Ultimas noticias:




Líneas que hablan de solsticios y equinoccios

|

La Asociación Astroingeo ha instalado junto al edificio de Rectorado, a la altura de la Biblioteca General, un reloj solsticial. De esta forma, desde el curso pasado, sobre la acera hay situadas dos hipérbolas y dos líneas perpendiculares.

Las hipérbolas representan a los solsticios: el de invierno, pintado en azul, y el de verano, pintada en naranja. La línea recta pintada en verde representa los equinoccios de primavera y otoño, y la otra línea perpendicular, pintada en blanco, gris y negro, es la meridiana de lugar o línea que marca el Norte Verdadero-Sur Verdadero.
El presidente de la asociación, Enrique Aparicio, explica que "el reloj académico solsticial de la Universidad de Alicante pretende hacer visible en directo, día a día, mes a mes y año tras año, el movimiento de traslación de nuestro planeta". Y es que la Tierra, en su peregrinaje anual por el espacio, pasa por cuatro puntos fundamentales en astronomía: el solsticio de invierno (21 diciembre), el solsticio de verano (21 de junio), y los equinoccios de primavera y otoño (21 de marzo y 22 de septiembre).

Así, Aparicio explica que, "para saber cuándo nuestro planeta cruza por esos puntos, nos fijaremos en el movimiento de la sombra que proyecta el casquete esférico de la farola, comprobando que, durante esos días, tocará las curvas solsticiales o la línea equinoccial".

Además, indica que, "conociendo estos datos y la variación de la sombra a lo largo del año, podemos dibujar sobre el suelo el paso de las sombras por unas fechas concretas ajustadas al calendario académico de la Universidad de Alicante y, así, saber cuándo estamos en fechas de exámenes, cuándo hay vacaciones o cuándo es época lectiva.


El reloj solsticial es conocido desde el siglo XV como "heliómetro" y estaba colocado en grandes catedrales europeas como, por ejemplo, la de Santa María del Fiore en Florencia o la de Bolonia, aunque en los templos utilizaban la oscuridad de su interior para resaltar la luz que pasaba por orificio esférico perfectamente calculado y ubicado en la fachada meridional de la catedral.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad