Ultimas noticias:




Obama insiste en una reforma migratoria

|

WASHINGTON -- El presidente Barack Obama acusó el jueves a la palabrería política y a la intervención de intereses económicos de haber empantanado la reforma a las leyes de inmigración, pero dijo que su gobierno no "dejará para más adelante" la tarea de reparar el sistema.


En su primer discurso importante sobre el tema desde que asumió la presidencia, el mandatario estadounidense culpó del atascamiento en las políticas de inmigración a "las posturas políticas y a las disputas de intereses especiales".

Obama llamó a los republicanos a trabajar en el tema, en particular a 11 senadores del partido opositor que apoyaron esfuerzos recientes para mejorar el sistema de inmigración.

El presidente no nombró a nadie en particular, pero dijo a su audiencia en la American University, compuesta principalmente por simpatizantes, que esos legisladores habían sucumbido a las "presiones del partidismo y la política en un año de elecciones".

Tratando de retomar impulso en un asunto que muchos activistas habían esperado que para esta época ya estuviera resuelto, Obama expuso sus razones para un enfoque integral que arregle lo que él y otros, como los republicanos, dicen que es un sistema de inmigración quebrantado.

Dijo que el problema no puede resolverse "sólo con cercos y patrullas fronterizas", pero que el gobierno debe rendir cuentas de su responsabilidad de asegurar las fronteras.

Obama agregó que los negocios también deben enfrentar las consecuencias de darle empleo a indocumentados a sabiendas y que quienes ingresan al país ilegalmente deben resolver sus acciones antes de comenzar el proceso de ganar la ciudadana.

"La pregunta ahora es si tendremos el valor y la voluntad política para aprobar un proyecto de ley en el Congreso, para resolverlo finalmente", dijo el presidente. "Estoy listo para avanzar, la mayoría de los demócratas está lista para seguir adelante y creo que la mayoría de los estadounidenses están listos para avanzar. Pero el hecho es que, sin un apoyo bipartidista, como el que tuvimos hace apenas unos años, no podremos resolver este problema".

"Una reforma que traiga una rendición de cuentas a nuestro sistema de inmigración no podrá aprobarse sin los votos republicanos", dijo. "Esa es la realidad política y matemática", agregó.

Obama, quien durante su campaña había prometido que la reforma de la inmigración sería una de sus prioridades, dijo que la nueva ley antiinmigración de Arizona y las protestas que ha provocado han generado nuevas tensiones.

María Elena Durazo, secretaria y tesorera de la central Sindical AFL-CIO en el Condado de Los Angeles, elogió el discurso dijo a la AP que "los republicanos están aguantando su apoyo a la reforma migratoria. Si no se mueven, si no hacen nada, al menos serán expuestos como obstruccionistas y si hacen eso, deberán pagarlo en las siguientes elecciones".

Por su parte, Janet Murguía, presidente y directora ejecutiva del Consejo Nacional de La Raza, sostuvo que "un solo discurso no es suficiente, y no hará ninguna diferencia si el presidente no le da seguimiento y empuja a ambos partidos en el Congreso para que avancen una propuesta. Es tiempo de ver quien quiere soluciones y quien quiere seguir jugando política con las vidas de la gente y los intereses de Estados Unidos".

"Reconocemos la existencia de restricciones políticas, pero tenemos esperanzas de que el discurso del presidente sea seguido por acción", dijo en un comunicado Pablo Alvarado, director de la Red Nacional para la Organización de Jornaleros.

"A corto plazo, esperamos una intervención inmediata de parte del presidente para evitar que la crisis de derechos humanos en Arizona empeore más de lo que está", agregó.

"Es lo más claro que él ha sido en cuanto a inmigración y puso en claro que no se puede deportar a todos los indocumentados, que necesitamos una reforma migratoria", dijo a la AP Angela Kelley, vicepresidenta para Asuntos de Política Migratoria e Intercesión del grupo American Progress (Centro para el Progreso Estadounidense). "Fue un gran discurso. Sin su claro apoyo a este asunto no iríamos a ninguna parte".

"Espero que este discurso a la nación contribuya a cambiar la opinión de gente que no está convencida o bien informada sobre la reforma migratoria", apuntó a la AP Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Angeles.

Sin embargo, Salas lamentó que el presidente no haya mencionado o establecido fechas para la reforma. "Queríamos escuchar un compromiso de fechas o a lo que él se comprometía", agregó.
Por DARLENE SUPERVILLE
The Associated Press

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad