Ultimas noticias:




Fibromialgia, la plaga desconocida

|

Desde hace años, muchos de los dolores y singulares estados anímicos que sufren nuestras madres o abuelos tienen nombre: fibromialgia. ¿Pero qué se esconde tras esta palabra casi impronunciable?
La fibromialgia o fatiga crónica, pese a los adelantos actuales de la medicina, aún es una enfermedad bastante desconocida y, hasta la fecha, sin tratamiento médico eficaz: pueden remitir los dolores pero no es posible hacerlos desaparecer por completo.
En un principio, se pensaba que las personas que padecían esta patología tenían problemas psicológicos debido a la normalidad en los diagnósticos y análisis clínicos a los que eran sometidos. Todo esto ocasionó que fuera un enfermedad «casi fantasma» y que las personas que la sufrían fueran descuidadas y, sus síntomas, a menudo relacionados con otras dolencias que nada tenían que ver.
Primeras asociaciones
Años después, ante la proliferación de más y más casos con tales características y, debido a la ausencia de mejoría en los pacientes, surgieron las primeras asociaciones de fibromialgia y fatiga crónica que dieron a conocer a la sociedad su difícil situación, llevándose a cabo desde este instante estudios médicos que intentaron dar con el porqué de tan compleja dolencia así como buscar vías para un tratamiento acertado. A raíz de aquí la fibromialgia ya deja de ser una gran desconocida tanto para enfermos como para familiares y sociedad en general.
La fibromialgia o fatiga crónica, que afecta sobre todo a mujeres, presenta un sinfín de síntomas que, si bien no suponen una amenaza para la vida, hacen de la misma una lucha diaria. La ausencia de diagnóstico negativo y la buena presencia de los afectados hace que incluso familiares y amigos lleguen a dudar del enfermo, provocando, en ocasiones, sentimientos de culpabilidad en los mismos.
Además de esto y el ya conocido dolor crónico que siempre está presente, los afectados de fibromialgia también tienen cambios de humor constantes, pasando de la alegría u optimismo a estados depresivos en cuestión de minutos, problemas para dormir y descansar con normalidad, irritabilidad de vejiga, períodos de hiperactividad tras grandes etapas de cansancio injustificado, trastornos nerviosos, problemas para pensar con claridad o hacer tareas mentales sencillas, bruxismo, ansiedad crónica, dolores de cabeza, músculos y huesos... y así hasta una lista interminable de problemas de salud.
Actualmente no existen remedios que pueden hacer que la enfermedad remita por completo, con lo que los esfuerzos de los profesionales de la medicina se encaminan al alivio de los síntomas en la mayor medida posible mediante antidepresivos, relajantes musculares, calmantes... que harán que los dolores remitan parcialmente durante parte del día.
También es recomendable el ejercicio aeróbico, masajes musculares, técnicas de relajación como Pilates o Yoga y, sobre todo, el apoyo y comprensión del entorno del enfermo, sobre todo del núcleo familiar.
Nace Afibroalba
Hace unos 8 años surge en Albacete Afibroalba con el objetivo dar a conocer la enfermedad a todos los colectivos sociales. Actualmente cuenta ya con 220 miembros así como su propio espacio en el Centro de Asociaciones de la calle Doctor Fleming. Cuando preguntamos a Concepción Azorín, presidenta de Afibroalba, sobre los servicios prestados a los miembros de la asociación nos explica que «disponemos de ayuda psicológica, asesoría jurídica sobre todo para temas laborales, yoga, ejercicios en el agua así como métodos novedosos de relajación como la eutonía».
Concepción Azorín concluyó afirmando que todos los interesados en formar parte de Afibroalba «tan sólo tienen que ponerse en contacto con el seno de la asociación, bien físicamente visitando la sede que permanece abierta los miércoles desde las 18 hasta las 20 horas, o bien por contacto telefónico. Adjuntando un justificante médico y pagando la cuota anual de 30 euros podrá disfrutarse de las ventajas y apoyo de la asociación».
A TENER EN CUENTA
Síntomas. Cambios de humor constantes, problemas del sueño, dificultad para realizar tareas mentales sencillas, irritabilidad de vejiga, bruxismo, ansiedad, depresión...
Tratamiento. Ejercicio aeróbico, masajes, Yoga y Pilates, antidepresivos, calmantes...
Asociaciones en la provincia. Afibroalba (Albacete), 967558909- 652978576; Afibrovi (Villarrobledo), 967146860; Afibroal (Almansa):, 666716721, y Afibrohe (Hellín)
SERGIO CANO | ALBACETE.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad