Ultimas noticias:




El amor por las muñecas alcanza a los chimpancés

|

Así lo afirman investigadores de la Universidad de Harvard. Descubren que las hembras bebés balancean ramas en sus brazos, como si fueran bebés.
Científicos de la Universidad de Harvard aseguran que el deseo por las “muñecas” motivado por el género también se observa en chimpancés hembras de corta edad en estado salvaje y relacionan este comportamiento con un futuro mejor desempeño como madres.


Las pequeñas juguetonas pertenecen a la comunidad de chimpancés de Kanyawara, en el Parque Nacional Kibale, Uganda. Usan varas como muñecas rudimentarias y las cuidan de la misma forma en que las madres del grupo atienden a su verdadera cría. El comportamiento, muy raras veces observado en machos, se ha visto más de 100 veces durante 14 años de estudio.

“La vara no tiene ninguna función inmediata, simplemente la cargan – algunas veces por minutos, otras durante horas”. “Normalmente se llevan la vara al nido donde descansan durante el día, algo que no sucede con otros objetos. Se sabe que (también) juegan con sus varas cuando están en sus nidos”dijo en un correo electrónico Richard Wrangham, líder del estudio y biólogo antropólogo de la Universidad de Harvard.

La investigación constituye la primera vez que se observa que animales salvajes jueguen en forma distinta con los objetos según su sexo, Por ejemplo, las monas en cautiverio favorecen las muñecas como objetos de juego, mientras que sus contrapartes machos prefieren juguetes de “niño”, como autos.

Los expertos adjudican esta situación a una combinación entre la naturaleza y la crianza, donde radicaría la “verdadera magia”.

"Este interesante estudio parece respaldar la noción de que (el juego de muñecas) probablemente se deba en parte a la biología y en parte a la socialización y, principalmente, a la interacción de ambas – tal vez ahí se encuentre la verdadera magia”, aseguró Walter Gilliam, director del Centro de Desarrollo Infantil y Política Social Edward Zigler de la Facultad de Medicina de Yale.

“Definitivamente es muy útil que lo que vemos no solo en humanos, y en primates criados por humanos, también se observa en primates criados por primates”, considera Gilliam, quien no formó parte del estudio.

“El juego de muñeca-vara de los chimpancés de Kanyawara todavía no se ha visto en otras poblaciones, así que probablemente sea único del lugar. De ser así, es probable que la práctica también tenga raíces culturales, finalizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad