad, vestimenta, accesorios, grado escolar, el escenario en el que se encuentre, la edad de otros personajes o su voz". Esos personajes de anime no podrán "estar implicados" o "aparentemente implicados" en actividades que sean "o parezcan" sexuales, o que "impidan el desarrollo de facultados sexuales sanas en los jóvenes".


«He visto casos en los que nuestra cultura ha perdido poder por culpa de normativas», declaró el dibujante Tetsuya Chiba


ProtestasEn medio de la polémica, un grupo de dibujantes se manifestó hoy ante el Ayuntamiento de Tokio para expresar su preocupación y pedir que la normativa sea más concreta para evitar intentos de censura. "He visto casos en los que nuestra cultura ha perdido poder por culpa de normativas. Queremos que las reglas las decidan los lectores", declaró el dibujante Tetsuya Chiba, creador de series de manga como "Ashita no Joe" (conocida en español como "El campeón" o "Rocky Joe").


Para la dibujante Machiko Satonaka, la propuesta toca el ámbito "de la libertad de expresión" y está abierta "a interpretaciones variadas", por lo que permitiría al Gobierno "regular incluso los personajes de cómic, pese a que no hacen daño a nadie". Varios creadores insisten en que esta norma pone en peligro la iconografía por antonomasia de la cultura manga y recuerdan que también dentro de este arte hay categorías, que van desde inocentes historias infantiles hasta pornografía para adultos.


Esta última se puede encontrar en establecimientos como los que abundan en el barrio de Akihabara -centro del manga en la capital nipona-, en los que los menores ya tienen prohibida la entrada. "Si el contenido del cómic o el anime es pornográfico me parece bien que se limite", señaló a Efe el informático español Alain García, "bloguero" y creador de la web "A Japón", especializada en cultura nipona. "Pero en muchos mangas salen chicas y chicos menores de edad: si no implica nada pornográfico, su venta no tiene nada de malo", consideró.


El apartado legislativo sobre el manga y el anime está incluido en la revisión de una ordenanza más amplia que pretende proteger el "desarrollo sano de los jóvenes" y que podría también limitar algunos contenidos de internet dirigidos a menores. Al margen de la carga más o menos sexual, las publicaciones de manga han sido en algunas ocasiones objeto de polémica en Japón por cuestiones como su temática, considerada a veces agresiva o que incita a la violencia.


El pasado septiembre, una adaptación de la obra de Adolf Hitler "Mein Kampf" ("Mi lucha") al formato de cómic japonés suscitó una oleada de críticas, pero a la vez disparó las expectativas de ventas de la editorial. Al tiempo, las librerías niponas albergan obras de manga consideradas auténticas joyas, como la recientemente publicada "Leyenda de Koizumi", una sátira política que, según indicaba recientemente el diario "The Guardian", es "la mejor novela contemporánea de Japón".

Leer más...




¿Y tú qué entiendes por tener sexo?

|

* No existe acuerdo en la población sobre qué comportamientos implican haber tenido sexo
* Este hecho tiene implicaciones en la investigación y la educación sexual
* Para una de cada cinco personas la penetración sin eyaculación no es sexo


MADRID.- Si un amigo, vecino o compañero de trabajo te comenta que anoche mantuvo relaciones sexuales, tendrás que adivinar realmente lo que ocurrió. Porque tal y como acaba de poner en evidencia un nuevo estudio no existe un consenso uniforme sobre lo que significa 'sexo' para hombres y mujeres de todas las edades.

"Entender el significado de la palabra sexo tiene implicaciones para la investigación biomédica, la educación sexual de la población y la práctica clínica... Investigadores, padres, médicos y educadores sexuales deberían ser cautelosos y no asumir que su propio concepto es el mismo que poseen sus hijos, sus pacientes o sus alumnos cuando se les pregunta sobre este tema", comentan los autores, dirigidos por Brandon Hill, de la Universidad de Indiana (EEUU).

De hecho, ¿se considera que el sexo oral lo es? No para un 30% de los participantes de la nueva investigación. En ella, 204 hombres y 282 mujeres, de 18 a 96 años, han respondido a distintos cuestionarios sobre comportamientos sexuales. Los datos, publicados en la revista 'Sexual Health', revelan la falta de consenso en su definición.

Avala esta conclusión el hecho de que "el 95% de los encuestados opina que las relaciones sexuales con penetración vaginal (PVI, sus siglas en inglés) sí responden al concepto de tener sexo, pero esta cifra desciende hasta el 89% cuando no se produce la eyaculación".

En cuanto al sexo oral, un 81% de los participantes defiende la existencia de sexo cuando se produce la penetración. Sin embargo, sólo un 77% de los jóvenes de entre 18 y 29 años creen que esta práctica es sexo, una cifra que desciende hasta el 50% en los varones de más edad y al 67% en las mujeres más mayores.

"No hay acuerdo universal en cuanto a qué comportamientos pueden constituir haber tenido sexo. Estos resultados destacan la diversidad de opiniones acerca de los comportamientos que constituyen haber mantenido relaciones sexuales. La gran mayoría cree que sí lo es si hay penetración; pero uno de cada cinco responde que no cuando no se produce la eyaculación", rezan las conclusiones del trabajo.
A tener en cuenta

En declaraciones a ELMUNDO.es Miren Larrazabal Murillo, directora del Instituto Kaplan de Psicología y Sexología (Madrid) y Presidenta de la Federación de Sociedades Españolas de Sexología (FESS), explica que el estudio confirma algo que se sabe desde hace tiempo "como es el hecho de que la mayoría crea que sólo son relaciones sexuales aquéllas en las que hay penetración, coito y eyaculación"

Esta disparidad de criterio puede tener repercusiones de todo tipo en las consultas médicas. "Si un médico tiene un paciente con síntomas de enfermedad de transmisión sexual es muy común que le pregunte sobre el número de parejas sexuales. Esta cifra, según se desprende de la investigación, difiere claramente entre los pacientes", sentencian los investigadores.

Lo mismo sucede a la hora de llevar a cabo ensayos clínicos. "Los científicos deben extremar la precaución en la construcción de preguntas, porque de no hacerlo pueden dar lugar a sesgo que distorsionen en gran medida los resultados del trabajo", agregan.

La mayoría de estudios de este tipo se han llevado a cabo en población joven, pero éste es uno de los primeros "que cuenta con participantes de todas las edades".
Una definición cultural

Uno de los aspectos en el que más hacen hincapié los investigadores es en que "existe una indefinición de qué es el sexo en nuestra cultura y medios de comunicación. Si las personas no consideran ciertas conductas sexuales, no pueden pensar que los mensajes de salud sexual que hablan de conductas de riesgo van dirigidos a ellos. La epidemia del sida nos ha obligado a ser mucho más específicos acerca de la identificación de comportamientos específicos que ponen a las personas en situación de riesgo, pero todavía hay mucho margen para mejorar", agregan.

"Los clínicos conocen esta realidad y por eso, en la primera encuesta de salud sexual que acaba de darse a conocer y que hemos realizado junto con el Ministerio de Sanidad, no hemos preguntado, por ejemplo, a qué edad fueran tus primeras relaciones sexuales, sino que hemos elaborado un cuestionario específico. Las preguntas eran claras y directas ('has tenido sexo anal', por ejemplo) porque si no se puede llegar a la confusión y el valor de la encuesta se pierde", concluye por su parte la especialista española.

Cree además que los expertos ya están "valorando que dentro del amplio abanico de las relaciones sexuales, cada persona entiende por 'tener sexo' una realidad distinta, por lo que suelen alejarse de las preguntas genéricas e inespecíficas"

Leer más...




¿Tienes 16 o 17 años y quieres viajar a África?

|

'Madrid Rumbo al Sur' 2010, el proyecto de aventura y solidaridad financiado por la Comunidad de Madrid, ya está en marcha. Cien jóvenes de 16 y 17 años recorrerán durante tres semanas varios países del continente africano dirigidos por Telmo De la Quadra Salcedo en una expedición única.

Los adolescentes madrileños que quieran participar pueden consultar ya en la página oficial de MRS las bases del concurso, en el que tendrán que realizar un trabajo basado en 'Cómo pueden los africanos lograr su Desarrollo'.

Durante 21 días, los jóvenes conocerán la realidad del continente africano, ayudarán en varios proyectos de cooperación en la zona y asistirán a un completo programa con clases de Biología, Arqueología, Música, Radio o Historia africana, entre otras, impartidas por expertos en la materia.

Del viaje, que se puede seguir diariamente en la página oficial, también formarán parte bomberos y personal sanitario, que garantizarán la seguridad en todo momento.

Durante los últimos años, MRS ha recorrido países como Marruecos, Senegal, Mali, Suazilandia, Mozambique o Mauritania.

Leer más...




Producen primeras semillas de col en Cuba

|

Ciego de Ávila, Cuba, 15 mar (PL) El campesino cubano Ariel González logró por primera vez en la Isla producir semillas de col de una variedad creada por especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Fundamentales de la Agricultura Tropical de Cuba.

Perteneciente a la Cooperativa de Crédito Servicios José Martí de la central provincia de Ciego de Avila, González sembró de forma experimental 0,8 hectáreas del nuevo ejemplar, para comprobar su comportamiento productivo.

Según informó a Prensa Latina el destacado productor, en el área cosechada alcanzó altos rendimientos, 20 por ciento por encima de otras variedades, y obtuvo repollos muy compactos y jugosos, lo que denota la gran calidad de la especie.

Señaló que para la producción de semillas seleccionó las mejores 900 plantas en las que espera cosechar unos 27 kilogramos de la simiente. Anualmente Cuba adquiere en el exterior las dos terceras partes de la semilla que demanda la horticultura, por lo que es necesario cubrir su totalidad con producciones locales.

Este hecho sin precedente en el país forma parte de la estrategia del Estado Cubano para disminuir las importaciones e incrementar la producción de hortalizas frescas destinadas a la población, mediante el programa de la agricultura suburbana.

Leer más...




Expertos descubren como se mantiene infección por VIH

|

Washington(PL) Una investigación divulgada en la revista Nature Medicine indica que aún cuando la terapia antirretroviral mantiene la infección del VIH controlada, el patógeno se mantiene activo.

Los autores del estudio, Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, ubicado en el Hospital German Trias i Pujol de Badalona, España, señalaron que el hallazgo tiene importantes implicaciones clínicas, ya que podría explicar por qué los fármacos no permiten curar la enfermedad de manera definitiva.

Además, permite entender por qué cuando se abandona el tratamiento, la carga viral en sangre aumenta rápidamente.

Con este trabajo se pueden rediseñar y elaborar nuevas estrategias terapéuticas, manifestaron los expertos, quienes analizaron a un grupo de 69 pacientes en tratamiento, cuya cantidad de virus en sangre fue indetectable durante unos cinco años.

A una parte de ellos se les reforzó la medicación, otros mantuvieron la formulación normal. A todos se les aplicó por primera vez una técnica novedosa para detectar la presencia del virus en sangre.

Leer más...




India y África buscan incrementar comercio bilateral

|

Nueva Delhi, 15 mar (PL) Cerca de 400 empresarios y líderes políticos africanos iniciaron hoy aquí dos días de reuniones con sus contrapartes indias, con el objetivo de explorar nuevas vías para incrementar el comercio bilateral.

Este encuentro fue inaugurado en un lujoso hotel de Nueva Delhi por el canciller S. M. Krishna, en presencia del vicepresidente de Gambia John Dramani Mahama, invitado de honor al evento.

Las relaciones indo-africanas han evolucionado y madurado de forma exuberante, aseveró el jefe de la diplomacia india, en alusión al plan de acción conjunto puesto en práctica días atrás, como parte de los acuerdos alcanzado en el cumbre bilateral celebrado en abril de 2008.

Krishna detalló que como parte de esos compromisos, la India establecerá en África 19 centros de capacitación y desarrollo de recursos humanos, así como una decena de instituciones para la formación de profesionales.

Nuestro gobierno está comprometido a apoyar a nuestros socios africanos y al sector privado indio en el logro de esos objetivos, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores.

El funcionario recordó la promesa hecha por el Primer Ministro Manmohan Singh dos años atrás de otorgar una línea de crédito por cinco mil 400 millones de dólares a países e instituciones africanos.

De acuerdo con la agencia local IANS, el comercio bilateral alcanza actualmente los 39 mil millones de dólares.

En la reunión que tiene lugar en esta capital, ambas partes discutirán alrededor de 150 nuevos proyectos, por un monto total cercano a los 10 mil millones de dólares, según trascendió.

Leer más...




Anish Kapoor sale de la chistera

|

Nació en Bombay en 1954 pero forma parte del paisaje cultural londinense desde 1973. Premiado en la Bienal de Venecia de 1990, ganador del Premio Turner en 1991, Anish Kapoor estaba en la cresta de la ola cuando hizo por encargo de la Expo 92 su torre escultórica Edificio para un vacío. Tenía 15 metros de alto y 10 de ancho, era de color amarillo albero y estaba cerca del pabellón de Retevisión y del Lago.

No estaba bien señalizada en la Expo, los gestores del recinto a posteriori miraron para otro lado y fue demolida con la reconversión de la zona tras la muestra universal. Una de las barbaridades perpretadas en los espacios públicos de la Cartuja contra el arte y contra el dinero público invertido en él.

Si quiere apreciar el peso específico del mago Kapoor en el arte actual, conocido sobre todo por su enorme escultura Puerta de nubes del Millenium Park de Chicago, tiene en el Guggenheim bilbaíno la mayor exposición dedicada a él en España. La Royal Academy of Arts de Londres, que le dio el espaldarazo en los años 80, coproduce la muestra con el Guggenheim, siendo Iberdrola el patrocinador.

Kapoor tiene gran habilidad para fascinar con creaciones en las que parece disimulada la autoría. Potencia los efectos ópticos hasta llevar al visitante al límite de la percepción. Un sesgo posminimal que es patente en la enorme Yellow, un gran hueco en la pared pintado de tal manera que su monocromía desdibuja los límites entre espacio y forma.

La sala de los espejos contiene en realidad esculturas de acero inoxidable pulido con una potencia óptica tremenda para que el espectador se vea reflejado de mil y una maneras, llevando al paroxismo la poética de la perspectiva y la deformación.

Las obras más recientes son 48 esculturas de cemento en las que Kapoor subvierte la noción de creatividad en la relación entre el autor y el ordenador que interpreta sus bocetos para fabricarlas.

Leer más...




Descubren en Olivares vestigios de un poblado calcolítico del s.VIII a.C.

|

Las obras promovidas por el Ayuntamiento de Olivares para instalar un punto limpio han desencadenado el descubrimiento de los vestigios de un poblado de cabañas de adobe y cañizo, cuya antigüedad podría remontarse al siglo VIII antes de Cristo, según informó el Consistorio que gobierna Isidoro Moreno (PSOE).

El Ayuntamiento informó de que las cautelas del Servicio Municipal de Arqueología y Patrimonio, que ha supervisado las catas previas a la instalación de este punto limpio, han sacado a la superficie un fondo de cabaña completo y "otro parcialmente arrasado por tareas agrícolas", además de "un hogar de cocina" próximo a la mencionada vivienda. Igualmente, se han localizado "producciones cerámicas encontradas realizadas a mano y con decoraciones incisas muy sencillas".

Los vestigios han sido inicialmente datados en el siglo VII antes de Cristo, si bien el poblado hallado podría remontar su origen a los siglos XI o X de la citada era. El hallazgo viene a confirmar la fuente y el abrevadero de La Coriana como uno de los puntos más antiguos de esta localidad del Aljarafe sevillano.

La llegada de comerciantes fenicios a la comarca del Aljarafe en el siglo VIII antes de Cristo queda atestiguada con la aparición en las cabañas de "abundante cerámica fenicia", que coexiste con la cerámica a mano de tradición indígena.

Leer más...




Éxito gastronómico de Trufa-te en Jaca con más de 2.500 asistentes

|

Durante el desarrollo de la feria se repartieron 11.000 tapas y se vendieron 8 kilos de trufa
La celebración ayer en Jaca de la tercera edición de Trufa-te superó las expectativas de éxito en lo gastronómico y en cuanto a afluencia de público. Las 10.000 tapas que se iban a repartir inicialmente se elevaron hasta las 11.000, porque los establecimientos implicados hicieron acopio de reservas por si eran necesarias como así fue. Se vendieron todas las entradas de acceso, lo que indica que más de 2.500 personas asistieron a la cita .

JACA.- Los once bares y restaurantes implicados en esta iniciativa se vieron desbordados por la demanda de sus propuestas culinarias, todas ellas con la trufa como ingrediente rey. La nueva pista de hielo de la capital jacetana fue el escenario elegido para esta incursión del certamen en un territorio comarcal en el que desde hace algunos años se está cultivando el preciado hongo.

Trufa-te3 dio comienzo a las 19 horas, cuando se abrió al público el recinto para que los más adelantados pudieran sacar partido de su ventaja y degustar con tranquilidad toda la variedad de platos en miniatura, que abarcaba entrantes, primeros y segundos platos y postres. Entre esos primeros visitantes figuraban Antonio Cosculluela, presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), José Torralba, diputado presidente de la Comisión de Iniciativas Locales de la DPH, organizadora del evento junto a la Asociación de Recolectores y Cultivadores de la Trufa de Aragón, el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, y los de Graus y Sabiñánigo, María Victoria Celeya y Jesús Lasierra, respectivamente, entre otras autoridades provinciales, comarcales y locales.

Todos ellos felicitaron a los establecimientos participantes y comprobaron que la respuesta del público fue inmejorable. "Después de las dos ediciones anteriores, en Huesca y Barbastro, en las que también el éxito superó nuestras expectativas, podemos decir que en Jaca el éxito ha sido igualmente rotundo", señaló José Torralba, quien destacó que el objetivo de una iniciativa como ésta es "fomentar el consumo de trufa en una comarca en la que no había este cultivo que ahora está empezando".

En esta tercera edición se han sumado a la organización la Comarca de la Jacetania y el Ayuntamiento jaqués, y han colaborado la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania (ACOMSEJA), la Asociación de Empresarios de la Jacetania (AEJ), el Consejo Regulador de la D.O. Somontano, y las firmas Veri, Vilas del Turbón y San Miguel.La afluencia al recinto fue incrementándose con rapidez y a partir de las 20"30 horas la nueva pista de hielo era un hervidero de gentes que iban y venían de un puesto a otro, hacían cola para conseguir las tapas deseadas y conversaban entre sí opinando sobre lo que estaban degustando tras haber adquirido tickets por valor de 2"5 euros que incluían dos tapas y una bebida.

Para los establecimientos hosteleros, esta atención al cliente sin tregua constituyó un nuevo reto tras el de haber ideado la tapa con la que sorprender este día. La relación de establecimientos que ayer participaron en esta cita gastronómica, con sus respectivas sugerencias es la siguiente: el bar El Rincón de la Catedral, con fondant de trufa al parmesano; el restaurante Mesón Cobarcho, con crema de puerros y setas con láminas de trufa; el bar La Tasca de Ana, con quesada de trufa; el restaurante La Cadiera, con foie-gras casero trufado; el bar El Espigón, con bacalao ahumado con vinagreta de trufa; el restaurante Casa Fau, con ferrari"s; el restaurante Biarritz, con trufa de bacalao sobre crujiente de alcachofa; el restaurante El Parque, con tartar de ternera con huevo trufado sobre blinis especiados; el restaurante La Cocina Aragonesa, con trufa parece, trufa no es; el restaurante Lilium, con helado de trufa con manzana asada; y el restaurante Reina Felicia, con biscocho de trufa y especias con helado de cono y trufas.

Para elaborar todas estas tapas, unas 11.000, según la organización, se utilizaron 15 kilos de especie trufa negra. La mayor parte de los establecimientos, así como el hotel Edelweiss de Candanchú, ofrecerán este fin de semana menús y tapas con la trufa como ingrediente estrella.

El certamen se completará con un curso formativo enmarcado en el proyecto "Cul-tuber" y organizado, junto con la Fundación Biodiversidad, que se desarrollará en Jaca, Benabarre y Huesca durante marzo y abril con estos temas, respectivamente: el tratamiento post-cosecha de la trufa, técnicas de cultivo y cultivo avanzado

Luisa PUEYO

Leer más...




"La ilustración es un género a redescubrir"

|

HUESCA.- Las ilustraciones, no sólo como una forma de expresión artística, sino como soporte de comunicación, fue motivo de la tertulia, moderada por el director adjunto de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, Javier García Antón, que abrió ayer el segundo día de congreso. Los ilustradores Enrique Flores, de "El País", Joao Catarino, colaborador de "I" y Gabriel Campanario, de "The Seatle News", "www.urbansketchers.com" y además es el autor del cartel del Congreso de este año, debatieron sobre la revolución de las nuevas tecnologías y la recuperación del dibujo del mismo modo que se utilizaba en el siglo XIX.

Catarino se presentó como "la persona más analógica del Congreso" y, a pesar de ello, tiene un blog donde "cuelga" su cuaderno de viajes recorriendo Portugal de norte a sur que, además, ha sido publicado en el diario luso "I", donde colabora con sus pinturas. El dibujante portugués defendió los retratos que ilustran lo cotidiano y "transmiten los sentimientos del autor".

En este sentido, para Flores "el ilustrador debe estar en la calle y plasmar la realidad". Explicó que lo más difícil de la red fue digitalizar su trabajo, aunque reconoció que es un espacio único para mostrar sus pinturas "porque es maravilloso ya que de otra manera hay trabajos que no se podrían conocer".

Por su parte, Campanario lanzó un llamamiento para recuperar la ilustración remontándose al siglo XIX, cuando no existía la fotografía y se utilizaba el dibujo para completar un texto. "La ilustración es un género a redescubrir –dijo- y cada vez tiene más adeptos".

Los tres dibujantes forman parte de una red de unos cien colaboradores por el mundo que a través de una página web, "urbansketchers.com", publican noticias ilustradas con dibujos en acuarela o bolígrafo.

Patricia MAIRAL

Leer más...




La Ruta guiada por el Modernismo de Reus, todos los sábados del año

|

Reus. Costa Dorada. El Patronato Municipal de Turismo y Comercio de Reus ha puesto en marcha unas nuevas visitas guiadas al modernismo de Reus durante todos los sábados del año, excepto del 15 de julio al 15 de septiembre de 2010.

El recorrido guiado incluye la visita al Gaudí Centre, la Ruta del Modernismo y subida al campanario y la estancia en el Instituto Pere Mata. En el Gaudí Centre, los asistentes podrán disfrutar de un espacio único dedicado a la interpretación del arte del arquitecto Antoni Gaudí. El recorrido de la Ruta del Modernismo será un paseo, de poco más de una hora, por el centro de la ciudad, para descubrir las façanez más importantes del modernismo en Reus. Destacan las obras de Lluís Domènech i Montaner (casas Rull, Gasull y Navàs) y la subida al Campanario. Finalmente, en cuanto a la visita guiada en el Institut Pere Mata, destaca el paso por el pabellón de distinguidos que, por su riqueza ornamental, es el de mayor valor artístico de todo el conjunto hospitalario.

En las nuevas visitas guiadas también se incrementará la frecuencia del servicio, ya que de octubre a junio se harán todos los sábados del año. En Semana Santa y los meses de julio, agosto y septiembre las visitas serán diarias (excepto domingos y festivos).

Leer más...




Un mundo en extinción

|

EL mundo de Miguel Delibes se extinguió mucho antes que él. Sus campesinos lacónicos, sus parameras con un par de chopos despuntando en el horizonte, sus cazadores que liaban tabaco de picadura mientras mantenían un silencio inescrutable, sus iglesias con un nido de cigüeñas en el campanario que amenazaba derribo, o sus latifundios donde la señora marquesa repartía un duro entre sus sirvientes: todo eso dejó de existir hace mucho tiempo. Pero él, el creador de ese mundo, seguía aquí.

En cierto sentido, todo escritor longevo tiene que convertirse en un anacronismo.

En cierto sentido, todo escritor que envejece debe hacer frente a esta maldición: su mundo desaparece, pero él sigue ahí, encerrado en su casa, tal vez concediendo entrevistas a unos periodistas que no han leído sus libros, o tal vez manteniendo un altivo silencio y negándose a recibir a nadie.

Miguel Delibes siguió ahí, como esos actores de Hollywood que todos creíamos que habían muerto hacía muchos años, cuando en realidad estaban viviendo en una residencia de ancianos o acogidos por un pariente que se había apiadado de ellos. ¿Tenía lectores Miguel Delibes? No lo sé, aunque mi impresión es que los lectores habían dejado de interesarse por lo que escribía.

¿Qué joven de menos de veinte años podía "entender" el mundo de Delibes? ¿Y qué lector urbano podía captar el misterioso sabor de sus historias? Me temo que el gran éxito de la película Los santos inocentes (1984), basada en una de sus mejores novelas, se debió a que todos comprobamos con alivio que el mundo rural de Delibes ya había desaparecido para siempre.

Cuando leí Las ratas, hace siglos, el mundo de Miguel Delibes ya me pareció lejano y en cierta forma incomprensible. Yo era un chico urbano y no había ido nunca a cazar, ni había visto a nadie que tuviera que comer ratas de campo para subsistir. No puedo decir que aquel libro me disgustara, pero no logré encontrar en él nada con lo que pudiera identificarme.

Y lo mismo me pasó con otras novelas de Delibes que leí después. Es cierto que la prosa era magnífica, es cierto que las tramas y los personajes eran muy consistentes -un hecho bastante inusual en la narrativa española de la segunda mitad del siglo XX-, pero aquello no iba conmigo. Yo buscaba otra cosa en los libros: otra vida, otra luz, otros hombres, otras mujeres.

En cualquier caso, sé que el mundo de Delibes, con sus campanarios y sus campesinos lacónicos, seguirá existiendo en sus novelas, igual que ocurre con esos pueblos sepultados bajo las aguas de un pantano. Y un día, cuando nadie se lo espere, tras varios años de sequía, las calles empedradas y el campanario de la iglesia volverán a aparecerse ante nuestros ojos. Aunque Miguel Delibes ya no esté aquí.


Eduardo Jordá

Leer más...




Hacer la compra es más barato que hace un año

|

* El precio de los alimentos cayó un 0,8 por 100 en febrero
* La excepción, el tabaco: fue un 17 por 100 más caro
Hasta 34 de los 57 artículos principales que conforman la cesta de la compra bajaron de precio en febrero respecto al mismo mes de 2009. Los productos de alimentación y las bebidas no alcohólicas fueron algunos de los que más notaron esta caída. Comprar leche era, por ejemplo, un siete por ciento más económico; las patatas y sus preparados costaban el 7,6 por 100 menos y la carne de ave se había abaratado más de un nueve por ciento en comparación con febrero del año pasado. El precio de los aceites y las grasas, mucho más caro que el resto de productos, cayó alrededor de un 4 por 100.

Para tratar de ahorrar, los consumidores han dejado de comprar artículos innecesarios o productos que, en los tiempos que corren, podrían considerarse como un capricho. Por ejemplo, unos zapatos o una camiseta nueva pueden pasar a un segundo plano cuando de lo que se trata es de controlar el gasto.

La ropa también es algo más económica. El mes pasado, la de las mujeres costaba un dos por ciento menos que en febrero de 2009. En el caso de la masculina la rebaja era menos perceptible, del 1,1 por 100, el mismo retroceso que experimentaron las prendas de vestir de niño y bebé, más caras que el resto.

Estos datos ponen de manifiesto que los productos que han bajado en el último año pesan casi la mitad de la cesta. Eso sí, con la excepción del tabaco, sobre el que se ha trasladado desde hace algún tiempo el incremento del tributo especial que aprobó el Gobierno en junio de 2009. Con el fin de "desincentivar su consumo y reforzar la sostenibilidad de las cuentas públicas", el Ejecutivo subió el precio de venta al público de la marca más vendida en España desde los 3,10 euros a los 3,29 euros la cajetilla. Su objetivo se cumplió con creces: el tabaco era el mes pasado un 17 por 100 más caro que a principios de 2009. Entre enero y mayo de 2009 no se había encarecido ni un 5 por 100.

Con la subida del IVA anunciada por el Gobierno para julio de este año, el precio del resto de productos experimentará, previsiblemente, ligeros aumentos. En cualquier caso, el Ejecutivo insiste en que los cambios serán prácticamente imperceptibles para los consumidores. Será el tiempo el que le dé o le quite la razón.

Leer más...




Saber idiomas es clave para una carrera de éxito

|

* Siete de cada diez ofertas de empleo requieren conocimientos de inglés

La creciente valoración de los idiomas hace que dominar varias lenguas se esté convirtiendo en un requisito imprescindible, no sólo para poder desarrollar una carrera profesional de éxito, sino incluso para poder acceder a determinados puestos de trabajo. Esta es una de las principales conclusiones del informe Oferta y Demanda de Empleo en España 2009, elaborado por el portal infoempleo.com en colaboración con Adecco.

Para elaborar su estudio, se analizaron 205.540 ofertas de empleo. De ellas, el 34 por 100 exigía el conocimiento de algún idioma, más de siete puntos por encima del porcentaje del estudio anterior. En esta evolución se aprecia un incremento del peso de lenguas menos tradicionales, como el chino, el japónés o el árabe, y una mayor demanda de idiomas de países de Europa del Este, como el rumano, el polaco, el ruso o el checo.

En cualquier caso, el inglés sigue siendo el más demandado por las empresas residentes en España. La lengua que domina el mundo de los negocios se mantiene como requisito imprescindible en más de un 74 por 100 de las ofertas de empleo cualificado, según explica Infoempleo.

Le sigue en importancia el idioma francés, que en el último año ha aumentado su peso dentro de la oferta en casi medio punto porcentual respecto al anterior. La situación vivida por la lengua alemana ha sido muy diferente: su valoración ha caído más de dos puntos el último año, pasando de estar presente en un 6,5 por 100 de la oferta al 4,5 por 100. En valores mucho más bajos se sitúan el italiano y el portugués, tan sólo requeridos en un 0,3 por 100.

Demanda por comunidades

Cataluña y Madrid son las comunidades donde se solicitan más candidatos con conocimientos en otros idiomas, en un 47 y un 42 por 100 de los casos, respectivamente. No obstante, el contenido de su oferta es muy diferente. En Madrid buscan principalmente que hablen inglés (en un 88 por 100 de los casos); en Cataluña, en cambio, la oferta queda repartida entre diferentes lenguas.

Baleares, País Vasco, Navarra, Valencia y Andalucía son otras de las comunidades donde más de un 25 por 100 de sus ofertas de empleo cualificado valora contar con idiomas.

El sector de la consultoría es el que ha experimentado una mayor subida respecto al año pasado a la hora de solicitar candidatos con idiomas: de un 21,7 a un 36 por 100 actual.

Tanto el sector de la alimentación como el de comercio han perdido peso respecto al periodo anterior. Pero el que se ha visto más afectado ha sido el de distribución mayorista.

Diferencias por áreas funcionales

La demanda de candidatos que sepan comunicarse en otros idiomas es mayor en aquellas áreas que están en permanente contacto con proveedores, clientes o mercados distintos. Este es el caso del área de exportación. Otras áreas que ocupan primeras posiciones son marketing, administración y finanzas, recursos humanos e informática.

El idioma inglés adquiere especial relevancia en las de marketing, informática, dirección general y administración y finanzas. En el caso del idioma francés, es requerido especialmente en las áreas de exportación y recursos humanos. El alemán, en cambio, es más solicitado para atención al cliente, servicios generales y también para exportación.

Leer más...




El PSOE traslada a Fiscalía una lista con más de 200 "enchufados" del PP en la Diputación

|

X.M. DEL CAÑO - OURENSE El secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, anunció ayer en una reunión del comité de dirección y de la ejecutiva del partido que lidera que trasladarán al fiscal una relación con más de 200 “miembros del PP y familiares directos de cargos del partido” que están trabajando en la Diputación, o lo hicieron en los últimos meses. Vázquez justifica la medida, al entender que puede existir “delito”, cuando alguien “monta una trama organizada para emplear dinero público en algo para lo que no está destinado”.


El secretario provincial del PSOE, Raúl Fernández, también le entregará la lista, por petición de Vázquez, a todos los sindicatos, “por si ellos no lo saben”, y al Ministerio de Trabajo, al que pretende “echarle una mano, diciéndole dónde están los contratos ilegales, para que vayan de frente a por ellos”.


Como hace diez años, Manuel Vázquez denunció ante la militancia socialista que “el clan Baltar y el PP de Ourense, a través de una trama de corrupción organizada, usa dinero público de los ciudadanos para contratar y enchufar a sus familiares y a los cargos políticos del PP”.


Vázquez relacionó el fichaje del ex vicesecretario provincial del PSOE, Eladio Fernández, con este tipo de prácticas, al sostener que “no ha sido un caso aislado” ni “una casualidad” que se pasara al PP. Reconoció que está apenado. “Me duele el corazón por lo que acaba de pasar, porque me parece que alguien aprovechó la debilidad de una persona y aprovechó, sin piedad, las debilidades humanas, al pensar que en política vale todo”.


El secretario general del PSdeG considera que a los ciudadanos “le da asco” lo que está haciendo el PP en Ourense. Atribuye la baja de Eladio Fernández a la “debilidad de un pobre hombre que ha doblado la rodilla”. Y advirtió al PP que “por cada uno que tumben, van aparecer veinte más”.


Por su parte, Raúl Fernández contempla la actuación de Baltar como “una burla”. Y sostiene que “la gota que ha colmado el vaso” fue el fichaje de Eladio Fernández. “Ni los ciudadanos de esta provincia ni la justicia pueden permitir que se siga invirtiendo dinero público para pagar favores particulares. No hay ningún caso en España que tenga la dimensión del de la Diputación de Ourense”, pese a lo que muchos de ellos están siendo investigados.



Manuel Vázquez puso a disposición de la militancia de su partido y del conjunto de los ciudadanos “la relación de cargos, hijos, nueras, concejales, alcaldes y cuñados que están usando el dinero público de la Diputación de Ourense para enriquecerse y para manipular y controlar esta provincia”.


El PSOE llevará el listado a todos los concellos y villas de la provincia, según anunció Vázquez, para que sepan que “cuando no hay prestaciones por dependencia, cuando no hay sanidad, cuando no hay educación es porque alguien está malversando los fondos públicos”, para el pago de favores políticos.


Invocando a su condición de ex conselleiro de Medio Ambiente, Vázquez insinuó que el PSdeG tiene que contratar “un plan de saneamiento, depuración y desinfección” de la Diputación de Ourense, para que la institución que preside José Luis Baltar deje de ser la “última escuela de caciques de España”.


Manuel Vázquez sostiene que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, “no es distinto de Baltar. Feijóo y Baltar se retroalimentan para conseguir un modelo absolutamente negativo para Galicia. Feijóo es cómplice de Baltar”, al que tiene “a su derecha”. Y acusó al presidente de la Xunta de “entregar Galicia al Vaticano, como si fuera una cruzada”, con motivo de su encuentro con el Papa y de la programación de su visita a esta comunidad autónoma.


Vázquez defiende la necesidad de que las diferencias que hay entre la militancia del PSOE queden en un segundo plano, con la finalidad de unirse al “clamor que existe en España para que echemos a estos, para desinfectar la Diputación de Ourense y para cerrar esa escuela de caciques”.


Recordó que el PP gobierna la Diputación “por dos diputados”, de los cuales uno corresponde a la circunscripción de Ourense, que “ganaron por 600 votos”, y el otro a las circunscripciones periféricas, por lo que sostiene que el PSOE tiene la presidencia de la institución “a tiro de piedra”.

Relación

En la lista de cargos electos del PP o familiares que trabajan o trabajaron en los últimos meses en la Diputación de Ourense –dada a conocer parcialmente hace más de un mes por Faro de Vigo– figuran Alfonsín Gómez, María José, hermana de una candidata de Cartelle; Álvarez Álvarez, José, concejal de Muíños; Álvarez Cerqueira, Santiago, nieto de un cargo relevante del PP de Entrimo; Álvarez García, Rubén, candidato en Muíños; Álvarez González, Dositeo, ex concejal de Nogueira Ramuín; Álvarez González, Eugenio, candidato de A Teixeira; Álvarez López, David, sobrino de una concejal de A Teixeira; Álvarez Lorenzo, José Ramón, hijo de un candidato de A Teixeira; Álvarez Rodríguez, Manuel, candidato de San Xoán de Río; Álvarez Sousa, María Celia, sobrina de la teniente de alcalde de Cartelle; Álvarez Vázquez, Jesús, candidato de Calvos de Randín; Ameijeiras Toro, Roberto, concejal de O Carballiño y presidente de Nuevas Generaciones; Antelo Santos, María Dolores, candidata de O Carballiño; Araujo Lemus, Víctor Manuel, concejal del Concello de Baltar; Arias Devesa, Manuel, candidato de Verea; Arias Devesa, Manuel, ex concejal de A Veiga.
Armada Pérez, José Antonio, alcalde Bande; Aydillo Astorga, Antonio, hermano de la nuera del presidente de la Diputación; Babarro Fernández, Manuel, hermano del candidato de Paderne; Baltazar González, Verónica, concejal de A Rúa; Barbosa Martín, María José, ex concejal de Ourense; Barrio López, Eva María, concejal de Riós; Batista Seara, José Antonio, cuñado de un concejal de Maceda; Batista Seara, Josefa, cuñada de un concejal de Maceda; Batista Seara, Manuela, mujer de un concejal de Maceda; Batista Seara, Margarita, cuñada de un concejal de Maceda; Batista Seara, María Carmen, cuñada de un concejal de Maceda; Bizarro González, José Sobriño, concejal de Parada de Sil; Blanco Alonso, Ana Sofía, candidata de Quintela de Leirado; Blanco Iglesias, José, candidato de Coles; Blanco López, Elvira, hermana de un ex concejal de Castro Caldelas; Blanco Pérez, José Antonio, concejal de Esgos.
Boimorto Falcón, Anselmo, hermano de un concejal de Vilamarín; Caballero Vázquez, Levi Efrén, yerno del alcalde de Vilamarín; Cacharo Gosende, Francisco, hijo del ex-presidente Diputación de Lugo; Cádiz Rilo, Begoña, ex nuera del presidente de la Diputación de Ourense; Calviño García, Iria, hija de un ex concejal de Barbadás; Campo Labrador, Ricardo, ex concejal de Ourense; Candal Jarrín, Ignacio Santiago, hermano de la alcaldesa de Vilamartín de Valdeorras; Carballo Bouzas, Bernardino, concejal de Baños de Molgas; Carballo Fernández, Samuel, candidato de A Teixeira; Carballo Sampil, Ramón, candidato de A Merca; Caride González, Pilar Monserrat, concejal de O Carballiño; Carpintero Vázquez, María Dolores, hija del ex alcalde de Cortegada; Carrajo, Rosa, de la ejecutiva del PP de Verín; Carreño González, Silvia, concejal de Parada de Sil; Carrera Carballo, Rosa, ex concejal de Maceda; Casal Enríquez, Carmen María, pareja del hijo del alcalde de Xinzo; Casas Cabido, Monserrat, candidata de Xunqueira de Ambía.


Casas Iglesias, Pilar, candidata de Maceda; Castiñeiras Rois, Carlos, ex presidenta de Nuevas Generaciones; Castro Castro, Alberto Jesús, candidato de Coles; Cerdeira Lorenzo, Manuel, concejal de O Irixo; Cibeira Rodríguez, José, ex concejal de Piñor; Cid Cid, Domingo, hermano de un concejal de Allariz; Cid Cid, Javier, candidato de Allariz; Cid Delgado Rubén, hermano de una candidata de Maceda; Cid Rodríguez, Ana Isabel, candidata de Celanova; Cid Rodríguez, Ángel, candidato de Sarreaus; Conde Seco, José Luis, hermano de un concejal de Cea; Conde Seco, María del Mar, concejal de Cea; Contreras, Sonia, ejecutiva del PP de Verín; Cortés Pacios, Miguel, hermano candidato de Nogueira de Ramuín; Corzo Rodríguez, Adolfo Vicente, hijo del alcalde de O Bolo; Costa García, Emilio José, concejal de Castrelo do Val; Costela López, Emilia, candidata de Castro Caldelas.


Cudeiro Mazaira, José Jesús, ex jefe del Servicio Provincial de Urbanismo; Dacal Pavón Lucía, concejal de Vilamarín; De la Iglesia Rodríguez, Ana María, candidata de Esgos; Delgado Garrido, Pío, candidato de Baños de Molgas; Diéguez Covelo, Juan Manuel, candidato de Cenlle; Diz Salgado, Esther, candidata de Monterrei; Domínguez Gómez, Alfredo, hermana del candidato de A Teixeira; Domínguez Gómez, Ramiro, concejal de A Teixeira; Donis Carbajales, José Antonio, hermano candidato de A Bola; Donis Carbajales, Ricardo, candidato A Bola; Dosantos Lago, César, candidato A Gudiña; Enríquez Feijóo, Juan Manuel, candidato Xinzo de Limia; Estévez Diéguez, Fermín Carlos, candidato Entrimo; Estévez Durán, Julia, candidata Ribadavia; Estévez González, Raúl, candidato Vilamarín; Estévez Rodríguez, Francisco Javier, candidato Baltar; Expósito Pérez, María Luz, sobrina ex concejal Ribadavia; Fariñas Álvarez, Elvira, mujer concejal Arnoia; Feijóo Méndez, Francisco Javier, hijo alcaldesa Sandiás; Fernández Álvarez, Corona, candidata Petín.


Fernández Barja, Camilo, concejal Manzaneda; Fernández Bouzo, José Enrique, candidato Baños de Molgas; Fernández Cabido, Francisco, hermano concejal de Xunqueira de Ambía; Fernández Dacal, Alberto, concejal de Vilar de Santos; Fernández de la Fuente, María del Carmen, candidata de Cea; Fernández Fernández, Gloria, mujer del alcalde de A Merca; Fernández Fernández, Juan Carlos, concejal de Ribadavia; Fernández Fernández, Juan José, hijo concejal de San Cibrao;
Fernández Fernández; José Luis, hijo miembro de la ejecutiva del PP de O Barco; Fernández Figueiral, Javier, candidato de Amoeiro; Fernández López, Esther, candidata de Pereiro de Aguiar; Fernández Moreiras, María Luisa, candidata Carballeda de Avia; Fernández Núñez, Manuel, candidato Rubiá; Fernández Pérez, Nieves, madre de una concejal de Parada de Sil; Fernández Prieto, Manuel, concejal de Toén.


Fernández Rodríguez, Cristina, ex delegada; Fernández Rodríguez, José Julio, candidato Nogueira de Ramuín; Fernández Veiga, Antonio, concejal de Xinzo; Fernández Veleiro, Alfredo, ex concejal de O Carballiño; Ferreira Vázquez, Jónatan, candidato Ourense; Ferreiro Chao, Ramón, candidato Leiro; Ferreiro Feijóo, Felipe, ex delegado; Ferreiro Fernández, Manuel, candidato Rairiz de Veiga; Formoso Coello, Francisco Javier, candidato Esgos; Formoso Montero, Emilio, candidato de Ourense; Gago Laza, Ana María, ejecutiva del PP de Verín; Galindo González, José Eugenio, ex alcalde Nogueira.

Leer más...




Benigno Campos, cocinero de Larpeiros glosará el caldo en Mourente

|

REDACCIÓN - PONTEVEDRA Qué mejor que un cocinero para explicar los valores nutritivos, los secretos de una buena preparación o el alma de una tradición si de lo que se trata es de glosar el "caldo galego", la vianda que lleva el nombre de la parroquia por toda Galicia. Esto es lo que debieron pensar en la asociación de vecinos "O Castro" de Mourente cuando eligieron al pregonero de la decimonovena edición de su fiesta gastronómica.


Benigno Campos Melón, cocinero del popular programa "Larpeiros" d ela TVG, subirá hoy (a las 13.00 horas) al escenario de la XIX Festa Galego do Caldo de Mourente para proceder a la lectura del pregón que arropa cada año una cita que reúne en Os Areais a cientos de personas que aprovechan la mañana del segundo domingo de marzo para ensalzar o reconciliarse con su tradición culinaria.


Una gran carpa albergará la degustación del caldo que da nombre a la fiesta, en cuya preparación ha trabajado medio centenar de vecinos dirigidos por un equipo de cinco personas con un cocinero profesional al frente.


Las personas que se acerquen hoy hasta Mourente podrán adquirir por dos euros una taza de barro serigrafiada con caldo (se puede repetir todas las veces que se quiera) y por cuatro una cazuela con lacón, oreja, ternera, panceta, chorizo, grelos y patata y todo acompañado por cuchillo, tenedor, cuchara y servilleta.
La sesión gastronómica estará amenizada por los grupos de música tradicional Os Trazantes de Tenorio (Cotobade) y Os Alegres de Mourente y en su transcurso se rendirá homenaje al vecino de la parroquia Celso Mirón Villaverde.

Leer más...




Una compañía gallega compra los cines de la Plaza E e invertirá un millón en modernizarlos

|

J. PASTORIZA Los cines de la Plaza Elíptica volverán a abrir con una nueva empresa al frente y nuevos medios para relanzarlos. El centro comercial ha firmado un contrato con Severino Pato Iglesias, propietario de otros cinco complejos en Galicia, que invertirá en las ocho salas un millón de euros para modernizarlas con tecnología digital que permitirá proyectar películas en tres dimensiones, además de incorporar un sistema de asientos audiotáctiles –el llamado thunderbox– en varias filas de butacas, según confirman los responsables del centro. Las obras se prolongarán por tres meses, con lo que las taquillas se abrirían al público a principios de verano.


"Nos sedujo la oferta porque supondrá una revolución tecnológica integral en los cines. Es un proyecto de futuro", asegura Juan Manuel Pérez, administrador de Plaza E. La anterior empresa gestora, Cinebox, inmersa en un concurso de acreedores, cerró las salas el 1 de diciembre. El centro comercial sondeó varias opciones para ocupar la superficie, entre ellas un gimnasio, discotecas y un supermercado. Finalmente la oferta de cines se mantendrá tras el contrato con Pato Iglesias, propietario de Coruña Films. La empresa tiene siete salas en Lugo, donde compró en 2007 un complejo de Yelmo; siete en Vilagarcía de Arousa; cinco en Carballo; tres en Ribeira y otras tantas en Monforte.


Los Cinebox disponían de tecnología para proyectar cintas en 35 milímetros, con lo que no podría ofertar estrenos como Avatar, la película más taquillera de la historia, que se reproduce en tres dimensiones. "Ahora todas las sacontarán con tecnología digital", anticipa Pérez.


"Se garantiza así la posibilidad de ofrecer todas las películas y sin limitación de copias, ya que ahora, con las cintas de 35 milímetros, te puedes quedar sin suministro", precisa
Las salas serán las primeras de la ciudad que dispongan del sistema thunderbox, una tecnología incorporada a las butacas mediante dispositivos especiales que emiten vibraciones sincronizadas con el sonido. El contrato con el empresario tiene una duración de 20 años.


Los cines eran el principal imán de la Plaza Elíptica, y su declive hasta la clausura final acarreó el cierre paulatino de locales en la planta superior, dedicada exclusivamente a restauración. El uso de la superficie destinada a las salas es una pieza clave para revitalizar el centro comercial. "Seguir con cines de las mismas condiciones no nos atraía, porque las películas tienden a la tecnología digital y podríamos volver a vivir una situación similar. Esta empresa nos ofrece un cambio brutal", argumenta el administrador. Plaza E competirá por un mercado anual de 900.000 espectadores en Vigo, que ahora se distribuyen fundamentalmente entre Travesía, el centro Gran Vía, y en menor medida el Multicines Norte, centrada en una oferta cinematográfica menos comercial.

Leer más...




El alimento de Santo Toribio

|

ÁNGEL GRAÑA - LALÍN Santiago y Potes son dos localidades entroncadas por el jubileo. Mientras el Año Santo compostelano se celebra cada vez que el 25 de julio coincide en domingo, el lebaniego tiene lugar cuando eso mismo sucede el 16 de abril.

La localidad cántabra tiene este privilegio desde el año 1512 gracias a la bula papal que se le otorgó con motivo de la veneración del "Lignum Crucis" (el mayor trozo conocido de la cruz de Cristo) en el Monasterio de Santo Toribio, y también lo comparte con Roma, Jerusalén y Caravaca de la Cruz.

Este dato histórico fue recordado ayer por Pedro Álvarez, cronista oficial de Potes, que debutó como tal durante la presentación del cocido lebaniego delante de un más de un centenar de personas en el Pazo de Bendoiro, el segundo de los platos del programa "Os Cocidos do Camiño" que hoy también se servirá previa reserva en los comedores de este establecimiento.


El acto tuvo lugar en el atrio del pazo y contó con una amplia representación de autoridades venidas desde la villa próxima a los Picos de Europa, encabezada por el presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, Mariano Mier. Hasta Lalín también se desplazó la formación de música tradicional "El escañeto", representada por una veintena de miembros ataviados con los trajes típicos de la zona, que cantaron y bailaron piezas del folclore lebaniego, y la Cofradía del Orujo, con una decena de integrantes que defendieron las bondades de este aguardiente con fama internacional.


En la ceremonia previa a la comida, José Crespo, alcalde de Lalín, tuvo un emotivo recuerdo para el fallecido alcalde de Potes Alfonso Gutiérrez y explicó que "cando se culmine ese proxecto, con arredor de 27 expoñentes gastronómicos, poderemos ver que o cocido e o rei da gastronomía española".


Concluido el acto, los comensales degustaron el conocido como menú del peregrino, compuesto por sopa, cocido lebaniego, canónigos de postre y té del puerto, todo ello regado con vinos de Navarra. Los concejales Nuria Rodríguez, Pilar López Carrón, Fe Cortizo y Nicolás Varela fueron, junto al primer edil de Lalín, la única presencia política de la comarca en el evento. Empresarios, personas vinculadas al deporte lalinense e invitados de fuera de Deza abarrotaron el comedor habilitado para la ocasión en el popular establecimiento hostelero situado en Bendoiro.

Leer más...




Valle de Yanamarca en Junín espera congregar a unos 10 mil visitantes por Semana Santa

|

Huancayo, mar. 14 (ANDINA).- Como parte de las actividades programadas por Semana Santa en Junín, los cinco distritos que forman el valle de Yanamarca participarán los días 1 y 2 de abril de la tradicional Maqtada o Tropa de Cáceres, cuya danza rememora la denominada campaña de la Breña, que se desarrolló durante la guerra con Chile en la sierra peruana, y se espera captar a unos diez mil visitantes.

Silvia Salas Alvarado, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), detalló que las representaciones se realizarán en forma descentralizada en los distritos de Tunanmarca, Pomacancha, Marco, Janjaillo y Acolla.

Dijo que los asistentes disfrutarán de esta tradicional celebración característica del valle de Yanamarca, así como de sus danzas de guerra y trajes típicos.

“Las agrupaciones entran al compás de una banda de guerra y cantando una canción en quechua. Los danzarines recuerdan a los que lucharon contra las fuerzas chilenas dirigidos por Andrés Avelino Cáceres, conocido como el 'Brujo de los Andes'", precisó en diálogo con la agencia Andina.

La funcionaria acotó que las agrupaciones desfilan por algunas calles y convergen en sus plazas o estadios, donde eligen a la mejor comparsa.

Pero no solo son hombres los que marchan dispuestos a "enfrentar" al ejército chileno, sino también mujeres a quienes durante la Guerra del Pacífico se les llamaba “rabonas”. “Ellas salen con sus hondas, palos, cucharones y ollas”, añadió.

En abril de 2009, la Maqtada de Cáceres fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura (INC).

Por otro lado, indicó que se han elaborado más de 30 mil folletos informativos que serán distribuidos entre los turistas en las garitas de cobro de peaje en la carretera Central, donde los visitantes podrán encontrar información de interés como los teléfonos de la policía, bomberos, hospitales y otros.

Asimismo, señalo que trabajan coordinadamente con el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y la Policía de Turismo, a fin de evitar casos de estafas en agravio de los turistas.

También indicó que la Policía de Carreteras se encargará de brindar información y asistencia al turista en su desplazamiento por las vías que conectan al departamento.

Leer más...




Buscarán mayor participación de artistas en el teatro Domingo Soler

|

El presidente del patronato del teatro Domingo Soler, Gabriel Brito Camacho, informó que con la intención de conformar una cartelera de teatro permanente en ese recinto, buscará mediante un taller convocar la mayor participación de artistas y grupos teatrales.

El también actor informó que la convocatoria estará abierta para que participen grupos independientes, institucionales o locales para integrarse en la primera temporada escénica programada de abril a julio.

Brito Camacho dijo que el proyecto es efectuar a lo largo del año dos temporadas, la segunda comenzaría de septiembre a noviembre.

La cartelera, dijo, será independiente de las actividades que se manejen en el teatro, “hay espacio para todos, la idea es que quien tenga necesidad o requiera de un espacio para presentar su trabajo encuentre en el Domingo Soler una posibilidad de desarrollo”.

Brito Solís informó que pese a que el teatro aún tiene pendientes en su remodelación, espera que quienes busquen participar tengan en cuenta esa situación.

Sobre los gastos de operación del teatro, como son agua y luz, Brito Camacho adelantó que existen dos propuestas, la primera sería que la compañía que participe pague algún tipo de renta a un precio especial, en ese caso la taquilla sería manejada por la compañía misma, o bien, que de la taquilla se tome un porcentaje para gastos del teatro y de la propia compañía que participe.

Informó que de momento, los baños siguen sin funcionar, salvo a “cubetazos”, motivo por el cual, dijo, se mantiene a la espera de que la Dirección de Cultura les informe cuánto queda del dinero que otorgara el Paice (Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados) para la remodelación de los sanitarios.

El dinero, continuó el teatrista, sólo sería para la instalación del agua, no se instalaría azulejo ni se remodelaría.

Añadió que una segunda convocatoria buscará la participación de artistas alternativos.

VANESSA HERNÁNDEZ

Leer más...




Fiesta, folclor y tradición en la muestra asturiana en Acapulco

|

La exhibición se ubica en el Fuerte de San Diego; la museógrafa fue Sara García Álvarez
El sonido de una gaita, instrumento musical característico de Asturias, fue el preludio de una noche en la que el sabor de una gastronomía, la devoción por una virgen, la indumentaria y las tradiciones de una provincia fueron el tema de la exposición La emigración hispano-asturiana en Acapulco, 80 años de historia, inaugurada ayer en la sala de exhibiciones Temporales del Museo Histórico Fuerte de San Diego.

A manera introductoria y como un reflejo de la adopción que el suelo sureño brindó a la población ibérica, en la sala se apreciaron elementos esenciales de la riqueza española como fueron dos de los himnos de Asturias, el llamado “carro del país”, carreta típica española la cual se acostumbraba usar en las romerías –fiestas tradicionales religiosas– para que los niños pudieran repartir arreglos florales.

También en la exposición, dividida en cinco etapas, destacan aspectos fundamentales del folclor y costumbres asturianas, entre ellas, el área gastronómica que muestra la alimentación principal del asturiano, conformada por cebada, carnes frías, garbanzos y la bebida tradicional de sidra.

La exposición recapitula los 80 años de tradición de una de las primeras entidades políticas cristianas creadas en la península ibérica.

Otro sector que destaca es el ámbito religioso, en el cual se presenta la imagen y figura de la Virgen de Covadonga, considerada por los asturianos la patrona de la provincia de Llanes.

La exposición también destaca la importancia de esta provincia, en la cual se exhiben los trajes tradicionales, para la mujer el traje de llanisca, y para el hombre el traje de porruano. En la indumentaria destacan los zapatos conocidos como madrileñas, hechos especialmente para labores de campo y trabajos en agricultura, así como la carencia de anillos y pulseras en las mujeres.

Destacó también, en una de las paredes de la sala de exhibiciones, un periódico mural impreso de una de las publicaciones españolas más importantes, en las que se sobresale la presencia del edificio Oviedo, como aportación asturiana.

Considerado como uno de los principales edificios, César Ramírez López, vicepresidente de la Casa Asturiana en Acapulco, informó que el Oviedo representó el primer centro comercial edificado, en el cual se ubicaron los primeros bancos, departamentos de lujo, hoteles y tiendas comerciales.

“Funcionó además como una especie de edificio de las naciones unidas, en la cual por igual departían libaneses con españoles y guerrerenses, todos conviviendo en paz”, añadió.

Este edificio histórico, agregó, fue uno de los primeros en hacerse con tal magnitud en el Pacífico Mexicano.

Otra parte esencial fue la musical, durante el recorrido que realizó la museógrafa destacó el papel de las castañuelas o de as gaitas, como elementos esenciales de la historia.

En la inauguración estuvieron la museógrafa responsable de la exhibición Sara García Álvarez y el director del Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego, Víctor Hugo Jasso.


VANESSA HERNÁNDEZ

Leer más...




Iniciará Carnaval de Tradiciones para conmemorar primavera y cuaresma

|

* Será a partir del 26 de marzo al 4 de abril en el Museo Dolores Olmedo Patiño
* Habrá diversas actividades, como la presentación de espectáculos artísticos, conciertos, danzas, venta de productos y artesanías oriundas de Xochimilco


El Financieor en línea

México, 14 de marzo.- Con un programa cultural que incluye una feria de productos artesanales, así como festejos de religiosidad popular, del 26 de marzo al 4 de abril se realizará el Segundo Carnaval de Tradiciones, en el Museo Dolores Olmedo Patiño. "

Se trata de un evento cultural, el cual incluye festividades relativas a la primavera y a la cuaresma", comentó Carlos Phillips Olmedo, director del citado museo. al tiempo que agregó que el Carnaval de Tradiciones surge como una necesidad de fomentar en el público el rescate de algunas tradiciones y festividades concernientes a la Semana Santa.

Esta festividad se compondrá de diversas actividades, como la presentación de espectáculos artísticos, conciertos, danzas, venta de productos y artesanías oriundas de Xochimilco, entre otras cosas. "Hacemos toda clase de costumbres mexicanas que se hacen en la primavera, como la ‘quema ecológica’ de un Judas y la liberación de globos de cantoya, entre otras actividades", indicó Phillips Olmedo.

Así, el museo será engalanado con una serie de ferias que se llevan a cabo en los barrios y localidades de ese sitio, considerado Patrimonio de la Humanidad, como la Feria de la Alegría y el Olivo, Feria del Dulce, Feria de Artes y Oficios, Feria de Flores, Feria Turística, así como una muestra gastronómica lacustre.

Entre las actividades, destaca la colocación del tradicional Altar de Dolores, en seguimiento a la costumbre popular de conmemorar los dolores de la Virgen María por la pasión y muerte de Jesucristo, una semana antes del Viernes Santo, conocido como Viernes de Dolores.

En esta ocasión, la Virgen será acompañada, además de los elementos esenciales de la tradición, como el trigo, la chia y un tapete de aserrín, por los Santos Estofados de la colección del Museo.

Entre los que se encuentran dos piezas elaboradas en pasta de caña, realizados con las técnicas escultóricas utilizadas durante la época prehispánica. Cabe mencionar que los antiguos mexicanos utilizaban la elaboración de algunas piezas de carácter ritual que solían llevar consigo durante sus viajes.

En esta muestra se presentarán además, 10 tallas de madera estofada, una técnica artística que se desarrolló en México durante el Virreinato; con el estofado se decoraban los retablos y las imágenes de vírgenes de santos.

La exhibición de portales de flores y semillas, la realización de tapetes de aserrín, una muestra de arte plumaria, espectáculos artísticos y la ‘Quema de Judas’, el próximo 3 abril, son otras de las actividades que se realizarán en este festejo. (Con información de Notimex/JJJ)

Leer más...




Reviven parques para conservar tradiciones

|

Con el objetivo de conservar las tradiciones de la ciudad y atraer turismo nacional e internacional, ayer el secretario del Ayuntamiento de Centro, César Augusto Rojas Rabelo, en representación del alcalde Jesús Alí de la Torre, inauguró el arranque del programa “Revive tu Parque” en la pólvora.

Este programa tiene como fin dar una renovación integral de la imagen de la ciudad de Villahermosa, de promover la participación ciudadana en las tareas de vigilancia de la ejecución de los proyectos orientados al equipamiento de los espacios públicos y que cada funcionario adopte un parque y sea el responsable de supervisar su mantenimiento.

Con el inicio de “Revive tu Parque”, las familias de la capital del estado y de todo el municipio, tendrán lugares más sanos y confortables para una mejor convivencia y recreación. El secretario del Ayuntamiento, César Augusto Rojas Rabelo, indicó que el objetivo de este programa, es tener espacios de convivencia como lo proyectó el presidente en su campaña.

“Son los espacios donde todos somos iguales y donde nos sintamos, en un ambiente familiar, en un ambiente sano, en un ambiente de amplia recreación y que en nuestros parques, retomemos nuestros valores como familia, como sociedad y que nuevamente los espacios públicos sean de la ciudadanía”, aseveró.

Rojas Rabelo observó que “no es sólo el mantenimiento, la pintura, no es sólo el tener los árboles bien cuidados, caleados; no es sólo tener el césped bien podado, sino que lo llenemos de vida, que los llenemos de actividades, de recreación para que realmente se conviertan en un punto de referencia de la vida familiar de todos quienes vivimos y disfrutamos en este municipio”.

Cabe hacer mención, que entre las actividades que incluye este programa, se encuentra la exposición y venta de artesanías, una zona gastronómica, juegos inflables, así como patinetas para los infantes y lancha de pedal por la laguna dentro del mismo parque; taller de odontología, psicología y nutrición, entre otras actividades y manualidades.

Leobardo Pérez Marín
Villahermosa, Tabasco

Leer más...




Divulgar la ciencia también es espectáculo

|

Pinzas de la ropa, orangutanes de peluche, un puñado de caramelos y un vaso de agua. A Julieta Fierro (México, 1948) le basta con estos elementos para explicar la fuerza de la gravedad, la expansión del universo o los agujeros negros. Esta investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) es, posiblemente, la divulgadora científica más conocida de su país y una de las más reconocidas del mundo, después de haber escrito 40 libros y haber actuado en lugares tan diversos como convenciones, cárceles o plazas de toros.

Actuar no es un verbo elegido al azar: las charlas de Fierro son auténticas performances, donde la astrónoma se disfraza, baila ballet, se sube a la mesa, grita, bromea y, sobre todo, desafía a su público a experimentar con ella. "A la gente le gusta participar, encontrar las certezas por sí misma; el secreto de la divulgación es alimentar el placer de comprender", reflexiona.

Fierro explicó cómo y porqué divulga en el V Congreso de Comunicación de la Ciencia, celebrado la pasada semana en Pamplona y al que acudieron más de 350 periodistas, investigadores y comunicadores de España y América Latina. Fierro, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, cree que la ciencia puede ser "interesante, divertida y fácil", pero lo difícil es convencer de ello al público.

"Se necesita inteligencia, recursos y mucho trabajo. Lo importante asegura es que la gente entienda que la ciencia tiene aplicaciones inmediatas en su vida, de ahí que siempre utilice objetos cotidianos".

Fierro se interesó por divulgar la ciencia hace 40 años, cuando, al empezar a trabajar como astrónoma, visitaba bibliotecas y lamentaba "que todo ese conocimiento estuviera allí encerrado". La astrónoma explica que la divulgación en sí no es lo más importante. "Lo que yo hago puede inspirar o fomentar el conocimiento, pero comprender es un ejercicio personal". La aspiración de la experta, que también ha colaborado con la Unión Astronómica Internacional en la enseñanza de esta disciplina, es que el público salga de sus conferencias queriendo saber más: "Yo sé que en mis charlas no aprenden nada, por eso escribo. Lo que lean en los libros es lo que van a recordar".

Fierro ha explicado cómo funciona el planeta solar, porqué los egipcios momificaban a sus muertos o cuál es el origen del universo a grandes públicos reunió a 150.000 niños en la Monumental de México y pequeñas audiencias como, por ejemplo, una asociación de mujeres zapatistas. "Cada público es diferente y debes adaptarte a él", explica.

Los científicos son un público especialmente complicado. "Hay personas solemnes a las que les gusta que la divulgación sea solemne". Pero Fierro compara la divulgación creativa con un mapa "donde no tienes los detalles, ni los sonidos, ni los aromas de la ciudad. Pero sirve para orientarse. La divulgación no es la ciencia, es simplemente el mapa", dice. Y añade sonriente: "Cuando me toca hablar a mí en la Academia de la Lengua, no falta nadie".

PATRICIA FERNÁNDEZ DE LIS - PAMPLONA

Leer más...




Anunciaron temporada de Brama de Ciervos en el Parque Luro

|

El Subsecretario de Turismo del Gobierno de La Pampa, Santiago Amsé, presentó la Temporada 2010 de Avistaje de Ciervos en Brama en la Reserva Natural Parque Luro.

En esta oportunidad dijo que la idea es ir sumando diferentes actividades a este producto que de por sí funciona muy bien en la Provincia, “esto con el fin de brindar otra alternativa al que visita la reserva o al que viene a disfrutar de este espectáculo de la naturaleza durante estos meses de marzo y abril y también dándole un lugar así a que participe el sector privado”.

En ese sentido adelantó el avistaje astronómico en la Reserva, cabalgatas en la zona, además el servicio de gastronomía para los diferentes días del avistaje y la caminata propiamente dicha, además de otras actividades que se están proyectando para Semana Santa.

Por su parte, Horacio Riesco, técnico en recursos naturales detalló que este producto ya está establecido dentro del Turismo en La Pampa. Y explicó que la brama es el tiempo de reproducción de los ciervos que sucede durante marzo y abril “y es un tiempo muy esperado por todos, ya que se trata de un producto genuino y tradicional de la Provincia”.

El avistaje, según detalló, consiste concretamente en la conformación de pequeños grupos, no más de 20 personas, “quienes sobre todo deberán mantener el respeto por el bosque, por donde se transita”. Las mismas tendrá lugar dos veces al días, a la hora 7:00 y 19:00, estarán a cargo de guías especializados en la fauna pampeana. Se partirá desde el restaurant de la Reserva, luego llegarán hasta los miradores “donde por la altura se permitirá ver la actividad de los ciervos. El paisaje es agreste y natural en el centro de una zona de 300 hectáreas”, comentó. “También esperando la noche podremos observar un cielo impactante”. Luego se regresa por otro sendero al mismo lugar de partida, trayecto durante el cual además de los ciervos se pueden observas las aves del lugar.

En esta oportunidad el encargado estimó que alrededor de 2.000 ciervos existen en el Parque, pero en la zona se puede ver una población aproximada de 500 animales.

Para dicha actividad se recomienda llevar repelente, ropa cómoda, abrigo y sobre todo prendas de colores que se mimeticen con el entorno. Está prohibido cazar, encender fuego, cortar leña, fumar e ingresar con mascotas. No ingresar en lugares restringidos, permanecer en silencio y movilizarse únicamente a pie con el guía. Si se puede llevar binoculares, filmadoras y cámaras de fotos.

Finalmente informaron que la caminata tiene un costo unitario de $30,00.

Otros servicios y actividades
Desde el grupo pampeano de Aficionados a la Astronomía, presentes también en la conferencia de prensa de lanzamiento llevada a cabo hoy en la Subsecretaría de Turismo, detallaron que se va a hacer observación a cielo abierto, “se va a ver lo que el cielo nos presente en ese momento”. Esta actividad es libre y gratuita, “ya que lo hacemos porque tenemos una pasión por la astronomía y por la divulgación de esto que estamos haciendo, con lo cual agradecemos este espacio que nos brindan desde la Subsecretaría”, dijo la profesora Cristina Desch.

E informó que estarán sobre todo los sábados desde las 19:00 a 22:00 horas, ubicados en la zona de gastronomía y que cuentan en este momento con 3 telescopios. “Intercambiaremos conocimientos con quienes se acerquen. Veremos y hablaremos sobre lo que el cielo nos presente en cada momento”.

Por su parte, César Hernández de la Empresa RapiBus destacó que “también está acompañando a la Subsecretaría con este producto que es muy importante en el terreno turístico, por ello agradecemos por esta participación”.

Comentó que partirán desde la terminal de Santa Rosa los martes y jueves a la hora 18:30 y los miércoles desde General Pico, a la hora 17:00. El traslado ida y vuelta desde esta ciudad al Parque es de $60,00.
Otra actividad que se realizará también en este marco, fue anunciada por María Inés Canuhé de Altos de Payún, empresa que se dedica a cabalgatas turísticas en la Provincia y acompaña este proceso de la brama. “En esta oportunidad se han organizado cabalgatas que partirán desde el Bajo Giuliani donde está ubicada esta empresa, hasta el Parque Luro, en grupos de no más de 8 personas, lo que implicará alrededor de 4 horas de duración, saliendo los sábados a la hora 9:00 y regresando a la mañana siguiente también a caballo. Son actividades para la familia en general”, aclaró y finalmente la representante reiteró “la experiencia de este avistaje haciéndolo de a caballo”.

Leer más...




Una técnica no quirúrgica resulta eficaz para reparar una válvula cardiaca

|

ATLANTA, EEUU (AFP) -Una nueva técnica no quirúrgica, que evita una cirugía a corazón abierto, permite reparar de forma eficaz con la ayuda de un pequeño gancho la falla de la válvula mitral, según los resultados de un ensayo clínico presentado este domingo.


Este estudio, denominado EVEREST II (Endovascular Valve Edge-to-Edge Repair Study), fue realizado en 279 pacientes en Estados Unidos y Canadá para comparar la eficacia de este procedimiento --llamado MitraClip-- con el de la cirugía clásica.


Esta técnica fue objeto de una presentación en la 59 conferencia anual del Colegio Americano de Cardiología, que reúne a unos 30.000 cardiólogos, investigadores y representantes de todos los grandes laboratorios farmacéuticos este fin de semana en Atlanta (sureste de Estados Unidos).


El MitraClip, una suerte de alfiler de gancho, se introduce por un cateter a través de la arteria femoral y permite mantener en su sitio a la válvula mitral, evitando las fugas sanguíneas.


Esta válvula separa la aurícula izquierda del ventrículo izquierdo del corazón. Su falla afecta a millones de personas en el mundo y es responsable de numerosas muertes.


"Como médicos, hemos visto a nuestros pacientes transformados, capaces de funcionar tras este procedimiento sin una larga hospitalización o un largo período de recuperación", explicó el doctor Ted Feldman, de la Universidad NorthShore de Evanston (Illinois, norte), quien condujo el estudio.


Después de un año, la eficacia clínica del MitraClip y de la cirugía de reparación de la válvula a corazón abierto fueron consideradas comparables, en función de la mortalidad, de un nuevo mal funcionamiento de la válvula mitral o de fugas sanguíneas importantes.


Según estos criterios, el éxito clínico de MitraClip se observó en el 72,4% de los pacientes tratados con esta técnica, en comparación con el 87,8% de los logrados por medio de la cirugía a corazón abierto.

Leer más...




Una activación excesiva de la dopamina explicaría conductas antisociales en las personas

|

Una activación excesiva de la dopamina explicaría ciertas conductas antisociales en las personas normales, según sugiere un estudio de la Universidad de Vanderbilt en Nashville (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Nature Neuroscience'.


El trabajo muestra que las características psicopáticas en individuos normales se asocian con una mayor liberación del neurotransmisor dopamina en respuesta a recompensas farmacológicas y monetarias.
Estos resultados sugieren que la impulsividad, la conducta antisocial y el abuso de sustancias asociados con la psicopatía podrían deberse a una reactividad excesiva del sistema de recompensa dopaminérgico.


Los científicos, dirigidos por Joshua Buckholtz, midieron una variedad de características psicopáticas en un grupo de voluntarios. También midieron la liberación de dopamina y la activación cerebral en el núcleo accumbens, un área que los estudios en animales han asociado a características impulsivas y agresivas del abuso de sustancias.


Los investigadores descubrieron que la liberación de dopamina en respuesta a la administración de anfetaminas se asociaba con puntuaciones individuales sobre el aspecto impulsivo-antisocial. Esta puntuación también correlacionaba con la activación cerebral en la anticipación de una recompensa monetaria.


Con anterioridad se ha sugerido que la psicopatía es una deficiencia de la emoción y la investigación ha hecho hincapié en los déficits en el procesamiento del miedo y la empatía y los mecanismos cerebrales que se cree subyacen a estas funciones.
Los resultados del estudio sugieren otro importante mecanismo neural de la enfermedad que podría estar relacionado con problemas de abuso de sustancias que están asociados con psicopatía.

Leer más...




Resonancia Magnética Encuentra Tumores en Segunda Mama de Mujeres Diagnosticadas con Cáncer en una Mama

|

Jacksonville, Florida.- Mujeres posmenopáusicas, incluyendo aquellas sobre los 70 años, que han sido recientemente diagnosticadas con cáncer en un seno tienen mayores tasas de detección de cáncer de mama en el otro, cuando el otro es escaneado con resonancia magnética, en comparación con las mujeres premenopáusicas, según investigadores de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida.



Los especialistas encontraron que un 3,8% de 425 mujeres tenía cáncer de mama en el pecho sin diagnosticar, el cual no se había encontrado con un examen clínico o mamografía. Todas eran posmenopáusicas. En estas mujeres, la detección y el tratamiento del cáncer en ambos pechos al mismo tiempo, puede ahorrar costos, aminorar el estrés de la paciente y disminuir la potencial toxicidad que puede venir de tener que tratar el cáncer de mama más tarde en el segundo una vez descubierto, dijeron los investigadores en el número de marzo/abril de The Breast Journal.



De particular interés para los investigadores, es su hallazgo de que las pacientes de 70 años o más tenían una mayor prevalencia de cáncer de mama detectado en el segundo seno por la resonancia magnética, que las pacientes más jóvenes que integraron el estudio. La resonancia magnética detectó un cáncer en el otro seno en un 5,4% de las 129 mujeres mayores incluidas en la investigación.



“Nuestros resultados no son realmente sorprendentes, porque sabemos que el riesgo de cáncer de mama aumenta conforme aumenta la edad”, dice el investigador principal del estudio, Johnny Ray Bernard Jr., M.D., un oncólogo de radiación de la Clínica Mayo en Jacksonville. “Las mujeres de edad con buena salud podrían beneficiarse de la detección temprana, y creemos que el examen de la mama sin diagnóstico con resonancia magnética debería ser considerado en todas las mujeres posmenopáusicas diagnosticadas con un cáncer de mama”.



Desde 2003, la Clínica Mayo en Jacksonville ha ofrecido imágenes de resonancia magnética de ambas mamas en las mujeres con cáncer de mama recientemente diagnosticado. En este estudio, los investigadores de Mayo realizaron una revisión retrospectiva de los registros de 425 mujeres que se sometieron a resonancia magnética de mama bilateral entre el 2003 y 2007. El objetivo fue determinar la prevalencia de cáncer “contralateral” detectado con resonancia magnética, y no encontrado por mamografía o exámenes clínicos de mama. Contralateral se refiere al seno opuesto donde el cáncer no ha sido diagnosticado.



Concluyeron que el estado posmenopáusico fue el único predictor estadísticamente significativo de cáncer contralateral detectado por resonancia magnética. En 72 de las 425 mujeres, la resonancia magnética detectó una lesión sospechosa. Una biopsia de seguimiento mostró que 16 (22%) de las 72 mujeres tenía cáncer de mama contralateral (etapa 0-1) que no había sido detectado con métodos de detección típicos. De las 16 mujeres con diagnóstico de un cáncer contralateral, siete tenían 70 años o más.



Los investigadores emprendieron el estudio, dicen, porque según lo que conocen, no existen estudios publicados en la literatura médica que hayan examinado el uso de la resonancia magnética para monitorear los pechos contralaterales en las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama que hayan incluido un análisis de las mujeres de 70 años y más.



Tiene sentido mirar a las mujeres de esta edad, dicen. Los estudios han demostrado que la resonancia magnética de la mama tiene una mayor tasa de detección de cáncer que el examen clínico de mama y la mamografía sola en mujeres con alto riesgo de desarrollar cáncer de mama, según el doctor Bernard. Añadió que las mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer de mama tienen entre dos a seis veces mayor riesgo de desarrollar un segundo cáncer de mama contralateral, en comparación con las mujeres en riesgo promedio. “Por lo que la combinación de la edad y una historia personal de cáncer de mama, posiblemente, hace que las mujeres mayores de 70 años o mayores con cáncer de mama recientemente diagnosticado tengan un riesgo mayor de desarrollar un cáncer de mama contralateral”, dice.



El doctor Bernard reconoce que el uso rutinario de la resonancia magnética de mama en todas las pacientes con antecedentes de cáncer de mama en el diagnostico inicial es controversial, como lo es su uso en pacientes ancianas. Pero él dice que los resultados de este estudio pueden ayudar a clarificar el debate, ya que sugiere que las pacientes posmenopáusicas tienen la mayor incidencia de cáncer de mama contralateral, identificado sólo por resonancia magnética, y no por una mamografía o examen físico.

“Esto podría afectar los costos del cuidado de la salud, al limitar la resonancia magnética de detección a los grupos que pueden tener mayores tasas de detección, como las mujeres posmenopáusicas en nuestro estudio, y también podría reducir los costos al tener ambos tipos de cáncer tratados al mismo tiempo, en lugar de seguir tratamientos potencialmente tóxicos y caros dos veces -- esto es, una vez que el cáncer contralateral es finalmente detectado por una mamografía o examen físico”, dice el doctor Bernard.



Los investigadores también dicen que no debería haber un límite de edad en el uso de la resonancia magnética en estas pacientes de cáncer de mama. “Nosotros sentimos que la expectativa de vida es subestimada en este grupo de mayor edad”, dice.


Este estudio no contó con financiamiento.

Para más información acerca de los tratamientos para el cáncer de mama en la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, llamar al departamento de Servicios Internacionales al teléfono (904) 953-7000 o enviar un e-mail a intl.mcj@mayo.edu

Leer más...




Trasplante de piel para curar vitíligo

|

Una operación quirúrgica de trasplante de piel podría ser una forma efectiva de tratar la enfermedad de vitíligo, un trastorno crónico que no permite producir melanina, la sustancia encargada de la pigmentación en la piel.

Un equipo de científicos en Estados Unidos llevó a cabo el trasplante transfiriendo células de piel sanas a 32 pacientes que tenían áreas del cuerpo donde se había perdido la coloración de la piel.
Los investigadores descubrieron que en las áreas tratadas se logró recuperar un 52% del color natural de la piel.
Según los autores del estudio, algunos pacientes con un tipo específico de vitíligo lograron recuperar en promedio 74% de su color de piel.
La operación fue llevada a cabo bajo anestesia local.
"Los resultados logrados en nuestro estudio son de obvia importancia para nuestros pacientes", afirma el doctor Iltefat Hamzavi, principal autor del estudio.
Aunque estos son resultados iniciales, el investigador agrega que para algunos pacientes la cirugía podría ser más efectiva que los tratamientos estándar como la terapia de luz o los medicamentos.
"Los pacientes de raza negra y los que tienen vitíligo en un lado del cuerpo o en un área del cuerpo podrían beneficiarse más con este procedimiento" dice el doctor Hamzavi.
No para todos
El vitíligo es causado cuando mueren los melanocitos, las células encargadas de producir melanina, la sustancia responsable de la pigmentación de la piel, cabello y ojos.
Y se calcula que afecta a entre 0,5 y 3% de la población mundial.
Con la nueva cirugía, conocida como trasplante de melanocito-keratinocito o MKTP, se toman melanocitos de un área de la piel sana y se separan para llevar a cabo una mezcla de células de la piel.
Esta mezcla posteriormente es aplicada al área de tratamiento y cubierta con un vendaje específicamente desarrollado.
En el estudio llevado a cabo en el Hospital Henry Ford en Detroit, 32 pacientes (18 hombres y 14 mujeres) de edades de entre 18 y 60 años fueron sometidos a la operación.
Las áreas tratadas incluyeron manos, brazos, piernas, pies, cara y estómago.
Tal como señala Maxine Whitton, presidenta honoraria de la Sociedad de Vitíligo en el Reino Unido, la técnica no es apropiada para tratar grandes zonas de la piel o cuando la enfermedad se está expandiendo.
"Necesitamos más estudios y ensayos clínicos que comparen este procedimiento con otras intervenciones quirúrgicas como el injerto", dice la experta.
"Los resultados de este estudio podrían conducir a más investigaciones y estudios controlados que podrían ser muy útiles para personas que sufren la enfermedad", agrega.
El estudio fue presentado en la conferencia anual de la Academia Estadounidense de Dermatología que se celebra en Miami.

Fuente: BBC Ciencia

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad