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Un falso Leonardo Da Vinci se rematará en EEUU tras un siglo de controversia

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El retrato "La belle ferronnière", cuyos propietarios aseguraban que había sido pintado por Leonardo Da Vinci, será subastado el próximo jueves en Nueva York, tras un siglo de controversia. Expuesto por Sotheby's a partir de este viernes, el cuadro se atribuye actualmente a la escuela de Leonardo Da Vinci, data probablemente de 1750 (Leonardo murió en 1519) y su valor fue estimado entre 300.000 y 500.000 dólares. Es casi idéntico a una obra de Leonardo expuesta bajo el mismo título en el Louvre de París y que representa a Lucrezia Crivelli, amante de Ludovico Sforza, duque de Milán entre 1494 y 1500.

La "ferronnière" es una fina cadena de oro con una piedra preciosa engarzada, que la mujer exhibe en su frente. "Si fuese auténtico, valdría más de 250 millones de dólares", dijo a la AFP George Wachter, presidente del departamento de grandes maestros de Sotheby's.

"Claramente no se trata de un Leonardo, pero no es una copia mediocre, es un muy lindo retrato, muy cautivante", agregó el experto.

La controversia duró décadas, fue objeto de un sonado juicio en los años 20 e inspiró un libro recientemente publicado en Estados Unidos: "El Leonardo norteamericano: una historia de obsesión, arte y dinero", por John Brewer.

Ofrecido como regalo de casamiento a un soldado norteamericano, Harry Hahn, y a su esposa francesa Andrée por la madrina de esta última, el retrato había sido autentificado como un Leonardo por un experto francés que no se especializaba en el renacimiento italiano.

De regreso a Kansas (Missouri, centro), los Hahn quisieron venderlo a un museo por 250.000 dólares.

Un reportero del New York World, diario de la época famoso por sus investigaciones, se enteró de que un Leonardo Da Vinci estaba en venta en Kansas y llamó de inmediato a Joseph Duveen, un marchand de fama mundial. Duveen declaró públicamente que se trataba de un falso Leonardo.
La venta fracasó y los Hahn iniciaron una demanda. El muy publicitado juicio se inició en 1929 ante la Corte Suprema de Nueva York.

El marchand hizo venir a respetados especialistas desde Europa que confirmaban su opinión, ya que el cuadro había sido transportado hasta París para ser comparado con el del Louvre.

"El ojo derecho está muerto, Leonardo jamás hubiese pintado algo así", había dicho Duveen, citado en varios documentos vinculados al caso.

Al término de un largo juicio, el jurado no logró ponerse de acuerdo pero se inclinó a favor de los Hahn, a quienes Duveen había pagado 60.000 dólares por daños y perjuicios.

En 1946, Harry Hahn escribió un libro, "La violación de la Bella". En 1993, un especialista de Leonardo examinó el cuadro y concluyó que el maestro italiano no era el autor pero que la obra remontaba a la primera mitad del siglo XVIII. El óleo sigue siendo propiedad de los Hahn, precisó Sotheby's. AFP

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