Ultimas noticias:




Los nobles de la Corona de Aragón rinden pleitesía a Jaime I

|

MONZÓN.- Ayer, en la recreación histórica del décimo Homenaje a Guillem de Mont-Rodón, los nobles de la Corona de Aragón rindieron pleitesía al niño-rey Jaime I, recién llegado de Francia tras la muerte de su padre, Pedro II, en la batalla de Muret (acaecida en el año 1213). La plaza Mayor de la capital ribereña acogió durante la jornada un mercado medieval, y a las siete de la tarde se escenificó el ceremonial de la presentación al pueblo del joven monarca, quien apareció escoltado por el maestre Guillem de Mont-Rodón, su tutor, y los caballeros templarios domiciliados en la fortaleza.


La Concejalía de Turismo de Monzón organiza este acontecimiento festivo-cultural en el marco de las iniciativas publicitarias del castillo de la localidad, dominado por la Orden del Temple, que hizo de este baluarte conquistado a los musulmanes su principal encomienda, y en la que el monarca aragonés Jaime I, que posteriormente pasaría a la historia con el sobrenombre de "El Conquistador", pasó su infancia.

El calor casi estival y un público bastante numeroso acompañaron la representación, en la que participaron el grupo teatral Trotamundos, Los Templarios de Monzón, la banda de bombos y tambores de las cofradías locales, el grupo folclórico L"Orache, la asociación Passarelles Muretaines de Muret (localidad francesa hermanada con Monzón), Legendaria Simulación y Héroes del Destino (aficionados a las recreaciones históricas), la Asociación de Amas de Casa Cinca Medio, la Peña El Carrasquizo (gigantes de cartón), asociaciones de vecinos y particulares.

Tras el ceremonial y el baile en honor al rey (los muretanos prepararon una danza ex profeso), se formó una comitiva que se encaminó al castillo por las calles Mayor y Costa, la plaza de Santa María y la calle Ozcoidi. En la plaza de armas, los miembros de Legendaria Simulación y Héroes del Destino recrearon justas medievales, y la bajada, al anochecer, ganó vistosidad con el fuego de las antorchas (idea de Passarelles Muretaines).

La segunda parte del Homenaje a Guillem Mont-Rodón se llevará a cabo hoy por la mañana en el castillo (jornada de puertas abiertas). A las once, El mago de Pueyo ofrecerá un espectáculo de magia medieval; a las doce, en el refectorio, Antonio Martínez, corresponsal deportivo de este periódico en Monzón, glosará el episodio histórico que tuvo como protagonistas a Jaime I y Mont-Rodón, y el alcalde pronunciará unas palabras. Luego depositarán una corona de laurel a los pies de la talla de madera que reproduce al maestre, y el broche musical correrá a cargo de la Coral Montisonense. Hasta las dos, los recreacionistas simularán luchas de espadas y justas medievales.

La productora altoaragonesa H3D ha aprovechado el programa de actos del Homenaje a Mont-Rodón para grabar imágenes en formato de tres dimensiones que formarán parte de un vídeo promocional de Monzón de dos minutos de duración. El corto se proyectará en el cine Victoria, el primero de la provincia dotado con la tecnología para ver películas en tecnología de tres dimensiones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad