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En la Exposición Universal productos “Hechos en China” son motivo de inspiración

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La Expo de Shanghai no es sólo es un escenario donde se concentra la flor y nata de la cultura de diversas naciones, sino que también constituye una plataforma de presentación de las tecnologías más sofisticadas de distintos países. Entre famosos productos de todas las latitudes, los que llevan la marca de procedencia “Hecho en China” devienen espejo de los cambios experimentados por el desarrollo económico del país asiático, a la vez que, como la nación anfitriona, quedan abiertos a recibir cuanta influencia valiosa les sirva de inspiración en esta feria global.


Primer motivo de inspiración:
Integración de las habilidades tradicionales

Italia es una gran potencia productora de artículos de lujo. ¿Cómo explicar si no que los vestidos, zapatos y autos con la etiqueta “Hecho en Italia” siempre se vendan a precios mucho más altos que otros artículos similares? A criterio de Beniamino Quintieri, comisionado de la zona de exhibición de Italia, la respuesta reside en que los productos italianos ponen énfasis siempre en la integración de la tecnología con las habilidades manuales tradicionales.

En esta ocasión, Italia “ha trasladado” especialmente sus mundialmente conocidos talleres de artesanía tradicional a la Expo Universal, de modo que los turistas puedan ver con sus propios ojos el proceso de nacimiento de las excelentes tecnologías, como la zapatería de Ferragamo, la manufactura de violines de Cremona y la elaboración de sofás.

Con respecto al “Hecho en China”, de creciente influencia en el mundo, Quintieri sostuvo que las ventajas en los precios fueron la clave de su triunfo, permitiéndole partir de la creación de productos semielaborados para llegar al actual alto sitial en la ciencia y tecnología de punta. “Como parte de su desarrollo, China da mucha importancia a la asimilación de experiencias extranjeras para superar las insuficiencias propias,” puntualizó Quintieri. “Espero que en adelante el ‘Hecho en China’ no sólo tenga ventajas en precios, sino que logre progresos considerables en la calidad.”

Segundo motivo de inspiración:
Establecer un riguroso control de la calidad

En el “Cuarto de Archivos” y el “Área Fabril” del Pabellón de Alemania en la Expo de Shanghai, se puede ver tanto lavadoras de control inteligente como martillos y taladros polivalentes, sencillos pero prácticos. En los diversos aspectos, desde la vida cotidiana hasta la industria, se ven siempre productos alemanes; y cuando se examinan las marcas, hay tanto grandes compañías mundialmente conocidas como pequeñas empresas que avanzan a pasos firmes. El “Hecho en Alemania” despliega un vigoroso panorama en la Expo Universal. A criterio de Marion Conrady, gerente del Departamento de Información del Pabellón de Alemania, un riguroso sistema de control de la calidad es lo más importante para los productos germanos.

Conrady explicó con amplitud las particularidades del “Hecho en Alemania”, pero cuando se le preguntó con qué marcas chinas estaba familiarizada, vaciló un buen rato. Conrady, buena conocedora de las relaciones económicas y comerciales chino-alemanas, manifestó: También tenemos cooperación con empresas chinas en muchos dominios. Algunas empresas chinas suelen decir “un más o un menos importan también”, pero en el tema de la calidad, la actitud de “más o menos” no tiene salida, pues puede dar origen a más problemas y, en mayor grado, afectará al prestigio de los productos y de la empresa.

Tercera fuente de inspiración:
Los profesionales calificados son la clave

Si se analiza sólo su extensión geográfica, Suiza es un país pequeño; pero hablando desde el ángulo de la industria manufacturera, el “Hecho en Suiza” goza de una muy alta fama internacional. El clásico signo de los productos suizos de “fondo rojo con cruz blanca” ya es un símbolo de la alta calidad. Manuel Salchli, subdirector y representante general del Pabellón de Suiza, sostuvo que la formación de técnicos calificados a través de un perfecto sistema de educación vocacional es la clave para garantizar la calidad del “Hecho en Suiza”.

“El mejor ejemplo es el reloj de pulsera, una rama que necesita diseño y manufacturación muy precisos,” señaló Salchli. En Suiza, muchas personas, tras terminar sus estudios en la escuela secundaria superior, no necesitan estudiar en la universidad, sino que entran directamente a los sistemas de educación vocacional, como en el caso de la relojería. Muchas otras personas, al mismo tiempo que estudian en la universidad, trabajan de aprendices para poder participar en la capacitación, lo que les ayuda grandemente en la elevación de las habilidades vocacionales.

A ojos de Conrady, sólo cuando se producen constantes innovaciones, se da importancia a la capacitación y se perfeccionan los servicios, estrá dotada una empresa de la fuerza motriz suficiente para impulsar el desarrollo. Esta alemana sugiere que el “Hecho en China’ establezca un sistema perfecto de capacitación vocacional y dote a los trabajadores de mayor sentido de responsabilidad y la conciencia de que es imprescindible elaborar productos perfectos”. (Pueblo en Línea)

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