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Cerco a la publicidad engañosa de alimentos

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El miembro del comité de dirección del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición, el profesor Andreu Palou, será el encargado de dirigir el proyecto europeo Bioclaims, dedicado a establecer un sistema de control para garantizar la veracidad de los mensajes publicitarios en el campo de los productos alimenticios.

El programa, financiado por la Comisión Europea con seis millones de euros y orientado a la búsqueda de nuevos biomarcadores en los alimentos que certifiquen sus propiedades saludables, ha iniciado hoy su andadura y tendrá entre sus principales objetivos atajar la publicidad engañosa de los productos alimenticios con supuestas propiedades beneficiosas para la salud. En este sentido, Bioclaims servirá de pilar para remodelar la Legislación Europea sobre Declaraciones de Salud en los Alimentos, prevista para el 2014, coincidiendo con la finalización del proyecto.

No obstante, ya en su fase de implementación la nueva legislación obligará a una gran cantidad de anunciantes a retirar la publicidad de sus productos a lo largo de 2010. De este modo, los anuncios de productos de alimentación saludables únicamente podrán volver a ser emitidos si sus afirmaciones están sustentadas en una evidencia científica rigurosa, acreditada por el Panel de Nutrición de la Autoridad Europea en Seguridad Alimentaria.

La ambigüedad de los reclamos publicitarios ha hecho posible la proliferación de alimentos saludables sin aval científico anunciados mediante slogans que exaltan sus supuestas propiedades beneficiosas: reduce la tensión arterial, mejora el colesterol, aporta vitalidad o ayuda a perder peso, son algunos de ellos. "La garantía científica es el único aval que permite al consumidor fiarse de la publicidad de los alimentos. A su vez a los anunciantes les proporciona mayor seguridad jurídica de lo que pueden o no pueden publicitar en sus alimentos", Andreu explica Palou.

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