Ultimas noticias:




Luis Gordillo pintará el cartel para los festejos de la Maestranza

|

La relación de Luis Gordillo con Sevilla ha sido muy intensa a lo largo de 2009 pero será en la primavera de 2010 cuando este maestro de pintores acceda a uno de los catálogos más cotizados de la escena local al realizar el cartel de la próxima temporada taurina de la Real Maestranza.

Luis Gordillo, como avanzara ayer la edición digital de Diario de Sevilla, sucederá en este cometido a otro pintor abstracto, Manuel Salinas.

Desde 1994, la Real Corporación ha fichado a grandes nombres del arte contemporáneo para anunciar los festejos taurinos en el coso de la Maestranza, como ha sido el caso de Carmen Laffón, Miquel Barceló, Fernando Botero, Guillermo Pérez Villalta, Larry Rivers, Eduardo Arroyo, Joaquín Sáenz o Ricardo Cadenas.

Para Luis Gordillo, que desde hace 30 años mantiene su estudio y su domicilio cerca de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), el encargo consolida una relación cada día más estrecha con su ciudad natal, donde su magisterio abarca varias generaciones de pintores pero donde, sorprendentemente, se le han negado otros honores académicos como el doctorado honoris causa por la Hispalense -recientemente la Universidad de Castilla-La Mancha le otorgó dicho nombramiento.

El creador sevillano, considerado el introductor del arte pop en la escena artística española, es un pintor de reconocimiento internacional que ostenta desde 2007 el Premio Velázquez -considerado el Cervantes de la pintura- y posee también la Medalla de Oro de las Bellas Artes (1996), el Premio Andalucía (1991) y el Nacional de Artes Plásticas (1981).

En la actualidad, y fruto de su excelente sintonía con el artista y comisario Paco Pérez Valencia, Gordillo mantiene abierta en la sala Espacio Escala hasta el próximo 10 de enero una muestra que rastrea sus procesos creativos y que se articula en torno a su obra de 2003 Velocidad supersónica a cámara lenta.

En Espacio Escala, Gordillo protagonizó este año una concurrida sesión de los Encuentros Nocturnos, donde tuvo ocasión de compartir experiencias con los jóvenes artistas de la ciudad y demostrar su conocimiento y aprecio de los trabajos de, entre otros, Miki Leal, José Miguel Pereñíguez o Juan del Junco. Además, cuenta con obra expuesta en la antológica de la colección del galerista Rafael Ortiz que puede verse ahora en el monasterio de San Clemente, sede del Centro de las Artes de Sevilla (CAS), y ha comisariado para el Caixaforum de Barcelona una muestra de obras maestras de la colección de la entidad catalana, Cosmética dogmática, donde ofrece su particular visión del arte español del último medio siglo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad