Ultimas noticias:




El sistema financiero goza de buena salud

|

La firmeza mostrada por el Banco de España y el Gobierno para poner sobre la mesa la radiografía del sistema bancario, ha dado un giro inesperado a la percepción de riesgo hacia el sector, y hacia el país, por parte de los inversores. Con todo, el vencimiento de los contratos de opciones y futuros de este mes, registrado ayer, ha introducido un sesgo importante en las valoraciones, al imponer un importante efecto multiplicador a las ganancias.

El Ibex 35 abrió la sesión con los inversores a la expectativa, aunque muy pronto los valores bancarios empezaron a marcar la pauta al conjunto. Sin embargo, fueron las declaraciones posteriores a la reunión del presidente del Gobierno con el director del FMI las que dieron impulso al mercado, hasta el punto de que poco antes del cierre el Ibex 35 superaba los 10.000 puntos. Al final, este índice ha subido el 2,22%, para quedar en 9.971,80 puntos, en la sesión y en la semana gana el 4,29%.

El giro que ha dado la percepción de los inversores sobre la solvencia y las finanzas españolas se ha traducido en un descenso de 21 puntos básicos, hasta 196, del diferencial entre la deuda española y la alemana, situación que, de mantenerse, aliviará los problemas de liquidez que empezaban a sufrir muchas entidades.

La jornada de vencimiento de los contratos de opciones y futuros ha traído consigo una importante subida en el volumen negociado en el Mercado Continuo. En total se negociaron 8.514,81 millones de euros, de los que más de la mitad procedieron de operaciones ligadas al vencimiento. No obstante, las operaciones del "mercado abierto", en el que se fijan las cotizaciones de los valores, también acusaron las presiones para mover los precios y sumaron un total de 3.796,82 millones de euros.

El tirón provocado por el vencimiento de los contratos y por la propia salud de las cuentas de la banca, hizo que pasara casi inadvertida la publicación de la tasa de morosidad del mes de abril, que ya alcanza al 5,5% de los préstamos del sistema financiero español.

Con la subida de las dos últimas semanas, la Bolsa española se ha recuperado desde la zona de mínimos anuales y ahora tiene por delante la confrontación con un nivel psicológico tan importante como son los 10.000 puntos del Ibex 35.
RAFAEL VIDAL

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad