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Primer coche eléctrico de Europa se fabricará en Valladolid y saldrá en 2011

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El modelo, denominado Twizy, costará entre 5.000 y 6.000 euros en su versión básica, y su comercialización estará acompañada de la correspondiente red de recarga y suministro de energía eléctrica que, con carácter previo, precisa de la homologación de un enchufe que Renault espera durante la actual presidencia española de la UE.

"Es el coche del futuro" por su reducido tamaño, la práctica ausencia de contaminación atmosférica y la mínima intensidad de ruido, ha declarado esta tarde en Valladolid Laurent tras firmar un protocolo de colaboración con el vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva.

Este nuevo prototipo responde, según el presidente de Renault-España, a una "visión clara de movilidad sostenible" basada en la máxima de que el automóvil "debe adaptarse al mundo" y no al revés, y que después de España se fabricará también en Francia y Turquía, dentro de Europa, aunque en otras versiones distintas.

El calendario de comercialización "es muy preciso", ha señalado Laurent acerca del periodo comprendido entre junio de 2010 y junio de 2011, en que ha situado el final de la presidencia española de la UE -de la que espera la homologación del enchufe de recarga- y el comienzo de la comercialización del Twizy.

Entre medias queda toda la "estrategia para preparar la llegada" del vehículo eléctrico, según palabras de Tomás Villanueva, y que el presidente de Renault-España considera "accesible para todo el mundo" por su reducido coste.

La instalación de una red de postes de recarga energética, para la cual ya se ha entrado en contacto con algunas compañías eléctricas, será el siguiente paso previo a la salida al mercado de ese producto que Laurent ha definido como la "tercera revolución" de Renault después de la fabricación del primer automóvil de la marca a finales del siglo XIX y, ya mediado el XX, del modelo 'Cuatro/Cuatro', por primera vez en Valladolid.

El protocolo de colaboración entre la multinacional francesa y la Junta de Castilla y León, cuyo documento ha sido denegado a los medios de información por causas no explicadas, pondrá en marcha dentro de la comunidad autónoma un Plan Integral Regional del Vehículo Eléctrico, según una nota de prensa difundida por el Gobierno autonómico y la sociedad de automoción.

En colaboración con empresas industriales, de infraestructuras, universidades, centros tecnológicos y la Junta de Castilla y León.

esa estrategia favorecerá el desarrollo de un polo de conocimiento, innovación e industrialización de las actividades ligadas al nuevo prototipo.

La definición conjunta de nuevas formas de movilidad con automóviles eléctricos, la transición entre el uso de éstos y los de combustión interna, el apoyo a los proveedores regionales y el respaldo al acondicionamiento de infraestructuras figuran también en esta declaración de intenciones.

"Nos encontramos ante una gran oportunidad empresarial y de empleo" que contribuirá a reactivar la economía regional, ha manifestado el vicepresidente segundo y consejero de Economía de Castilla y León, Tomás Villanueva.

En la misma línea que la manifestada por el presidente de Renault-España, el coche eléctrico, en palabras de Villanueva, definirá un nuevo concepto urbano "que va a transformar usos y costumbres" en la sociedad, así como la fisonomía de las ciudades.

La fabricación de este prototipo se inscribe también en el contexto de apoyo del Gobierno español a este tipo de movilidad sostenible para el que, a principios de abril, definirá un plan de actuación global y conjunta en el territorio nacional, según ha explicado Laurent. EFE rjh

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