La Diputación Foral de Vizcaya ha presentado hoy los grabados rupestres localizados en la cueva de Askondo, ubicada en Mañaria (Vizcaya) y que fueron pintados hace entre 28.000 y 18.000 años.
Según ha informado el ente foral en una nota, el yacimiento -anterior a las Cuevas de Santimamiñe y enmarcado en los periodos Gravetiense y Solutrense- incluye varios caballos, una mano y diversos trazos en pareados en horizontal, todo ello en pintura de color rojo.
Askondo es la quinta cueva con arte parietal paleolítico localizada en Vizcaya tras Venta Laperra, Santimamiñe, Arenaza y El Rincón, y la tercera en importancia por el número de grafías de animales.
Los grabados se emplazan en una propiedad particular que la Diputación -con la colaboración de los propietarios del terrenos- ha cerrado para garantizar su protección.
Además, el ente foral ha anunciado la puesta en marcha de un Programa de Investigación, Conservación y Puesta en Valor del yacimiento.
www.elmundo.es/
Ultimas noticias:
La cueva de Askondo, Mañaria (Vizcaya)
Etiquetas: Arqueología, Información, Noticias Generales, Vida | author: BuscadorPosts Relacionados:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.