Ultimas noticias:




VALLADOLID El Carnaval se pone la máscara

|

Arranca la cuenta atrás. El Ayuntamiento ultima estos días los detalles de la programación de Carnaval -del 12 al 16 de febrero- en la que, por supuesto, no faltarán los ya tradicionales concursos de disfraces en la carpa cubierta que el Consistorio instalará en la Plaza Mayor. «Todavía estamos cerrando el programa», señaló ayer la concejala de Cultura y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, quien sí adelantó que el presupuesto con el que trabajan este año es «más o menos como el del año pasado», es decir, en torno a los 120.000 euros, que fue la partida destinada en el 2009 a estos menesteres festivos.


Pero como dice la conocida ranchera 'Con dinero o sin dinero...', el Ayuntamiento prepara un programa de actividades carnavalescas a la altura del de otros años. «Imaginación no falta», confesaba ayer alguien cercano a la elaboración del proyecto. ¿Entre las novedades? La incorporación de las peñas al pasacalles que, el año pasado por primera vez, organizaron las asociaciones de inmigrantes de la ciudad.
El pasacalles saldrá el sábado 13 sobre las 18.00 horas de la plaza de Colón y discurrirá por la Acera de Recoletos y la calle Santiago hasta llegar a la Plaza Mayor. «Todavía no tenemos cerrado el número de peñistas que participarán en el pasacalles pero calculamos que seremos entre 150 y 200», adelanta Juan Antonio Bermejo, presidente de la Coordinadora de Peñas.

Lo que sí tienen claro es cuál será el motivo de su disfraz. «España. Habrá toreros, sevillanas, corredores de los sanfermines y... prefiero que sea una sorpresa», señala Bermejo. «Estamos muy contentos de que el Ayuntamiento haya confiado en nosotros para animar el Carnaval. Tal mal no lo haremos en Fiestas», añade el presidente de la Coordinadora de Peñas.


Para el viernes 12, el Ayuntamiento baraja dar el pistoletazo de salida, igual que el año pasado, con un concierto en la carpa de la Plaza Mayor, pero nadie se atreve a adelantar el nombre de ningún artista.
Maquillaje y globoflexia
El Ayuntamiento se ha tomado muy en serio el pasacalles del sábado y para ayudar a las peñas en la preparación del desfile, durante los dos fines de semana previos al Carnaval -30 y 31 de enero y 6 y 7 de febrero-, los peñistas que lo deseen pueden acudir al taller de disfraces que impartirá Mariano García Oliva en la Casa Revilla.

«Será un taller para realizar disfraces con materiales reciclables, sobre todo cartón y cinta adhesiva. Son disfraces muy sencillos de hacer y van a animar mucho el Carnaval», señala Revilla. Durante su 'paseíllo', los peñistas estarán acompañados por la música de la charanga El Zascandil.

«Cantaremos el típico 'Carnaval, carnaval', canciones de dibujos animados y muchas más», adelanta Luis Jesús Martínez, 'el bombo' de la charanga. ¿Y el disfraz? «Sabemos que el tema elegido es 'el español' pero queremos que sea una sorpresilla para todos», apunta.
Además de en el pasacalles, las peñas participarán en el Carnaval con distintos talleres infantiles de máscaras, globoflexia y maquillaje, entre otros, en una carpa que estará situada en la Acera de Recoletos. «Desde el viernes y hasta el lunes, por las tardes, impartiremos distintos talleres para que todo el mundo pueda disfrazarse», añade el presidente de la Coordinadora de Peñas. «Van a ser talleres gratuitos pero vamos a colocar unas huchas para que la gente pueda dar su donativo, que destinaremos a alguna ONG para ayudar a la reconstrucción de Haití. Van a ser unos carnavales solidarios», apunta Juan Antonio Bermejo.
Las asociaciones de inmigrantes, que el año pasado 'inventaron' este pasacalles para el Carnaval vallisoletano, volverán este 2010 a estar presentes en el desfile que la tarde previa a San Valentín recorrerá el centro de la ciudad. «Cada asociación preparará sus propios disfraces. Todavía no está cerrado el número de participantes pero ya han confirmado su participación la asociación cultural de ecuatorianos Yaguar-Cocha, la de dominicanos Juan Pablo Duarte y la Hispanodominicana, la asociación de colombianos Ascorva y las de bolivianos, Nueva Esperanza y Esta es mi tierra. También han dicho sí los peruanos de Pato Andino y los colombianos de Baunet. Seremos unas ocho o diez asociaciones. Va a ser un desfile grande», asegura Clara Perdomo, presidenta de la asociación Pablo Duarte, que representa a la mayoría de los más de 2.500 dominicanos que viven en Valladolid.
«Hemos pedido al Ayuntamiento que coloque tres equipos de música: uno al inicio, otro en el medio y otro al final del recorrido, para que haya distintas músicas en el desfile, pero todavía no sabemos cómo será. Iremos, como el año pasado, disfrazados con nuestros trajes típicos, que son muy llamativos. También habrá payasos y demás personajes del Carnaval. En Carnaval vale todo para disfrazarse», sentencia Clara Perdomo.
Actuaciones musicales
La participación de las asociaciones de inmigrantes, igual que la de las peñas, no se quedará solo en el pasacalles. «Por la noche, en la carpa de la Plaza Mayor, habrá distintas actuaciones musicales. De mi asociación , por ejemplo, cantará bachatas Giorgi López y actuará el grupo de rap y hip-hop», adelanta la presidenta de la asociación dominicana.
Los hosteleros también han querido implicarse y aportar su granito de arena en Carnaval. «Va a haber dos concursos: uno para los bares de copas y discotecas que decoren sus locales y otro para los clientes que acudan disfrazados», señala Óscar Zapico, gerente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería. Aunque todavía no tienen cerrado el número de establecimientos que participará en el concurso, el gerente de los hosteleros espera llegar a la veintena. «Lo importante es animar las noches del lunes y del martes de Carnaval», sentencia Zapico.


Para el concurso de disfraces, cada cliente que quiera participar tendrá que sellar en tres bares diferentes un boleto y, en el tercer bar, se le hará una fotografía que se 'colgará' en una página web, todavía por concretar, para que los internautas voten a su preferido. «El premio no será económico. Todavía está por determinar pero barajamos un viaje, una cena o entradas para un gran concierto», adelanta Zapico. La música y las actividades infantiles completarán un cartel al que pondrá fin el tradicional 'entierro de la sardina'.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad