Ultimas noticias:




Un nuevo pienso transforma la grasa porcina en saludable

|

Expertos en Veterinaria estudian minimizar los riesgos cardiovasculares.Esta dieta permite obtener una carne de mayor valor nutricional.

Comer grasa de cerdo ya no será tan perjudicial para la salud del ser humano dentro de varios años. Así lo demuestra una investigación del grupo Tecnología y Genética Porcina de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, que ha diseñado un pienso natural que transforma la grasa porcina en grasa saludable, capaz de evitar y minimizar la incidencia de las enfermedades cardiovasculares.


El estudio, en el que han colaborado ganaderos aragoneses y navarros, consistió en la realización de pruebas de modificación de la dieta en una muestra de cien cerdos, transformando la composición de los ácidos grasos. Con el nuevo pienso, que presenta una alta concentración de ácidos grasos poliinsaturados y enriquecido con vitamina E, se alimenta al animal a lo largo de las seis últimas semanas del periodo de engorde, que finaliza cuando el peso del animal ronda los cien kilos.

A través de los cambios en su alimentación se ha demostrado la posibilidad de convertir en "óptima" la grasa de la carne porcina, según explicó a este diario el doctor Pascual López Buesa, investigador principal. Esta grasa ideal es la que suministra los nutrientes lipídicos esenciales para no favorecer la aparición de patologías.

La investigación se ha centrado especialmente en la zona del lomo del animal, pero la intención, según López Buesa, es que "en un futuro, dentro de dos o tres años, se desarrolle una amplia gama de productos de este tipo con todas las partes del cerdo", ya que cada una de ellas presenta una proporción de grasa distinta.

EN HUMANOS La carne que se obtiene después de alimentar a los cerdos con ese pienso es una carne saludable con un contenido en ácidos grasos saturados inferior al 33%. En esta línea, el grupo de investigación tiene previsto continuar con los estudios en humanos. "Las bondades de la carne podrían mejorar los parámetros lipídicos en sangre, lo que no quiere decir que la normal sea insana, sino que la que resulta de esta dieta presenta valores añadidos", explicó el doctor.

Además, los científicos aragoneses continuarán estudiando el modo en el que afecta la composición de la grasa en los elaborados cárnicos, y seguirán trabajando para modificar la dieta de los cerdos y mejorar la carne para los consumidores humanos.

El grupo de investigación Tecnología y Genética Porcina está formado por profesores del Área de Tecnología de los Alimentos y por profesores del Área de Genética. Estos avances son una continuación del trabajo inicial de Justino Burgos González. Durante el periodo de estudio el equipo ha contado con el apoyo técnico y logístico de las empresas agropecuaria Obanos y agropecuaria del Pirineo, ambas dirigidas por Luis Tarrafeta Rubio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad