Ultimas noticias:




El valor de la castaña une a técnicos europeos

|

Técnicos de Francia, Portugal y España analizan estos días en Ourense el futuro del mercado de la castaña, que según el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez, está siendo engullido por la cosecha de este fruto en Asia y su posterior importación a Europa. 'La castaña europea es de mucha más calidad y debemos incidir en esto para frenar el mercado asiático', aseguró.

Los técnicos que integran el Grupo europeo de la castaña abordaron ayer en el Centro Cultural de la Diputación cuestiones como los injertos en castaños para lograr una variedad que permita a los productores obtener buenas cosechas y con frutos de calidad. En la actualidad, las castañas que se recogen en Portugal, España y Francia quedan muy por debajo de la mitad de la producción que cada año pone solamente China en todo el mercado.

El presidente de la Diputación, José Luis Baltar, fue el encargado de dar la bienvenida a los técnicos, a los que animó a trabajar en favor del sector, 'porque las castañas formaron parte de la alimentación de los vecinos de está provincia. Puede ser un producto estratégico para la economía de muchas familias', afirmó.

Entre los expertos que participaron ayer en el debate estuvieron el presidente de Indicación Xeográfica Protexida (IXP), Jesús Quintá, y el profesor de la Universidad portuguesa de Tras-Os-Montes y Alto Douro, José Gomes Laranjo, que presentó un informe sobre la situación del sector en Portugal.

En el país vecino, las cosechas recogidas en zonas como Valpaços, a 40 kilómetros de Verín, están protegidas con el sello de calidad de una denominación de origen, lo que provoca, según expuso el profesor, que el kilo de producto alcance precios muy superiores a los que se pagan en Ourense.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad