Ultimas noticias:




Las mujeres son más propensas a padecer depresión que los hombres

|

El médico psiquiatra César Mella Mejía reveló que actualmente, de cada 10 pacientes que atiende un psiquiatra, de 5 a 6 padecen depresión, pero que de cada 5 personas con esta condición, 4 ó 3 son mujeres, lo que atribuye a los cambios hormonales propios de su género (menstruación, parto, menopausia y climaterio) y la presión social que sufren éstas, la cual las limita hasta para salir a la calle sin brassier y las estigmatiza si son divorciadas.

“La mujer no tiene la aceptación social para expresarse tan abiertamente como los hombres.

Una mujer divorciada, que son casi la mitad de las mujeres de más de treinta años en este país, tiene ese estigma, sin embargo, un hombre divorciado es un sujeto que ha recuperado la libertad.”, dijo el especialista al tratar el tema de la depresión en el programa El Tribunal de la Tarde que se transmite de lunes a viernes a las 6:00 de la tarde por Coral 39.

Mella Mejía explicó que las depresiones son más frecuentes en adultos y envejecientes, pues los niños escasamente se deprimen y si es así, es de manera transitoria; y del grupo de los que se deprimen, las mujeres son mayoría, aunque enfatizó que independientemente de la edad y el sexo quienes más se deprimen son las personas autoexigentes, metódicas, puntuales, inseguras, con temor de Dios. En tanto, los que cogen la vida con más flexibilidad, difícilmente sufren de depresión.

La depresión -un estado que se caracteriza por tristeza, falta de voluntad para hacer las cosas e ideas de muerte y suicidio- puede ir de leve a moderada o grave, las fronteras son difusas hasta para los terapeutas y psiquiatras, pero el diagnóstico se hace necesario para instaurar el tratamiento que puede ir desde consejos y medicación durante tres meses, en las depresiones leves; hasta consejos y medicación por tres años, en depresiones moderadas a graves; incluso el electroshock, el cual es utilizado en aquellos depresivos con ideas suicidas.

“Las depresiones pueden llevar a la muerte, pero el 70% de los pacientes deprimidos que usted le da medicina, le da consejos, mejora o sale de la depresión en un plazo razonable”, por lo que César Mella Mejía cuestionó la decisión de la Asociación Americana de Médicos, en EE.UU., de apoyar una iniciativa que busca limitar la indicación de antidepresivos en pacientes con depresión leve por un problema de comercialización de fármacos que se ha derivado de la nueva ley de salud impulsada por Barack Obama.

“Eso viene porque Obama aumentó la cobertura de salud con la nueva ley, quiere esto decir que los gastos en antidepresivos en una sociedad como la norteamericana, donde hay mucha gente enferma de los nervios, pudieran aumentar y las farmacéuticas necesitan también colocar sus ventas, entonces hay una gran contradicción en el sistema comercial de la psiquiatría americana entre un grupo que dice: la gente que se vaya a la iglesia, que haga yoga, ejercicios, que asista a grupos de apoyo; y hay otro grupo que dice: no, todo eso está bien, pero hay que darle su medicina”, dijo.

En cuanto al trastorno bipolar, el cual es padecido por 4 millones de personas en EE.UU., el psiquiatra explicó que es una condición que provoca que las personas que la padecen en determinada época del año estén enérgicas y aceleradas, pero en otra se sientan alicaídas, asumiendo esos cambios del ánimo como algo normal de la personalidad de ellas. Estos pacientes, si llegan a consulta, necesitan de unos medicamentos denominados estabilizadores del ánimo.

En el país, existen no menos de unas 70 mil personas con esa condición, según su estimación, y ni saben que la tienen, “sino que dicen: yo ciclo, yo tengo mi época de euforia y mi época de tristeza”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad