Ultimas noticias:




Educación lleva el debate del uso del uniforme a los centros públicos

|

La Consejería de Educación pretende abrir el debate sobre el uso de los uniformes en los colegios públicos de la región. El departamento que dirige Mar Moreno está trabajando en la elaboración del nuevo reglamento de organización de los centros educativos. Y está previsto que se incluya explícitamente que los consejos escolares -donde están docentes y el resto de trabajadores de los centros- decidan si en Primaria se usará uniforme o no. Educación no lo impondrá. Pero quiere "estimular el debate".

La consejería reconoce que este asunto flotaba ahora en la "desregulación". Desde hace unos años, algunos centros públicos de la región han optado extraordinariamente por el uniforme. Las asociaciones de padres eran las que llevaban el asunto hasta su consejo escolar. Pero en la normativa regional no había rastro de esta posibilidad. "Ahora se establece por escrito cómo se debe tomar la decisión", señala Educación.

En algunas comunidades autónomas este debate de los uniformes ya está abierto. Gobiernos regionales como el de Madrid o el de la Comunidad Valenciana intentan incentivar el uso de la vestimenta escolar también en los centros públicos. En Andalucía fue el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quien abogó en julio por la utilización del uniforme en los colegios públicos. Según dijo entonces, esta medida "impediría que los niños compitan por algo tan estúpido como es lo externo". "No hay cosa más enojosa que un niño de diez años discutiendo sobre la ropa que tiene que ponerse para ir a colegio", añadió el presidente autonómico.

Esta medida también tiene detractores, que creen que la implantación de la vestimenta ahoga la diversidad y la pluralidad. Y defensores. Pilar Triguero, presidenta de Codapa (Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Escuela Pública), es partidaria del uso del uniforme en los centros públicos al entender que puede suponer un ahorro económico para las familias, a las que también se evitarían quebraderos de cabeza. "Es una comodidad para los padres y un componente de igualdad", añade Educación.

Triguero reconoce que actualmente es "una opción minoritaria" en nuestra comunidad. En Málaga algunos centros han optado por este sistema y en otras provincias se ha decidido un uniforme para las actividades deportivas. Suelen ser las asociaciones de padres las que se encargan de seleccionar el vestuario. Triguero deja claro que, al margen de lo que acuerden los consejos escolares, el uso del uniforme nunca podrá ser obligatorio en los colegios públicos.

La reforma del reglamento, que será aprobada en marzo o abril de 2010, ofrecerá una mayor autonomía a los centros. Los consejos escolares serán también los que decidan "la regulación de la utilización de los teléfonos móviles" en cada centro. José Blanco, responsable de enseñanza de CC OO en Andalucía, no tiene dudas: debe prohibirse su uso en todos los colegios e institutos. "Los móviles deben quedarse en casa", sentencia Triguero.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad