Ultimas noticias:




Con tecnología actual, toda la energía usada por la humanidad podría ser limpia dentro de 40 años

|

Si alguien le dijera que existe una forma de salvar entre 2,5 y 3 millones de vidas al año, y al mismo tiempo detener el calentamiento global, reducir la contaminación del aire y del agua, y desarrollar fuentes de energía seguras y fiables, empleando para casi todo ello tecnología ya existente y con costos comparables a los que tienen los sistemas energéticos que empleamos hoy en día ¿cuál sería su reacción?


"Es imposible" responderían seguramente muchas personas. Sin embargo, según un nuevo estudio, podríamos lograr todo eso si el mundo entero renuncia a los combustibles fósiles y para reemplazarlos adoptamos fuentes de energía limpias y renovables.

"Basándonos en las conclusiones de nuestro estudio, no hay barreras tecnológicas o económicas para la reconversión de todo el planeta hacia el uso de fuentes de energía limpias y renovables", asevera Mark Z. Jacobson, profesor de ingeniería civil y medioambiental en la Universidad de Stanford. "Es una cuestión de si tenemos o no la voluntad política y social para hacerlo".

Él y Mark Delucchi, de la Universidad de California en Davis, han hecho un análisis en el que evalúan qué materiales y tecnologías se requieren para adaptar la Tierra al uso exclusivo de energías limpias, y qué costo tendría eso, si se siguiera un plan ideado por ellos.

El mundo que Jacobson y Delucchi imaginan dependería mayormente de la electricidad. Para generarla, se usaría sobre todo energía solar y eólica.

La energía eólica y la solar aportarían el 90 por ciento de la energía necesaria. La energía geotérmica y la hidroeléctrica aportarían cada una alrededor de un 4 por ciento. El 70 por ciento de la infraestructura hidroeléctrica necesaria ya está instalada y funcionando.

El restante 2 por ciento de la energía provendría del oleaje y las mareas.

Automóviles, furgonetas, autobuses, camiones y motocicletas podrían ser alimentados con electricidad, recurriendo a células de combustible de hidrógeno cuando fuese necesario. Barcos y trenes también pasarían a estar alimentados exclusivamente por electricidad, algo que ya es una realidad para buena parte del tráfico ferroviario.

Las aeronaves podrían funcionar con hidrógeno líquido.

Las viviendas se podrían refrigerar y calentar con dispositivos eléctricos, quedando descartado el uso de gas natural, carbón y otros combustibles fósiles. El agua podría ser precalentada por los rayos del sol.

La maquinaria de las fábricas podría ser alimentada por electricidad y por hidrógeno.

En todos los casos, el hidrógeno sería producido mediante procesos energizados sólo por electricidad. Así, de manera más o menos indirecta, el viento, el agua y el sol podrían energizar al mundo.

Los investigadores estiman que, de existir la suficiente voluntad política y social, la reconversión planetaria hacia las energías limpias se podría llevar a cabo en pocas décadas. Las energías limpias se introducirían cada vez más en las nuevas infraestructuras, hasta que, para el año 2030, toda nueva instalación de infraestructuras para generación energética ya se haría sólo para usar el viento, el agua o los rayos del sol. En cuanto a las infraestructuras para explotación de energías fósiles instaladas antes de 2030, se irían sustituyendo de manera paulatina, hasta desaparecer las últimas para el año 2050.

/noticiasdelaciencia.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad