Ultimas noticias:




Liberará Cuba 52 presos políticos, afirma iglesia

|

La Habana.- Cuba excarcelará en un plazo de cuatro meses a 52 prisioneros políticos condenados en el 2003, dijo el miércoles la Iglesia Católica, en el más contundente resultado del inédito diálogo entablado en mayo entre autoridades religiosas y líderes del Gobierno cubano.


El Arzobispado de La Habana precisó que el Gobierno cubano informó la decisión durante una reunión con el cardenal cubano Jaime Ortega y el ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, quien viajó a la isla para apoyar el diálogo sobre derechos humanos.

"Las autoridades cubanas informaron además que los 47 prisioneros que restan de los que fueron detenidos en 2003 serán puestos en libertad y podrán salir del país. Esta gestión será concluida en un período de tres a cuatro meses a partir de este momento", dijo la nota del Arzobispado de La Habana.

La Iglesia Católica agregó que el miércoles serán liberados los primeros cinco prisioneros y que podrán "salir en breve" hacia España en compañía de sus familiares.

Otros seis serían trasladados "en las próximas horas" a cárceles cercanas a sus familiares, agregó.

El diálogo iniciado en mayo por el presidente Raúl Castro y líderes de la Iglesia Católica condujo hasta ahora a la excarcelación a mediados de junio de un disidente enfermo y al traslado de otros 12 a cárceles cercanas a sus familiares.

La decisión de liberar a los prisioneros detenidos y condenados a penas de entre 6 y 28 años en el 2003 en un proceso conocido como "Primavera Negra" podría reducir las tensiones entre Cuba y Estados Unidos.

La excarcelación es una de las demandas de Washington para normalizar las relaciones tras medio siglo de hostilidades.

Fariñas podría deponer huelga

Las liberaciones podrían además estimular que el disidente Guillermo Fariñas abandone su huelga de hambre, que ya suma 134 días y que realiza como bandera de lucha para pedir la excarcelación de los prisioneros políticos enfermos.

Fariñas, cuya salud está deteriorada por el ayuno, no estuvo disponible de inmediato para comentar sobre las excarcelaciones.

Pero la madre de disidente, Alicia Hernández, dijo por teléfono que la medida la "sorprendió".

"Estoy que me parece que he vuelto a nacer. Me parece mentira esta noticia de las liberaciones", dijo la enfermera jubilada que ha permanecido junto a Fariñas en un hospital en Santa Clara, ciudad donde viven a 270 kilómetros al este de La Habana.

"Gracias a la Iglesia Católica por sus gestiones y a todos los países y pueblos de buena voluntad para que sean liberados los presos más enfermos", agregó.

Las liberaciones anunciadas son las más nutridas desde 1998, cuando el Gobierno liberó a 101 presos políticos tras la visita a la isla del Papa Juan Pablo II.

La medida reduce la cifra de prisioneros por razones políticas en Cuba, que según grupos de derechos humanos rondaba los 167, un tema que le ha acarreado severas críticas internacionales al Gobierno comunista.

El disidente Elizardo Sánchez, miembro de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos, valoró la medida como "positiva", pero desestimó que el Gobierno estuviera actuando por presiones externas.

"Recibimos esta noticia como algo bueno, positivo (...) pero para nada está el Gobierno de Cuba respondiendo a los pedidos que le está haciendo la comunidad internacional que exigen la excarcelación incondicional de los prisioneros", dijo Sánchez.

Las críticas de Estados Unidos y varios países europeos llovieron en febrero con la muerte del disidente Orlando Zapata tras una huelga de hambre de 85 días para exigir mejores condiciones de detención.

En junio, el Gobierno del presidente Barack Obama aplaudió la liberación de un preso enfermo y discretas mejoras en la situación de otros 12 como resultado del diálogo entre la Iglesia y el Gobierno.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad