Ultimas noticias:




Recorrido histórico por la literatura española

|

Los recuerdos y manuscritos de los grandes maestros de la literatura y la pintura de principios del siglo XX recorren desde hoy las instalaciones de la sala de exposiciones Santa Inés. La muestra La Generación del 27 ¿Aquel momento ya es leyenda?, organizada conjuntamente por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, la Junta de Andalucía y la Residencia de Estudiantes, propone un recorrido transversal por un conjunto de enclaves de la literatura y las artes propios de 1927 y 1928.

Su fin es mostrar la riqueza y variedad del sistema cultura que se asocia con la Generación del 27 o, como decían sus protagonistas, de la "joven literatura", tan rica en matices como muestra el cartel de Giménez Caballero, Universo de la literatura española contemporánea, creado en 1927, que sirve de mapa general de la exposición.

Sin olvidar las discrepancias con la dictadura de Primo de Rivera que caracterizó aquella época, la exposición toma como punto de partida y guía la información de La Gaceta Literaria -fundada por Ernesto Giménez Caballero y Guillermo de Torre en enero de 1927- y sus números monográficos de esos dos años. En estos ejemplares puede apreciarse dos tendencias distintas y opuestas: una presidida por el intelecto y otra por el instinto.

En torno a este eje, la muestra La Generación del 27 ¿Aquel momento ya es leyenda?, comisariada por Andrés Soria Olmedo, miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada, repasa la producción de los escritores del 98 y del 14 (Los Mayores) -como Valle-Inclán, Azorín, Baroja, Unamuno, Maeztu, Benavente-, la actividad de La Revista de Occidente -fundada y dirigida por José Ortega y Gasset-, la Residencia de Estudiantes y sus quinientos simpatizantes activos. Estos últimos, conocidos como Los Quinientos, eran personas e instituciones que constituyeron núcleos insustituibles del tejido cultural de 1927 y 1928, esenciales para la difusión de las novedades intelectuales, artísticas y científicas de procedencia europea e internacional. En lugar de retener sus saberes como signo de distinción, quisieron difundirlos entre el mayor número de personas posibles. Pero no habían pasado diez años cuando la guerra civil cortó de raíz este proceso.

Otro apartado importante en este recorrido histórico por la literatura española son las revistas que aparecieron en todo el país, desde Carmen en Santander hasta La Rosa de los Vientos en Tenerife, pasando por L´Amic de les Arts en el municipio catalán de Sitges y Papel de Aleluyas en Huelva; así como libros y manuscritos poéticos , desde los versos de Villalón y Josefina de la Torre hasta las prosas de Moreno Villa o Juan Chabás. Del mismo modo, se recuerdan las actividades del homenaje en 1927 a Luis de Góngora que dio lugar al grupo de "la joven poesía".

La colección cuenta también con cuadros de figuración lírica, carteles, textos teatrales, documentos sonoros de Manuel de Falla, maquetas de edificios y fragmentos cinematográficos.

sala santa inés

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad