Ultimas noticias:




Castellón: Diputación restaurará los 17 pasos de la Semana Santa de Vila-real

|

La Diputación Provincial de Castellón se ha comprometido a restaurar los diferentes pasos religiosos que participan en las tradicionales procesiones de la Semana Santa de Vila-real. Así lo anunció ayer el alcalde del municipio, el popular Juan José Rubert, quien valoró «muy positivamente» esta iniciativa.


Según Rubert, «la mejora de estas imágenes no sólo permitirá revalorizar esta importante fiesta local, recientemente declarada de interés turístico provincial, sino que también supondrá la creación de nuevos puestos de trabajo, tan necesarios en estos tiempos de dura crisis económica».


Por su parte, el diputado de Cultura, Miguel Ángel Mulet, explicó los detalles del convenio rubricado por el Consistorio vila-realense y el ente provincial para llevar a cabo la restauración de los diferentes pasos procesionales del municipio. «El objetivo es recuperar una imagen cada año, empezando por la de la Mare de Déu de les Angusties, de la cofradía de la Santa Cruz», señaló. «Los técnicos del Servei de Restauració serán los encargados de valorar y estudiar las actuaciones a realizar y, en función de los trabajos requeridos, fijarán un presupuesto», apuntó.


Así pues, la intención del equipo de gobierno vila-realense y de la Diputación Provincial de Castellón es ir recuperando, poco a poco, los 17 pasos que se exhiben durante la Semana Santa de la localidad, algunos de los cuales llevan más de 75 años sin sufrir ningún retoque. «No sólo se trata de restaurar las esculturas en sí, sino que también se actuará sobre las carrozas, las peanas, y las vestimentas de tela de las imágenes», destacó Rubert.


«Se trata de una importante apuesta por conservar el patrimonio de la provincia, que beneficiará tanto a las cofradías de Vila-real como al propio municipio», puntualizó Mulet.
Al respecto, el presidente de la Junta Central de la Semana Santa de Vila-real, Pascual Sanz, agradeció «el esfuerzo» a ambas administraciones, «sin cuya colaboración resultaría imposible restaurar los pasos religiosos».


Cabe destacar que, en la actualidad, la localidad cuenta con diez cofradías y hermandades y un total de 17 imágenes procesionales, tres de ellas de reciente creación. El San Juan de la cofradía de Santa María Magdalena, la Piedad de la Orden Tercera del Carmen y la Virgen de la Caridad de la congregación del Padre Jesús Nazareno y la Caridad son las últimas incorporaciones.


En otro orden de cosas, la concejala de Turismo de Vila-real, Ana Martín, manifestó «la intención del Consistorio de seguir poniendo en marcha iniciativas que permitan la revalorización de la Semana Santa del municipio», considerada una de las más antiguas de la provincia, ya que su celebración se remonta a 1546.
Promoción en Fitur
En concreto, detalló Martín, «esta apuesta se plasmará en la XXX edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2010, que se celebrará en Ifema del 20 al 24 de enero». Allí, señaló, «se presentará de forma oficial el programa de actos religiosos, entre los que destaca el Pregón Musical, de reciente creación, la procesión infantil, la procesión del silencio del Jueves Santo y la popular Tamborrada, entre otros».
En este sentido, cabe recordar que la Semana Santa de Vila-real ya cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Provincial. No obstante, la Concejalía del área continúa con los trámites para elevar la celebración a la categoría autonómica. «Para ello, habrá que trabajar más y más duro y cumplir con todos los requisitos que nos exigen desde la Conselleria», apuntó la responsable del departamento.


Por otro lado, el primer edil del municipio hizo referencia a la inminente creación del Museo de la Semana Santa de Vila-real que, según recordó, «se ejecutará con cargo al Plan Confianza de la Generalitat Valenciana, el denominado Plan Camps».
En concreto, el Consistorio prevé destinar uno de los 10,2 millones que percibirá de la Administración Autonómica a la puesta en marcha de esta infraestructura que, según Rubert, «reforzará la propuesta del Ayuntamiento de obtener el interés turístico autonómico para nuestra fiesta».


La instalación, avanzó el alcalde, «será la nueva sede de la Junta Central y las cofradías del municipio y albergará los diferentes pasos procesionales». «La localidad goza de una gran riqueza patrimonial que hay que cuidar y poner en valor, por ello vamos a apostar por la restauración de las imágenes de Semana Santa y por la creación de este espacio museístico», apuntó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad