Ultimas noticias:




La vaca del Santo Voto anuncia la llegada de la fiesta más antigua de Puertollano

|

Con el paseíllo de la vaca se han iniciado las actividades del Santo Voto 2010, que revivirán una de nuestras tradiciones más antiguas, con setecientos años de historia. La Federación de Empresarios, al mediodía en la calle Juan Bravo, procedía a vestir a la vaca, de nombre ‘Margarita’, que iniciaba su recorrido por el Paseo de San Gregorio, calle Aduana y Plaza de la Constitución, y que de nuevo esta tarde visitará las principales calles de la ciudad. La vaca es de raza frisona y pasta en la zona de La Mata de Argamasilla de Calatrava de la ganadería de Benjamín Rodríguez, La vaca porta en las alforjas quince kilos de caramelos, – una buena parte de ellos sin gluten- que estando siendo repartidos entre los niños.


Un animal sagrado que alejaba la peste

La tradición señala que la elección de la vaca para dar de comer a los ciudadanos hay que buscarla en la condición de animal sagrado, y a la convicción de que al ser el vacuno el animal menos numeroso de la cabaña ganadera se le concedería mayor valor a la promesa realizada.

Por otro lado, se pensaba, que cuando estallara la peste, si se conducía un animal por los barrios del municipio, alejaría la peste y entonces se sacrificaba. Dicha creencia puesta en práctica dio origen al ‘paseíllo’ de la vaca del voto, tradición que se mantenido nuestros días gracias a la iniciativa de la Federación de Empresarios de Puertollano-FEPU.

Esta tradición fue recuperada hace unos años por el empresario Antonio Díaz, con el fin de impulsar la fiesta y servir para dar a conocer entre los ciudadanos de la llegada de esta tradición, que se celebra cada octava de la Ascensión.

El pregonero del Santo Voto

Miguel Ramírez Martín, ataviado con chambra, pañuelo de yerbas y boina ha estado pregonando la llegada del Santo Voto por diversas calles del centro de la ciudad.

Los actos continuarán esta tarde, a las 18 horas, con la apertura del Mercado Medieval en el Paseo de El Bosque y el reparto de 40.300 panecillos entre la ciudadanía. A partir de las 20 horas la música cobrará protagonismo con la actuación de los alumnos que han participado en el programa educativo ‘Tradición e Identidad’ con canto de mayos y bailes, y la intervención de los grupos folclóricos ‘Virgen de Gracia’, ‘Fuente Agria’ y ‘Puertollano’.

Ya entrada la noche, a las 23 horas, el alcalde de Puertollano y otros miembros de la Corporación procederán al encendido de las calderas.

Guiso con 4.500 kilos de carne

El jueves 20 de mayo, a lo largo de la mañana, continuará el reparto de panecillos entre los escolares. A las 12 horas se celebrará una eucaristía del Voto a la Virgen de Gracia y a las 13 horas se iniciará el reparto del sabroso guiso elaborado con 4.500 kilos de carne de ternera y 1.300 kilos de patatas.

Ya por la tarde, a las 19,30 horas, tendrá lugar en el coso polivalente el torneo medieval ‘Pacto de la Concordia’, inicialmente previsto para la Feria de Mayo y suspendido por la adversa climatología, en el que especialistas simularán un enfrentamiento medieval.

El cartel del Santo Voto se completa con un concierto gratuito en el coso el día 21 de mayo, a las 22,30 horas, del Musical homenaje a Nino Bravo.

Durante todo el fin de semana (del 19 al 23 de mayo) se paseo de El Bosque se convertirá en un gran mercado medieval ‘andalusí cristiano’, con diversos puestos de venta productos y será escenario de la lectura de romances de ciego de la historia del Voto, representaciones, bufones, juglares callejeros y un torneo medieval infantil, en el que los que consigan mayor puntuación serán nombrados caballeros y damas del Santo Voto.

Recuperación de sabores del Santo Voto

El cocinero José Angel Sánchez con la ayuda del propio concejal de festejos, que intervendrá como pinche, se encargará de traer sabores de otros tiempos, con la elaboración del guiso del Santo Voto que se preparó durante los siglos XVII y XVIII. Para ello en ollas de barro, la olla del Santo Voto, se realizará el recetario de hace trescientos años formado por carnes rojas y blancas cocidas con garbanzos y arroz, sazonado con sal, azafrán, pimienta y clavo. También se preparará para la ocasión el guiso del siglo XVIII formado por un estofado de vacuno junto con legumbres y habas’tiernas de temporada. Unas viandas que podrán degustarse a partir de las doce y media de la mañana. ‘El guiso ha ido cambiando en función del tiempo. Cuando se celebró el primer Voto, en el siglo XIV, no había patata, como hay ahora, porque aún no había llegado del Nuevo Mundo’, explicaba Luis Miguel Ortiz.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad