Ultimas noticias:




Las Estaciones Mapuches

|

I. Pukem: época o tiempo de las grandes lluvias, comienza en el mes de mayo y concluye en julio.
Rangiñ-pukem (mitad del tiempo de lluvias) correspondiente a las madrugadas del 18 al 24 de Junio, que coincide con el Solsticio de Junio
II. El Pewü (tiempo de brotes), es la segunda etapa, y se inicia en agosto para finalizar en octubre.
III. Walüng (tiempo de los frutos en abundancia) comienza en noviembre y concluye en el mes de enero, de manera que la mitad del año será en diciembre.

IV. Rimü o Rimüngen, la cuarta y última etapa, la zambullida o el descanso de la naturaleza, se inicia en febrero y finaliza en abril.
Información de Armando Marileo Lefui, Ngenpin y Director de la Escuela Mapuche de Filosofía y Sabiduría Ancestra.

Atención a las conjunciones de la Luna con los planetas o las estrellas eclípticas, como Régulo, Spica y Grafias; nos permiten apreciar cual es el movimiento real de la Luna: gira alrededor de la Tierra de Oeste a Este.

LA ECLIPTICA: En esta época del año, la Eclíptica, la ruta que siguen los planetas, la Luna y el Sol en el cielo coincide con el Ecuador Celeste y se encuentra alta en la noche. Es una gran oportunidad para observar a los planetas Júpiter y Marte, además de la Luna.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad