Ultimas noticias:




Los genes podrían influir en la dificultad para dejar de fumar

|

Los científicos han abierto una línea de investigación para tratar de determinar si los genes influyen en la dificultad para dejar de fumar y para comenzar con este hábito, según se ha dado a conocer en Dicyt, la Agencia para la divulgación de la Ciencia y Tecnología de la Universidad de Salamanca.

Los investigadores que han iniciado este estudio son Miguel Barrueco, jefe de la Unidad de Tabaquismo del Hospital Universitario de Salamanca, y Rogelio González, catedrático de Medicina Molecular de esta Universidad.

Ambos estudian, de forma concreta, las variaciones en los genes que regulan los receptores colinérgicos de la nicotina, es decir, la sustancia que existe en los cigarros y que crea adicción.

Los científicos consideran que las personas que tienen determinados polimorfismos en algunos de sus genes son más proclives a fracasar en sus intentos de dejar de fumar.

Pese a ello, el doctor Barrueco ha señalado que una persona que tenga esos polimorfismos en un gen "absoluta y necesariamente" vaya a ser fumador, ya que influyen otros aspectos como "los sociales o los psicológicos".

Este científico también ha asegurado que, si se observa una variación genética en los fumadores que les cuesta dejar su hábito, "está claro que los genes tienen su influencia".

Los polimorfismos hacen referencia a las diferentes formas que pueden tener un gen, o lo que es lo mismo, las variaciones en la secuencia del ADN.

Según se asegura en la agencia Dicyt, aunque la investigación se encuentra en una fase incipiente, los investigadores creen que los polimorfismos se encuentran en los receptores de la nicotina del cerebro.

Así, se está tratando de concretar en qué medida condicionan que una persona fume en mayor o menor cantidad o que tenga más o menos dificultades para dejar ese hábito.
El doctor Barrueco ha explicado cómo desarrollan la investigación, para lo que se han incluido voluntarios sanos que nunca hayan fumado, a quienes comparan con los fumadores "para ver si hay diferencias genéticas".

Y el propio científico se contesta asegurando que "hoy por hoy parece que sí hay diferencias genéticas, en el sentido de que esas variaciones están más presentes en los fumadores".

El doctor Barrueco es el jefe de la Unidad de Tabaquismo del Hospital Clínico de Salamanca, el segundo centro de España con más publicaciones científicas sobre esta especialidad, según se desveló en un trabajo aparecido en la revista Archivos de Bronconeumología.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad