Ultimas noticias:




Hallan una mutación genética que abre nuevas vías a la terapia de la diabetes

|

Un equipo de investigadores del hospital Carlos Haya de Málaga y de universidades de Estados Unidos, Israel y Bélgica ha hallado una mutación genética que produce un aumento de la secreción de insulina y abre nuevas posibilidades de investigación para futuros tratamientos de la diabetes.

El endocrinólogo Antonio Luis Cuesta ha explicado este jueves que esta mayor secreción "implica además que baje la glucosa en sangre, que el islote (del páncreas) sea más grande, aumente en eficacia y además se prolifere".

Los islotes son un grupo de células que se encuentran en el páncreas y están encargadas de la secreción de insulina y, a la vez, de mantener la glucosa en sangre dentro de los límites normales.

El hallazgo se produjo a partir del estudio de los tejidos de una niña de 3 años de Estados Unidos que padecía hipoglucemia -nivel bajo de glucosa en sangre, lo contrario que los diabéticos- y a la que se le tuvo que extraer el 98% del páncreas para que secretara menos insulina y le bajara menos la glucosa.

Un páncreas normal tiene entre 1 y 1,2 millones de islotes, y a esta niña, que ahora lleva "una vida absolutamente normal y juega al baloncesto", se le dejó con sólo 20.000 islotes, "y lo interesante es que son de gran capacidad, de mayor tamaño -2,5 veces el tamaño normal- y proliferan".

"Esto implica que la naturaleza nos está poniendo un modelo claro de que es posible conseguir islotes de mayor tamaño que pueden secretar insulina y que funcionan en un ser humano, puesto que ha sido un ser humano el que nos ha mostrado el hecho", ha añadido Cuesta.

En este sentido, ha precisado que el hallazgo "implica que se puede empezar a trabajar en poder reproducir, que no crear, estos islotes en laboratorio para ser utilizados como terapia celular".

Sin embargo, ha advertido de que se trata de un "proyecto a muy largo plazo, que está comenzando, y hay que tener muy claro que la inmediatez no existe".

El primer hallazgo de una mutación en este gen se produjo en el año 2004, en este caso de un paciente de Finlandia que también presentaba grandes islotes, ha señalado el endocrinólogo.

"Entonces, al haber un sólo caso, hacía falta algo que lo confirmara, y al cabo del tiempo ha habido otro paciente de otro país, de otra raza y con una diferente mutación en el mismo gen, por lo que ahora sí se puede confirmar que hay mutaciones que pueden dar lugar a la creación de estos islotes", ha añadido.

La investigación ha sido desarrollada por un equipo de doce investigadores, entre ellos cuatro del hospital Carlos Haya, y la trascendencia del hallazgo está avalada por su publicación como artículo original en la revista New England Journal of Medicine, considerada una de las más prestigiosas del sector.

Antonio Luis Cuesta comenzó sus investigaciones en 1990 en Madrid y, después de siete años de estancia en Pensilvania (EEUU), se incorporó en 2001 al hospital Carlos Haya de Málaga.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad