Una columna de cenizas blancas y vapor salió hace unos días disparada del fondo del mar en Japón. Un volcán submarino entraba en erupción a unos 5 km al norte de Iwo Jima, ofreciendo un espectáculo único que pudo ser captado por las cámaras de un helicóptero y un buque de la Guardia Costera. El estallido fue tan fuerte que podría formar una nueva isla.
La erupción del Fukutoku-Okanoba se produjo el pasado 3 de febrero. Un barco de la Guardia Costera hacia labores de patrullaje en la zona cuando el volcán comenzó a expulsar vapor como una ballena gigante. Según fuentes de la Agencias Meteorológica de Japón, no había ningún aviso de que algo semejante fuera a producirse. No es la primera vez que este volcán escupe sus entrañas, ya que también lo hizo en 1904, 1914, 1986 y 2005. En cada caso se formaron pequeñas islas que finalmente volvieron a hundirse en el océano.
Fukutoku-Okanoba forma parte del grupo de las Islas Volcán, que están a unos 1.000 km al sur del archipiélago japonés principal. Es submarino, pero su cima está muy cerca de la superficie, a tan sólo 14 metros. Su presencia se hace notar porque el agua a su alrededor cambia de color.
Los guardacostas han comenzado a recopilar datos en la zona y han aconsejado a los barcos que, por seguridad, se mantengan alejados. «Es muy pelilgroso acercarse a la zona, ya que es imposible predecir más erupciones», han advertido.
Ultimas noticias:
Un volcán submarino estalla en la costa de Japón
Etiquetas: naturaleza | author: BuscadorPosts Relacionados:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.