Ultimas noticias:




Una plaza que tiene vida Plaza de Toros de Alicante.

|


Los edificios más representativos y simbólicos de la ciudad en que vivimos nos traen recuerdos imborrables. Para los aficionados a los toros el coso de nuestra ciudad es algo muy nuestro. Tantas veces se dice de un edificio: «Si estos muros hablaran…». Y en lo tocante a los circos taurinos, se suele exclamar a veces: «Los cimientos de esta plaza temblaron con tal faena de Belmonte, de Joselito, de El Tino, de Pacorro, de Manzanares o de Esplá».

Pues esta vez han hablado hasta los muros y eso lo sabe Luis Miguel Sánchez Moreno, periodista que tantas veces ha narrado con su ágil pluma acontecimientos taurinos de este y de otros cosos, y por eso ha tenido la feliz idea de publicar un libro en el que recoge una serie de personajes actuales que le dan vida y voz al viejo coso del Arrabal de San Antón.


Son personajes muy variados, desde toreros a vendedores de gaseosas, pasando por empresarios, empleados de la plaza, médico, aficionados, un presidente y un asesor taurino.

Hay entre ellos tipos muy curiosos y algunos cargados de historia, como el mozo de banderillas, el mulillero, los encargados de chiqueros Pedro Planelles y Jaime Sellés. Algunos de estos han visto torear a Manolete y han sido testigos de grandes faenas de los más relevantes toreros.


Casi todos los cargos han pasado de padres a hijos, como los casos del propio Pepín Marta, de Juan Oliver, los Planelles, o la única mujer entrevistada en el libro, Gloria García Misó, que sirve las puyas como ya hicieran su padre y su abuelo.

También el presidente, Fernando Ayela, como aficionado, recogió la antorcha de sus antepasados, relacionados con una antigua empresa que disponía de un palquito sobre la Puerta Grande. En la doble faceta de torero y asesor aparece El Lince.

También están ahí aficionados significativos, como el notario Rafael Vázquez Picó, afición heredada de su inolvidable padre Antonio Vázquez.

Lisardo Cortés, de larga trayectoria que ha militado en diferentes entidades, llegando a presidir el Club Taurino.

Rafael García, ese joven aficionado que hace el esfuerzo de acudir cada día de toros en su silla de ruedas. No faltan ni el cirujano José María Reyes ni el cura Felipe López. También está el rejoneador alicantino Andy Cartagena y dos modestos toreros, Eugenio Pérez y Javier Bernal, pues el libro no olvida la Escuela Taurina y ellos son los últimos alumnos que alcanzaron la alternativa. Así aparecen los profesores El Rondeño, Arturo Blau y El Jermi. Los empresarios, como Pedro Manzanares y Nacho Lloret y el apoderado Manolo Carillo.

O el director del Museo, Paco Llorca, los despachos, donde aparecen Pamblanco, Adelardo y Juanito Oliver. Los taquilleros, el conserje Gerson Morales, el jefe de mulillas Manolo 'el Movío', el arenero, el portonero, el carpintero, el popular monosabio 'El Roña', el coleccionista 'El Cuñao', el alguacilillo, el director de la banda, el clarinero y el timbalero. No faltan el periodista ni los fotógrafos Cano y Vigueras. Hay otros muchos, pero la lista sería interminable.


El libro, impreso por Hermanos Bañuls, contiene 53 entrevistas y unas sesenta fotos repartidas en 23 capítulos, que se recogen en 260 páginas. Las fotos y la portada las firma el periodista gráfico Antonio Vigueras. La propia alcaldesa, Sonia Castedo, es la autora del prólogo y presidió el acto de presentación del libro, que corrió a cargo del primer teniente de alcalde, Andrés Llorens.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad