¿Son realmente las llamadas marcas blancas de peor calidad?
Facua-Consumidores en acción no lo tiene tan claro.
Las carencias en la legislación sobre el etiquetado alimentario hace que en muchos productos no exista la obligación de aclarar el porcentaje de nutrientes, o el tipo de aceite, por poner un ejemplo.
Así que la organización aconseja no dejarse manipular por las campañas publicitarias en contra de las «marcas blancas» o de distribuidor.
Lo que sí está demostrado, según el estudio comparativo que ha elaborado Facua, es que alguna marca comercial cuesta hasta un 350% más que una blanca.
La organización ha registrado los precios de un total de 123 productos distribuidos en dieciocho categorías. El análisis se ha efectuado en seis cadenas de supermercados e hipermercados: Alcampo, Carrefour, Dia, Hipercor, Lidl y Mercadona.
La mayor diferencia de precios entre las marcas «líderes» y las de distribuidor se ha detectado en los refrescos de cola. La botella de 2 litros de Coca-Cola se vende por 1,36 euros.
El precio está un 14% por encima (17 céntimos) del de su principal competidor, Pepsi, que cuesta 1,19 euros. Pero la diferencia llega a alcanzar nada menos que el 353% (1,06 euros) si se compara con los 0,30 euros que cuesta la marca más barata, Primer Precio, de Alcampo.
En el caso de la leche, el precio de un brik de 1 litro asciende a 0,83 euros en el caso de Asturiana, entre 0,86 y 0,94 euros en el de Pascual y entre 0,78 y 0,83 en el de Puleva. Son hasta un 84% más caras de las marcas blancas del mismo establecimiento.
La leche más económica o de las encuestadas es Primer Precio, de Alcampo, 0,48 euros, seguida de 1, de Carrefour, 0,49 euros.
Una lata de cerveza Cruzcampo de 33 centilitros cuesta 0,49 o 0,50 euros, según el establecimiento, entre un 25 y un 127% más que la marca de distribuidor.
En este caso el precio más bajo es el de Discover, de Carrefour, 0,22 euros, seguido del de Finkbrau, de Lidl, 0,25 euros.
Por último, el precio de un brik de 1 litro de zumo de naranja procedente de concentrado Don Simón, que oscila entre 0,62 y 0,90 euros, en función del establecimiento, cuesta casi el doble que la marca comercializada por Lidk (0,49 euros).
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Etiquetas: Economia | author: BuscadorPosts Relacionados:
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