La restauración de la torre de Salazar de Totalán es ya una realidad. La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha invertido 67.000 euros en la restauración y consolidación de este monumento, una almenara de origen árabe y forma rectangular de aproximadamente siete metros y medio por cinco, formada por muros perimetrales, sometida a una importante degradación.
La intervención ha consistido en la estabilización de los lienzos, que habían perdido su cohesión, y la corrección de la degradación que sufrían sus elementos constructivos, para garantizar su puesta en valor. La torre fue visitada ayer por la viceconsejera de Cultura, Isabel Muñoz, que estuvo acompañada por el alcalde, Miguel Ángel Escaño.
Según Cultura, el proyecto ha consistido asimismo en el cosido de los elementos estructurales con grapas de acero y el apeo complementario de los restos para garantizar su estabilización. También se han realizado remates de coronación de los muros para evitar la infiltración del agua de lluvia, y reparado los revestimientos exteriores de fábrica en las zonas de pérdidas de material, a la vez que se han limpiado y consolidado los paramentos y la cimentación.
Ultimas noticias:
Cultura consolida la torre árabe de Salazar de Totalán
Etiquetas: Cultura | author: BuscadorMás de 33.000 descuentos en cultura
Etiquetas: Cultura | author: BuscadorNació como una iniciativa experimental para estimular el consumo en una época delicada como la campaña navideña y va camino de cumplir con las expectativas. El Gobierno vasco ha vendido en dos semanas 33.259 bonos culturales, casi la mitad de los que puso en circulación.
Las cifras son muy dispares en función del territorio histórico.
Mientras en tierras vizcaínas se han dispensado 20.199 vales descuento -más del 50% de los reservados a dicho territorio-, en Guipúzcoa sólo han podido colocar poco más de 7.400, un cuarto de los que hay en sus cajeros automáticos. En Álava se han quedado en justo la mitad de los que les corresponden: 5.571 bonos.
Con un coste de 25 euros y forma de entrada, cada bono da a su poseedor un contravalor de 40 euros. La diferencia la cubre el Ejecutivo autónomo.
Los vales pueden canjearse luego en 250 establecimientos, museos o salas de todo Euskadi hasta el 16 de enero. Su venta se extenderá hasta el día anterior a Reyes -el 5 del mismo mes- y se puede conseguir con una tarjeta de débito o crédito de cualquier entidad bancaria en los cajeros multiservicio de BBK o Kutxa.
¡Ojo! En el caso de la Caja Vital, la compra se debe realizar siempre a través de su servicio de venta electrónica en Internet -www.cajavital.es- para luego retirarse en el lugar designado por esta entidad.
El Ejecutivo autónomo ha intentado dar difusión a la campaña mediante publicidad en los medios de comunicación con el apoyo de EiTB. En los anuncios, más de setenta representantes del mundo de la cultura y el deporte participan de manera desinteresada bajo el lema 'Kulturaz Hazi-Consuma Cultura' «con el objetivo de orientar el gasto y aumentar la cuota de los productos culturales en las habituales compras navideñas, presentando la cultura como una opción a tener en cuenta a la hora de regalar».
Actores y actrices como Ramón Barea, Txema Blasco, Álex Angulo, Aitor Mazo, Óscar Terol o Anabel Alonso, varios directores de cine -Juanma Bajo Ulloa, Imanol Uribe, Borja Cobeaga...- o la bailarina Lucía Lacarra representan a la escena vasca en la promoción de esta iniciativa. Por la rama deportiva han tomado parte Juanito Oyarzábal, Martín Fiz, José Luis Korta o Joane Somarriba, mientras que los escritores Jon Arretxe, Juan Bas, Unai Elorriaga o Luisa Etxenike dan voz a la literatura.
También han colaborado con el proyecto dos conocidas modistas -Alicia Rueda y Miriam Ocáriz-, el director de Artium, Daniel Castillejo, el artista Agustín Ibarrola, músicos como Kepa Junkera y los grupos Gatibu o We are Standard, y los televisivos Carlos Sobera, Antxon Urrosolo e Iñaki Gabilondo.
Cráneo con oro atrae turistas hacia Chiapas
Etiquetas: Arqueología | author: BuscadorMiles de turistas viajan para apreciar un cráneo humano con incrustaciones de oro y turquesa, así como la estela cinco, conocida como "La piedra del árbol de la vida: la creación del universo", en el Museo Antropológico del Soconusco.
El coordinador del museo, ubicado en esta ciudad, Rafael Pérez Hernández, explicó que el espacio perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) , alberga en sus salas testimonios materiales de los antiguos pobladores de las marismas dedicados a la pesca y la recolección.
Además de las características de la cultura olmeca y el posterior desarrollo de la gran ciudad de Izapa, también está representada en su acervo la expansión del imperio mexica en el área.
Resultado del esfuerzo conjunto de la comunidad, organizaciones civiles e instituciones municipales, estatales y federales, el museo, conformado en 90 por ciento con donaciones de los habitantes del lugar y el resto producto de las excavaciones en la comunidad de Izapa, resguarda unos mil bienes culturales, destacó.
El inmueble, que data de los años treinta del siglo pasado, fue construido para instalar la presidencia municipal, albergó la cárcel preventiva del ayuntamiento y más tarde, la parte que ocupara la penitenciaria se otorgó al INAH y fue inaugurada como museo a fines de 1988.
El especialista detalló que el museo cuenta con un sistema de seguridad e iluminación adecuados para la exposición de algunas de las colecciones, además del acondicionamiento en cuanto a temperatura y humedad para la conservación de las mismas.
En entrevista, precisó que entre todas las piezas, únicas en su género, destaca el cráneo cubierto con turquesa y oro.
"Tenemos entendido que fue donado al museo por un particular que aseguró en su momento que la pieza fue rescatada de una excavación en el municipio de Tonalá, a unos 200 kilómetros de Tapachula, sobre la Costa de Chiapas" , comentó.
Se trata de un cráneo humano real, incluyendo dientes, el cual fue cubierto con piedras preciosas y oro. Se cree que pudiera tratarse de un trofeo entregado en ofrenda a un Dios o de alguna persona muy importante en la cultura mexica.
Pérez Hernández recordó que por alrededor de tres años, el cráneo fue llevado a varios países para participar en las principales exposiciones de la cultura mexicana en el extranjero.
Aunque, abundó, debido a las protestas de los sectores productivos, cámaras y colegios en el sentido de que se sospechaba que la pieza podría perderse o ya no regresar a Chiapas, fue devuelta finalmente al museo.
Por el periodo de su partida hacia las exposiciones, los trabajadores del museo sufrieron misteriosos accidentes como fracturas a la hora de movilizar la pieza, incluso, uno de ellos falleció en días posteriores de un paro cardiaco, dijo.
En tanto, en varios países se ha difundido que el cráneo pudiera ser de un rey, incluso estar envuelto de una historia llena de magia, aunque se desconoce cuáles son los resultados de las investigaciones que ha hecho el INAH.
Con su regreso a casa, el cráneo y la "Piedra del árbol de la vida", se han convertido en dos de los principales atractivos en la Frontera Sur de México, sobre todo, porque ambas son piezas que encajan en la región arqueológica de Izapa.
Esta zona ha retomado su importancia luego de los últimos señalamientos que indican que en ese lugar, a unos cinco kilómetros de la franja limítrofe con Guatemala, ocurrirá un fenómeno único en el mundo en diciembre de 2012, justo cuando termina el calendario Maya.
Mantecol en las fiestas
Etiquetas: Noticias Generales | author: BuscadorMantecol, la marca emblemática de los argentinos, que superó las 200.000 firmas en su campaña "Por un Mantecol golosina nacional", tendrá entre sus presentaciones navideñas y divertidas caricaturas de Papá Noel "bien argentino", con motivos nacionales y original sabor.
A las presentaciones tradicionales, se suman en estas fiestas dos nuevas propuestas de edición limitada: Almendras con chocolate; y Pasas y nuez.
Asimismo, lanza una nueva campaña que reúne humor y picardía argentina, de la mano de Enrique Pinti, como el Papá Noel más argentino.
Vestido de celeste y blanco, Pinti compartirá las costumbres argentinas de nuestras fiestas, debatiéndose entre el calor, los renos que hacen piquetes, los infaltables no invitados, la guerra de las cañitas voladoras y las comidas típicas de todos los años, en las cuales siempre hay un Mantecol.
Todo listo para la popular bailanta chamamecera en el Puente Pexoa
Etiquetas: Tradición | author: BuscadorPor tercer año consecutivo, la popular bailanta en el Puente Pexoa acompañará a la Fiesta Nacional del Chamamé. En sus dos ediciones anteriores, el encuentro congregó a multitudes que se acercaron a Riachuelo para disfrutar del canto y del baile más tradicional de esta parte del país. Habrá comidas típicas y un largo cronograma de artistas que participarán desde el 7 de enero.
Ya se presentó el listado de conjuntos chamameceros, solistas y agrupaciones de baile que serán parte de una actividad conexa a la 20ª Fiesta Nacional del Chamamé y 6ª del Mercosur.
El encuentro en el Puente Pexoa, ubicado en la localidad de Riachuelo, se realizó por primera vez en 2008, con la edición 18ª de la mayor fiesta de la música litoraleña del país.
En aquella oportunidad resultó ser un exitoso complemento, un espacio para que las familias puedan compartir y disfrutar de la música regional, reviviendo así esa mística alegre y eufórica tan característica del chamamé.
La concurrencia fue destacada en los dos primeros años de su realización y se espera un resultado similar o mayor para la festividad que acompañará a la Fiesta Nacional 2010.
De esta forma, desde el 7 al 10, desde cerca del mediodía y hasta entrado el sol por la tarde; nuevamente con la articulación entre la cartera provincial de Cultura y el Municipio de Riachuelo, la imponente puesta en escena del Anfiteatro capitalino, tendrá el contraste y complemento ideal con la gente y el baile como protagonistas.
Con un total promedio de 15 presentaciones musicales por jornada, más ballet, se invita desde ya a la comunidad a disfrutar y participar de la bailanta que arrancará un día antes de la fiesta para culminar un día después del cierre oficial.
Habrá junto a ésta otras actividades que se realizarán de manera paralela.
Oferta criolla y natural
El entorno natural ofrece el marco ideal para una serie de jornadas al aire libre, a la vera del Riachuelo. El predio del Camping Puente Pexoa cuenta con 4 hectáreas en las cuales los visitantes pueden estar muy cómodos durante su estancia en lo que dure el evento.
Los encuentros se desarrollarán entre el mediodía y hasta la caída del sol, con entrada libre y gratuita y con música en vivo ejecutada por decenas de solistas y conjuntos chamameceros.
El emblemático Puente Pexoa se convertirá en la ocasión en una gran pista que espera recibir a miles de visitantes ya no sólo de la provincia, sino de otros puntos de Argentina y de países vecinos como Paraguay, Uruguay y Brasil.
Con comidas criollas y hasta caer el sol, el Puente Pexoa estará dispuesto para quienes deseen bailar chamamé, tal como las tradicionales pistas bailables que antiguamente desbordaron la geografía provincial
Y entre fiesta y fiesta, ¿cómo me cuido?
Etiquetas: Salud | author: Buscador
Primera prueba, superada. O deberíamos decir primeras pruebas, pues a la cena de Nochebuena y la comida de Navidad, hay que sumar las múltiples reuniones con amigos o compañeros de trabajo en torno a la mesa. Y es que son días en los que se suele comer más de lo debido. Por eso, antes de las siguientes ‘etapas’ –Nochevieja, Año Nuevo y Reyes-, no está de más prestar un poco de atención a estos días intermedios, en los que intentamos reponernos de los excesos ya cometidos.
* Al día siguiente de una comida o cena copiosa, podemos compensar los excesos con un día de dieta depurativa que se realiza a base de fruta, verduras y caldos de verduras, cereales integrales (arroz, pasta o cereales), lácteos desnatados, infusiones y dos litros de agua. En este día debemos evitar la cafeína y el alcohol.
* El resto de los días podemos realizar una dieta equilibrada, disminuyendo el consumo de sal, azúcar, salsas, bollería y grasas, optando especialmente por frutas, verduras, cereales y pescados, carnes magras y lácteos desnatados.
* En estos días es fundamental no olvidar el ejercicio (andar, bici, bailar, aeróbic...), pues es un pilar importante para quemar el exceso de calorías que hemos podido ingerir. ¡Hay que evitar las largas horas en el sofá!
Muy útil
* Comer despacio, masticando bien los alimentos.
* Tomar raciones moderadas y no repetir.
* Evitar llegar a la comida o cena sin haber comido nada durante el día, ya que tendremos un hambre voraz y será mucho más difícil controlar lo que comemos.
* Hacer comidas ligeras, pero completas, y no olvidarnos de tomar un tentempié ligero a media mañana y a media tarde, para llegar con menos hambre a la comida o cena festiva.
* Beber al menos 2 litros y medio de agua al día.
¿Cuáles son las complicaciones más frecuentes durante el embarazo?
Etiquetas: Salud | author: BuscadorEs muy importante que conozcas las enfermedades que pueden aparecer mientras estás embarazada. La mayoría de estas situaciones requieren reposo y dieta durante el periodo de gestación, además de otros cuidados. A continuación,enumeramos las complicaciones más frecuentes:
Embarazo múltiple
A partir de las ocho semanas es posible diagnosticar ecográficamente un embarazo múltiple. Es un embarazo con mayor riesgo porque se asocia a parto prematuro. Además, dependiendo si el embarazo es de gemelos o mellizos, cada caso requiere un tratamiento diferente. Lo mejor, en todo caso, es seguir las indicaciones de tu médico.
Enfermedad Rh
La sangre de cada persona puede tener factor Rh positivo o negativo. Esta enfermedad entra en juego si la madre lo tiene negativo, el padre positivo y el bebé hereda factor positivo. Este bebé no tendrá ningún problema, pero en este caso, la mamá debe recibir gamaglobulina postparto como precaución. Esta sustancia evita la formación de anticuerpos en el cuerpo de la madre que pueden destruir la sangre de un futuro segundo bebé, siempre que éste nazca con Rh positivo.
Desprendimiento de placenta
Ocurre cuando se origina una hemorragia en la zona comprendida entre la pared uterina y la placenta que provoca el despegamiento de la misma antes de que el bebé haya nacido.
Es una complicación grave que suele darse durante el último trimestre del embarazo. La parte de placenta desprendida deja de aportar el oxígeno que el bebé necesita. Para salvar al bebé de esta situación, que es irreversible, debe hacerse una cesárea de urgencia.
Placenta previa
Se denomina así cuando la placenta se ubica anatómicamente por delante de la cabeza del bebé tapando el orificio del cuello. Esta situación es frecuente hasta las 20 semanas de embarazo, pero en la medida que el útero va creciendo la placenta se desplaza hacia una posición correcta. Si permanece mal ubicada para la fecha de parto, será imposible tener un parto vaginal.
Rotura prematura de bolsa
Se llama así a la salida de líquido amniótico por los genitales sin que se desencadene el trabajo de parto. Es común en las últimas semanas del embarazo. Los gérmenes que invaden el líquido amniótico pueden provocar una infección en el bebé.
Según la doctora María Araceli Bernal Velasco de Alicante, si la rotura se produce antes de la semana 32, se debe intentar prolongar unas semanas el embarazo porque el riesgo de que el niño nazca prematuro es mayor que el de infección fetal.
Polihiramnios
Se denomina así al exceso de líquido amniótico. Sus causas pueden ser debidas a un bebé de gran tamaño o al embarazo múltiple, o bien ser consecuencia de una enfermedad de la madre como la diabetes o una enfermedad del bebé como las llamadas malformaciones congénitas. También puede aparecer sin causa alguna y el bebé puede ser totalmente normal. En todo caso, la consecuencia principal del exceso de líquido amniótico puede se un parto prematuro.
Oligoamnios
Es la disminución de la cantidad de líquido amniótico. Posiblemente esto suceda por malformaciones congénitas en las vías urinarias fetales. Puede ser la causa de que un bebé tenga muy bajo peso.
Anemia
Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, sustancia que transporta el oxígeno desde tus pulmones a todos los tejidos de tu organismo. Durante el embarazo, hay una leve disminución de la concentración de hemoglobina que si es excesiva, estás anémica. Esto no afecta al bebé.
Diabetes gestacional
Sólo permanece durante el embarazo y es consecuencia de la influencia de las hormonas placentarias. La doctora Bernal informa que el tratamiento de la diabetes gestacional está basado en una dieta muy estricta en hidratos de carbono, y a veces, es necesaria la administración de inyecciones de insulina diarias.
Preeclampsia
Se denomina así a la hipertensión arterial provocada por el embarazo. Se desarrolla en mujeres que previamente eran hipertensas, a partir de las 20 semanas de gestación. Es una enfermedad peligrosa tanto para la madre como para el bebé, que puede sufrir una disminución de su crecimiento.
Y tú, ¿has sufrido alguna complicación de este tipo? opina.
Pídele a los Reyes una 'mascota virtual'
Etiquetas: Videojuegos | author: Buscador
Un perro, un gato, un periquito, una cobaya... Seguro que alguna vez tus hijos te han planteado el eterno dilema de adoptar o comprar una mascota.
Darles regularmente de comer, levantarse antes de ir al cole para dar paseos, llevarles al veterinario cuando se ponen malitos, cepillarles el pelo...
Sea cual sea el animal que elijas, todos ellos conllevan cierto grado de compromiso. Pero, ahora, todo cambia con la llegada de las ¡mascotas virtuales!
Educación evaluará si se cumplen los objetivos del decreto del gallego
Etiquetas: Educacion | author: BuscadorEl borrador del nuevo decreto del gallego se conocerá antes de que finalice este año, pero por el momento las únicas pistas que ha avanzado la Administración educativa son pequeñas pinceladas de las que pueden ser las líneas generales de esta norma, que sustituirá a partir del próximo curso al Decreto 124/2007, puesto en marcha por el Gobierno bipartito, y en el que se establece que al menos el 50% de las asignaturas deben impartirse en gallego.
El secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, aseguró ayer que su departamento es partidario de establecer mecanismos para comprobar si se van cumpliendo los objetivos marcados en esta norma -cuya principal finalidad será garantizar la competencia plena en las dos lenguas oficiales-, complementando así la labor de la inspección educativa.
Lorenzo descartó que este tipo de evaluaciones consistan en pruebas a los alumnos para comprobar su competencia lingüística, «xa que probas xa hai abondo», sino que se mostró partidario de establecer «cada certo período de tempo» herramientas para verificar si se están logrando los objetivos que busca esta norma, tanto en lo que se refiere a las dos lenguas oficiales de la comunidad, como en las extranjeras.
El secretario xeral de Política Lingüística participó en Santiago en unas jornadas de formación para los profesores lectores de gallego que trabajan en universidades extranjeras, y respondió a las críticas de sindicatos y oposición, que acusan a la Xunta de aprovechar un período no lectivo, como son las vacaciones navideñas, para presentar la norma del gallego en la enseñanza. Lorenzo recordó que no es época lectiva, «pero é época de traballo, e temos unha axenda de traballo».
Respecto al contenido del decreto en sí, Educación se reafirma en su intención de caminar hacia el plurilingüismo en este texto legislativo, un objetivo que Lorenzo calificó de «irrenunciable» y que es además una de las principales recomendaciones de distintos organismos europeos.
Anxo Lorenzo insistió en que el decreto deberá «ter unha flexibilidade», recordando que uno de los ejemplos de esta flexibilidad sería el potenciar el gallego en entornos castellanohablantes. No obstante, reconoció que el gran reto del nuevo decreto es que los alumnos alcancen la competencia plena en las dos lenguas al terminar la enseñanza obligatoria.
La última comparecencia en el pleno del Parlamento del presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, también sirvió para avanzar alguna idea de lo que será el nuevo decreto. En su intervención, el titular del Ejecutivo aprovechó para delimitar el ámbito de la nueva normativa que se promoverá sobre el uso del gallego en la enseñanza, remarcando que los ejes de dicha reglamentación serán la doctrina que emana del Estatuto de Autonomía y de la Lei de Normalización Lingüística, apuntando a un tercer elemento que es el resultado obtenido en las urnas.
Ecologistas promoverán la reforestación y la educación ambiental en 2010
Etiquetas: naturaleza, Noticias Generales | author: BuscadorEn declaraciones a Efe, el presidente de esta entidad, Manuel Soria, ha explicado hoy que la asociación reiniciará las labores del programa "Voluntariado en Ríos", ha planificado iniciar la segunda fase del "Método e Introducción en campo de especies autóctonas" y continuará con el curso de "Formadores de Educación Ambiental".
Soria ha destacado que el programa de "Voluntariado en Ríos" reanudará a mediados de enero las labores de reforestación en la cuenca hidrográfica de Melilla y las salidas con estudios de los arroyos y cauces sobre el estado de la flora de la zona.
Como novedad, los voluntarios también ubicarán señales informativas en el área del Barranco del Nano y, según Soria, los estudios de este proyecto serán más enriquecedores debido a la comparación de los datos de la cuenca en estado seco y tras las lluvias, con caudal.
Por otra parte, el programa de recursos prácticos para formadores de Educación Ambiental, que se desarrollará a lo largo de dos meses y que se realiza en colaboración con la Consejería de Deportes y Juventud, inculcará a los participantes nociones de senderismo y orientación, buceo, rocódromo y diferenciación de especies.
El tercer proyecto en el que está inmerso Guelaya es el del estudio e introducción del medio natural de los plantones que tienen en el vivero con el fin de promover la conservación de la flora de Melilla con especies forestales autóctonas y con un método eficaz y de éxito con micorrizas.
Por último, Soria ha recordado que, además de estos proyectos, Guelaya se encuentra en la fase de elaboración de la programación para el año que viene, con el objetivo de planificar y concentrar esfuerzos en determinadas áreas medioambientales de la ciudad. EFE
Los Santos Inocentes 28 de diciembre
Etiquetas: Santoral | author: Buscador
Seguimos viendo a Dios hecho criatura en un portal. Contemplamos cómo llora en un Pesebre el Autor de la vida y la alegría. Vemos pobre al que es la única Riqueza que puede colmar las aspiraciones de los hombres.
El Misterio de Belén hace que revivamos de las cenizas, porque antes estábamos muertos por el pecado y ahora somos hijos en el Hijo.
En medio de la noche Dios irrumpe en la historia de la humanidad para mantenernos despiertos ante su Venida definitiva al final de los tiempos.
Mientras tanto, nos invita a prepararnos con el mismo corazón que María y José en el establo.
Y dentro de esta estampa navideña, recordamos hoy también a los Santos Inocentes.
San Mateo cuenta en el Evangelio cómo Herodes monta en cólera porque los Magos venidos de Oriente no vuelven a su palacio de Jerusalén para contarle dónde se encuentra el Rey de los Judíos.
El monarca toma al Niño Jesús por un rival que cuando crezca le quitará el puesto a él y sus descendientes.
Y la no respuesta de los visitantes extranjeros, le hace pensar que son parte del complot contra él.
Es cuando manda matar a todos los niños menores de dos años en Belén y sus alrededores.
Entonces los guardias cumplen las órdenes para que se cumpla lo dicho por el Profeta: “Una voz se oye en Ramá: lamentación y gemidos grandes.
Es Raquel que llora a sus hijos y rehúsa el consuelo porque ya no existen”.
El ministro de Educación, Angel Gabilondo va a analizar el estado del pacto social y político por la educación
Etiquetas: Educacion | author: BuscadorEl ministro de Educación, Angel Gabilondo va a analizar el estado del pacto social y político por la educación que hasta ahora estaba estancado ante las posturas irreconciliables del PP y Gobierno. El acuerdo que anunciara el ministro Gabilondo sera, sin duda, una declaración de intenciones. Un caballo de batalla es la ausencia de alternativa a quien no curse Religión o la polémica asignatura de Educación para la Ciudadania, que el Gobierno no se plantea retirar.
Los temas espinosos, ideológicos, la concreción del pacto entre los dos grandes partidos pasa por el verbo ceder. Y hasta, el momento, ni socialistas ni populares renuncian a nada. El PP considera básica la enseñanza del castellano y la libertad de educación. Cuando los pasos del Gobierno parecen encaminados a limitar la actuación de los colegios concertados.
Otro caballo de batalla es la ausencia de alternativa a quien no curse Religión o la polémica asignatura de Educación para la Ciudadania, que el Gobierno no se plantea retirar.
Los populares quieren añadir al Pacto el Estatuto de Docente, con el fin de otorgar al profesorado el rango de autoridad publica. Es decir, trasladar al ámbito nacional la iniciativa de Esperanza Aguirre en Madrid.
Y un pacto es agua de borrajas sin un compromiso económico. Complicado en estos momentos de crisis. En cualquier caso, el mensaje de estabilidad educativa cala en la sociedad. Por eso no se levantaran de la mesa de dialogo. El caso es que el modelo actual esta condenado al cambio. No se puede sostener un fracaso escolar que afecta a mas del 30% de los alumnos.
El ministro de Educación analizará a las 19.00 horas de esta tarde en la sede de su departamento, la viabilidad del Pacto Social y Político por la
Educación, en virtud de la promesa que realizó tras última conferencia sectorial, donde se comprometió a comparecer ante los medios de comunicación, antes de que finalizase el año.
Nuevas estrategias de distribución en la industria musical
Etiquetas: Empresa | author: BuscadorCiertamente, la industria musical constituye hoy en día uno de los sectores de mayor crecimiento de la economía mundial. Sin embargo, existe un ilícito método para quebrantar el buen desarrollo de dicha industria. Éste, evidentemente se trata de la piratería musical o comercialización ilegal de obras amparadas mediante la legislación regida por la propiedad intelectual.
No es de extrañar, pues, la preocupación mostrada no sólo por los respectivos representantes de gobierno de los diferentes países involucrados, sino por las múltiples asociaciones y organizaciones de autores que, alarmadas ante la situación actual, han comenzado a buscar soluciones con la intención de devolver, según ellos, la música al lugar que se merece.
Para ello, ha sido principalmente la innovación en los diferentes recursos de distribución musical, lo que ha conseguido abrir una vía alternativa en cuanto a la adquisición musical individual se refiere.
Cada vez más, comienzan a crearse y a aparecer en la web, diferentes medios con los que, de forma totalmente lícita, se facilita la obtención de archivos.
Desde hace poco más de dos años, estas nuevas plataformas y portales de escucha y compra musical, han invadido la red mundial y han conseguido revolucionar el sistema de tanto la piratería como la propia venta y comercialización de las industrias discográficas.
spotifyEntre ellas destaca la innovadora apuesta de Spotify, una librería musical digital totalmente gratuita, que ha logrado una definitiva conexión entre las discográficas y multinacionales en su cómodo método para escuchar música en streaming o directamente desde el ordenador.
En estas circunstancias, otro portal menos conocido pero igual de eficaz es Beatport.
Éste modelo, varía un poco respecto al anterior en cuanto a la libre adquisición de archivos.
Beatport va más allá y sobrepasa la posibilidad de escucha gratuita a través de la web. Esta plataforma, da además la oportunidad al internauta de adquirir el archivo mediante un módico precio, ofreciendo la elección del formato deseado.
Es por ello, que parece muy probable que la concienciación de los internautas deba ser el siguiente paso a seguir, para paliar un poco más la situación actual de la industria musical.
La corrupción en el mundo según Transparencia Internacional
Etiquetas: Noticias Generales | author: BuscadorLa semana pasada Transparencia Internacional hizo públicos los datos relativos al año 2009 sobre el índice de percepción de la corrupción. Este índice se encarga de medir la corrupción en el sector público pero doy por descontado que en el sector privado las cosas andan igual, o muy parecidas.
Viendo el gráfico nos damos cuenta que la corrupción es un problema masivo.
Menos de 1/3 del total de países analizados tienen una nota por encima de 5, es decir más de 2/3 han suspendido.
Teniendo en cuenta que España ha sacado un 6,1 debo decir que el mundo está patas arriba.
El gráfico de abajo muestra una foto global de la situación. Los países más corruptos están representados con azul oscuro y los azules claros son los países en los que la administración pública es menos corrupta.
El caso de España es conocido por todos. Evidentemente, nuestra posición en el ranking ha empeorado. Sin embargo, al compararnos con el resto de países nos encontramos en una situación bastante mejor de lo esperado.
Sabiendo la que está callendo esperaba algo peor… De entre los 180 paises analizados nos encontramos en el puesto 32, con la misma calificación que Israel, (6,1).
Desde el año 2001 al 2004 ocupamos el puesto número 22, en los últimos 5 años hemos perdido 10 puestos.
De entre los diez países menos corruptos del mundo 5 son europeos (Dinamarca, Suecia, Suiza, Finlandia y Holanda). El país del mundo en donde la percepción de la corrupción es menor es Nueva Zelanda, seguido de Singapur.
En la zona más baja del ranking se encuentran países como Somalia, Afganistán, Sudán o Irak. Todos ellos con un alto índice de pobreza y conflictos internos. Para ver el ranking completo pincha aquí.
Me llama la atención como muchos de los países latino americanos en donde se ha visto una rápida recuperación de la crisis han perdido posiciones en el ranking en relación a años anteriores.
El único que se salva es Chile, el cual se encuentra en la posición número 25.
En esta gráfica extraida de Gurusblog podéis ver la evolución de España y algunos paises latino americanos con el pasar de los años.
No me cabe la menor duda que todos estaremos de acuerdo en que la corrupción es esencialmente mala para el buen gobierno de un país y su evolución social y económica.
Por eso creo que es necesario la existencia de instituciones independientes como Transparencia Internacional, que investiguen y denuncien aquellos casos que así lo requieran ante el público.
Para ello es necesario la colaboración de los medios. Los cuales deberían hacer un frente unido en este tema dejando al margen ideologías, amiguismos y guerras de audiencia. Si queremos avanzar hacia un futuro mejor es necesario.
Algunas reflexiones sobre las videoconsolas
Etiquetas: Videojuegos | author: BuscadorCon la llegada de las fiestas navideñas y el bombardeo comercial y mediático por parte de las empresas de juguetes y del entretenimiento empieza a llamar la atención el cada vez más importante papel que están adquiriendo las videoconsolas como regalo navideño para los niños y adolescentes. Desde aquí me gustaría hacer una reflexión sobre estas videoconsolas y el impacto que creo que pueden estar generando en nuestras familias y juventud.
Para empezar me gustaría hablar de su coste de adquisición, que es relativamente alto si lo comparamos con otro tipo de juguetes típicos de estas fiestas (bicicletas, balones y equipamiento deportivo, muñecas, juegos de mesa, etc) A esto, además hay que añadir el nada desdeñable coste de adquisición de cada uno de los videojuegos que se venden aparte. Esto de por sí ya supone para las familias un cierto gasto que unido al de los costes de las celebraciones familiares va a dejar más de una tarjeta de crédito tiritando.
Si además le unimos el hecho de que el uso de estas videoconsolas está demostrado que llega a causar en muchos jóvenes una cierta dependencia del niño con la máquina, la cosa ya empieza a ser más preocupante, sobre todo si además por descuido o falta de información de los padres se inician con juegos violentos de guerra, robos de coches o bien bandas callejeras… Juegos que no son aptos para menores de 18 años, donde apalear y maltratar a una prostituta es recompensado con mayor puntuación (como ocurre en la saga de uno de los juegos bestseller de estas videoconsolas).
Pero lo que más me ha llamado la atención es que cierta videoconsola cuyo nombre no citaré pero que fue de las más vendidas el año pasado, reivindica la práctica de deportes como el tenis, el futbol, el baloncesto e incluso jugar a los bolos como lo más parecido a la realidad (el famoso “Sports Resorts” de cierta marca).
Sinceramente creo que esto ya empieza a ser un poco excesivo…Y claro es ahora cuando empiezan a levantarse las alarmas sobre la obesidad infantil actual y el fracaso escolar, no me extraña nada si unimos los factores de pérdida de los hábitos de la dieta mediterránea y muchas más horas delante de una consola.
Por supuesto, en esto muchísimo tienen que ver los padres y la falta de asunción de responsabilidades en la supervisión de las actividades de sus hijos.
Llamarme nostálgico pero la verdad es que se echa de menos aquellos tiempos en los que se quedaba con los amigos en la sala de recreativos para echar una partida a la maquinita de futbol o bien al futbolín.
Todo esto en el fondo servía para reunirte con los amigos, hacer nuevos amigos e incluso tontear con el sexo opuesto en el inicio de la “edad del pavo”.
¿Entonces ahora qué pasa? Que nos proponen que los niños en vez de bajar a jugar al futbol o al baloncesto en su barrio, urbanización, club deportivo o parque cercano, empiecen a jugar dando brincos en su cuarto, ¡pobre del vecino de abajo en el caso de que sea un piso! No pretendo hacer una apología en contra de de los videojuegos, ya que siendo sinceros quien no ha jugado nunca o sigue jugando en la actualidad a un simulador de vuelo, de conducción y otros… pero hay que darse cuenta que estas son actividades que no están al alcance de nuestra mano.
Un niño debe salir a jugar al baloncesto, futbol o montar en bicicleta con sus amigos y relacionarse con otros niños, es un proceso natural de la infancia y de aprendizaje necesario para la convivencia y la consola puede generar problemas en el proceso relacional de los niños.
Supongo que todo al final será cuestión de ver en unos años el verdadero impacto de las videoconsolas en la sociedad y en la conducta de la juventud que ya de por si empieza a ser más violenta e incívica…quizá actuar ahora nos ahorre muchos problemas en el futuro.
Taxistas y ley Ómnibus
Etiquetas: Noticias Generales | author: BuscadorLo de los taxistas y la ley ómnibus es increíble. El gremio del taxi puede que sea uno de los gremios que más me toca los cojoncillos, con sus precios abusivos, sus vueltas innecesarias, sus desprecios al cliente (me han llegado a decir que no me llevaban en taxi desde Avenida de América hasta la calle Goya porque estaba muy cerca) Y lo que es peor, es la poca vergüenza que caracteriza a la mayoría de los taxistas.
La ley ómnibus, entre otras muchas cosas, liberaliza el sector transportes. Y claro, los taxistas, no quieren más competencia, sino se les acabaría el chollo de cobrar 15 euros por una carrera de 10 minutos, o de cobrar 32 eurazos para ir al aeropuerto. Todas las profesiones tienen competencia, menos el taxista.
Cuando se habla de alguna forma nueva de transporte, los taxistas siempre estarán en contra.
Ya sean motos con coductor, gente que transporta otra gente desde el aeropuerto a precios más reducidos o lo que sea.
Perdonadme que hable tanto del aeropuerto pero es que es lo más escandaloso.
Hace pocos años, cuando los precios de avión eran más un lujo que otra cosa, y volar costaba un pico, era hasta razonable.
La carrera hasta el aeropuerto me costaba 20 euros y el vuelo 300.
Pero es que ahora, te cuesta un vuelo 2 euros y el taxi 30. ¿A nadie le parece esto escandaloso?, y luego al que se dedica al trasporte de viajeros desde el aeropuerto con minibuses o con algo así, lo llaman pirata los taxistas.
Por no ser un sucio acaparador y un miserable timador y cobrar un precio razonable por un trayecto tan corto te llaman pirata.
Es incomprensible.
Aquí los únicos piratas que existen son los taxistas.
Muchas veces, a pesar de poder permitirme un taxi, me voy en metro, o en autobús.
Intento que esa gentuza se lucre lo menos posible con mi dinero.
Creo que no debería ni permitírseles el uso del carril bus, del que entran y salen como el bueno de Emmersson Fitipaldi, sin poner ni un puto intermitente.
Este es un claro ejemplo en que un sector privado se lucra del dinero público, que es de todos.
Además con unas tarifas que no dejan de subir año tras año, como la de hace poco tiempo, por la cual la bajada de bandera en fin de año es de 6, 90 euros, eso sin que el taxi haya avanzado ni un milímetro.
Y cuando por fin se hace justicia, y se permite que gente transporte a otra por menos dinero, que también se llama competencia, por la cual la empresas ajustan sus precios para ser más competitivas y que así el beneficio sea para el ciudadano, los taxistas ponen el grito en el cielo, dicen que no quieren trabajar por 4 perras (imagínense que trabajo tan cansado y sacrificado es conducir un puto coche por una ciudad que conoces) y todos en contra con el papelito en el cristal trasero diciendo que no apoyan la ley Ómnibus.
Y además, cortando carreteras, haciendo huelgas en el aeropuerto, con el caos que esto significa, y mil canalladas más para exigir algo a lo que no tienen derecho, que es la sistemática eliminación de todo lo que les haga la competencia.
Y luego llega el típico guay que se cree cosmopolita y te dice: – eh tío, osea, pues en Londres o en Berlín o en Pernambuco del oeste, los taxis son más caros que aquí y la gente tan contenta.
Pero es que los sueldos de Londres o de Berlín o de cualquier país europeo que no sea Portugal o Grecia son mucho mayores y varían en función del aumento de los precios. Aquí los sueldos no suben nunca, pero cada año los taxis suben sus tarifas puntualmente.
En otras provincias españolas, como Granada, de donde soy, también tenemos taxis. Y taxistas.
Y no cobran las abusivas tarifas que se cobran en Madrid, donde el taxímetro sube de cinco en cinco. Y hacen lo mismo. Te recogen en un punto, llamémosle A, y te llevan a otro, llamémosle B.
No entiendo la diferencia tan grande de precios. En Granada, un trayecto medio, si te cuesta más de 6 euros, es que el taxista te está tangando.
En fin, que espero que este grupo de sabandijas, también conocido como taxistas de Madrid, no vuelvan a intimidar a la administración con huelgas, retenciones, paros y toda la parafernalia a la que nos tienen acostumbrados, y que reciban lo que merecen, esto es, una sana competencia como la que tienen todas las empresas, gremios y demás grupos de chantajistas de este país. O si no que se alíen con la SGAE, que son tan mangantes como ellos.
En fin, que si algún taxista lee esto, sólo quiero decirte que te odio.
Por cierto, los taxis más baratos de España, en Tenerife.
Grosjean campeón de jockeys en el AVE Madrid-Sevilla
Etiquetas: Deportes | author: BuscadorLíder durante prácticamente todo 2009, el francés Julien Grosjean ha certificado su victoria en la estadística anual de jockeys en España al terminar la temporada con 53 victorias, tan sólo una más que el vitoriano Óscar Ortiz de Urbina.
Para ser campeón, el vasco debía ganar las tres carreras en las que montaba en Dos Hermanas (Sevilla), pero una avería en el AVE que transportaba a varios jinetes desde Madrid hasta Sevilla -entre ellos los dos primeros de la tabla- ha impedido que llegaran a tiempo para las dos primeras carreras de la reunión.
Grosjean, primer jockey para la cuadra Safsaf de Anthony Forde, además del éxito en la estadística puede presumir de haber inscrito su nombre en el historial de varios grandes premios: Poule de Pouliches (con "Zenside"), Poule de Poulains ("Silverside"), Derby ("Domeside"), Carudel ("Lorgan"), Gobierno Vasco ("Aranel"), Criterium Internacional ("Aratan") e Hispanidad ("Silverside"), en su mayoría con caballos del preparador Mauricio Delcher Sánchez.
El vasco Ortiz de Urbina, que incluso ganó este domingo en la cuarta carrera con "Camuray", le ha ido arañando terreno en los últimos meses a Grosjean y su segundo puesto es también muy meritorio por haberlo conseguido en su regreso a nuestro país tras década y media montando en Inglaterra (donde llegó a ganar un Grupo 1).
Urbina ha podido incluso empatar a 53 victorias, pues la potranca de dos años que debía haber montado en la segunda carrera, "Ariza", sí logró el triunfo. De haber estado en su silla, el mayor número de segundos puestos en su casillero hubieran mantenido aún a Grosjean en cabeza a falta de conocer el desenlace de la quinta y última carrera, donde montaban los dos protagonistas y que luego nada hicieron.
Los ganadores en Dos Hermanas, en esta última jornada de 2009, han sido "Menesis", con la monta de Santiago Martín, "Ariza" (con Rafael Huayas, sustituto en esta carrera de Óscar de Ortiz de Urbina), "Preciados" (Silvia Zapico) por distanciamiento de "Nuchita", "Camuray" (Urbina) y "El Chulapo" (Jorge Horcajada) en la preparatoria del gran premio de fondo.
Toni Bou, campeón de España en pista cubierta
Etiquetas: Deportes | author: BuscadorToni Bou (Montesa) se ha proclamado campeón de España de trial en pista cubierta al ganar las cuatro pruebas puntuables, la última de ellas disputada en La Coruña.
Bou, que ha logrado su tercer título 'indoor' consecutivo, ha cerrado un año redondo en el que lo ha ganado todo: los campeonatos del mundo tanto en pista cubierta como al aire libre y los dos de España. Tras él se clasificaron en el pabellón de Riazor Albert Cabestany (Sherco) y Jeroni Fajardo (Beta).
Adam Raga (Gas Gas) reapareció tras estar alejado de la competición debido a una lesión de rodilla, que no le permitió estar en las citas de Zaragoza y Gerona. Estuvo empatado a puntos con Fajardo y perdió frente a éste último en la carrera final.
Por tercer año consecutivo, Bou se hizo con la victoria en un trial de Coruña que ha destacado por su dificultad de sus zonas. Además, tenía la desventaja de no poder contar con su moto habitual.
Ha sido la carrera final la que ha determinado el ganador del XIX Trial Indoor Concello de Coruña. Si Fajardo y Raga se jugaron el tercer puesto en esta zona, Bou y Cabestany lo hicieron por el primer puesto, que finalmente ha sido para el primero.
La Sagrada Familia 27 de diciembre
Etiquetas: Santoral | author: Buscador
Seguimos contemplando el Nacimiento que es centro de atención en los hogares en un clima netamente familiar. Dios quiso venir en el seno de una Familia. Hijo de José, el carpintero de Nazareth, que procedía de la estirpe real de David en Belén, y de María, hija de Joaquín y Ana.
En este ámbito el Niño iba creciendo y robusteciéndose en gracia y sabiduría ante Dios y los hombres.
La Sagrada Familia de Belén es ejemplo de unidad y de amor.
Allí se agradece al Dios del Cielo todos los beneficios de cada día.
Nazareth es escuela de oración, donde la mano amorosa de la Providencia se descubre en todo momento.
Es lugar de formación porque allí, el Dios Hecho Hombre aprende todas las cosas bajo la tutela de sus padres.
Jesús, José y María son el mejor modelo para todas las familias del mundo, para ser la célula que articule la sociedad.
Cada uno de los miembros asume su papel, que no es otro, que la misión que Dios le ha encomendado. José es el casto esposo.
El hombre de bien, que cumple con su tarea porque sigue las sendas de la verdad.
Cuanto emprende tiene buen fin. María es la mujer hacendosa.
Prototipo de las mujeres hacendosas a las que canta el Libro de los Proverbios en el Antiguo Testamento.
Vale mucho más que las perlas.
Ella es el orgullo de nuestra raza.
También ho es la fiesta del Apóstol San Juan.
Hijo de Zebedeo y hermano de Santiago, es el Discípulo Amado del Señor.
Autor del Cuarto Evangelio, comienza en él, escribiendo sobre el Verbo de Dios que ya existía en el principio y por medio del cual se hizo todo.
Autor de las Cartas del Nuevo Testamento, es el único Apóstol que no muere mártir, sino desterrado en la Isla de Patmos.
San Esteban 26 de diciembre
Etiquetas: Santoral | author: Buscador
La Iglesia sigue contemplando al Niño de Belén adorado por los pastores. Como María, invita a escuchar la Palabra de Dios hecha carne para guardarla en el corazón. Es la hora buena para el mundo, porque hasta él ha llegado el Niño de perlas, rosas y azucenas, sin el cual no hay un momento bueno.
¡Oh Niño que tan buenas nuevas y tan buenos días has dado a la tierra! ¡Oh Dulce gloria que mientras os tardasteis estaban todos llenos de mil penas! Pero, sin embargo, cuando llegasteis, la tierra se alegra por ver que su esperanza pueda cumplirse.
¡En verdad ha brotado un renuevo del Tronco de Jesé! Y en este 26 de diciembre, la Liturgia nos propone, igualmente, al Protomártir San Esteban.
Según cuentan los Hechos de los Apóstoles, algunas viudas de origen griego se quejaron porque no se sentían bien atendidas.
Por esto, Pedro y los demás discípulos nombraron siete diáconos encargados del servicio a estas mujeres necesitadas.
Entre ellos se encuentra Esteban. Su capacidad de predicar en un momento de máxima expansión de la Fe en la que, - hasta algunos sumos sacerdotes se habían convertido-, hace que un grupo de ancianos le denuncie falsamente de blasfemo.
Al llegar ante el Sanedrín, el diácono echa en cara a los fariseos su dureza de corazón por lo que le arrastran hasta las afueras para apedrearle.
Su sangre derramada, fue semilla de nuevos cristianos, entre los que se cuentan Saulo que estaba allí presente, aprobando su muerte, y que después será el Apóstol de los gentiles.
Una vez descubiertas sus reliquias en Palestina el año 415, el culto se difundió por todo el mundo.
Así la Iglesia pone lo más cerca posible de la manifestación del Dios Hombre, el testimonio del primer mártir.
Natividad del Señor 25 de diciembre
Etiquetas: Santoral | author: Buscador
Un Niño se nos ha dado venid a adorarle. Él es el Príncipe Divino, el Héroe de la Paz. Tal y como señala el evangelista San Lucas y escuchábamos la pasada noche en la Misa del Gallo, cuando a María se le cumplió el tiempo del parto, dio a luz a su Hijo Primogénito y lo envolvió en pañales en un establo, porque la posada les había cerrado todas las puertas.
Hasta allí acudieron unos pastores que pasaban la noche y fueron avisados por un Ángel del Cielo que les anunció la feliz noticia del Nacimiento del Mesías.
Los visitantes contaban admirados cómo en torno al Mensajero del Señor se le unió la corte celestial que alababa al Dios de lo Alto, que envía la paz a los hombres de buena voluntad.
En verdad es bendito el Dios de Israel porque ha visitado y redimido a su pueblo suscitando una fuerza de Salvación conforme lo había predicho por boca de sus profetas.
Ahora sí se ha cumplido la plenitud de los tiempos y el Verbo se ha hecho Carne habitando entre nosotros, por lo que hemos contemplado su Gloria.
Él vino a su casa y los suyos no le recibieron, pero a cuantos le reciben les da poder para ser sus hijos si creen en su Nombre porque éstos no han nacido de amor carnal ni de amor humano, sino de Dios.
Por eso cobra mayor relevancia el Belén entronizado en los hogares como símbolo de la hospitalidad que cada uno de los hombres ha de tributar al Recién Nacido. Este Tiempo Litúrgico se extenderá hasta el día 10 de enero con la Solemnidad del bautismo del Señor.
Y desde hoy, y hasta el día 1 de enero, es la Octava de Navidad, lo cual supone que, al ser una de las celebraciones más importantes del calendario cristiano, las ocho jornadas siguientes se viven como si fuese el mismo día 25.
Nochebuena 24 de noviembre
Etiquetas: Santoral | author: Buscador
Tal y como reza la antífona del oficio Divino Hoy sabréis que viene el Señor y mañana contemplaréis su Gloria. En esta jornada, cobra especial relevancia la Misa de medianoche, popularmente conocida como Misa del Gallo, en la que se vive el gran Día del Nacimiento de Cristo, con la adoración al Niño Recién nacido, después de la Celebración.
Así se dará por concluido el Tiempo de Adviento, que ha supuesto una preparación de los caminos de la vida al Dios que viene durante las pasadas cuatro semanas.
También en este día recordamos a San Gregorio, sacerdote que muere durante la persecución del Emperador Diocleciano.
Según cuenta la historia, Roma encarga al lugarteniente Flaco, poner orden dentro de sus fronteras en lo que respecta a la religión imperial eliminando todo lo que sea ajeno a las divinidades romanas.
La estrategia que utiliza es obligar a poner más dioses para obligar a adorarles, observando así, quiénes cumplen con el mandato.
Los que no obedezcan serán castigados severamente. Aquí es donde aparece Gregorio, en Spoleto.
Su principal constante es hacer el bien a los demás, asistir a los pobres y consolar a los afligidos.
Cuantos le conocen destacan su Fe y espíritu de oración, explicando los grandes secretos del Dios Uno y Trino a los que se lo piden.
Muchos se sienten atraídos por su testimonio de vida, tocándoles su interior.
Pero no todos lo ven de esta manera.
Otros le ven un rebelde a la filosofía del Imperio, por no querer adorar a los ídolos.
Al intentar persuadirle de que lo haga, él se niega y se muestra dispuesto a morir por Cristo.
Su anhelo se verá cumplido y Dios le concederá la palma del martirio en el año 303.
San Juan de Kety 23 de diciembre
Etiquetas: Santoral | author: Buscador
Juan Wacienga nace en Kety, municipio cercano a Cracovia, en el año 1390. A los 23 años se inscribe en la universidad de Cracovia, centro fundado poco tiempo atrás, pero que ya contaba con un gran prestigio.
Esta situación la compaginó perfectamente con el ámbito pastoral, puesto que se ordenó sacerdote, cuando siente que la Providencia también le empuja a ese camino.
Así lo atestigua su labor docente como profesor de filosofía, y más tarde de Teología, al tiempo que era párroco de Olkus, lugar que dependía del capítulo de San Florián, al que se había vinculado Juan.
Siempre estuvo al servicio de los necesitados con un gran espíritu de caridad, en medio de su sabiduría.
En estos tiempos en que la guerra asediaba a Polonia, el Santo supo defender la Fe y la causa de los más pobres, respetando siempre al contrario, para no caer en la tentación de la venganza.
Viendo el valor de Redención que tenían las peregrinaciones, marcha hacia Tierra Santa para conocer los Lugares donde vivió el Señor, visitando también cuatro veces las tumbas de los Apóstoles Pedro y Pablo en la Ciudad Eterna. Muere la víspera de Navidad el año 1473.
Rescatan tradiciones en Azcapotzalco
Etiquetas: Tradición | author: BuscadorEs necesario rescatar las tradiciones y costumbres de los diferentes barrios y pueblos, y de esta forma conservar las raíces que definen a Azcapotzalco como una delegación de gran tradición, recomendó su jefe delegacional, Enrique Vargas Anaya.
Por su parte, Antonio Urdapilleta, cronista delegacional, indicó que es primordial celebrar las fiestas decembrinas con los objetivos de salvar y promover las tradiciones, y fomentar la cultura y la unión familiar.
Por ello, dijo, que ante la situación actual, "los chintololos estamos rescatando las tradiciones navideñas. Estos festejos ahora están siendo retomados para que los lazos sociales de la comunidad sean reafirmados".
En el barrio de La Asunción, lugar de donde es originario el cronista de Azcapotzalco, la Navidad se festeja con procesiones y posadas, donde además se canta la letanía y se carga a los peregrinos, todo con la finalidad de conservar la tradición.
"Era una tradición además ir al Centro Histórico, que en ese tiempo se iluminaban los edificios de la Catedral, Palacio de Gobierno, Palacio Nacional, Reforma, para luego ir a la Alameda Central a comer algodones, buñuelos, pero sobre todo a tomarse la foto con los Reyes Magos", finalizó Antonio Urdapilleta.
Desfile de tradición latina con chispa navideña
Etiquetas: Tradición | author: BuscadorBaile, colorido, religiosidad, tradición e historia llenaron ayer las calles y plazas de Maó. Y es que la comunidad latinoamericana residente en la Isla celebró el Pase del Niño Dios, un evento que sigue la tradición latina de la Navidad.
La fiesta comenzaba a las 18 horas con la salida de la comparsa desde la iglesia de Santa Maria para recorrer el centro de la ciudad desfilando por la plaza Constitución, Hannover, Moreres y hasta la Explanada, para volver hasta el punto de inicio.
La cabalgata, formada por el belén, Reyes y ángeles, entre otros, contó a su vez con payasos que la acompañaron en todo su recorrido, poniendo notas de alegría y diversión a la celebración.
Además, no faltaba el colorido de los trajes tradicionales de Ecuador, como la vestimenta de Morenos, típico de la zona de la sierra, los trajes de Curiquingue, pertenecientes al centro del país, o los de Diablo Huma.
Es así como los colores llamativos de las plumas de algunos de ellos y las máscaras no dejaron indiferente a nadie.
A las 19 horas, la iglesia de Santa Maria recibía a la comunidad latinoamericana para celebrar una eucaristía oficiada por Josep Manguán.
Pasadas las 20.30 horas, decenas de latinos se desplazaron hasta el pabellón Padre Petrus para seguir con la fiesta, la música y la tradición. El pistoletazo de salida corrió a cargo de un cuadro de baile que representó diferentes melodías de la zona, música folklórica con algunos pasos a ritmo de “sanjuanitos”. Siguió Fusión Latina, quien ambientó a los asistentes con música y diversión. Los más pequeños recibieron caramelos y dulces en una noche llena de magia.
El acontecimiento, que pretende conservar las costumbres y tradiciones del país, contó también con la entrega del galardón de Princesita de Navidad, niña Simpatía y Confraternidad. Según explica uno de los organizadores del evento, Emilio Peralta, estos nombramientos son una costumbre navideña que representa la belleza de las niñas, su desparpajo y que, además sirve para que los más pequeños “participen en los eventos de la comunidad”.
"La esperanza de vida alcanzará los 120 años en Occidente"
Etiquetas: Salud | author: Buscador"Probablemente, hace treinta años una persona con 65 años no estaba en condiciones de seguir trabajando. Hoy en cambio la jubilación puede extenderse, quizá incluso por encima de los 70 años, siempre que las condiciones físicas y psicológicas de la persona sean las adecuadas".
Luis Campos Villarino, presidente del Consello Galego Colexios Médicos (CGCM), recuerda que las proyecciones demográficas confirman el continuo incremento de la esperanza de vida: "La esperanza de vida de los países occidentales alcanzará los 120 años en 2050.
España ya es hoy el tercer país con una esperanza de vida más alta, por encima de los 80 años y, lógicamente, si la esperanza de vida crece, las edades de jubilación se podrán ir retrasando", mantiene.
En su opinión, jubilar forzosamente a los facultativos a los 65 años supone "perder un recurso altamente cualificado".
Campos Villarino apunta al valor de la formación continuada y la experiencia y resta peso a los motivos de ahorro que esgrimen las administraciones sanitarias.
En el Sergas, explica, los profesionales interesados en continuar en ejercicio solicitan una valoración.
El sistema sanitario somete a examen sus condiciones físicas y psicológicas y, si los resultados son favorables y garantizan "una práctica profesional de calidad", autoriza una prórroga de la actividad que automáticamente llega hasta los 70 años.
En ese tiempo, explica el presidente del CGCM, la autorización no será reconsiderada, "salvo que alguna circunstancia haga necesaria la revisión". Las valoraciones desfavorables, dice Luis Campos Villarino, "son muy pocas" .
Trineos tirados por perros y nieve artificial acompañarán a los Reyes Magos en Elche
Etiquetas: Noticias Generales | author: BuscadorUna apuesta por el colorido y por un mayor toque de realismo. La Cabalgata de Reyes discurrirá este año por las calles de Elche concediendo protagonismo a diferentes trineos tirados por perros, así como a la nieve artificial que dará la pincelada más invernal al recorrido.
La concejal de Fiestas, Blanca González, explicó ayer estas novedades para destacar que los más pequeños podrán disfrutar este año de un escenario mágico, en el que "tres trineos tirados por cuatro perros acompañarán a los Reyes Magos en su visita a la ciudad".
La edil incidió en la gran aceptación que están teniendo las actividades navideñas desarrolladas durante estas fiestas. Unas celebraciones en las que el Ayuntamiento ha invertido "más de 100.000 euros, que han dado lugar a diferentes iniciativas que están animando a la gente a salir a las calles y disfrutar de las fiestas", indicó.
Entre las apuestas desarrolladas para estas fechas, González apuntó la Cabalgata de Papá Noel, organizada por los comerciantes de la Avenida de Novelda, así como el mercado navideño ubicado en les Eres de Santa Lluçia y que, según precisó, se ampliará el próximo año.
De igual manera, la Cabalgata de Reyes contará en esta ocasión con la participación de más de trescientas personas que formarán parte del desfile. Asimismo, se repartirán cerca de 5.000 kilos de golosinas que serán lanzadas desde las carrozas.
A estos dulces se sumarán otros sin gluten para los niños celíacos.
El desfile comenzará a partir de las siete de la tarde y arrancará en la calle Reina Victoria para finalizar junto al Palacio de Altamira.
Obtienen imágenes inéditas de galaxias en regiones inexploradas del Universo
Etiquetas: Astronomia | author: BuscadorTan sólo siete meses después de su lanzamiento, el Observatorio Espacial Herschel ya ha comenzado a producir imágenes sin precedentes de galaxias en el infrarrojo lejano, una región del espectro “invisible” desde tierra y esencial para desentrañar los procesos de formación estelar.
Más de 200 científicos de todo el mundo se reunieron la semana pasada en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid para analizar éste y otros resultados relevantes obtenidos por el mayor telescopio espacial en operación hasta la fecha.
El comportamiento de este satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) es el esperado y sus instrumentos SPIRE y PACS están proporcionando datos científicos de alta calidad en un rango espectral, el del infrarrojo lejano y las ondas submilimétricas, prácticamente inexplorado hasta la fecha.
“Ésta es la primera vez en que una gran parte del llamado Fondo Cósmico Infrarrojo, descubierto en los años noventa, se puede resolver en galaxias individuales”, comenta Ismael Pérez Fournon en un comunicado del Instituto Astrofísico de Canarias, refiriéndose a la imagen obtenida por Herschel de una pequeña región de cielo denominada GOODS-Norte.
Ismael Pérez es investigador del IAC y profesor de la Universidad de La Laguna, así como miembro del consorcio SPIRE. GOODS-Norte, añade, “es una zona de cielo que no contiene objetos brillantes como las estrellas de la Vía Láctea, y su extensión es algo mayor que la Luna llena observada desde la Tierra”, explica Pérez.
Formación estelar y galáctica
La imagen se obtuvo a partir de las observaciones en el infrarrojo lejano con la cámara SPIRE. La mayor parte de los objetos cósmicos visibles en la imagen son galaxias distantes en una etapa en la que se formaban estrellas intensamente. A partir del análisis de imágenes infrarrojas como ésta, los astrónomos pretenden ahondar en la historia de la formación estelar y galáctica.
Después de utilizar tan solo unas 14 horas de observación en la fase de demostración científica, “es fantástico poder empezar a analizar las imágenes infrarrojas de muy alta calidad que nos están proporcionando las dos cámaras de Herschel, y esperamos resultados espectaculares sobre la formación estelar en galaxias muy distantes en un rango espectral que no ha sido explorado en profundidad hasta la fecha”, destaca Pérez.
Uno de los proyectos que aborda Herschel es el cartografiado extragaláctico HerMES (Herschel Multi-tier Extragalactic Survey), una iniciativa internacional diseñada para estudiar la formación y evolución de galaxias en el Universo distante. El proyecto HerMES observará varias regiones del cielo con las dos cámaras infrarrojas del telescopio, SPIRE y PACS, capaces de detectar la radiación emitida por las estrellas en formación.
Gracias a HerMES, se espera detectar unas cien mil galaxias en el infrarrojo lejano. La luz de esas galaxias, producida con gran intensidad cuando el Universo era más joven, ha tardado en llegar hasta nosotros unos 10.000 millones de años, lo que implica que las observamos tal como eran unos 4.000 millones de años después del Big Bang.
El instrumento SPIRE de Herschel ha sido construido por un consorcio internacional liderado por el catedrático Matt Griffin (Universidad de Cardiff, Reino Unido). El grupo científico del proyecto HerMES está formado por un centenar de científicos de 24 centros de investigación en seis países (Reino Unido, Estados Unidos, Francia, España, Italia y Canadá) y del Centro Europeo de Astronomía Espacial (Villanueva de la Cañada, Madrid).
Siete meses
Tal como explica la Facultad de Informática de la UPM en un comunicado, Herschel fue lanzado con éxito el 14 de mayo de 2009 y desde entonces ha superado la fase de puesta en marcha y la fase de verificación del rendimiento. En menos de seis meses, Herschel ha alcanzado su órbita operativa en torno a un punto en el espacio conocido como el segundo punto de Lagrange (L2), situado a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. Herschel ha sido diseñado para operar durante un mínimo de 3 años en la L2.
En la actualidad su actividad se centra, especialmente, en la fase de demostración de la ciencia y en actividades tecnológicas de rutina. La fase de demostración de la ciencia tiene varios objetivos: comprobar las capacidades científicas reales del observatorio, demostrar lo que se puede aprender de las observaciones realizadas con éxito, demostrar que las capacidades científicas de Herschel están listas e ilustrar las capacidades científicas del observatorio presentando preliminares resultados científicos.
Un espejo de 3,5 metros de diámetro, bastante mayor que el del Hubble, y una capacidad para observar en todo el espectro infrarrojo, donde no llega la visión humana, convierten al observatorio espacial Herschel en la herramienta más precisa de la historia dedicada a escrutar las regiones más frías y lejanas del Universo.
Debajo del espejo se sitúa el elemento de mayor tamaño, el criostato, un bidón termal con 2.000 litros de helio líquido que garantiza el frío extremo necesario para trabajar (cercano al cero absoluto: -270º). Dentro del criostato, protegidos del calor exterior, se encuentran sumergidos los tres grandes elementos científicos de la misión, llamados HIFI, PACS y Spire, que se dedican a descifrar los datos recibidos por el espejo. Los instrumentos requieren temperaturas tan gélidas porque las galaxias que se quieren captar son extremadamente frías. La misión del Herschel terminará cuando el helio usado para enfriar el plano focal de los instrumentos científicos se agote.
El Herschel ayudará a entender mejor cómo se formaron y evolucionaron las galaxias en el universo primigenio y, en general, los procesos que dan lugar a estrellas y cometas.
Yves Rocher, presidente del grupo de productos de belleza ha fallecido
Etiquetas: Noticias Generales | author: BuscadorEl industrial francés Yves Rocher, presidente del grupo de productos de belleza al que dio su nombre, ha fallecido en París, a los 79 años de edad, según una portavoz del grupo. Rocher, que había nacido en abril de 1930, lanzó hace cincuenta años la idea de vender a distancia los productos elaborados por su empresa, con la intención de ofrecer "un acceso directo" a los cosméticos, según la compañía.
El empresario manifestó que se trataba de hacer más accesibles a la población productos cosméticos que hasta entonces se consideraban de uso elitista y que se basaban en el empleo de lo que denominó "cosmética vegetal".
En 2007 hizo popular un lema comercial -"Liberté, Egalité, Beauté" (Libertad, Igualdad, Belleza) en el que el tercer término sustituye al de "fraternidad" y que parte de la legendaria declaración de principios en los que se basa la República Francesa.
Nacido en Bretaña (oeste de Francia), Yves Rocher, que fue alcalde de su localidad natal, La Gacilly, entre 1962 y 2008, creó en ella en 1975 un Jardín Botánico. En 1998, en colaboración con el Museo de Historia Natural, fundó el Végétarium, un museo dedicado a la botánica.
El Grupo Yves Rocher, presente en unos treinta países, reconoce hacer una cifra de negocios de 2.000 millones de euros anuales, colocándose en el 18º lugar de ese tipo de empresas en el mundo. El grupo comprende las marcas Yves Rocher, Daniel Jouvance, Dr. Pierre Ricaud, Isabel Derroisné, Kiotis y Galerie Noémie, así como la fábrica de ropa Petit Bateau.
Asimismo indica que emplea a 15.000 personas y tiene "40 millones de clientes" en el mundo, según su sitio internet. Yves Rocher, nacido en abril de 1930 en La Gacilly (Morbihan, noroeste de Francia), pueblo del que fue alcalde de 1962 a 2008, Yves Rocher fundó la marca de cosméticos en 1959, con la idea de lograr la "belleza a través de las plantas" y rechazando utilizar productos sintéticos.
El mensaje del Rey en ETB, lo más visto en el País Vasco en Nochebuena
Etiquetas: Noticias Generales | author: BuscadorEl mensaje navideño del Rey alcanzó un importante éxito en ETB2, que lo ofrecía por primera vez, al ser la cadena más vista en el País Vasco y reunir 103.000 espectadores de esta comunidad autónoma y una cuota de 24,4%, mientras que la segunda cadena en dicha comunidad fue La 1, con una audiencia de 64.000 espectadores y 15,1% de cuota.
La retransmisión desde la Casa Real ponderó una audiencia media de 7.979.000 espectadores y el 72% de cuota de pantalla en el conjunto de las 29 cadenas de televisión que emitieron el discurso, entre cadenas nacionales, autonómicas y canales creados específicamente a partir de la puesta en marcha de la TDT, según el informe elaborado por Barlovento Comunicación con datos de TNSofres.
En 2008, el seguimiento de audiencia del mensaje registraba 8.593.000 espectadores y 79,4% de cuota de pantalla a través de la señal de 26 cadenas de televisión de nuestro país. La 1 fue la cadena que ponderó la mayor fidelidad de audiencia con el discurso en 2009 al congregar casi 2,7 millones de televidentes y una cuota del 24,2%, seguidas por Telecinco (1.284.000 y 11,6%) y Antena 3 (1.204.000 y 10,9%), según las mismas fuentes.
La 1 fue la cadena líder en todas las variables sociológicas de edad, clase social, hábitat y ámbitos geográficos con la excepción de los niños de 4 a 12 años donde Antena 3 fue la referencia, de igual modo que en el País Vasco, donde ETB2, que emite en castellano y que ofrecía por primera vez el mensaje, fue la cadena más vista al reunir 103.000 espectadores y una cuota de 24,4%, mientras que la segunda cadena en dicha comunidad fue La 1 con una audiencia de 64.000 espectadores y 15,1% de cuota.
El mensaje del Rey en ETB, lo más visto en el País Vasco en Nochebuena
Etiquetas: Noticias Generales | author: BuscadorEl mensaje navideño del Rey alcanzó un importante éxito en ETB2, que lo ofrecía por primera vez, al ser la cadena más vista en el País Vasco y reunir 103.000 espectadores de esta comunidad autónoma y una cuota de 24,4%, mientras que la segunda cadena en dicha comunidad fue La 1, con una audiencia de 64.000 espectadores y 15,1% de cuota.
La retransmisión desde la Casa Real ponderó una audiencia media de 7.979.000 espectadores y el 72% de cuota de pantalla en el conjunto de las 29 cadenas de televisión que emitieron el discurso, entre cadenas nacionales, autonómicas y canales creados específicamente a partir de la puesta en marcha de la TDT, según el informe elaborado por Barlovento Comunicación con datos de TNSofres.
En 2008, el seguimiento de audiencia del mensaje registraba 8.593.000 espectadores y 79,4% de cuota de pantalla a través de la señal de 26 cadenas de televisión de nuestro país. La 1 fue la cadena que ponderó la mayor fidelidad de audiencia con el discurso en 2009 al congregar casi 2,7 millones de televidentes y una cuota del 24,2%, seguidas por Telecinco (1.284.000 y 11,6%) y Antena 3 (1.204.000 y 10,9%), según las mismas fuentes.
La 1 fue la cadena líder en todas las variables sociológicas de edad, clase social, hábitat y ámbitos geográficos con la excepción de los niños de 4 a 12 años donde Antena 3 fue la referencia, de igual modo que en el País Vasco, donde ETB2, que emite en castellano y que ofrecía por primera vez el mensaje, fue la cadena más vista al reunir 103.000 espectadores y una cuota de 24,4%, mientras que la segunda cadena en dicha comunidad fue La 1 con una audiencia de 64.000 espectadores y 15,1% de cuota.
Celebramos la Navidad en Estados Unidos y el Día de los Reyes en México
Etiquetas: Religión | author: BuscadorCelebramos la Navidad en Estados Unidos y el Día de los Reyes en México y para los niños son regalos comienzan a relajarse de todo de los acontecimientos de la Navidad, Misa de Medianoche, Santa Claus, , reuniones familiares, juegos escolares y actividades en los centros comerciales, quitábamos el árbol, pero no el nacimiento. Y el 5 de enero todos reuníamos a acompañar a mama y papa a poner tres figueras tradicional sobre la mesa el nacimiento; los tres Reyes Mago: Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes llegaban al día siguiente.
Los Reyes Magos eran literalmente reyes mágicos. "son los mismos reyes que llevaron los regalos durante esa noche especial en que nació Jesus". Y los niños ponen sus zapatos viejos bajo la cama y los reyes les dejan regalos durante la noche.
El día de Reyes se celebra en países latinos de todo el mundo. Y aunque tiene algunas variaciones, en Puerto Rico ponen una caja llena de paja bajo la cama en lugar de los zapatos, la raíz de dicha tradición la trajeron los españoles cuando llegaron al Nuevo Mundo y tiene que ver con la tradición de celebrar la Epifanía y la compartir la rosca.
Y en nuestras casas lo celebramos de la misma manera en que festejamos todo: con comida.
Para ese día especial preparamos una comida llamada Merienda de Reyes.
En nuestros hogares siempre compartimos este simbólico postre cuya forma de rosca pretende simular la corona de un rey, y lo mejor es ¡la sorpresa que lleva en su interior!
Rafa Trujillo, campeón en Palamós
Etiquetas: Deportes | author: BuscadorEl regatista Rafa Trujillo (Real Club Náutico de La Línea) se proclamó ayer, tras una espectacular remontada en la Medal-Race, campeón en clase Finn de la XXXIV edición de la Christmas Race, competición reservada a las clases olímpicas que cada año se celebra en la Bahía de Palamós (Girona) y que supone el pistoletazo de salida a la temporada.
Lucía Reyes (Radial), Alejandro Foglia (Láser), Pablo Santurde y Alejandro Ramos (470 masculino), Tara Pacheco y Berta Betanzos (470 femenino) así como Julian Ramm y Oliver Lewin (49er) se adjudicaron el triunfo en el resto de las clases convocadas en la edición de 2009.
La última jornada de esta tradicional competición consiste en una regata barlovento-sotavento en la que los diez primeros de cada clase disputan una final que puntúa doble y cuyo resultado, al contrario de lo que sucede con los de la jornadas anteriores, no puede estar entre los descartados. Esta final se denomina Medal Race y la de ayer se desarrolló con vientos de suroeste de entre 15 y 20 nudos de intensidad y, sobre todo al final, bajo una intensa lluvia.
El subcampeón olímpico y campeón del Mundo Rafa Trujillo (Puerto Alcaidesa-Andalucía) afrontaba la Medal Race en tercera posición y en apariencia con dificultades para lograr un título que no le es nuevo, pero dio un golpe de autoridad y no sólo consiguió acabar en primera posición sino que colocó dos barcos (los del holandés Stefan de Vries y el esloveno Vincec Gasper) entre él y el hasta ayer líder de la general, el catalán Álex Muscat. Este último, discípulo del propio Trujillo, se hizo con la segunda posición, por delante de Gasper.
Al margen de los resultados obtenidos en el agua, la organización estableció unos premios especiales: el trofeo Manuel Albalat al ganador absoluto para los alemanes Julian Ramm y Oliver Lewin de 49er; el Miquel Company al mejor juvenil para los británicos Phil Sparks y Chris Grube de 470 Masculino y el Trofeu Centenari de la Costa Brava, donado por la Diputació de Girona, para el campeón olímpico en Moscú 80 y Director del Equipo Olímpico Español, Alejandro Abascal.
Rafa Trujillo expresó al término de la prueba su satisfacción por esta victoria, que pone de manifiesto su control en el panorama europeo incluso después de caso medio año sin competir en esta categoría.
Roger Federer y Serena Williams, campeones del mundo
Etiquetas: Deportes | author: Buscador
Roger Federer y Serena Williams fueron proclamados ayer Campeones del Mundo por la Federación Internacional de Tenis, siendo la quinta vez que consigue el título el tenista suizo y la segunda por parte de la estadounidense.
Federer, quien este año ha conquistado Roland Garros y Wimbledon, se mostró gratamente satisfecho con este reconocimiento: “Es un honor ser nombrado campeón del mundo por quinta vez. Fue un año increíble para mí, tanto fuera de la pista como dentro. Significa mucho para mí terminar el año nuevamente en la cima”, señaló el número uno mundial, quien al margen de sus éxitos deportivos, este año se ha casado con su novia, Mirka Vavrinek y ha sido padre de dos gemelas.
El suizo, que ya fue campeón del mundo del 2004 al 2007, reconoce que “ganar mi primer Roland Garros, batir el récord de Grand Slam ganados y reconquistar el número uno es impresionante”.
Por su parte, Serena, que en 2009 ha conquistado Australia y Wimbledon, es también campeona del mundo de dobles junto a su hermana Venus, algo que no ocurría desde 1999 con Martina Hingis. En dobles masculinos los campeones del mundo son los hermanos Bob y Mike Bryan algo que han conseguido por sexta vez en los últimos siete años.
Los cereales procesados se incluyeron en la dieta hace 100.000 años
Etiquetas: naturaleza, Salud | author: BuscadorLos seres humanos comenzaron a alimentarse con cereales procesados hace 100.000 años, según sugiere un estudio de la Universidad de Calgary en Canadá que se publica en la revista 'Science'.
El descubrimiento de residuos de sorgo en herramientas de piedra de 100.000 años de antigüedad en una cueva de Mozambique implica que los primeros humanos estaban procesando grano en un momento en el que se pensaba que se basaban en frutas y frutos secos que recolectaban con más facilidad.
África tiene más cereales nativos que ningún otro continente y varias docenas de granos salvajes siguen comiéndose por su contenido en almidón. El sorgo es el principal cereal que se consume en la actualidad en el África sub-sahariana, donde se procesa al machacar el endosperma del grano para harinas rústicas que se utilizan en forma fresca o fermentada para preparar gachas, alimentos horneados y bebidas alcohólicas.
Se sabe poco sobre cuándo comenzaron los primeros humanos a basarse en las semillas de granos para alimentarse, aunque los investigadores han asumido generalmente que esto tuvo lugar en la fase final del Pleistoceno, hace entre 1,8 millones de años y 11.000 años, y como parte de la aparición de las conductas modernas.
Los investigadores, dirigidos por Julio Mercader, han identificado abundantes residuos de almidón en herramientas de piedra descubiertas en una cámara profunda del interior de una cueva en Ngalue, Niassa, al noroeste de Mozambique, que datan de hace alrededor de 100.000 años.
Según señala Mercader, estos residuos podrían proceder de sorgo salvaje e implicarían que los habitantes de este yacimiento estaban consumiendo este grano, en contraste con la creencia convencional de que la recolección de semillas no era una actividad importante entre los recolectores del Pleistoceno en África del Sur.
Desvelan el procesamiento cerebral de las características prosociales e individualistas de la personalidad
Etiquetas: naturaleza, Salud | author: BuscadorInvestigadores de la Universidad de Tamagawa en Tokio (Japón) desvela en la edición digital de la revista 'Nature Neuroscience' cómo procesa el cerebro las características prosociales e individualistas de la personalidad.
Según señalan los investigadores, las diferencias en la personalidad que surgen en relación a los sentimientos humanos de desigualdad modifican la actividad en la amígdala, una región cerebral importante para el procesamiento emocional automático. El estudio contradice ideas previas que sugieren que tales diferencias de personalidad se deben a diferencias en la corteza prefrontal.
La forma en la que las personas prefieren dividir los recursos entre ellos mismos y otros es una característica estable de la personalidad. Los individuos prosociales, que suelen trabajar de forma que benefician a otros, prefieren maximizar los recursos para si mismos pero también les gusta que otros tengan recursos similares. Los individualistas sin embargo prefieren maximizar recursos para sí mismos con independencia de la cantidad existente para los demás.
La manera en la que las personas llegan a estos dos tipos de decisiones ha sido controvertida pero una de las teorías apunta a que una respuesta automática sólo considera la recompensa para uno mismo y una más controlada, que ejecutaría la corteza prefrontal, superaría este impulso egoísta.
Los científicos, dirigidos por Masahiko Haruno y Chris Frith, evaluaron ambas ideas de procesamiento durante tareas de compartir examinando cómo el cerebro prosocial y el individualista responden ante una pareja de recompensas, una para sí mismos y otra para un compañero.
Los resultados mostraron que a las personas prosociales no les gustaban los escenarios injustos y respondían de forma acorde mientras que las decisiones de las personas individualistas no se veían influidas por lo justa que se presentara la situación.
Los investigadores descubrieron que la actividad en la amígdala difería entre estos dos grupos de personas y que la mayor recompensa desigual se asociaba con una mayor actividad de la amígdala en las personas prosociales. Por ello concluyen que la característica aversión prosocial a la desigualdad está vinculada a la actividad en la amígdala y no depende del control consciente de los impulsos egoístas.
La ciencia es egoísta y existe discriminación en las publicaciones
Etiquetas: Ciencia | author: BuscadorLa ciencia suele ser egoísta y además, existe discriminación en las citas de los artículos científicos que publican los investigadores para dar a conocer sus resultados, según se demuestra en un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) hecho público este miércoles.
El trabajo, que ha sido publicado en el 'Journal of the American Society for Informacion Science and Technology', todavía no resuelve la cuestión de por qué algunos científicos eligen unas determinadas citas y no otras, para incluir como referencias en sus escritos científicos.
Según explica, las citas en la ciencia son importantes como mecanismo para seguir su evolución y porque son empleadas como indicador de la relevancia de los científicos e instituciones: cuanto mayor es el número de citas a un artículo, mayor es el reconocimiento.
En este sentido, esta medida de éxito implica mayores fuentes de financiación, reconocimiento, salarios, entre otros muchos aspectos. Según Camacho Miñano y Núñez Nickel, autores del trabajo, el problema surge cuando los autores, en lugar de elegir sus citas altruistamente ateniéndose a las fuentes originarias que les facilitaron las ideas sobre las que construyeron su razonamiento, citan en función de intereses espurios tratando de aumentar la probabilidad de publicar con éxito en las revistas.
"De esta manera, surgen los prejuicios y lo que es peor las discriminaciones de los científicos a los que no se cita", explica el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la UC3M, Manuel Núñez Nickel.
Estas discriminaciones se pueden resumir en tres aspectos fundamentales: características personales del autor, como el género, la raza, la procedencia del doctorado o la afiliación actual; las características del artículo, cuál es la metodología empleada, el número de hojas o si se trata de una recopilación bibliográfica;y , por último, el tipo o las características de la revista, ya que se tiende a citar artículos publicados en las revistas con mayor índice de impacto.
UNA POSIBLE SOLUCIÓN
No obstante, los investigadores apuntan una solución parcial al problema: que el editor de las revistas dé unas pautas de comportamiento claras a los revisores, para que en el momento que sean conscientes de que existe cualquier tipo de discriminación, lo erradiquen de raíz.
"A nivel particular, esto es sumamente difícil, puesto que un editor suele estar especializado solamente en una de las corrientes de su rama científica, no en todas. Pero hoy día, con el nivel de conocimiento del que se dispone, si los editores facilitasen las señales correctas, penalizando a revisores que 'aconsejan' ciertas citas, o auto imponiéndose cierta disciplina de revista, se avanzaría bastante en el camino correcto", explica.
El Gobierno creará el contrato de 'investigador distinguido'
Etiquetas: Ciencia, Tecnología | author: BuscadorEl Consejo de Ministros estudió este miércoles un primer borrador de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que, según la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, permitirá que los investigadores que trabajen en España cuenten con una carrera investigadora "estable, basada en métodos, méritos y reconocimiento".
El borrador actual, del que se derivará en unas semanas un texto consensuado, recoge las aportaciones de los agentes sociales, de las comunidades autónomas, asociaciones y expertos representativos del mundo científico y universitario, dado que "el Gobierno quiere que tenga el mayor consenso posible".
"Creemos que esta ley es la respuesta más adecuada para avanzar en este tema y para avanzar también, como tiene que hacerlo desde el punto de vista de la Ciencia y la Innovación, el nuevo modelo de desarrollo económico y productivo", añadió.
Así, comentó que el informe, actualmente en fase final de redacción tras más de un año en proceso de elaboración, tiene el objetivo de "consolidar el sistema científico en la vanguardia internacional y de hacer que el conocimiento generado por científicos y tecnólogos españoles contribuya más eficazmente la desarrollo social y al progreso económico del país".
"Se trata en suma de no sólo incrementar los recursos humanos dedicados a la investigación y también de mejorar las condiciones laborales de nuestros investigadores y que tengan estímulos e incentivos. Además, favorecerá la investigación mediante un modelo de evaluación y financiación más ágil y flexible", comentó De la Vega.
En este sentido, indicó que este primer borrador del anteproyecto de ley define dos nuevos instrumentos de planificación: la Estrategia Estatal de Ciencia y Tecnología y la Estrategia Estatal de Innovación.
"Al mismo tiempo establece un Consejo de política Científica y tecnológica que coordinará todas las actuaciones", puntualizó, que según puntualiza el Ministerio de Ciencia e Innovación, estará compuesto por los departamentos ministeriales con competencias en la materia, así como por las comunidades autónomas.
Igualmente, el departamento señala que la futura normativa "está incorporada en la Estrategia de Economía Sostenible (LES)", al tiempo que también profundizará en algunos aspectos del cambio de modelo productivo referentes al papel de la Ciencia y la Innovación, que ya se han avanzado en el anteproyecto de LES.
NOVEDAD
Entre las novedades, el informe concreta que la futura normativa, que sustituirá a la vigente de 1986, dará lugar al denominado 'contrato de investigadores distinguidos', al que se podrán acoger los agentes que quieran contratar investigadores de reconocido prestigio, para dirigir proyectos científicos y tecnológicos singulares de gran relevancia.
Como ha explicado en reiteradas ocasiones Garmendia, el primer borrador se estructura de acuerdo a estos ejes: una carrera científica socialmente reconocida; organización del sistema español de Ciencia y Tecnología; modernización de la Ciencia y apertura a la sociedad; un modelo de financiación similar al de los países más avanzados; así como una ley para contribuir al cambio de modelo.
Particularmente, en el ámbito de los Organismos Públicos de Investigación (OPI's), adscritos a la Administración General del Estado, se define una carrera estructurada en torno a un nuevo diseño de escalas científicas, con un régimen de selección, retributivo y de promoción homogéneo para todos ellos y que fomente la movilidad entre ellos.
En este ámbito, también prevé la movilidad entre los diversos agentes del sector público (particularmente entre OPI y Universidades) y entre estos y el sector privado.
De igual forma, establecerá una 'Comisión Consultiva de Política Científica y Tecnológica', como órgano de participación de los agentes sociales y la ciudadanía en los asuntos relacionados con la materia, a la vez que apostará por la difusión universal del conocimiento, a través de la promoción de la publicación "en abierto" de las investigaciones financiadas con fondos públicos.
Un sencillo método permite ver el material más fino del mundo
Etiquetas: Ciencia | author: BuscadorInvestigadores de la Universidad de McCormick (Estados Unidos) han conseguido un sencillo método para poder ver la materia más fina del mundo, el grafeno. Gracias a la utilización de tinte de fluoresceina, el equipo dirigido por el profesor de Ciencias de los Materiales Jiaxing Huang ha logrado una nueva técnica de imagen, que es capaz de mostrar este material, cuyo grosor es tan sólo de un átomo, de forma rápida y barata. Los científicos creen que este tinte podría emplearse para producir componentes electrónicos de carbono transparentes y flexibles de bajo coste.
Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Journal of the American Chemical Society.
Tratándose de los materiales más finos del mundo, el grafeno y sus derivados tales como el óxido de grafeno resultan bastante complejos de ver. Los métodos convencionales de imagen para materiales de grafeno suponen el uso de técnicas caras y que necesitan tiempo para dar resultados.
"Realmente no existen buenas técnicas que sean satisfactorias para lograr las imáganes precisas para la investigación y desarrollo en esta clase de nuevos materiales", declaró Juang. "Por ejemplo, se ha propuesto colocar los materiales de grafeno sobre láminas de plástico para conseguir componentes electrónicos flexibles, pero poder ver el grafeno sobre el plástico es realmente complicado. Si no podemos examinar esos materiales, el control de calidad va a ser difícil".
El registro mediante fluorescencia ha sido utilizado de forma rutinaria para lograr imágenes de muestras biológicas, habitualmente mediante el uso de tintes que hacen a los objetos de interés iluminarse bajo un microscopia de fluorescencia. Pero esa técnica no ha funcionado con los materiales de grafeno debido a un mecanismo denominado saturación de fluorescencia, que puede desactivar esta propiedad en las moléculas próximas al tinte.
El equipo de McCormick ha contrarrestado este problema aplicando tinte en toda la muestra logrando una iluminación completa para que donde esté el grafeno se torne oscura por efecto de la saturación de fluorescencia. Se trata de una estrategia inversa que se ha probado con éxito. Bastó con colocar la muestra tratada con fluoresceina bajo un microscopio de fluorescencia --un instrumento asequible y de rápido resultado-- para obtener imágenes tan claras de grafeno como las que se habrían obtenido mediante métodos complejos y costosos como el microscopio atómico (AFM) o el de electrones (SEM).
El Museo de la Ciencia de Valladolid acogerá 'Astronomía en Viñetas' humoristas gráficos Forges o Quino
Etiquetas: Empresa | author: BuscadorEl Museo de la Ciencia de Valladolid acogerá desde hoy la última exposición del año, denominada 'Astronomía en Viñetas', y que recoge un total de doce ilustraciones astronómicas de humoristas gráficos como Antonio Fraguas (Forges) o Joaquín Lavado (Quino).
Las ilustraciones abordan temas como los movimientos de la Luna y el Sol, la esferidad del planeta Tierra, el hecho de estar solos en el Universo, los impactos de asteroides, las lluvias de estrellas o la Astronomía como ciencia más antigua de la humanidad.
Este proyecto fue producido por el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife y se encuentra enmarcado en el Año Internacional de la Astronomía, si bien cuenta con la colaboración desinteresada de algunos de dibujantes a escala tanto nacional como internacional.
A la presentación de esta exposición asistieron el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; la concejal de Cultura, Turismo y Comercio, Mercedes Cantalapiedra, además de la directora del Museo de la Ciencia de la capital vallisoletana, Inés Rodríguez, quien explicó en declaraciones recogidas por Europa Press que esta muestra recoge" a los mejores dibujantes que tienen que ver con la astronomía".
En concreto, las viñetas, acompañadas de textos explicativos que amplían el concepto astronómico que se trata en las mismas, fueron realizadas por, además de Forges y Quino, los humoristas gráficos Antonio Mingote (Mingote), Ramón Rodríguez (Hipo Popo Pota y Tamo), y Pepe Medina (Medina).
El telescopio
El año 2009 fue declarado por Naciones Unidas como el Año Internacional de la Astronomía debido al IV centenario de la observación que el astrónomo Galileo Galilei hizo en 1609 a través de un nuevo instrumento llamado 'telescopio' con el cual miró por primera vez a las estrellas.
Galileo observó el 7 de enero en 1610 cuatro de las lunas de Júpiter girando en torno a este planeta, y eran los llamados en su honor 'satélites galileanos'. Este descubrimiento se convirtió en la prueba de que no todo giraba en torno a la Tierra, tal y como postulaba la teoría geocéntrica, al tiempo que sugirió que el Sol era el centro del Sistema Solar, hallazgos por los que la Iglesia Católica le condenó por defender el heliocentrismo.
La muestra, ubicada en el vestíbulo del Museo de la Ciencia, se podrá visitar, de forma gratuita, de martes a domingo de 10.00 a 19.00 horas, si bien permanecerá cerrada mañana, día 24, el 25 y 31 de diciembre, además de los días 1 y 6 de enero.







