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Telefónica duplicará este año la velocidad de la banda ancha móvil

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Telefónica ha reforzado su apuesta por la banda ancha móvil en Cantabria con la implantación a lo largo de este ejercicio de la tecnología HSPA +, la más avanzada en telecomunicaciones móviles y que permite ya navegar a velocidades de hasta 14 Mbps, lo que supone duplicar la capacidad existente hasta ahora.
A partir del mes julio, Santander, Torrelavega y algunas de las zonas más pobladas tendrán disponibles transmisones a dispositivos móviles a esta velocidad, mientras que todos los principales municipios contarán con velocidades de más de 7,2 Mbps.
La red de Telefónica estará preparada para ofrecer velocidades de hasta 21 Mbps en algunos puntos de Cantabria si existiera demanda. "Se trata -según afirmó Fermín Llaguno, director autonómico de Telefónica en Cantabria- de la iniciativa tecnológica más importante que llevará a cabo Telefónica este año en esta Comunidad".
La implantación de la tecnología HSPA+, pionera en Cantabria, conlleva la instalación de fibra óptica desde los nodos hasta las centrales de Telefónica, lo que facilitará la disponibilidad de nuevos servicios en movilidad desde la red. Para Telefónica el desarrollo de la banda ancha móvil es en estos momentos una prioridad estratégica en Cantabria, como base para nuevas aplicaciones y desarrollos en todos los segmentos de negocio en el futuro inmediato.
Este incremento de la capacidad de la red a través del HSPA+ pretende dar respuesta al fuerte crecimiento de la demanda en banda ancha móvil en Cantabria y al espectacular aumento del tráfico que requiere redes más eficientes. De hecho, el número de usuarios de banda ancha móvil Movistar creció en Cantabria casi un 21% en el primer trimestre de este año, hasta superar los 12.800 clientes. Los clientes empresariales y los smartphones (teléfonos inteligentes), son los grandes dinamizadores de la banda ancha móvil, confirmando la existencia de una demanda potencial muy importante para este tipo de servicios en Cantabria.
Desde el punto de vista comercial, la banda ancha móvil en Cantabria recibirá también un importante impulso con la implantación por parte de Movistar de diversas tarifas planas para dispositivos “small screen” (móviles) y “big screen” (PCs), tanto de uso esporádico como periódico. En su estrategia en torno a la banda ancha móvil Telefonica ha llegado a acuerdos de comercialización con algunos de los principales fabricantes de terminales aptos para estos servicios como Apple, Black-berry, Palm, HTC, Motorola, Nokia y Samsung, entre otros.
Fermín Llaguno informó asimismo de que Telefónica prevé invertir alrededor de 23 millones de euros este año en Cantabria, fundamentalmente en el desarrollo de la banda ancha fija y móvil, y en el mantenimiento y ampliación de sus infraestructuras que incluyen cerca de 35.000 kilómetros de fibras ópticas. Telefónica cuenta con una plantilla de 262 personas en Cantabria y genera otros 240 empleos indirectos. La compañía suma en Cantabria alrededor de 536.000 accesos, incluyendo sus clientes de telefonía fija, móvil, Internet de banda ancha y la televisión digital Imagenio. Fermín Llaguno destacó asimismo el protagonismo de Telefónica en el proyecto de 'ciudad inteligente' Smart Santander, una iniciativa de referencia en Europa que prevé instalar e interconectar hasta 20.000 sensores en la capital cántabra para proporcionar todo tipo de servicios útiles e información a los ciudadanos.

La Sociedad de la Información en España

Por otro lado, Telefónica ha presentado hoy en Santander la décima edición del informe La Sociedad de la Información en España correspondiente a 2009, que ha contado con la presencia de Juan José Sota, consejero de Industria y desarrollo tecnológico del Gobierno de Cantabria. El informe ha alcanzado su décimo aniversario, convertido en una referencia en el sector de las nuevas tecnologías y el estudio de la sociedad de la información en España.
Entre los datos destacados el informe señala que en 2009, el crecimiento de más de medio millón de accesos de banda ancha móvil, mediante tarjetas de datos y dispositivos USB, ha consolidado este tipo de conexión como uno de los motores de digitalización de la sociedad en España. El móvil, que es ya el dispositivo con mayor grado de difusión con un número muy superior al número de habitantes en los países más desarrollados, refuerza su posición situándose, con un 57%, como el segundo dispositivo utilizado para la conexión a Internet. Este dato viene a referenciar que casi el 60% de la población que habitualmente navega por Internet lo ha hecho en alguna ocasión a través de su teléfono móvil.
En este contexto, la banda ancha móvil se configura como un elemento fundamental en el crecimiento del uso de la Red ya que este tipo de dispositivos pueden aumentar la frecuencia y el número de lugares desde donde se puede acceder a Internet.
A pesar de la coyuntura económica, los accesos de banda ancha fija también se han incrementado durante 2009, superando los nueve millones y medio. Aunque el ritmo de crecimiento se ha ralentizado durante este período, esta modalidad de conexión continúa su avance y casi la mitad de los hogares españoles disponen de este tipo tecnología.
En relación a Cantabria el informe, que ha contado con la colaboración del Observatorio de la Sociedad de la Información de la región, destaca "el gran esfuerzo que viene realizando Cantabria por dinamizar la Administración incorporando las nuevas tecnologías". Como principal avance en los últimos 10 años en la comunidad el informe resalta "el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones de banda ancha". Los indicadores reflejan que en equipamiento y uso de tecnologías Cantabria supera la media nacional. El 98,8% de las empresas cántabras ya acceden a Internet y el 71% de los hogares cántabros que acceden a Internet lo hacen con banda ancha. Respecto a la previsible evolución de la Sociedad de la Información en Cantabria, el informe estima que el acceso a la sociedad de la información será más móvil y los contenidos que circulan por la red cada vez incorporarán más componentes audiovisuales.

Situación actual de la Sociedad de la Información en España

El informe estudia detalladamente la situación de la Sociedad de la Información en España mediante el análisis de los hitos tecnológicos acontecidos en el último año y la evolución de la digitalización de la vida cotidiana.
En la actualidad las infraestructuras de acceso a Internet, tanto fijas, como móviles, han adquirido un gran nivel de desarrollo y han permitido que la población, además de una elevada cuota de cobertura, tenga varias alternativas de tecnología para conectarse.
Durante 2009, la consolidación de las redes sociales como uno de los principales medios de comunicación entre los usuarios de Internet ha sido uno de los hitos fundamentales. En España, el número de usuarios que utilizan este tipo de herramientas digitales como medio de comunicación cotidiano se ha incrementado en un 500%.
El consumo de contenidos y aplicaciones en el móvil también refuerza el grado de madurez en la adopción de las nuevas tecnologías. El 57% de los usuarios ha accedido en el último año a la Red a través del teléfono móvil.
La comunidad internauta se consolida en España y populariza el uso de la Red como herramienta básica en la digitalización de la vida de los ciudadanos. El número de usuarios de la Red en nuestro país alcanza los 24,3 millones (datos de Red.es), cifra que sigue incrementándose con respecto al pasado informe.
El hogar sigue siendo el lugar preferido para la conexión por parte de la comunidad internauta, casi ocho de cada diez usuarios lo hacen desde su domicilio.
La banda ancha fija es, en el segmento de empresas, la tecnología más utilizada a la hora de conectarse a Internet, ya que de las empresas con acceso a la Red, el 92% lo hacen mediante este tipo de tecnología, situando a nuestro país en la primera posición del ranking de la UE-27 con una media del 81%.
Una de las asignaturas pendientes en el sector empresarial es la adopción de Internet como herramienta del comercio electrónico, ya que sólo un 20% de las empresas realiza compras a través de la Red y un 11% lo utiliza como plataforma de venta.
En términos generales, la madurez de la Administración electrónica ha aumentado de forma espectacular en el último quinquenio, periodo en el que se han puesto en marcha iniciativas y planes de desarrollo para fomentar el entorno electrónico y la Sociedad de la Información en el marco de la Administración.
Un 30% de los ciudadanos ha utilizado la Red para acceder a información sobre servicios relacionados con la Administración; un 16% ha utilizado Internet para descargar formularios y casi el 10% los ha completado de forma digital.
En el segmento empresarial el contacto electrónico con la Administración está mucho más extendido ya que hay un determinado grupo de servicios que en España se realizan al 100% a través de Internet. Además, un 59% de las empresas usa la Red para conseguir información, un 60% la utiliza para descargar formularios y alrededor del 45% de ellas los completa de forma digital.
eldiariomontanes.es | Santander

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